aprende a dibujar anime

Aprender a dibujar es sobre todo una cuestión de mucha práctica y en mi caso lo hice un poco por mi mismo. Aquí les dejo algunos consejos que apliqué y considero que me sirvieron, con la esperanza de que a alguien también pueda servirempezemos pues...

1) Aparta un tiempo para practicar

Si es diario mejor que mejor. Tómatelo como cuando tienes que dedicar tiempo para estudiar algo o para ir al gimnasio y ponerte en forma. Dibujar no es distinto y la práctica lo es todo. Por ejemplo proponte practicar media hora diaria, 1 hora cada dos días...o más si quieres. Pero propóntelo y cúmplelo tanto si tienes ganas ese día como si no. Así podrás tener un progreso constante.

2) No copies.
Si quieres tener un estilo propio y ser capaz de dibujar diferentes posiciones, gestos y personajes es mejor no copiar otros dibujos. Es cierto que se avanza antes copiando y puede ser lo más sencillo al principio, pero puede convertirse en una muleta. Más bien observa por unos minutos un dibujo que te gustaría ser capaz de hacer, luego apártalo y sin mirarlo trata de reproducirlo desde tu memoria.



Te resultará duro y hasta desesperante a veces no saber por donde tirar la siguiente línea, pero cuando aprendas podrás dibujar desde tu mente sin necesidad de tener un modelo delante.

3) Esfuérzate por dominar la posición 3/4
aprende a dibujar anime
La posición 3/4 es aquella en la que el rostro del personaje no está totalmente de frente ni totalmente de perfil, sino en una posición intermedia. Es una de las más importantes porque es la que más se utiliza en el manga o en el comic. Practica también a dibujar personajes de frente y de perfil, pero por cada posición de frente o perfil deberías dibujar 3 o 4 posiciones 3/4. No olvides practicarlas mirando tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

4) Practica a dibujar lo que más te cueste

Muchos dibujantes novatos caen en la tentación de dibujar sus personajes con las manos en la espalda porque no saben dibujar las manos. Otros siempre hacen sus dibujos con pantalones porque no saben dibujar las piernas o pintan siempre a las chicas con pelo largo porque les salen mal las orejas.

Practica todo: dibuja manos, ojos, piernas, orejas, distintos peinados, distintas posturas...pero sobre todo practica lo que más te cueste. Si en un determinado dibujo te sientes tentado de ocultar las manos porque no te salen bien, haz justo lo contrario. Dibujalas. ¡Fortalece esos puntos débiles!

5) Practica a dibujar ojos de distintos tipos

En los manga sobre todos los ojos son muy importantes (ya sabéis que todos los dibujos japoneses poseen ojos enormes y brillantes). Una vez nos salen bien se tiende a dibujar siempre el mismo tipo de ojo. Procura no caer en eso y practica con ojos de todo tipo (redondos, estirados por fuera, estirados por dentro, alargados etc.). Puede ser buena idea inventarte un personaje e intentarlo dibujar con distintos tipos de ojos. Ahí llevas algunos ejemplos:

tutorial para dibujar anime

De izquierda a derecha: ojos alargados, con curva hacia adentro y con curva hacia afuera

6) Practica a dibujar relaciones entre personajes

Ya es bastante dificil dibujar bien un sólo personaje, pero la cosa se complica (y mucho) cuando tenemos que dibujar dos o más personajes que están interactuando (ya sea en una pelea, abrazados, agarrados, etc.). Lo más normal es que al principio uno te quede mucho más grande que otro o no encajen entre sí. La solución es ...practicar. Por ejemplo yo solía ponerme la tarea de hacer 6 dibujos cada día y me proponía que 1 de esos al menos fuesen dos personajes interactuando.
por ejemplo:
tecnicas de dibujo anime


7) Aprende algo de anatomía
Es necesario saber donde están colocados al menos los músculos principales y los huesos del cuerpo así como entender las proporciones. Aunque te he dicho en una regla anterior que no copies, en este caso puedes hacer una excepción e intentar reproducir los músculos del cuerpo de alguna fotografía o dibujo (que esté bien hecho claro está) para aprender donde se encuentran. Para esto puede resultar interesante utilizar modelos de físicos con mucha musculatura (culturistas, modelos fitness o dibujos de superheroes marvel o DC) esto hará que podamos verlos mejor y una vez aprendamos la posición podemos exagerarlos o hacerlos más pequeños según el personaje que queramos dibujar.



Aprende la forma que tienen los biceps, triceps, hombros, gemelos...que huesos se ven al hacer tal o cual movimiento. A este respecto de la anatomía podéis mirar este tutorial de anatomía humana la página artedinamicomic.

Consejos para dibujar manga/comics (Parte II): Expresiones faciales
Dos componentes que resultan fundamentales a la hora de dibujar distintas expresiones faciales en manga, anime o cualquier tipo de dibujo son las cejas y la boca. Vamos a darles primero un vistazo por separado.

Tipos de cejas

Veamos 3 tipos muy básicos en la forma de las cejas:
aprende a dibujar anime

dibujar anime para novatos

aprende a dibujar anime

Tipo 1: Suelen expresar enfado, malicia, picardía o decisión. Se dibujan con una inclinación hacia el interior y abajo. El grado de inclinación nos permitirá restar o aumentar la intensidad del sentimiento.

Tipo 2: Se usan en expresiónes neutras o de emoción más calmada (aunque esto se podrá matizar con la boca como veremos). Se dibujan con una ligera inclinación hacia arriba y un poco de curva hacia abajo, también se consigue una expresión parecida con un trazo casi horizontal con un poco de curvatura

Tipo 3: Expresan melancolía, tristeza, añoranza, ternura o decepción. Para dibujarlas se trazan de forma curva con la parte interior más elevada.

Tipos de bocas


Tipo 1: Boca neutra con expresión de ligera felicidad o contentamiento. Se dibuja con una línea casi horizontal con una ligerísima curvatura

Tipo 2: Similar al tipo 1, pero expresando ya claramente felicidad o diversión. Se dibuja con una curva hacia abajo pero no demasiado pronunciada (aunque en algunos animes o mangas humorísticos es prácticamente una U)

Tipo 3: Expresa tristeza, enfado o decepción (según con que ceja se combine) se dibujaría igual a la 2 sólo que con la curva hacia arriba en lugar de abajo.

Tipo 4: Expresa risa, felicidad o hasta burla. Para dibujarla podemos pensar en un triángulo invertido con los laterales un poco redondeados.

Tipo 5: Expresión de enfado, echar la bronca o hablar con dureza. Para dibujarla se forma una especie de trapecio con el lado superior ligeramente curvado hacia dentro y los laterales hacia afuera. Una línea horizontal (con una ligera curva) por dentro nos marcará la línea de los dientes.

aqui muchos ejemplos de bocas
tutorial para dibujar anime
Combinando para dibuar distintas expresiones

Combinando los 3 tipos de cejas y los 5 de bocas que acabamos de ver y sin cambiar nada más podemos obtener 15 expresiones faciales distintas para nuestros personajes de anime, manga u otro tipo de comic. En estos ejemplos el dibujo está simplificado y entre cada dibujo sólo cambia la posición de las cejas y la boca.

Practica para conseguir más expresividad

Practica con estas variantes de cejas y caras así como con distintas posturas y variantes de ojos. Verás que es divertido dar a tus personajes de anime o comic distintas expresiones. Otro truco: puedes combinar los distintos tipos de cejas entre sí (una levantada y la otra hacia abajo por ejemplo) para encontrar aún más variedad de expresiones.


bueno eso es todo por ahora despues seguire añadien mas tecnicas de dibujos sigan practicando sus dibujos y recuerden que la practica hace al maestro.

si les gusto comenten,si les encanto dejen puntos.hasta la proxima

22 comentarios - aprende a dibujar anime

@gonza024 +1
muy buen post...!!!
@Ricky_ticky
muy buen post recomendado y a favoritos ^_^
@Ricky_ticky
Ricky_ticky dijo:muy buen post recomendado y a favoritos ^_^

veo que eres novato asi que mis 10 de hoy
@erickchavezz +1
yo queria dibujar a morrison, pero me quedo como mustaine
@chronos13
muy bueno, mas tarde lo leo bien
@el_nazza
Piola, gracias de dejo +5 qe es lo que me quedo hoy.
@gorogol
Muy bueno. Vos sí que sabés.
@SamuelWitzgali
muy bueno mas que bueno inperbuenno gracias por las explicaciones haora soy dibujante de dibujos anime profecional en una enpresa muy importante otraves gracias
@rosty13
felicidades xDDD e.e gracias por comentar en este post tan viejo xDDD
@JennyTellez +1
Ame tu post, soy novata en el dibujo y me anima mucho los dibujos de animes porque es lo que mas se me dificulta (ANATOMIA) haré mi mejor esfuerzo tu post es grandioso te dejo 5 puntos :3 Gracias sigue asi...
@rosty13
gracis por comentar en un post tan antiguo xDD

perro ya no uso esta cuenta podrias seguir en la otra??

es @TheRockMan13 ... aunque haya dejado de dibujar por un tiempo
pero bueno recien retome esto n.n
@ebrendrenado
muy bien, justo lo que vi en el taller no habra algo para descargar donde venga mas ilustraciones