Bueno, taringueros espero que les guste.
Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker (Nine Mile, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Fue en 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Aunque, en 1945, hubo otro gran acontecimiento que sólo celebraron algunos moradores de la pequeña villa jamaicana de Nine Miles, interior rural de la parroquia de St. Ann, en el norte de la isla. Fue el 6 de febrero de 1945 cuando nació Robert Nesta Marley, hijo de Cedella ‘Ciddy’ Malcolm (a la que en muchos lugares se le da el apellido Booker, que adquiriría mucho más tarde, al volver a casarse en los EE.UU.), una mujer negra de diecinueve años, y de Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de clase alta y origen inglés, de más de cincuenta años, que había decidido irse a vivir al campo. Aunque casados, los dos nunca vivieron juntos debido a la desaprobación de la familia de Marley, que amenazaba con desheredarlo.
A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que Bob tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Norval llama a su hijo a Kingston donde se compromete a educarlo. Reticente, pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob a Kingston en un microbús, en donde el niño se encuentra con su padre. Pero este, en lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasarán casi 18 meses antes de que su madre lo encuentre y acuda a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Miles. La decisión de ese traslado la tomaría Omeriah Malcolm, padre de Cedella y patriarca familiar. Conocido por Custos, era un hombre respetadísimo por sus conocimientos y su condición de myalista, un hombre capaz de luchar contra los espíritus malignos manipulados por el obeah, el vudú practicado en Jamaica. Para Omeriah, su nieto sería su sucesor, ya que “estaba tocado por el dedo del Señor”
A su regreso a St. Ann, una vez más, le piden a Bob que lea la mano de una amiga de su madre. A lo que él se niega, anunciando: ahora soy cantante. En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, se trasladan a Nine Miles. Marley tiene 11 años y ambos comienzan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny. A comienzos de los 50, Kingston, a pesar de no ofrecer mucho trabajo, era la tierra de los sueños para los habitantes de las zonas rurales de Jamaica. Multitudes se dirigían hacia allí para engrosar fatalmente la población de villas que ya crecían en el lado oeste de la ciudad. La mayor y más miserable de esas barriadas de villas era Trenchtown, a la que Cedella y su nueva familia se mudaron a finales de los años 50. Bob fue creciendo en la calle, junto con otros chicos de la misma condición, en especial en compañia de Bunny, con el que comenzó a tocar latas, cajones de madera, tablas de lavar y guitarras improvisadas en casa. El sonido que intentaban imitar era el de las canciones emitidas por las emisoras del sur de Estados Unidos, que conseguían captar en sus radios, y en las que sonaban artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, Fats Domino o James Brown, además de grupos como The Drifters, que eran muy populares en Jamaica.
Con 14 años Bob dejó la escuela y consiguió un empleo como soldador, aunque la música ya era el gran objetivo de su vida. La búsqueda de ese objetivo encontró dedicación exclusiva cuando una chispa del equipo con el que trabajaba le quemó un ojo. El accidente no revistió gravedad, aunque tuvo que ser llevado al hospital. Este incidente sirvió para que dejase el trabajo y se concentrase junto a Bunny exclusivamente en el perfeccionamiento de su música.

Inicios

En febrero de 1962, Bob Marley conoció al cantante Derrick Morgan, que había estado grabando abundantemente con el productor jamaicano de origen chino, Leslie Kong. Fue por mediación de la novia de Derrick, Pat Stewart, amiga de Bob, que le sugirió a Derrick que este podría ir a cantar al restaurante Beverley’s, en el que había un piano. Entre febrero y abril de 1962 publicó tres canciones que aparecieron en el sello Beverley’s, propiedad de Kong, aunque hay un consenso general acerca de que en este momento Bob era mejor bailarín que cantante. "Judge Not" y "Do You Still Love Me?" fueron las dos caras de su primer single, a las que seguiría "One Cup of Coffee", publicado bajo el seudónimo de Bobby Martell por imposición de Kong. Ninguna de las tres canciones supuso un gran éxito. Bob Marley dejó Beverley’s, después de participar en los shows de despedida de Derrick Morgan, poco antes de que este emigrase a Londres, a mediados de 1963.

The Wailers

La música jamaicana, entretanto, había cambiado. La frenética batida del Ska dio lugar a un ritmo más lento y sensual llamado Rocksteady. Los eternos problemas económicos entre productores y artistas en Jamaica, junto a las nuevas creencias rastafaris de los Wailers, les colocaron en directo conflicto con Coxsone. Tras el regreso de Bob con suficiente dinero para establecerse por su cuenta, y, determinados a controlar su propio destino, crean su propia etiqueta: Wail’n Soul. Su primer sencillo independiente es un canto a la emancipación de Coxsone titulado Freedom Time, que fue seguido por Bend Down Low. Antes de que termine el año graban Hypocrites, Mellow Mood, Thank You Lord, y Stir It Up. Los Wailers abren una pequeña tienda en Kingston. Bob entrega los discos de Wail’n Soul alrededor de la isla en una bicicleta. Bunny es encarcelado de junio 1967 a septiembre 1968 bajo acusaciones falsas relacionadas con la marihuana. Peter graba Funeral y Hammer. Obtienen éxitos moderados con mucho de su material, pero no pueden avanzar lo suficiente en términos financieros para lograr la estabilidad de su etiqueta.

En la primavera de 1970, los Wailers llegan a un acuerdo para grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original de Bob, que ahora es millonario debido a sus prósperos negocios musicales. Se cuenta que Kong se empeñó en titular el disco como The Best of The Wailers y que Bunny urgió a Kong a no llamar así al álbum, aduciendo que nadie puede saber qué es lo mejor de un hombre hasta que éste no llega al final de su vida. Kong ignora la advertencia de Bunny y el álbum sale con ese nombre. Lo cierto es que, poco después, Kong fallece. Muchos recuerdan que Bob, cuando dejó de trabajar para el chino, le dijo que volvería a grabar para él, que tendría éxito, pero que no podría disfrutarlo.


Bob Marley en vivo.
En el mes de agosto de ese mismo año comenzaron a trabajar con un hombre que revolucionaría su trabajo: Lee ‘Scratch’ Perry -un personaje cuyo ingenio productivo llegaría a transformar las técnicas de grabación en estudio en un arte- y con el que ya habían colaborado en la época en la que los Wailers grababan para Coxsone en el Studio One bajo el nombre de The Wailing Wailers. La aportación de Perry fue fundamental a la hora crear una nueva voz para Bob Marley. Cuenta que cuando Marley acudió a él y le dijo que Perry tenía el sonido que él quería para los Wailers, él ni se inmutó. No estaba interesado en trabajar con cantantes. Pero cuando Bob le cantó a Perry la letra de My Cup, le tocó un nervio. Perry, supo que estaba oyendo la verdadera confesión de un artista. Así Perry consideró que un duppy (espíritu demoníaco) era el responsable de los problemas de Marley y escribió para él Duppy Conqueror, que fue grabada en Randy’s. En los sellos Upsetter o Justice League, ambos propiedad de Perry, saldrían Mr. Brown, también sobre espíritus, Kaya, My Cup, Small Axe (y la versión More Axe), Man To Man y la versión definitiva del African Herbsman de Richie Haven. También publicaron el íncreible doble cara Sun is Shining/Run For Cover, producido por Perry para ser el single inicial del nuevo sello de los Wailers, Tuff Gong.

En el verano de 1971, Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para viajar a Suecia, en donde le ayuda a componer la banda sonora para una película en la que Nash era protagonista. La película no tuvo éxito y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Durante el 71 y el 72, Marley realiza una cantidad de conciertos en escuelas secundarias y colegios por toda Gran Bretaña. Ese mismo año firmó un efímero contrato con la CBS, la discográfica para la que Nash grababa, y en la primavera de 1972 todos los Wailers estaban ya en Inglaterra, promocionando el single debut en CBS, Reggae On Broadway, que no tuvo mucho éxito, llegando a verse la expedición en Londres, sin dinero.
Afortunadamente, Bob Marley entró en los estudios de Island Records. Chris Blackwell estaba al tanto de la calidad de la banda, por lo que se dio cuenta enseguida de que el grupo le estaba haciendo una propuesta irrechazable. Island Records adelantó cuatro mil libras para que regresasen a Jamaica y grabasen un disco reggae. Antes de esa propuesta, las editoras creían que un grupo reggae sólo vendía en singles o en compilaciones en las que aparecían varias bandas.


Bob Marley cantando Redemption Song.
Pero antes del lanzamiento era necesario cambiar varias cosas para que los jamaicanos pudiesen llegar a una mayor audiencia. Para empezar, la mayoría de los grupos de armonías negras eran asociados habitualmente, desde el mundo del rock, con el soul, que por esa época no podía estar menos de moda. Aún más, circulaba la idea, auspiciada por los críticos de rock, de que cualquier tipo de música que pretendiese ser tomada en serio debería estar compuesta por una banda con una guitarra solista y letras con sentido como protagonistas. Para terminar, la música progresista se graba en formato LP, no en 45s. Afortunadamente para la estrategia de Island, los Wailers acostumbraban a tocar con Carlton y su hermano Aston, batería y bajo de bandas como los Hippy Boys o los Upsetters. Añadiendo a la formación básica de los Wailers: Bob Marley (voz, guitarra acústica), Bunny (voz, percusión) y Peter (voz, guitarra, teclados) la potencia de los hermanos Barrett a la batería y en el bajo y Earl ‘Wire’ Lindo a los teclados ya estaba formado un equipo que podría girar como hacían las bandas de rock. Este fue el grupo que grabó el histórico Catch a Fire en los estudios Harry J, Dynamic y Randy’s de Kingston.
El primer álbum de reggae, Catch a Fire, se hizo con la audiencia del rock en la mente y fue lanzado en el Reino Unido en diciembre de 1972. En la primavera de 1973, la banda regresa a Londres para promocionar el disco, logrando la atención, además de antiguos seguidores jamaicanos emigrados, del sector más hippy de la prensa musical inglesa, que no pudo dejar de prestar atención a los demoledores shows en el Speakeasy Club, que dejaban claro que se trataba de una banda que merecía ser tomada en serio.
Las primeras rupturas en la banda no se harían esperar. Bunny rechaza acompañarles en la gira prevista por los Estados Unidos y acabará abandonando definitivamente el grupo a finales de año para lanzarse en una carrera en solitario, jurando también que nunca regresará a Babilonia. Su lugar en la gira americana fue ocupado por Joe Higgs, el viejo profesor de canto de los Wailers. Después de la actuación de Las Vegas, tras cuatro conciertos, fueron despedidos con el argumento de que los seguidores de Sly no reaccionaban y fueron dejados, como dijo Joe Higgs, sentados sobre nuestras maletas al borde del desierto. La banda se fue entonces a San Francisco, donde, además de cuatro shows en el Matrix Club la radio KSAN retransmitió un concierto en directo.
Ese mismo año, el grupo publicó su segundo álbum, Burnin', un LP que incluía nuevas versiones de antiguas canciones como Duppy Conqueror, Small Axe o Put It On, junto a novedades como Get Up, Stand Up y I Shot The Sheriff. Al final de este año, Peter Tosh, incómodo con su puesto en la banda y, aunque algunas de sus canciones habían aparecido en el disco, renuncia y anuncia que quiere profundizar en su propia música. Tanto él como Bunny se van sintiendo que se le ha prestado demasiada atención a Bob y se concentran en sus propios sellos. Earl Lindo también deja la banda para ocupar un puesto en la formación del músico estadounidense Taj Majal.
Esto no podría haber sido más que un regalo para Island, puesto que Marley, además del más trabajador del trío, era el más fácilmente promocionable como estrella del rock. En última instancia, Bob y Bunny habían dejado patente su dificultad para integrarse en el necesario proceso de márketing que asegurase el éxito. En 1974, Bob continuó trabajando con los hermanos Barrett como sección rítmica, reservándose el puesto como solista. Algunos cuentan que sucedió estando un día en casa de Lee Perry, otros hablan de Chris Blackwell, lo cierto es que alguien le recomendó a Bob reemplazar los lugares de Peter y Bunny con un trío de cantantes femeninas, con carreras éxitosas en Jamaica: Marcia Griffiths, Judy Mowatt, y la propia esposa del cantante, Rita Marley. Al principio Bob no estaba muy convencido, pero finalmente accedió a tomar en consideración la propuesta. Con la incorporación de las I-Threes el grupo ganó unas voces con una notable influencia gospel, un sonido familiar para la audiencia del rock. También se incorporó a la banda el guitarrista americano Al Anderson. Los tres Wailers originales junto a las I Threes compartirían escenario en los dos únicos shows del año, acompañando a Marvin Gaye en su visita a la isla. El manager de Gaye, Don Taylor, se convertiría en el de Bob Marley.


Últimos años y muerte


Tras los shows en el Madison Square Garden, Bob se cae en el Central Park mientras corría con Danny Sims y ‘Skill’ Cole. Los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y que apenas le quedan un par de semanas de vida. No obstante, viaja a Pittsburgh para dar el que sería ya su último concierto en el Teatro Stanley el 23 de septiembre y regresa a Nueva York para recibir tratamiento. A finales de octubre, los médicos se rinden. El 4 de noviembre fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Bob, desesperado, busca a un médico alemán llamado Josef Issels y vuela hasta su clínica, en Bavaria. Allí, durante ocho meses, la enfermedad pareció estabilizarse, gracias a un controvertido tratamiento no convencional con remedios naturales. Pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse mas difícil. El 9 de mayo dejó Alemania para ir al hospital Cedros del Líbano de Miami.
El lunes 11 de mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron el dinero no puede comprar la vida. Jamaica entra en un estado de shock. Hasta el Parlamento se cerrará durante los próximos 10 días. Finalmente, el 21 de mayo el Honorable Robert Nesta Marley O.M. recibe un funeral estatal encabezado por Edward Seaga, recién elegido primer ministro que, irónicamente, no cesa de elogiar a Bob. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo del fallecido cantante viaja a su lugar de nacimiento en Nine Miles, St. Ann. Seaga emite siete estampillas de correos en su honor y erige una estatua en su memoria. Su sede en 56 Hope Road se convierte en el Museo Bob Marley. Además, en abril de 1981 se le habia otorgado la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.

Vida personal

En 2005, Rita Anderson, viuda de Marley, escribió una biografía en la que criticó duramente al que fue su esposo. En No Woman, No Cry, como se titula el libro. Según Rita, la pareja vivía en una choza, Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que ella lavaba cada noche. También afirma que la estrella del reggae se marchó a una mansión en Kingston, donde vivía con varias amantes (una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo) e inclusive llegó a criar a algunos de los hijos que Bob tuvo con esas mujeres. Y es que la lista de descendientes de Bob es inmensa: en 1968 tuvo un hijo llamado Ziggy Marley con Rita Anderson, en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concibió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron tampoco fieles, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Incluso una jamaiquina nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.
Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell. Por tal razón muchos rastafaris le consideran "El rey del reggae", mas no precisamente un modelo a seguir por haber faltado a la livity (modo de vida) de Haile Selassie I.
Todas estas afirmaciones no sentaron nada bien al gobierno jamaicano, más aún cuando se enteraron de que Anderson anunció que pretendía exhumar los restos de su marido para enterrarlos en Shashemene, Etiopía, donde el emperador Haile Selassie cedió unas tierras a un grupo de rastafaris jamaicanos que residen en esa localidad. La relación entre el gobierno jamaicano y Anderson era crítica, ya que consideran a Bob un ídolo y una fuerte atracción turística para los extranjeros. No hay que olvidar que la casa-museo de Bob es el principal reclamo de los extranjeros que llegan durante todo el año a la isla caribeña. Lejos de apaciguar los ánimos, Anderson recordó al gobierno de su país que, en Jamaica, Bob fue disparado en su casa y sufrió el exilio."Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos",6 llegó a decir la viuda de Bob.

Bob Marley tuvo tres hijos con su esposa Rita, adoptó dos hijos de Rita y siete con otras mujeres:7
Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley, Ky-Mani Marley, Rohan Marley, Julian Marley, Cedella Marley, Stephanie Marley, Imani Carole Marley, Sharon Marley, Robbie Marley, Karen Marley, Makeda Marley, Nahum Marley.


Discografía


Álbum Banda Año Discográfica
The Wailing Wailers The Wailers 1965 Studio One
Soul Rebels The Wailers 1970 Upsetter/Trojan
Soul Revolution The Wailers 1971 Upsetter/Trojan
Soul Revolution Part II The Wailers 1971 Upsetter/Trojan
The Best of the Wailers The Wailers 1972 Beverley's
African Herbsman The Wailers 1973 Upsetter/Trojan
Catch a Fire The Wailers 1973 Island/Tuff Gong
Burnin' The Wailers 1973 Island/Tuff Gong
Rasta Revolution Bob Marley & The Wailers 1974 Upsetter/Trojan
Natty Dread Bob Marley & The Wailers 1974 Island/Tuff Gong
Live! Bob Marley & The Wailers 1975 Island/Tuff Gong
Rastaman Vibration Bob Marley & The Wailers 1976 Island/Tuff Gong
Exodus Bob Marley & The Wailers 1977 Island/Tuff Gong
Kaya Bob Marley & The Wailers 1978 Island/Tuff Gong
Babylon by Bus Bob Marley & The Wailers 1978 Island/Tuff Gong
Survival Bob Marley & The Wailers 1979 Island/Tuff Gong
Uprising Bob Marley & The Wailers 1980 Island/Tuff Gong
Confrontation (álbum póstumo) Bob Marley & The Wailers 1983 Island/Tuff Gong
Legend (álbum póstumo) Bob Marley & The Wailers 1984 Island/Tuff Gong
Premios y Honores

1976: Fue nombrada Banda del Año por la revista Rolling Stone.
Junio de 1978: Fue galardonado con la Medalla de la Paz del Tercer Mundo de las Naciones Unidas.
Febrero de 1981: Fue galardonado con la Orden al Mérito de Jamaica.
Marzo de 1994: Fue introducido al Salón de la Fama del Rock.
1999: Su álbum "Exodus" fue nombrado álbum del siglo por la revista "Time".
Febrero de 2001: Le dieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Febrero de 2001: Se le otorgó el premio Grammy por la Trayectoria.
2004: La revista Rolling Stone lo clasificó número 11 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
"One Love" fue nombrada canción del milenio por la BBC.
Fue votado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos en una encuesta de la BBC.
2010: "Catch A Fire" fue introducido al Salón de la Fama del Grammy.

Aca les dejo un par de videos

link: http://www.youtube.com/watch?v=srjInCOLJI0&


link: http://www.youtube.com/watch?v=e__iAIqhbUg


link: http://www.youtube.com/watch?v=UyyAf45bCRE&


link: http://www.youtube.com/watch?v=n6U-TGahwvs&


link: http://www.youtube.com/watch?v=Hd1CQEtrQMY&
Ojala que les guste el post
Deja tu comentario


Bob Marley siempre entre nosotros