Hoy les Traigo lo que me ayudo a ser un genial musico

Curso de Guitarra

Capitulo 1

* Estructura de una guitarra.
* Armon¡a de acordes de Do.

1.1 Estructura de una guitarra.

Antes de empezar con las bases de como aprender a tocar la guitarra creo
que puede ser util para la comprensi¢n de algunos temas explicar un poco
por encima como es una guitarra y porqu‚ elementos esta formada. As¡ pues,
y sin extenderme mucho, vamos a ello.

1.1.1 Partes fundamentales.

La guitarra consta de tres partes fundamentales, mastil, cuerpo y
clavijero.

Mastil: Es la zona alargada de la guitarra, donde est n los trastes. Las
£ltimas tendencias estan llevandonos hacia la construcci¢n de mastiles
b sicamente en dos materiales, arce y palorosa. En la supercie del mastil
se encuentran los trastes, que tienen la funcion de dividir el mastil en
las diferentes notas de la guitarra. Entre cada traste hay una diferencia
de medio tono.

P.ej.: Sabemos que la segunda cuerda de la guitarra
tocada al aire nos da la nota de Si. Pues si la
pulsamos en el primer traste nos dar la nota Do
(ya que entre el Si y el Do Unicamente hay medio
tono).

Cuerpo: Es la zona ancha de la guitarra.En una guitarra eléctrica es la
zona donde se encuentran las pastillas (single,hambucker), los
potenciómetros de volumen y el puente de la guitarra (el lugar donde se
aguantan las cuerdas).

Clavijero: Es el final del mástil (en el lado contrario del cuerpo) y
podr¡amos decir que es el lugar desde donde se controlan las cuerdas. Desde
ah¡ se afina una guitarra.

1.2 Armon¡a de acordes de Do.

Antes de nada me gustar¡a recordar algunas cosas básicas sobre solfeo. Las
escalas de los diferentes tonos tienen varias cosas en com£n: todas tienen
8 grados y todas tienen siempre una diferencia de un tono entre cada grado
excepto entre el 3ro - 4to y el 7mo - 8vo que hay únicamente medio.

P.ej.: En las notas de la escala de Do que todos conocemos:
Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do hay una diferencia tonal de uno
entre todas ellas,excepto entre Mi-Fa y entre Si-Do
que hay medio.

Esta aclaración nos servir para sucesivos cap¡tulos cuando toquemos algo
de improvisación y de composición.

Vamos entonces a por los primeros acordes. Cada tono nos produce unos
acordes determinados (según unos métodos que de momento no vienen al caso)
y los de Do, son los siguientes.

Acordes triadas del tono de Do:

Do Mayor,Re Menor,Mi Mayor,Fa Mayor,Sol S‚ptima,La Menor,Si Mayor.

Nota: A partir de ahora indicar‚ los acordes mayores con "M", los menores
con "m" y los séptimas con "7".

En este primer cap¡tulo nos centraremos en el estudio de algunos de ellos,
creo que es conveniente dejar para la siguiente entrega los acordes con
cejilla, as¡ pues:

1) Do Mayor (Do M)

1 1 2 3
+-------+-------+-------+ _ --> Pulsar la cuerda con el
+---O---+-------+-------¦ dedo que corresponda.
x-------+-------+-------¦ x --> Cuerda al aire.
+-------+---O---+-------¦
+-------+-------+---O---¦ Los números en cada traste
+-------+-------+-------+ indican el dedo con el que
se debe pulsar la cuerda.
El primer número indica el
traste en el que empieza 1 --> ¡ndice
el acorde. ....
4 --> me¤ique

2) Re Menor (Re m)

1 1 2 3

+---O---+-------+-------+
+-------+-------+---O---¦
+-------+---O---+-------¦
x-------+-------+-------¦
+-------+-------+-------¦
+-------+-------+-------+

3) Mi Mayor (Mi M)

3
1 1 2
+-------+-------+-------+
x-------+-------+-------¦
+---O---+-------+-------¦
+-------+--O----+-------¦
+-------+--O----+-------¦
+-------+-------+-------+

4) Sol Séptima (Sol 7)

1 1 2 3

+---O---+-------+-------+
x-------+-------+-------¦
x-------+-------+-------¦
x-------+-------+-------¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+-------+---O---+

Con estos primeros acordes ya podemos empezar a trabajar diferentes
cambios.

Nota 1: Se entiende que la cuerda representada en la parte de arriba del
cuadro es la primera de la guitarra, es decir la que vemos en la parte baja
del mástil (en definitiva, la mas fina).

Nota 2: Las cuerdas de la guitarra tocadas al aire dan por s¡ solas una
nota que son las siguientes (de 1§ a 6§) :Mi,Si,Sol,Re,La,Mi.

Nota 3: Existe una notación (la americana) para los acordes,que consiste en
darles las letras del abecedario empezando por el La, que obviamente queda
representado por la A.

1.2.1 Primeros ejercicios.

La experiencia enseña que primero de todo (aunque parezca aburrido) deben
intentar tocarse los acordes por separado hasta conseguir un sonido limpio
en cada uno de ellos.
El paso siguiente a este consiste en empezar a crear progresiones de
acordes, de modo que no se note el cambio entre cada uno de ellos.

P.ej.: Se pueden proponer diferentes progresiones con los
acordes aprendidos en este cap¡tulo.

1.- Do-Mi-Sol 7 3.- Rem-Do-Sol 7

2.- Do-Rem-Mi 4.- Do-Sol 7-Mi

A estas alturas el ritmo que se lleve con la mano derecha no es importante
y debemos simplificarlo al máximo y centrarnos en la mano izquierda y en el
sonido de los acordes. Un ritmo apropiado para estos momentos es
simplemente marcar 4 rascadas hacia abajo (con la pua) en cada acorde. La
velocidad de rascado debe ser tal que no se noten los cambios entre
acordes. Nota: Un vicio muy común cuando se empieza a tocar la guitarra, es
querer correr mucho enseguida, debemos pensar que la velocidad siempre
viene después de la precisión.

1.2.2 El acorde de La Mayor.

El acorde de La he querido tratarlo a parte, porque es el primero que puede
dar lugar a diferentes formas de tocarlo (digitaciones).

1
+-------+-------+-------+ La manera cl sica de tocar
+-------+---O---+-------¦ este acorde, es utilizando
+-------+---O---+-------¦ los dedos 1,2,3 empezando
+-------+---O---+-------¦ por el 1 en la cuerda de
x-------+-------+-------¦ m s arriba.
+-------+-------+-------+

El método mas moderno (utilizado mucho en guitarra eléctrica) es utilizar
una cejilla con el dedo 1 o con el 2. El concepto de cejilla, que aparece
por primera vez, consiste en pisar las tres cuerdas con el mismo dedo, en
este caso no debemos utilizar unicamente la yema sino todo el cuerpo del
dedo.
Para realizar cambios de acordes del mismo tipo (muy utilizados en guitarra
r¡tmica) es mas útil esta última digitación que no la clasica.

El autor deja en el aire (de momento) la incorporaci¢n de este acorde (en
cualquiera de sus digitaciones) a los ejercicios propuestos anteriormente.
Aunque es un acorde que no entra dentro de la armonia de Do propiamente
dicha (recordemos que en Do el acorde de La debe ser menor...) puede
resultar curioso investigar con ‚l.

En el siguiente cap¡tulo acabaremos todos los acordes de la armon¡a de Do
(incluidos los acordes con cejilla) y empezaremos a puntear.
Como propuesta de ejercicio planteo la siguiente pregunta:
¨Que ocurre si desplazo un número determinado de trastes uno de los
anteriores acordes?

La respuesta a esta pregunta y la cejilla son la base de la guitarra
r¡tmica moderna...

El curso ha sido realizado para su publicación en MUSI_RED aunque su
distribución en otras áreas de correo u otros ambitos es totalmente libre.
As¡ y todo el autor agradecer¡a que se le comunicara la distribución de
estos fasc¡culos.
Cualquier sugerencia,idea,corrección o simplemente ganas de ponerse en
contacto con el autor puede hacerse a través de las siguientes direcciones
de correo electrónico:

Jordi Simón:

* Fidonet: 2:343/130.27
* RedBBS : 757:101/23.27

Revisado por: Edu Simón
Barcelona, Noviembre de 1995


Capitulo 2

* Armon¡a de acordes de Do (2da parte).
* Primeros punteos.

Frende Trastocastre

2.1 Armon¡a de acordes de Do (2 parte).

En este cap¡tulo introduciremos un concepto nuevo en cuanto a la digitación
de acordes. Aparece por primera vez la palabra cejilla. Este término nos
acompañar desde ahora y durante todo el aprendizaje de la guitarra
r¡tmica.

La palabra cejilla equivale a decir que debemos pisar simultaneamente todas
(en los primeros pasos) las cuerdas de un mismo traste.
Para ello lo que debemos hacer es utilizar un único dedo y pisar las
cuerdas con toda su superf¡cie (no únicamente con la yema, como hasta
ahora).

El aprendizaje de la cejilla es complicado y sobre todo muy costoso (en
número de horas), debemos tener paciencia y colocar los acordes muy
lentamente, comprobando que suenan bien todas las cuerdas. Una vez
conseguida la posici¢n se volver a intentar, y as¡ sucesivamente. Cuando
ya tengamos bien cogida la posición intentaremos colocar ese acorde junto
con otros sin que se noten los cambios.

Seguidamente describo los acordes de la armon¡a de Do que faltaban, en
alguno de los cuales ya es necesario el uso de la cejilla.

1) Fa Mayor (F M)

4
1 1 2 3
+---O---+-------+-------+ _ --> Pulsar la cuerda con el
+---O---+-------+-------¦ dedo que corresponda.
+---O---+---O---+-------¦ x --> Cuerda al aire.
+---O---+-------+---O---¦
+---O---+-------+---O---¦ Los número O en cada traste
+---O---+-------+-------+ indican el dedo con el que
se debe pulsar la cuerda.
El primer número indica el
traste en el que empieza 1 --> índice
el acorde. ....
4 --> meñique

2) La Menor (A m)

3
1 1 2
+-------+-------+-------+
+---O---+-------+-------¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+-------+-------¦
+-------+-------+-------+

3) Si Mayor (B M)

4
3 En este caso, se puede utilizar
2 1 2 una doble cejilla. Utilizando
+---O---+-------+-------+ el dedo 3 se pueden pisar
+---O---+-------+---O---¦ las tres cuerdas. Sin embargo,
+---O---+-------+---O---¦ de momento, es aconsejable
+---O---+-------+---O---¦ no hacerlo.
+---O---+-------+-------¦
+---O---+-------+-------+

4) Sol Mayor (G M)

Describo tambien la digitación del acorde de Sol Mayor, que si
bien no es de la escala de Do Mayor nos puede resultar muy útil
para ciertas combinaciones de acordes.

3
1 1 2
+-------+-------+-------+
+-------+-------+---O---¦
+-------+-------+-------¦
+-------+-------+-------¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+-------+---O---+

Ej: El numero de acordes conocidos va aumentando, as¡ pues tenemos
bastante m s combinaciones posibles y por tanto los ejercicios
dejaran de ser tan monótonos. Para este cap¡tulo vamos a seguir
el mismo método que en el anterior, es decir, el ritmo de
momento no es importante aunque debe mantenerse un tiempo cons-
tante entre acorde y acorde. Podemos practicar las siguientes
combinaciones:

(i) G M - D M - C M (Sol mayor,Re mayor,Do mayor)
(ii) A m - E M - D m
(iii) C M - F M - G M
(iv) F M - G M - F M
(v) C M - B M - D m

Evidentemente queda a la libre decisión del lector, el incorporar nuevas progresiones.

2.2 Primeros punteos.

Ante todo aclarar algunos mitos de la guitarra eléctrica:

1. El punteo es un complemento del ritmo, un guitarrista que unicamente
sabe puntear (por muy rapido que lo haga) no vale practicamente para
nada. Es por eso, que este apartado que empieza a aparecer en este
cap¡tulo debe tomarse con la misma motivación que los anteriores, pero
no con mas.
2. De momento la velocidad no es importante. Es preferible conseguir
primero la precision.

Pues ya que estamos con el tono de Do, parece lógico empezar a puntear a
partir de la escala de Do. Como es la primera escala, y la primera lectura
de punteado que hacemos utilizar‚ la misma notaci¢n que en el caso de los
acordes. En sucesivos cap¡tulos nos basaremos en un sistema llamado
tablatura.

Escala mayor de Do.

8
+-------+-------+-------+-------+-------+
+-------+---O---+-------+---O---+---O---¦
+-------+---O---+---O---+-------+---O---¦
+-------+---O---+---O---+-------+---O---¦
+---O---+-------+---O---+-------+---O---¦
+---O---+-------+---O---+-------+---O---+

La lectura de esta escala es la siguiente: Empieza en el traste 8, debe
leerse de izquierda a derecha y deben utilizarse los dedos1,2 y 4. Por
ejemplo, la 6ta cuerda debe pulsarse en el traste 8 con el dedo 1, el traste
10 con el 2 y el traste 12 con el 4, y as¡ sucesivamente. Nótese que en la
cuerda 5 hay un desplazamiento de un traste.

Considero que es importante "perder" cierto tiempo en conseguir un sonido
limpio y uniforme en todas las pulsaciones, as¡ como un ritmo constante en
toda la escala. Es por eso que en este cap¡tulo no vamos a profundizar mas
en este tema, ya que antes de dar un paso m s debe quedar perfectamente
asimilado éste.
Tenemos de momento suficientes conceptos como para esperar un par de
semanas mas y ver como van evolucionando.

En el siguiente cap¡tulo daremos una noci¢n básica del mástil,
introduciremos nuevos acordes y iniciaremos la pr ctica de unos ejercicios
que seran básicos para conseguir precisión y velocidad en los punteos, los
mecanismos. Agradecer¡a los comentarios de alguien que este‚ siguiendo el
curso, que problemas le surgen, como evoluciona,etc...

El curso ha sido realizado para su publicación en MUSI_RED aunque su
distribución en otras reas de correo u otros mbitos es totalmente libre.
As¡ y todo el autor agradecer¡a que se le comuni cara la distribuci¢n de
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Capitulo 3

* Nuevos acordes.Acordes 7ma.
* Mecanismos.

1. Nuevos acordes. Acordes 7ma.

En este cap¡tulo aprovecharemos la introducci¢n de nuevos acordes para
tratar el tema de las 7ma. El acorde 7ma es un caso especial que resuelve en
muchas ocasiones problemas de composici¢n. Para definirlo de manera
sencilla podr¡amos decir que es un "acorde de resolución".

El nombre es debido a que, musicalmente, resuelve frases. Es decir, acaba
con una secuencia de acordes. Obviamente para resolver una frase musical
con un acorde 7ma no podemos hacerlo con cualquiera, sino con el que
corresponda al tono en el que estamos tocando.

El acorde séptima de "resolución" corresponde al V grado del tono, es decir
:

En el caso del tono de DO, el acorde 7ma ser el SOL (que corresponde a
la quinta nota del tono). En Re, ser el LA y as¡ sucesivamente...

Algún ejemplo de aplicaci¢n de este acorde es la t¡pica progresi¢n de Rock
I-IV-V, utilizada hasta la saciedad en centenares de temas.
Esta progresión consiste en tocar tres acordes, que corresponden a los
grados 1,4,5 del tono que hayamos elegido. Evidentemente el grado 5 lo
tocaremos 7ma.

Podemos pues aplicar estos acordes a diferentes progresiones I-IV-V, antes
de nada vamos a introducir las nuevas digitaciones de algunos acordes 7ma

Nota: Recordemos que en el cap¡tulo 1 ya estudiamos el Sol 7.

1) La 7

3
2
1 1 4
+-------+-------+---O---+ _ --> Pulsar la cuerda con el
+-------+---O---+-------¦ dedo que corresponda.
+-------+---O---+-------¦ x --> Cuerda al aire.
+-------+---O---+-------¦
x-------+-------+-------¦ Los números en cada traste
+-------+-------+-------+ indican el dedo con el que
se debe pulsar la cuerda.
El primer número indica el
traste en el que empieza 1 --> ¡ndice
el acorde. ....
4 --> me¤ique

2) Re 7

3
1 1 2
+-------+---O---+-------+ Se puede observar que muchos
+---O---+-------+-------¦ de los acordes 7 son variaciones
+-------+---O---+-------¦ de las posiciones Mayor, por lo
x-------+-------+-------¦ que no tiene que resultar muy
+-------+-------+-------¦ complicado incorporarlos a
+-------+-------+-------+ nuestro repertorio de acordes.

3) Do 7

Quiz s una complicaci¢n puede
ser la incorporación del dedo 4,
4 dedo que hasta ahora no hab¡amos
1 1 2 3 utilizado.
+-------+-------+-------+
+---O---+-------+-------¦
+-------+-------+---O---¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+-------+---O---¦
+-------+-------+-------+

4) Mi 7

3
1 1 2 4
+-------+-------+-------+
+-------+-------+---O---¦
+---O---+-------+-------¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+---O---+-------¦
+-------+-------+-------+

Ejercicios de acordes con la progresión I-IV-V :

i) Do - Fa - Sol 7
ii) La - Re - Mi 7
iii) Sol- Do - Re 7
iv) Re - Sol - La 7

Es muy posible que estas progresiones nos empiecen a sonar ya, a algunos
temas conocidos. Por ejemplo la (iii) es la utilizada en el "Knockin' on
heaven's door" , la (i) forma parte del 70 % de las canciones populares,
etc.

Seria interesante investigar, cada uno por su cuenta, con nuevos ritmos con
la mano derecha porque resulta muy complicado explicarlos aqu¡.

2. Mecanismos.

Empezamos a tratar en este cap¡tulo los mecanismos, concepto que
arrastraremos durante la totalidad del curso. Deben practicarse como
"calentamiento" antes de empezar a tocar la guitarra y a poder ser de forma
continuada. Los mecanismos consisten en unos ejercicios, en los que se
utilizan todos los dedos, destinados a incrementar la precisi¢n y la
velocidad en el punteo. A medida que avance la práctica de estos, su
dificultad de digitación as¡ como la velocidad de ejecución se iran
incrementando. Para su práctica es aconsejable la utilización de metrónomo.

Vamos pues a explicar, mediante un ejemplo, en que consisten.

Mecanismo 1 2 3 4:

1 2 3 4 ------> Indica la utilización de los cuatro dedos, y la
secuencia del punteo.

(con esta nomenclatura nombraremos los diferentes ejercicios,
los n£meros corresponden a los dedos utilizados).

El ejercicio consiste en situarse en un traste de la mitad del mástil (el
13 o el 14) y empezar con la secuencia en la 1era cuerda.
En el caso de empezar en el traste 13 deben seguirse los siguientes pasos:

1.- Dedo 1 traste 13 y pulsar 1era cuerda.
2.- Dedo 2 traste 14 ...
3.- Dedo 3 traste 15 ...
4.- Dedo 4 traste 16 ...
5.- Pasar a 2§ cuerda
6.- Dedo 1 traste 13 y pulsar 2da cuerda.
.......y as¡ sucesivamente.

Al llegar a la 6ta cuerda nos desplazaremos un traste hacia la izquierda (es
decir empezaremos en el 12) e iniciaremos el mismo proceso que antes pero
bajando (5...4...3 cuerda) hasta llegar a la 1era donde volveremos a
desplazar hasta el 11 y empezaremos la secuencia de nuevo.

Hay infinidad de diferentes mecanismos pero todos se realizan igual, lo
único que cambia es el orden en que se utilizan los dedos. Por ejemplo el
mecanismo 4321 indica que primero se pulsa el dedo 4,luego el 3 etc.,el
1324 primero el 1,luego el 3,etc...siempre jugando con bloques de 4
trastes.

A partir del siguiente cap¡tulo iran apareciendo diferentes mecanismos para
practicarlos durante el tiempo que cada uno disponga, pero es interesante
realizar los ejercicios, cada vez que se vaya a tocar la guitarra, durante
unos 10 minutos. Para estas dos semanas ser suficiente la práctica y
comprensión del mecanismo del ejemplo (el 1234).

En el Cap¡tulo 4 seguiremos tratando nuevos acordes y sobretodo nuevas
posiciones de acordes,as¡ como el estudio del mástil.
Introduciremos tambi‚n la escala pentatónica.

El curso ha sido realizado para su publicaci¢n en MUSI_RED aunque su
distribución en otras reas de correo u otros mbitos es totalmente libre.
As¡ y todo el autor agradecer¡a que se le comuni cara la distribuci¢n de
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Capitulo 4

* Acordes menores.
* Escala pentatónica.

Fender Precámbrica

1.- Acordes menores.

Les ha llegado el turno a los acordes menores o "tristes" como vulgarmente
se les suele llamar. Como se podr observar, la sonoridad es totalmente
diferente a la de los acordes mayores y s‚ptimas, y es por eso que dan
mucho juego en las ruedas de acordes, ya que aportan unas combinaciones de
notas totalmente diferentes.
La mayor¡a de estos acordes (en su posici¢n "normal" llevan cejilla; sin
embargo espero que a estas alturas ya no suponga ningún problema.

i) Do menor

+--------------+ Nota: Como podráis observar he deci-
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦ dido cambiar la notaci¢n de los acor-
(O)(1)---------(1) des, para evitar posibles confusiones.
3 ¦--+--+--+--+--+ Espero que no haya ning£n problema.
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ ¦ ¦ ¦ (2) ¦
4 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ ¦ (3)(4) ¦ | * El n£mero entre par‚ntesis indica el
5 +--+--+--+--+--+ dedo con el que se debe pisar la cuer-
da. Y el otro n£mero, es el traste.

ii) Mi menor

+--------------+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
1 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ (2)(3) ¦ ¦ ¦
2 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
3 +--+--+--+--+--+

iii) Fa menor

+--------------+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
(1)------(1)(1)(1)
1 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
2 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ (3)(4) ¦ ¦ ¦
3 +--+--+--+--+--+

iv) Sol menor

+--------------+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
(1)------(1)(1)(1)
3 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
4 +--+--+--+--+--+
¦ ¦ ¦ ¦ ¦ ¦
¦ (3)(4) ¦ ¦ ¦
5 +--+--+--+--+--+

Ej: Se pueden seguir practicando las progresiones expuestas en los
cap¡tulos anteriores, teniendo mucho cuidado en los cambios de
acorde. Debemos vigilar que el cambio sea lo menos brusco posi-
ble, y que no quede ning£n vacio musical entre cada acorde.
Mi deseo ser¡a poder explicar algunos tipos de r¡tmos para las
progresiones, pero resulta casi imposible hacerlo con palabras.

Como ejercicio de este tema, debemos intentar incorporar estos
acordes (después de haberlos practicado por separado) a las
progresiones anteriores.

As¡ mismo, también ser¡a muy interesante memorizar las posiciones
conocidas hasta ahora.

2.- Escala pentatónica.

Estamos ante un punto muy importante de la guitarra eléctrica y de toda la
música en general. La escala pentatonica es la escala de los solos; con
ella podemos ir jugando con las notas (cambiando de tono según corresponda)
y podemos tocar un solo en casi cualquier estructura de acordes. Desde el
Blues mas antiguo hasta la música mas actual.

Como su nombre indica, la escala pentatónica tiene unicamente cinco notas.
Podemos deducir rapidamente que se han suprimido tres notas de la escala
convencional que todos conocemos. Esta supresi¢n se hace siguiendo unos
criterios (que ahora no vienen al caso) según deseemos una pentatónica
menor o mayor.

En este cap¡tulo estudiaremos la pentatónica menor.

2.1 Estructura básica de la pentatónica menor.

E ||-----|-----|--1--|-----|-----|--2--|-----| 1ra cuerda
B ||-----|-----|--4--|-----|-----|--5--|-----|
G ||-----|-----|--2--|-----|--3--|-----|-----|
D ||-----|-----|--5--|-----|--1--|-----|-----|
A ||-----|-----|--3--|-----|--4--|-----|-----|
E ||-----|-----|--1--|-----|-----|--2--|-----|

Los n£meros indican que grado le corresponde a la nota que estamos tocando,
dentro de la escala pentatónica. La escala puede trasladarse a cualquier
zona del mástil, lo único que ocurre es que cambia el tono. Como ejercicio
introductorio practicaremos la escala pentatónica de LA (es decir,
empezaremos en el traste 5). 2.1.1 Escala ascendente.

---------------------------------5--8--------------------------------8--5---
---------------------------5--8--------------------------------8--5---------
---------------------5--7--------------------------------7--5---------------
---------------5--7--------------------------------7--5---------------------
---------5--7--------------------------------7--5---------------------------
---5--8--------------------------------8--5---------------------------------

Para este tipo de ejercicios utilizar‚ a partir de ahora una notación
llamada tablatura. Consiste en seis lineas horizontales que simulan las
seis cuerdas (la de mas arriba es la 1era, la mas fina) y en unos números que
indican el traste en el que se debe pisar esa cuerda.

2.1.2 Ejercicio con la escala descendente.

---8--5-----5---------------------------------------------------------------
---------8-----8--5--8--5-----5---------------------------------------------
---------------------------7-----7--5--7--5-----5---------------------------
---------------------------------------------7----7--5--7--5----------------
--------------------------------------------------------------7-------------
----------------------------------------------------------------------------

Ambos ejercicios se deben practicar de manera muy lenta, en caso de poseer
metrónomo debemos realizar los ejercicios a una velocidad NO superior a 60.

3.- Mecanismos.

Practicar a un ritmo de metronomo de 40-50 los siguientes mecanismos:

i) 1-2-3-4
ii) 4-3-2-1



Feliz Navidad y Prospero Año nuevo