Los niños del agua

Los niños del agua



Charles Kingsley (1819-1875) Escritor británico. Fue uno de los fundadores del «socialismo cristiano» y el mayor representante de la novela social inglesa del s. XIX. Fue capellán de la reina Victoria y canónigo de Westminster. Es autor de una abundante obra (sermones, artículos de propaganda), en la que destacan entre otras sus novelas de tesis (Levadura), sus novelas históricas (Hacia el Oeste) y sus narraciones infantiles (Los niños del agua).

The wáter-babys es un cuento de hadas para niños escrito por el reverendo Charles Kinsley entre 1862-1863 y publicado por partes en el Macmillan's Magazine. Editado como libro completo en 1863 fue muy popular en Inglaterra durante aquellos años, y se convirtió de nuevo en uno de los pilares de la literatura infantil británica en la década de 1920.

Publicada dos años antes que Alicia en el País de las Maravillas, Los niños del agua se ha confundido a menudo con un relato meramente infantil aunque, al igual que la novela de Lewis Carroll, supera con creces cualquier barrera de edad.


El protagonista Tom, es un joven deshollinador que cae en un río después de encontrarse con una chica de clase alta llamada Ellie y ser expulsado de su casa. Allí se muere y se transforma en un "bebé de agua", metafóricamente como un insecto se despoja de su piel y comienza su educación moral. La historia alude a temas relacionados con la redención cristiana, aunque Kingsley también utiliza el libro para argumentar que Inglaterra trata mal a sus pobres, y cuestiona el trabajo infantil entre otros asuntos.

Tom se embarca en una serie de aventuras y enseñanzas, y disfruta de la comunidad de los bebés de otras aguas, una vez que demuestra a sí mismo un ser moral. Los líderes espirituales más importantes en su nuevo mundo son las hadas Doasyouwouldbedoneby, y Bedonebyasyoudid, y la Madre Carey. Semanalmente a Tom se le permite la compañía de Ellie, que había caído en el río después de que él lo hizo.

Grimes, su viejo maestro, se ahoga, también y en su última aventura, Tom viaja al fin del mundo para tratar de ayudar al hombre que está siendo castigado por sus fechorías. Tom Grimes ayuda para encontrar el arrepentimiento, y Grimes se le dará una segunda oportunidad si se puede realizar correctamente una penitencia final. Al demostrar su voluntad de hacer cosas que no le gusta, si es que son las cosas que hay que hacer, Tom se gana un retorno a la forma humana, y se convierte en "un gran hombre de ciencia" que "puede planificar vías férreas, y los motores de vapor, y los telégrafos eléctricos, y las armas saqueadas, y así sucesivamente”. Él y Ellie están unidos, aunque el libro deja claro que nunca se casan.

Tom ayuda a Grimes a arrepentirse y a este se le dará una segunda oportunidad si logra realizar correctamente una penitencia final. Al demostrar su voluntad de hacer cosas que no le gustan pero que es necesario realizar Tom se gana su retorno a la forma humana y se convierte en un gran hombre de ciencia. El y Ellie están unidos aunque el libro deja claro que nunca se casan.

En el estilo de las novelas de la época victoriana, The water-babies es una fábula didáctico-moral. En ella, Kingsley expresa muchos de los prejuicios comunes de su tiempo, y el libro incluye referencias despectivas o insultantes para los norteamericanos, Judíos, negros, católicos y especialmente los irlandeses. Estas opiniones pueden haber desempeñado un papel en la caída gradual de la popularidad del libro en aquella época.

El libro está escrito en parte como una sátira, un tratado contra el trabajo infantil, así como una crítica seria de los planteamientos cerrados de mente de muchos científicos de la época.




Charles


tom


Kingsley


los niños del agua


Los niños del agua


Charles


tom


Kingsley


los niños del agua


Los niños del agua


Charles


tom


Kingsley


los niños del agua


Los niños del agua


Charles


tom


Kingsley


los niños del agua


Los niños del agua


Charles


tom


Kingsley


los niños del agua


Los niños del agua



Fuente

Charles
tom
Kingsley

Fuentes de Información

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.489 Visitas
  • 7 Favoritos

7 comentarios

@badabach Hace más de 4 años
Qué buen post! Bellísimas ilustraciones, lo que explicás sobre el libro me hizo pensar en Peter Pan, me lo llevo a favs y mañana te dejo puntos
@pepi0 Hace más de 4 años
@blijxa Hace más de 4 años
Qué interesante que está!!! y las ilustraciones buenísimas!!
@martin34 Hace más de 4 años
muy interesante...aunque me quede con ganas de link de descarga de pdf jejeje

buenpost!
@badabach Hace más de 4 años
números premiosos para un post hermoso