DISEÑO DE MARCAS


El diseño de marcas o diseño de identidad visual es un rubro de los tantos y variados del diseño gráfico, lo básico y elemental que se debe tener en cuenta es que es un logotipo, isotipo e isologotipo:

Logotipo: son aquellas marcas creadas a partir del uso de elementos solamente tipográficos, osea el uso exclusivo de letras como por ejemplo:

Diseño de marcas! TIPS

Isotipo: son marcas que solamente utilizan elementos graficos, iconicos y demas para generar la marca, por ejemplo:

diseño

Cabe la aclaración que nike también posee elementos tipográficos, pero la marca al ser versátil y estar íntegramente adaptada a la percepción de las personas por sus años de trayectoria en el mercado, puede utilizarse por separada del logotipo.

Isologotipo: estas son las marcas compuestas por un logotipo, osea letras o elementos tipográficos y un isotipo, osea elementos graficos, por ejemplo:

tipografia

Esta es la traducción LIBRE de un artículo publicado en TannerSite.
Algunos dirán que las reglas se hicieron para romperlas, pero primero hay que conocerlas.


45 reglas para el diseño de isologotipos.

1. No utilizar más de tres colores.
2. Elimina todo lo que no sea absolutamente necesario.
3. La tipografía debe ser fácil de leer, aún para personas de la tercera edad.
4. El logo debe reconocerse al instante.
5. Crea una forma única para el logo.
6. Ignora completamente lo que tus padres o espos@ piensan acerca del diseño.
7. Confirma que el logo sí convence a más de tres personas.
8. No combines elementos basados en logos populares y digas que es un trabajo original.
9. No utilizar clipart bajo ninguna circunstancia.
10. El logo debe verse bien en blanco y negro.
11. Debe ser reconocido cuando se invierta.
12. Se debe reconocer a diferentes tamaños.
13. Si el logo contiene un icono o símbolo en conjunto con un texto, posicionarlos de forma que se complementen uno a otro.
14. Evitar modas pasajeras en diseño de logos. En su lugar crea un diseño que perdure.
15. No abusar con efectos especiales, como gradientes, sombras, reflexiones, rayos de luz, motivos florales, etc.
16. Contener el formato del logo en un cuadro o círculo, evitar formatos indescifrables.
17. Evitar detalles intrincados.
18. Considerar los diferentes lugares y formas donde se presentará el logo.
19. Invocar la sensación de ser fuerte, único y con presencia, en lugar de común y débil.
20. Darte cuenta que no crearás un logo perfecto.
21. Utilizar formas agudas para empresas directas y formas suaves para compañías más amigables.
22. El logo debe tener una conexión directa a lo que representa.
23. Una fotografía no hace un logo.
24. Debe sorprender a los clientes con su representación.
25. No usar más de dos tipografías.
26. Cada elemento del logo necesita estar alineado hacia la izquierda, centro, derecha, arriba o abajo.
27. El logo debe mostrarse sólido, no como algo sin terminar.
28. Debes saber quienes van a ver el logo antes de comenzar la lluvia de ideas.
29. Escoger siempre la función sobre innovación.
30. Si el nombre de la marca es memorable, ese debe ser el logo.
31. El logo debe reconocerse cuando se lee de izquierda a derecha o viceversa.
32. Aún grandes compañías necesitan logos pequeños.
33. A todos les debería gustar el diseño del logo, no nada más la compañía que lo utilizará.
34. Crea variaciones. Mientras más variaciones más posibilidad de que salga un logo que funcione.
35. El logo debe mantenerse consistente en diferentes plataformas.
36. Un logo debe ser fácil de describirlo.
37. No utilizar frases promocionales dentro del logo.
38. Trazar las ideas con lápiz y papel antes de trabajarlas en computadora.
39. Mantener el diseño simple.
40. No utilizar más el"swoosh <http://blogvecindad.com/todavia-no-tenemos-suficientes-logos-swoosh/2005/07/30> " o símbolos del mundo.
41. El logo no debe distraer.
42. debe ser honesto en su representación.
43. El logo debe contar con un balance visual.
44. Evitar colores super-brillantes, colores neón o colores sin fuerza.
45. El logo no debe romper ninguna regla ya mencionada o por lo menos saber que así lo estás haciendo.

Perdurabilidad de una marca con mucha fuerza de atraccion
Este es un claro ejemplo de la ventaja de tener una marca bien diseñada, perdurable, versatil, pregnante, etc.
Coca Cola a lo largo de su tiempo fue cambiando la forma de sus productos, pero nunca cambio su marca.
Aqui se compara con pepsi.

marcas

Cabe aclarar que el caso de coca cola es casi único, la mayoría de las marcas se van cambiando y adaptando a los tiempos que corren, el rediseño de una marca es un aspecto importante para la identidad de una empresa.

Lo que puede llegar a valer una marca, el top 100
Subi el link, porq la imagen tiene copyryight, ademas no se apreciaría.
http://www.raton.cl/blog/wp-content/uploads/2009/04/top-100-brands.png

LA DE MENOR VALOR CUESTA UNOS 6394 MILLONES.
La peor parte de todo, es que todas las personas que diseñaron estas marcas, no cobraron ni el 1% de lo que valen ahora, ese es el lado malo de los diseñadores.

Por ultimo:
Personalmente creo que si bien el diseño es encargado por un comitente o cliente, en gran parte es una forma de arte, ya que cada diseñador trabaja en base a su creatividad y demas, la diferencia con un artista radica justamente en que este trabaja en lo que quiere, haciendo lo que quiere y expresando sus sentimientos, ustedes opinen.