los 5 mejores del chamame

Aca les va mi opinion personal!
1) Ernesto montiel
Ernesto Montiel, conocido como el Señor del Acordeón (1916-1975), fue un conocido músico y acordeonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Isaco Abitbol, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva.

Entre sus canciones exitosas se destacan "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "Villancico correntino", "Valsecito navideño", compartiendo la autoría con Isaco Abitbol, Emilio Chamorro y otros músicos conocidos de la música litoraleña.
os
2)Antonio Tarrago ros
Antonio Tarragó Ros (n. 1947) es un músico argentino, intérprete de música folclórica, en especial folclore litoraleño y chamamé. Entre sus temas más conocidos se encuentra "María va", "Canción para Carito", "Cachito campeón de corrientes" "Pueblero de Allá Ité" y "Jineteando la vida". Es reconocido por su preocupación por el medio ambiente, habiendo llegado incluso a escribir canciones sobre este tema, como "El río herido", en contra de la instalación de las papeleras en las costas del Río Uruguay, entre otros. También ha compuesto música para algunas películas.


3) Isaaco Adbitbol
Isaco Abitbol (1917-1994), conocido como el Patriarca del Chamame, fue un conocido músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva. Luego integró entre otros, el Trío de Oro y el Trío Pancho Cué.

Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Entre sus canciones exitosas se destacan "La Calandria", "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "La taba", "La carrera", "La zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del amanecer", "La yapa", "El lamento", "Estampa correntina", "Bodas de plata", compartiendo en algunos casos la autoría con Ernesto Montiel.


4) Mario Bofil
Mario Bofill (n. 1948) es un cantautor correntino (Argentina) dedicado al chamamé y la música litoraleña, de gran popularidad en el noreste argentino. Ha compuesto más de 200 canciones que han sido interpretadas por los principales cantantes folklóricos del país, entre las que se encuentran Cantalicio vendió su acordeón, Requecho, Conjunto Pena y Olvido, Estudiante del interior, Viva la Pepa, Oh che gente cuera, etc.

Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación. Por esta forma de ser, el crítico Carlos Bevilacqua lo ha definido como "cantor-cuentista",

5) Ramona Galarza
(n. 1940), conocida como la novia del Paraná, es una conocida cantante de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión en guaraní de "Kilómetro 11", "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", entre otras.

bueno espero q les guste nos vemos chau!.

3 comentarios - los 5 mejores del chamame

@lupuab
Agregaría, de yapa, a Julio Cáceres.
@surfercalavera92
Me parece que te olvidaste del mas grande. Un tal Cocomarola...
@pokergato
Pones a Mario Bofill entre los mas grandes??? Ah bueno.. No sabes mucho de chamamé. Excluiste a inmensos como Cocomarola, Sosa Cordero, los Sheridan, Eustaquio Miño, Emeterio Fernandez, Blas Martinez Riera, Salvador Miqueri, Eustaquio Vera, entre tantos...