El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

Aca se explican varias de las incognitas que capaz siempre nos preguntamos....


Vodka de chernobyl!!!

Durante las primeras presentaciones de Jijiji, el tema poseía un final distinto al de la versión editada. En ese final el Indio entonaba una última estrofa cuando el tema agonizaba que decía así:

Olga Sudorova
¡vodka de Chernobyl !
Pobre la Olga...
... crepó!


Quizás muchos nunca se hayan detenido a pensar en el significado de esta última frase: ¡Vodka de Chernobyl! pero creemos que es valioso rescatar su significado del olvido, porque a través de ella la poesía del Indio Solari hace referencia a una historia casi desconocida que encierra mucha tragedia y dolor.
Como todos conocemos, el 25 de abril del año 1986 tuvo lugar la explosión de la Central Nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Los efectos de la radiación nuclear que se liberó en la zona fueron gravísimos para las poblaciones cercanas porque ocasionaron un sinfín de enfermedades, elevaron los índices de cánceres un 400%, originaron una alarmante cifra de niños y recién nacidos con graves malformaciones físicas y mutaciones genéticas por la radiactividad

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

Durante los meses siguientes a la explosión, el gobierno de la entonces Unión Soviética, generó un mecanismo de contención socio-política para evitar que el pánico se apoderara de las víctimas de la región de Chernobyl, en su mayoría campesinos y obreros, cuya pobreza e ignorancia los hacía fácilmente manejables. Una de estas estrategias se basó en hacer creer a la población que los parásitos y virus (resurgidos como consecuencia de mutaciones) podían ser combatidos y eliminados con la ingesta abundante de VODKA.

A pesar de haber consumido VODKA en abundancia, más del 60% de la gente falleció como consecuencia de enfermedades, cáncer, mutaciones y fundamentalmente... de hambre y frío. La radiación alcanzó no solamente a los seres humanos sino que contaminó lagos, bosques, sembrados y afectó a los ganados y animales. La economía de la región prácticamente desapareció y hoy Chernobyl asemeja a una región muerta.

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte



UN TAL BRIGITTE BARDOT

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

"UN GRITO ENFURECIDO... UN TAL BRIGITTE BARDOT"

¿Qué relación puede existir entre un hombre, Caryl Chessman, acusado de robar y abusar sexualmente de dos mujeres en Estados Unidos, y la actriz francesa Brigitte Bardot? ¿Qué tendrán en común para que el Indio Solari los haya homogeneizado, metáforas mediante, en uno de los temas inéditos más conocidos y festejados por las huestes redondas?

Chessman conoció el delito desde joven, cuando cumplió 15 años, su padre intentó suicidarse y él empezó a robar alimentos para la casa. Conocido como el ‘bandido de la luz roja’, porque llevaba una sirena policial en el techo de su auto para confundir a sus futuras víctimas en las rutas de California , Caryl Chessman saltó a la fama tras lograr evitar ser ejecutado a morir en la cámara de gas (había sido condenado a muerte en 1948) durante largos doce años.

A los 27 años, un tribunal estadounidense lo condenó a muerte, luego de ser acusado de secuestro, robo y perversión sexual; Chessman estudió Derecho y Latín en la cárcel de San Quintín, donde permanecía detenido, y se convirtió en su propio abogado; fue el emblema de la lucha contra la pena de muerte; escribió cuatro libros y le dedicó más de diez mil horas a estudiar su caso. Eso le permitió posponer ocho citas fijadas para que sea ejecutado, a través de recursos y amparos judiciales. Caryl Chessman siempre se declaró inocente y aseguraba que “el bandido de la luz roja era un aficionado chapucero con mentalidad sexual retorcida, y no criminal profesional y frío calculador”, como él se consideraba.

Sin embargo, nadie pudo prorrogar la última cita: el 2 de mayo de 1960, Caryl Chessman moría en la cámara de gas de la cárcel de San Quintín, Estados Unidos.

Brigitte Bardot nació el 28 de septiembre de 1934, en París, Francia. A diferencia de Chessman, Bardot fue miembro de una familia de la alta burguesía francesa; hombres de negocio e industriales, como su padre; damas del “XVI”, el barrio elegante, con su vida mundana, fiestas de caridad, viajes a sus villas del campo o a las playas de moda. Todo un mundo especial, característico, hermético en sus costumbres, protocolos y privilegios.

A decir de Manuel Villegas López en “Los grandes nombres del cine”, la cover girl pasa al cine a los diecisiete años. Tiene pequeños papeles en oscuras películas, la lucha con productores que la rechazan y otras muchachas que le disputan aquellos pequeños puestos. Marc Allégret, descubridor de estrellas en su larga carrera de director, la destaca en Futures vedettes. Ese año, 1955, es su fecha decisiva. Filmando con Marc Allégret, conoce al ayudante y dialoguista de éste, un antiguo periodista y actor: Roger Vadim. Quieren casarse, la familia se opone y Brigitte intenta suicidarse con el gas. Pero, finalmente se casa con Vadim, y éste realiza, en 1956, su primer film, “Y Dios creó a la mujer”, entonces acusado de erotismo, que constituye un gran escándalo.

... Son sólo partículas, extractos, es cierto... pero, de alguna forma, podemos interpretar la similitud que encuentra Solari en dos momentos particulares, de dos personas evidentemente distintas, pero con un destino similar; uno, Chessman, contra su voluntad, muere inhalando el gas letal de una prisión norteamericana, en 1960; otra, Bardot, paradójicamente, intenta suicidarse con gas y salva su vida, en 1955, dejando el legado para que Caryl Chessman, “lubricando sus branquias, respirando otra vez”, grite, enfurecido, “Un tal Brigitte Bardot”.


JUSTIFICANDO EL GRITO ENFURECIDO DE UN TAL BRIGITTE BARDOT

En mayo del 2001, Ruben Patterson, un jugador profesional de los Seattle Supersonics de la NBA, fue condenado por intento de violación luego de haber forzado a la niñera de sus hijos a realizar un acto sexual sobre él. El castigo de Patterson que la ley le impuso fue una sentencia en suspenso que consistía en 15 días de arresto domiciliario (probablemente sin la niñera en casa) y 5 partidos de suspensión en la temporada de la NBA. "No soy ningún violador" dijo Patterson de manera elocuente a la prensa que asistía a la firma de su contrato por $33.8 millones de dólares con los Portland Trail Blazers. "Soy un gran tipo".
En junio de 1948, un insignificante ladrón y criminal de 27 años de edad llamado Caryl Chessman fue sentenciado en dos estados diferentes por el mismo crimen por el cual Ruben Patterson fue juzgado.
En el caso de Caryl Chessman, la condena recibida fue: doble pena de muerte. En los 12 años que transcurrieron entre su sentencia y su ejecución en la cámara de gas, Chessman vivió en la cárcel de San Quintín. Su dirección era: Celda 2455 en Pena de Muerte.

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

Durante ese tiempo trabajó sin cansancio en sus libros, verdaderas obras de historia legal americana, las cuales hoy no han podido ser igualadas. En esos años escribió tres memorias: Cell 2455 Death Row (1954, vendió más de un millón de copias), Trial by Ordeal (Juzgado por Dios, 1955), The Face of Justice (La cara de la Justicia, 1957); y una novela: The Kid Was A Killer (El chico era un asesino, 1960) más numerosos artículos jurídicos de gran importancia legal.
Chessman, pudo haber sido inocente de los crímenes por los cuales se lo ejecutó. Esos crímenes (dos asaltos sexuales) fueron derivados de una larga cadena de pequeños robos y asaltos cometidos.

El sobrenombre con el cual fué conocido Caryl Chessman era: El bandido de la Luz Roja ("Red Light Bandit", sobrenombre que se ganó al conocerse su modus operandi: las "Villa Cariño" de las afueras de San Francisco eran regularmente visitadas por un supuesto policía que utilizaba una luz roja en el techo de su automóvil.

Éste se acercaba a las víctimas estacionadas y se daba a conocer como policía, situación que aprovechaba para robar dinero y artículos de valor de las víctimas y, algunas veces conducía a la mujer hacia otra área y las obligaba a realizar actos sexuales con él.

Sin embargo, la descripción física que dieron las víctimas sobre su agresor no coincidía con el aspecto de Chessman, y Caryl nunca pudo ser identificado por las mujeres agredidas en las ruedas de presos en las cuales Chessman fue incluido.


Esto no significa que Caryl Chessman fuese un inocente, porque eso no minimiza el daño y el sufrimiento de quienes fueron sus víctimas, pero él argumentó convincentemente durante 12 años que era inocente de los crímenes específicos por los cuales se lo condenaba a muerte. "Yo no soy un violador, nunca lo he sido. Yo soy un ladrón."


El inusual caso, junto a la enorme popularidad de los libros de Caryl Chessman, llevaron que la gente se volcara a su favor y saliera a las calles a reclamar el cambio de su condena. Entre los reclamos que se hacía, se intentaba convencer a las autoridades penales y estatales del cambio de conducta que Chessman había logrado tras 12 años en prisión. Se escribió un petitorio de alcance mundial por su cambio de sentencia, entre los que firmaron el petitorio se encontraban: Eleanor Roosevelt, Pablo Cassals, Ray Bradbury, Norman Mailer, Dwight MacDonald and Robert Frost

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

El caso de Chessman fue llevado al cine con un protagonista de otro nombre ("Whit" en 1955, el contenido del filme basado en su autobiografía fue alterado por Hollywood para hacerlo políticamente más correcto, pero el personaje Whit conservó curiosamente los mismos rasgos y detalles que Caryl Chessman.

Mientras vivía en prisión, sus libros fueron traducidos a numerosos idiomas; periodistas de toda América y Europa venían a entrevistarlo periódicamente; los artistas populares de la época como Ronnie Hawkins escribieron canciones ("The Ballad of Caryl Chessman" para ayudar a librarlo de la pena de muerte que, luego de 8 intentos abortados e incontables demoras legales después, le llegó. La balada rezaba: "Que lo dejen vivir... que lo dejen vivir."
Irónicamente, el gobernador de California que finalmente autorizó la ejecución de Chessman alegando que sus manos estaban atadas, era un ferviente opositor de la pena capital. El 2 de mayo de 1960 Caryl Chessman fue ejecutado en la cámara de gas en la prisión de San Quintín. Afuera, la gente se había agrupado en señal de protesta a la espera de un cambio de rumbo de la situación. En el frente de la cárcel se encendió simbólicamente la llama de la vida y los medios se hicieron eco de la protesta reclamando por un nuevo juicio.
La noche previa a la ejecución, Chessman le escribe a un periodista amigo del San Francisco Examiner, que había seguido de cerca su vida en la cárcel:

Cuando usted lea esto habré cambiado una pesadilla de doce años por el olvido. Y usted habrá sido testigo del acto final y ritual.

Abrigo la esperanza de morir con dignidad, sin miedo animal y sin valentonadas. Tengo respeto por mí mismo. Me siento extremadamente tranquilo.

En breve me han de decir: "Ya es hora"; hora de caminar esos pocos y cortos pasos. Ya es hora de sentir el olor sintético similar al del florecimiento del melocotonero. Es hora de inhalar y de que la conciencia retroceda hacia un vacío negro y eterno.
Es hora, en breve, para morir."


El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte




POGO, EL PAYASO ASESINO

LA HISTORIA DE JOHN WAYNE GACY
La historia real de John Wayne Gacy dice que una arteria cerebral colapsada, producto de un golpe en la cabeza con una hamaca en el jardín de su casa cuando tenía once años, era la responsable de haber transformado su cerebro en una mente psicopática, según algunos expertos. También padecía una extraña dolencia cardíaca cuyo origen nunca pudo ser determinado.

Nació el 17 de marzo de 1942 en Chicago. Hijo de John Stanley y Marion Gacy. Su padre era un alcohólico que lo maltrató de pequeño y lo llamaba “nena”. Durante la adolescencia sufrió varias peleas con su padre, pero la relación con su madre y sus hermanas se mantuvo siempre muy fuerte. Su padre, era un alcohólico abusivo que agredía físicamente a su madre e insultaba a sus hijos. Sin embargo, John amaba profundamente a su padre y desesperadamente trataba de ganar su atención y devoción. Desafortunadamente no lo logró nunca hasta el día en que su padre murió, algo que lamentó por el resto de su vida.

Toda la vida de Gacy resultó una constante sucesión de idas y venidas. Fue torpe en los estudios, se matriculó en cinco universidades y tuvo que abandonarlas todas; sin embargo, terminó su último intento de estudiar Ciencias Empresariales y se licenció con brillantez. Hasta llegó a ser un hábil hombre de negocios. Se enroló en asociaciones caritativas, cristianas y civiles que apoyaban a la comunidad, entretenía a los niños que estaban en el hospital y en los orfelinatos encarnando a "Pogo, el payaso". Incluso llegó a actuar en un acto frente a la primera dama de los Estados Unidos de aquel entonces, Rosalyn Carter. Era considerado un buen ciudadano, honesto y agradable, de aspecto bajito y obeso, intimo amigo del alcalde y nombrado en una ocasión, por una revista, “Hombre del Año

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

ALGUNOS DETALLES PREMONITORIOS

Gacy había sido acusado previamente de violentar sexualmente a un niño de la ciudad de Waterloo. Él siempre sostuvo que las acusaciones no eran más que un montaje creado por el sector crítico de una de las asociaciones cívicas a las que él pertenecía. SIn embargo lo encuentran culpable, le dan diez años de prisión y por buena conducta queda libre en un año y medio.

Mantuvo una oscura relación con su primera esposa, llena de altibajos y cambios de temperamento. Tuvo dos hijos a los que amó y respetó, sin que eso nublara un ápice su eficacia para atraer y matar a 33 adolescentes. En 1968, se convierte en gerente de un restaurante en Iowa pero es arrestado por sodomizar a uno de los empleados y sobornar a un testigo. A causa de este incidente su mujer se divorcia de él. Al poco vuelve a Chicago y se casa por segunda vez pero mantiene oculta una homosexualidad, que nadie conoce.

Ya en esta erapa, John Gacy se vuelve un eficaz hombre de negocios, dedicado plenamente a hacer crecer su empresa de albañilería y decoración, a cuidar de su casa, a amar a su segunda esposa y a cultivar las relaciones sociales. El tiempo libre siempre lo dedicaba a los demás: organizaba las fiestas vecinales más famosas del barrio, volvía a encarnar a "Pogo, el payaso" y amenizaba las tardes de los niños ingresados en el hospital local. Incluso fue tentado por la política y se presentó como candidato a concejal. Y lo habría llegado a ser si no se hubiera cruzado en su camino el joven Jeffrey Rignall y su tenaz lucha por la supervivencia.

SALIR VIVO

El 22 de mayo de 1978, Rignall decidió salir a tomar unas copas en alguno de los bares del New Town de Chicago. Mientras paseaba, ya de noche, un coche le cortó el paso. Un hombre de mediana edad y peso excesivo se ofreció para llevarlo a la zona de bares más famosa del lugar. Rignall, aceptó la invitación sin sospechar que aquel hombre, en un descuido, lo iba a atacar desde el asiento del conductor y a taparle la nariz violentamente con un pañuelo impregnado de cloroformo.

Lo siguiente que Rignall pudo recordar fue la imagen de su atacante desnudo frente a él, exhibiendo una colección de objetos de tortura sexual y describiendo con exactitud cómo funcionaban y cuánto daño podrían llegar a producir. Rignall pasó toda la noche aprendiendo en carne propia una y otra vez la dolorosa teoría que su secuestrador iba explicando. A la mañana siguiente, el joven torturado despertaba bajo una estatua del Lincoln Park de Chicago, completamente vestido, lleno de heridas, con el hígado destrozado para siempre por el cloroformo, traumatizado… pero vivo. Tenía el triste honor de ser una de las pocas víctimas que escaparon a la muerte después de haber pernoctado en el salón de torturas de John Wayne Gacy. En sólo seis años, 33 jóvenes como él vivieron la misma experiencia, pero no pudieron contarlo.

UN JARDÍN QUE OLÍA DEMASIADO MAL


La vida social del hombre que los fines de semana se vestía de payaso para entretener a los niños enfermos en varios hospitales subía como la espuma. Dos de sus fiestas más sonadas, una al estilo "vaquero" y otra hawaiana, llegaron a congregar en su casa a más de trescientas personas. Todas regresaban a sus domicilios comentando dos cosas: lo agradable que era aquel ciudadano regordete, bonachón y trabajador y lo mal que olía su jardín. Se rumoreaba que un terrible hedor fluía por las calles cercanas a la casa de Gacy y su segunda esposa. Ésta estaba convencida de que bajo las cañerías de su casa había algún nido de ratas muertas. Él aseguraba que el olor se filtraba desde un vertedero cercano. Ningún vecino supo reconocer el tufo de los restos humanos, por eso, ninguno llegó a sospechar.

En diciembre de 1978, la madre del joven de 15 años Robert Piest empezó a impacientarse al ver que no regresaba del trabajo. El chico se ganaba un dinero extra ayudando en una farmacia, y estaba a punto de entrevistarse con un tal Gacy que le había ofrecido mejorar su situación si trabajaba como albañil para él. La desaparición de Robert fue puesta en conocimiento del teniente Kozenczak del departamento de policía de Des Plaines. Entre sus pesquisas, el agente hizo una llamada a Gacy, ya que su nombre aparecía entre los papeles del chico. Por supuesto, el ciudadano Gacy no acudió a la cita (se excusó diciendo que estaba enfermo), pero se presentó voluntariamente en la comisaría al día siguiente. Para entonces, el teniente se había encargado de estudiar el historial penal de aquel hombre (sentenciado e indultado por asaltar a un menor). Aunque Gacy negó cualquier relación con Piest, la policía logró una orden de registro de su domicilio en la que se incautó del más completo arsenal de instrumentos de tortura jamás visto en la región. Pocos días hicieron falta para lograr que Gacy confesara y entregara a la policía un detallado plano del jardín de su casa, en el que había marcado los lugares donde yacían 23 cadáveres, los demás fueron encontrados en el río Des Plaines.

El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte


Voy a seguir posteando porque tengo mas!!!!!

16 comentarios - El significado de las cosas (los redondos = Arte) 1º parte

juanbrule
che muy interesante la verdad buen laburo loco!!! +10 para vos....
Alexton
Muy buena info. tenes mis 10.
yionony
muy buen laburo, todo interpretado por vos mismo?
ZiLPi0j0sA
Muy Bueno, ¿de donde es la data?
Draculs1730
la verdad rumpeko espectacular, las historias las conocia pero no taN DETALLADAS, gran trabajo, exelente post!
gatienzo
Excelente papaaaa... es tuyo o de alguna pagina de por ahi?? igual te llevas mis felicitaciones...

Aguante los redooo
francoe
bueno, a los que preguntan diré que serán de una web llamada Mundo Redondo, no? o es que no leen? googleen.

primeras presentaciones de jijiji¿? acaso no lo cantó siempre? yo pensaba que si.

La verdad que está bueno el post, hay muchos que se pierden estas cosas por carecer de antiguedad jejeje.

En realidad son hechos mediáticos archiconocidos en su época (Piensen que el indio dejó de hacer canciones allá por...). Sin ir más lejos yo que no soy tan vejete me los conozco a todos, claro que sin tanto detalle como el expuesto.

siga así.
Delvecchio
no lei el post, pero toma diez para ser full +10
Delvecchio
una cosa, todavia no lo lei, pero parece estar terrible, voy a leer lo del payaso
only6one6v8
mmmmm... perdon por no coincidir con los demas pero me parece un glosario muy extenso para explicar dos o tres frases del indio, animate a los temas enteros...por ej. \"ahora tiro yo po q me toca, en este tiempo de plumaje blanco\" (ahora hablo yo por q me toca en este tiempo de putos).
gera79
Muy bueno, van + 5 y espero por mas. Ojalá las ordas redondas sigan creciendo y contrarrestando tanto rock chabón y tanta cumbia Villera. Aguante Blues Motel.
pierrelucas +1
Muy Bueno!!! No te dejo puntos porque trato de darlos siempre a novatos que se lo merecen para que puedan \"ascender\". Te dejo puntos \"del alma\", jeje
8MoCoSo7
ALGUNOS DETALLES PREMONITORIOS

Al empezar el tercer párrafo de esta parte tenes un error.
Deice "Ya en esta erapa"... se dice "etapa" jaja
me lei todo, hoy sábado 3:05hs de casualidad llegue a tu post con una cerveza recien destapada, que para cuando termine de leer ya la encuentro tibia
La verdad que hay veces que "gentes" basurean a la música de los redondos o al indio. Lamentable!!!
Habría que estar orgullosos de ser Argentino loco dejense de romper las bolas, no se puede ser tan ciego

Un abrazo me voy a ponerle hielo a mi cervezita jajajajaja