Artista argentino: Nicolás Menza

Nicolás Menza, nacido en Buenos Aires en 1960 se ha destacado por una pintura franca y profunda, así¬ como en video, arte digital e intervenciones urbanas. Ha exhibido en importantes museos del mundo y su obra ha sido adquirida por coleccionistas particulares e institucionales de América y Europa.

Artista argentino: Nicolás Menza

"...Menza apunta hacia una dimensión metafí¬sica de la pintura. Ante la tela en blanco no tiene una idea precisa de lo que busca, aunque sigue intuitivamente ese impulso existencial hacia el absoluto. Es, en cierto modo, un esencialista y probablemente un mí¬stico que se guí¬a por una apetencia trascendente..."

contemporaneo

"...hallamos de manera recurrente a la figura humana, con preferencia imágenes femeninas y, dentro de ellas, desnudos parciales o de cuerpo entero.

Argentina

arte

También están las naturalezas muertas que son contenedoras de una visión más integral del mundo y muchas veces aparecen en composiciones mixtas con figuras u otros elementos.

Pintura

Artista argentino: Nicolás Menza

Nicolás Menza Es un hombre que vive con una gran intensidad y esa intensidad en la existencia la traduce pictóricamente, como si dijéramos exudando la pintura. Produce pintura, como una exultante de sus vivencias, por eso tiene su pintura un alto valor simbólico. Y es contenedora de ideas que sin duda, como corresponde en el lenguaje artístico, no están explicitadas, sino que están como ocultas. Nicolás logra en su obra poner en evidencia esta inagotable capacidad del arte, inagotable capacidad para producir misterio y el misterio está en esta inadecuación, en que la idea se nos escapa, es algo inasible pero la intuimos. El artista que logra arrimarnos, acercarnos a esa intuición produce en nosotros ese deseo, que también tuvo él, de querer representarlo y nos despierta el interés por su obra. Creo que nos encontramos con una manifestación en su obra, de esta capacidad inagotable de la expresión artística y que la pintura en nuestros días, mantiene absolutamente vigente, en la medida en que tengamos artistas como Nicolás Menza que lo hagan posible.
(Texto de Fermín Fevre)



contemporaneo

Este artista que no se ha tentado por “lo nuevo” o por los condicionamientos del mercado ni por los circuitos legitimadores, está comprometido con el hacer y lo suyo es la reivindicación de la pintura, es decir, reclamar, recuperar su significado de la manipulación ejercida desde distintos sectores de poder. Su obra abarca diversos temas, entre ellos, la mujer, las naturalezas muertas, el mundo del grotesco.

Argentina

Es precisamente éste el que Menza enfatiza cuando desenmascara a los personajes bufones, con mirada sesgada, bocazas ávidas, codo a codo con cerdos con los que se mimetizan que a su vez son el plato central del banquete y a los que están listos para clavarles el cuchillo, sacar tajada y hacerse el festín.

arte

Como es habitual en este artista, la composición es compleja, teatral, el dibujo ostenta una línea sensible y a su vez contundente que compendia todas las debilidades humanas.
En algunas obras, sobre la mesa , hay una figura de mujer, también objeto de la codicia de los insaciables comensales. El desnudo que retrata Menza es despojado, descarnado, enigmático, distante, un cuerpo que se repliega sobre sí mismo, imagen de la soledad y el desasosiego. Esta representación es lo que está al alcance de la mirada, lo que subyace es una visión trágica de la contemporaneidad en todos sus órdenes.

Pintura

Aca un video con obras deMenza y musica de Piazzola


link: http://www.youtube.com/watch?v=9rIgX3oxFis


Fuente: Textos de Fermin Fevré del libro "la rvindicación de la pintura"
Textos de Mirta Herrero

Espero dos cosas de este post: 1º_ Que les guste
2º_ Que no me lo robe algun NFU (ya me paso antes)

Fuentes de Información - Artista argentino: Nicolás Menza

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.514 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - Artista argentino: Nicolás Menza

@Estebanelv Hace más de 4 años
Artista argentino: Nicolás Menza
#0040BF"> contemporaneo Sublimesss!!!
Argentina
@ignacioledesma Hace más de 3 años
es un genio,el otro dia vi su muestra en rosario y la verdad es impactante