epelpad

[Arte Abstracto] El gran Kandinsky

Mi pintor favorito...

Kandinsky, Wassily, de nombre completo en ruso VASILY VASILYEVICH KANDINSKY.

Nacido en Moscú en 1866, Kandinsky pasó su infancia en Odessa. Sus padres tocaron el piano y la cítara y Kandinsky mismo aprendió el piano y el violoncelo a una edad temprana. La influencia de la música en sus pinturas no puede obviarse, debido a los nombres de sus pinturas Improvisations, Impressions, y Compositions. En 1886, se inscribió en la universidad de Moscú, decidió estudiar ley y economía, y después de aprobar sus exámenes, dictó una conferencia en la Facultad de Leyes de Moscú. Disfrutó el éxito no solamente como profesor sino que también escribió extensamente sobre la espiritualidad, tema que permaneció siendo de gran interés para él y que ejerció una influencia sustancial en su trabajo. En 1895 Kandinsky asistió a una exposición francesa impresionista donde vio Haystacks at Giverny de Monet. Él declaró, "Ha sido por el catálogo que me enteré de que éste era un pajar. Me molesté por no reconocerlo. También pensé que el pintor no tenía derecho de pintar de forma tan imprecisa. También me di cuenta sutilmente que el objeto no aparecía en la imagen...." Inmediatamente luego de eso, en adelante, a la edad de treinta, Kandinsky dejó Moscú y fue a Munich a estudiar dibujo, bosquejos y anatomía, que luego fue considerada la base de la educación artística.

Irónicamente, el trabajo de Kandinsky fue en una dirección que era de mucho mayor abstracción que la que fue comenzada por los impresionistas. No pasó mucho tiempo antes de que su talento superara las restricciones de la escuela de arte y empezó a explorar sus propias ideas de la pintura - "Apliqué rayas y gotas de colores en el lienzo con una espátula y los hice cantar con toda la intensidad que podía...." Ahora es considerado el fundador del arte abstracto, su trabajo fue presentado en todo Europa de 1903 en adelante, y a menudo causó controversia entre el público, los críticos de arte, y sus contemporáneos. Fue un participante activo en varios de los movimientos de arte más influyentes y polémicos del siglo XX, entre otros El Jinete Azul que fundó junto con Franz Marc y los Bauhaus y que atrajo también a Klee, Lyonel Feininger (1871-1956), y Schonberg. Kandinsky continuó expresando más profundamente y definiendo su forma de arte, tanto sobre la tela como en su obra teórica. Su reputación se estableció firmemente en los Estados Unidos a través de numerosas exhibiciones y su trabajo fue presentado a Solomon Guggenheim, quien se convirtió en uno de sus más entusiastas apoyos.

El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinsky estaba y continuó muy interesado en la Teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

En 1913 una obra suya se presentó en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.

A partir de la Revolución de Octubre de 1917, Kandinsky desarrolló un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INKhUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinsky, Malevich y otros pintores idealistas frente a los productivistas, Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propició la salida de Kandinsky de Rusia.

En 1922 se trasladó a Weimar (Alemania), donde impartió clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publicó su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permaneció en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausuró la institución.

En 1933, Kandinsky dejó Alemania y se instaló cerca de París, en Neuilly. Las pinturas de estos años posteriores fueron nuevamente tema de controversia. Aunque sin el favor de muchos de los patriarcas de la comunidad artística de París, los artistas más jovenes admiraban a Kandinsky. Su estudio fue visitado con regularidad por Miro, Arp, Magnelli y Sophie Tauber.
Kandinsky continuó pintando casi hasta su muerte en June, 1944. Su búsqueda constante de nuevas formas que lo llevaron a los extremos más altos de la abstracción geométrica nos ha suministrado una colección del arte abstracto sin paralelo.



ALGUNAS DE SUS PINTURAS
[Arte Abstracto] El gran Kandinsky
Primera acuarela abstracta
H. 1912. 50 x 65 cm. Acuarela.
Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París.
Se trata de una pequeña acuarela que está fechada, concretamente en 1910 en los propios escritos del artista. Durante mucho tiempo fue considerada como la "primera acuarela abstracta", título que le dio el propio artista.
¿Podemos considerar este hecho como una evidencia segura de que el arte abstracto tenía en 1910 tanto una existencia práctica como teórica? Ciertamente, la posibilidad del arte abstracto había sido discutida ampliamente en Munich, donde Kandinsky vivía por aquel entonces. Ya el Jugendstil había llegado a especular sobre la posibilidad tanto de unas formas de diseño y arquitectura no tradicionales, como de un "lenguaje" autónomo de la forma. La idea de la obra de arte como algo esencialmenteindependiente de las semajanzas naturalistas, fue ensayada también de una forma relativa por la tradición alemana neorrománica.
Kandinsy, uno de los miembros más importantes del grupo Blaue Reiter, asumió que la exigencia de fidelidad al mundo de las apariencias entraba en conflicto con la demanda de una fidelidad por el sentimiento. Y en 1910 estaba trabajando en su propia investigación teórica sobre los aspectos expresivos supuestamente autónomos del arte (De lo espiritual en el Arte, 1910).
Si esta acuarela fuese de 19110, es improbable que Kandinsky fuera capaz de valorar justamente lo que había realizado. Una cosa es ser capaz de imaginarse una forma abstracta y otra cosa, sin embargo, concebirla como una forma pictórica. Seguramente la realizó en 1912 y el título se lo puso mucho más tarde: seguramente la consideró como una ruptura importante una vez que se había creado una elaboración crítica y teórica sobre el propio concepto del arte abstracto. La datación retrospectiva de esta obra nos informa sobre los intereses que estaban en juego, una vez que la idea del arte abstracto había logrado alguna aceptación crítica y artística.
La realización de una pintura abstracta sería un asunto literalmente sin sentido si no se le aplicaran unos criterios diferenciales a su resultado. Aprender a pintar un cuadro abstracto significó, por lo tanto, descubrir también qué podía y no podía ser un cuadro abstracto. Las negativas de éxito estuvieron definidas por el concepto de "mero ornamento", por una parte, y el de "la mera imitación", por otra. Kandinsky afirmaba que "solamente después de unos años de lucha paciente (...) de una aptitud desarrollada de una forma constante, experimentando con las formas pictóricas de una forma pura y abstracta" llegó a la obra abstracta por la que llegaría a ser conocido. "Me llevó mucho tiempo obtener mi propia respuesta a esta pregunta: ¿qué reemplazaría al objeto?". Según Kandinsky, tenía que ser una cosa espiritual. No se trata de una imagen de lo impintable sino, más bien, en que a pesar de la ausencia de "lo objetual" (es decir, a pesar de la ausencia de cualquier semejanza significativa con las cosas del mundo) poseía un significado y una categoría de una extensión significativamente mayor que lo que se podía esperar de lo "decorativo".
Todo lo cual nos lleva a preguntar si es posible interpretar las obras de arte abstracto de una forma que no puedan serlo las obras de "mero diseño", y a considerar las diferentes pretensiones que se realizaron desde el arte abstracto sobre la autonomía del significado y sobre el valor del arte abstracto.
La anécdota cuenta que Kandinsky, un día, llegó después de estar trabajando en un apunte de exterior y vio una pintura apoyada contra la pared de su estudio; una pintura con formas y color pero que carecía de tema reconocible. Se dio cuenta entonces de que era una de sus propias obras apoyada de lado contra la pared, y por eso se "leía" de modo distinto.




kandinsky
Improvisation 7
1910 (180 Kb); Oil on canvas, 131 x 97 cm; Tretyakov Gallery, Moscow




[Arte Abstracto] El gran Kandinsky
Composition IV
1911 (170 Kb); Oil on canvas, 159.5 x 250.5 cm (62 7/8 x 98 5/8 in); Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf




kandinsky
Composition V
1911 (170 Kb); Oil on canvas, 190 x 275 cm (6' 3 7/8" x 9' 1/4"; Private collection




[Arte Abstracto] El gran Kandinsky
Black Spot I
1912 (200 Kb); Oil on canvas, 100 x 130 cm; The Hermitage, St. Petersburg




kandinsky
Composition VIII
1923 (140 Kb); Oil on canvas, 140 x 201 cm (55 1/8 x 79 1/8 in); Solomon R. Guggenheim Museum, New York




[Arte Abstracto] El gran Kandinsky
Yellow, Red, Blue
1925; Oil on canvas, 127x200cm; Centre Georges Pompidou, Paris




kandinsky
Composition IX
1936 (120 Kb); Oil on canvas, 113.5 x 195 cm (44 5/8 x 76 3/4 in); Musee National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris




[Arte Abstracto] El gran Kandinsky
Composition X
1939 (160 Kb); Oil on canvas, 130 x 195 cm (51 1/8 x 76 3/4 in); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf




kandinsky
Weiches Hart, 1927
Tamaño de la Imagen: 50 x 70cm
Tamaño del Papel: 60 x 80cm




[Arte Abstracto] El gran Kandinsky
Green Composition, 1923
Tamaño de la Imagen: 65 x 65cm
Tamaño del Papel: 85 x 70cm

14 comentarios - [Arte Abstracto] El gran Kandinsky

rino27
El unico abstracto que mas me atrae...
acrobata +1
+7

Es genial, nada mas que agregar.
Ljubojevic -3
rino27 Mandale un mensaje! | 03.05.2007 22:09:58 dijo:



El unico abstracto que mas me atrae...




En todo caso será \"el único abstracto que me atrae\" o \"el abstracto que más me atrae\".
juanbasura -4
te falta el mejor cuadro de Wassily, \"Cuadrado negro sobre cuadrado blanco\" (el abstractismo a su mas alto punto)
noquarteer +1
cuadrado negro sobre cuadrado blanco es de Malevich no de kandinsky!
357_Krat
Me sirvió muchísimo...
Gracias... +10
Arriola_AKD +1
me encanta Kandinsky!! +10 sin dudarlo
Serpentineist
A mí no me gusta Kandinsky, prefiero el arte renacentista, barroco y neoclásico, pero qué se le va a hacer...