El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Armónica el post que se merece este gran instrumento

Bueno antes de empesar este es mi primer post les enseñare a tocar un instrumento que al parecer se ve muy facil de tocar pero es bastante complicado.Toco la Armónica hace seis años cualquier consulta manden por MP
La armónica

La armónica (del latín harmonĭcus, y este del griego ἁρμονικός) es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo creando sonido. Cada cámara tiene múltiples lengüetas de tono variable, de latón o bronce, que están sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido.
Cada lengüeta tiene un tono individual, cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo y las más cortas producen uno más alto. En ciertos tipos de armónicas los tonos de las lengüetas pueden variarse a otra nota por soplar o aspirar el aire de un modo especial (mediante la técnica del bending o el overbend/overdraw). Hay muchos tipos de armónicas: diatónicas, cromáticas, trémolo, orquestales, bajo, etc. Cada una de ellas se diferencia por su timbre y disponibilidad de escalas para ciertos estilos de música.
La armónica diatónica se usa en el blues, y otras en : música folk, jazz, música clásica, country, rock and roll y pop. Poco a poco está creciendo su presencia también en géneros más electrónicos como el dance y hip hop, así como en el funk y el acid jazz. En inglés, la armónica tiene varios apodos, especialmente en el blues: harp, blues harp (armónica de blues), mouth organ (órgano de boca) y blues mouth organ.1
Es uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. Compositores como Milhaud y Vaughan Williams han compuesto obras especialmente para Larry Adler, uno de sus más notables virtuosos de mediados del siglo XX.
Historia


Historia

La armónica fue inventada en China en 3000 a. C. aproximadamente. La emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengüeta conocido como sheng (que significa «voz sublime»).
En 1821, un relojero alemán de 16 años llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann inventó una especie de armónica de boca, al unir quince lengüetas de tubo (usadas para la afinación de los órganos). Dio a este instrumento el nombre de Mund-eoline («arpa de boca»).
La idea fue inmediatamente recogida por otro relojero alemán, su tocayo Christian Messner.
En 1822, Christian Buschmann le agregó a su armónica un fuelle de cuero vertical, para tener las manos libres para su trabajo. Un constructor de instrumentos musicales, el vienés Cyrillus Demian (1772-1847), le robó esta idea primitiva, la desarrolló y en 1829 construyó el primer acordeón. Buschmann perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827.
En 1830, un inventor de Bohemia, Richter, inventó el instrumento tal como se lo conoce en la actualidad: diez agujeros, veinte lengüetas, alternancia de soplido y aspiración. Su escala diatónica se volvió famosa como «afinación de Richter».
Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la «armónica de boca vienesa» llegó otra vez a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen, se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En los tiempos de la Alemania nazi, sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado (1935), que ha producido más de 3.000 maestros de armónica.
La guerra civil estadounidense aumentó la popularidad de la armónica. Hohner ya había enviado varias a sus parientes en EE. UU., y los soldados las encontraban fáciles de llevar y de tocar.
Hacia 1900, la mitad de las armónicas hechas en Alemania se vendían en EE. UU. La armónica más utilizada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine Band, apareció en 1896 y se podía adquirir por sólo cincuenta centavos. No se sabe cómo se comenzó a usar en cárceles y en plantaciones de algodón. Utilizando la capacidad del instrumento para sonar como un tren, le dio su lugar en obras como Pan-American Blues (de Ford Bailey) o Railroad Blues (de Freeman Stowers).
En 1950 don Joaquim Fusté Alcalá comenzó a construir armónicas en España. Pocos años después consiguió con el conjunto Les Akord’s el título de campeón mundial entre los armonicistas en Winterthur, Suiza (1955), Luxemburgo (1957) y en Pavía, Italia (1960).
La Armónica el post que se merece este gran instrumento
Partes de la armonica


Peine

Peine es el término con el que se define el cuerpo principal del instrumento, que contiene las celdas que cubren las lengüetas. El término peine tiene su origen en la similitud entre esta pieza de la armónica y los peines para cabello. Los peines de las armónicas estaban fabricados tradicionalmente de madera, pero en la actualidad están fabricados de plástico (ABS) o metal (incluyendo el titanio para instrumentos de gran calidad2 ). Algunos peines modernos y experimentales tienen complejos diseños para el direccionado del aire en su interior.
Se asumió que el material del peine tenía un efecto en el tono de la armónica. Mientras que el material del peine sólo tiene una ligera influencia en el sonido, la ventaja principal de un material sobre otro es su durabilidad.3 En particular, un peine de madera puede absorber humedad del aliento del armonicista y de su contacto con la lengua. Esto hace que el peine se expanda ligeramente, haciendo el instrumento incómodo de tocar. Varios tipos de madera y tratamientos de esta se han probado para reducir este problema.2
Un problema incluso más grave con los peines de madera, sobre todo en armónicas cromáticas (con sus delgados divisores entre las cámaras) es que los peines se encogen con el tiempo. El encogimiento del peine puede dar lugar a que se produzcan grietas en el peine, debido a que está fijado con clavos o tornillos, dando lugar a fugas de aire. Hay armonicistas que se han tenido que esforzar mucho para restaurar los peines de madera y sellar las fugas de una armónica dañada. Algunos armonicistas acostumbran a empapar en agua las armónicas con peine de madera (diatónicas, sin válvulas) para causar una ligera expansión, con la intención de que el espacio entre el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras sea más hermético. Las actuales armónicas de peine de madera son menos propensas a hincharse y contraerse.
Juegos de lenguetas
Juego de lengüetas es el término que designa una agrupación de varias lengüetas en un soporte. Las lengüetas suelen estar hechas de latón, pero acero, aluminio y plástico son utilizados de vez en cuando. Las lengüetas individuales suelen ser remachadas al soporte con el que formarán el juego de lengüetas, pero también pueden ser soldadas o atornilladas en su posición. Los agujeros están cerrados en la parte trasera, por lo que el aire sólo puede terminar escapando o entrando por la estrecha abertura de la lengüeta (la superior si soplamos y la inferior si aspiramos). El sonido se produce al pasar el aire por la abertura de la lengüeta haciéndola vibrar y produciendo esta el movimiento del aire. No es la propia vibración de la lengüeta la que produce el sonido, sino el paso del aire a través de ella.
La mayoría de armónicas se fabrican con los juegos de lengüetas atornillados al peine o entre sí. Unas pocas marcas siguen utilizando el método tradicional de clavar los juegos de lengüetas al peine. Algunas armónicas, experimentales y raras, también han tenido los juegos de lengüetas mantenidos en su posición mediante tensión; ese método usaban todas las armónicas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Si las lengüetas están atornilladas al peine, pueden ser sustituidas individualmente. Esto es útil porque las lengüetas acaban perdiendo su tonalidad con el uso, y algunas notas de la escala pueden fallar con mayor rapidez que otras.
Una excepción notable al diseño tradicional del juego de lengüetas son las armónicas completamente de plástico diseñadas por Finn Magnus en la década de 1950, donde la lengüeta y el juego de lengüetas fueron moldeados de una sola pieza de plástico. El diseño de Magnus tenía las lengüetas, el juego de lengüetas y el peine hechos de plástico y moldeados o pegados juntos.
Chapas proctetoras
Las chapas protectoras cubren los juegos de lengüetas y generalmente están hechas de metal, aunque la madera y el plástico también se han utilizado. La elección de esto es personal, porque proyectan el sonido y determinan la calidad tonal de la armónica. Hay dos tipos de chapas protectoras: las tradicionales de diseño abierto estampadas de metal o plasticosa, que son simplemente para proteger, y las de diseño cerrado (como la Meisterklasse y la Super 64 de Hohner o la Promaster y la SCX de Suzuki), que ofrecen una calidad tonal más alta. A partir de estos dos tipos básicos, se han creado algunos diseños más modernos, como la CBH-2016 cromática de Hohner y la Overdrive diatónica de Suzuki, cuyas chapas protectoras tienen un complejo diseño que permite funciones específicas no disponibles en los diseños tradicionales. No era raro a finales del siglo XIX y principios del XX ver armónicas con características especiales en las chapas protectoras, como uno o dos timbres, que se hacían sonar pulsando un botón.
Válvulas
Las válvulas se fabrican a partir de delgadas tiras de plástico, tejido de papel, cuero o teflón pegado a los juegos de lengüetas. Se encuentran sobre todo en las armónicas cromáticas y en muchas armónicas octavadas. Estas válvulas se utilizan cuando dos lengüetas comparten una celda y las fugas a través de la lengüeta que no ha de sonar puede ser significativa. Por ejemplo, cuando se toca una nota aspirada, la válvula en la lengüeta de la nota soplada se cierra por el aspirado, impidiendo que el aire escape a través de la lengüeta inactiva. Una excepción a esto es la reciente Hohner XB-40, donde se colocan las válvulas no para aislar lengüetas individuales, sino más bien para aislar toda la cámara, para impedir que se active.
Embocadura
a embocadura está situada entre las celdas del instrumento y la boca del armonicista. Puede estar integrada con el peine (en las armónicas diatónicas, o en la Hohner Chrometta), ser parte de la chapa protectora (como en la Hohner CX-12), o puede ser una pieza totalmente independiente, asegurada con tornillos, lo cual es típico en las cromáticas. En muchas armónicas, la embocadura es puramente una ayuda ergonómica, diseñada para hacer más cómodo tocarlas. Sin embargo, en las cromáticas tradicionales es esencial para el instrumento, ya que ofrece una ranura para el correcto funcionamiento del botón deslizador.
armonica
peine y los juegos de lenguetas
cromatica
Tipos de armonicas

Armónica cromática
La armónica cromática contiene la escala crómatica entera, con bemoles y sostenidos. Cada celda en una cromática cuenta con 4 lengüetas, 2 para las notas naturales (aspiradas y sopladas) y otras dos (aspiradas y sopladas) para las notas alteradas (bemoles o sostenidos). Para alternar de unas notas a otras generalmente utiliza un botón que activa una barra deslizante que redirige el aire hacia el juego de lengüetas deseado, aunque hubo un diseño, el Machino-Tone, que controlaba el flujo de aire por medio de una palanca de accionamiento en la parte trasera del instrumento. Además, existe una Hohner 270 (de 12 agujeros) modificada para ser «manos libres»: el armonicista cambia el tono moviendo la embocadura hacia arriba y hacia abajo con los labios, dejando las manos libres para tocar otro instrumento. Mientras que las armónicas cromáticas de 10 agujeros en afinación Richter están pensadas para ser tocadas en un solo tono, los modelos de 12, 14 y 16 permiten al armonicista tocar en cualquier tono con sólo una armónica. Este tipo de armónica se usa en todos los estilos musicales, incluyendo música celta, clásica, jazz o blues (por lo general en tercera posición).
Las figuras muestran la disposición de las notas de una armónica cromática de 12 agujeros.
Con el botón desactivado:
agujero: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
-----------------------------------------------
soplado: | C | E | G | C | C | E | G | C | C | E | G | C |
aspirado: | D | F | A | B | D | F | A | B | D | F | A | B |
-----------------------------------------------
Con el botón activado:
agujero: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
-----------------------------------------------
soplado: |C# |E# |G# |C# |C# |E# |G# |C# |C# |E# |G# |C# |
aspirado: |D# |F# |A# |B# |D# |F# |A# |B# |D# |F# |A# |B# |
-----------------------------------------------
diatonica

Armonica diatonica
ambién llamada armónica de blues, tiene 10 agujeros y una extensión de tres octavas. Las lengüetas están dispuestas en los agujeros de manera que permita la ejecución individual de las notas de la escala diatónica mayor. También permite tocar acordes si se usa más de un agujero simultáneamente (el armonicista controla cuantos agujeros toca cada vez por la posición de sus labios o bloqueándolos con la lengua). La figura de abajo muestra la disposición de las notas en una armónica diatónica en Do (C).
agujero: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
-----------------------------
soplado: |C |E |G |C |E |G |C |E |G |C |
aspirado: |D |G |B |D |F |A |B |D |F |A |
-----------------------------
Véase que sólo entre los agujeros 4 a 7 es posible obtener todas las notas de la escala diatónica. Las escalas entre los agujeros 1 a 3 y entre los agujeros 7 a 10 no están completas, pero las notas que faltan pueden obtenerse con el uso del bending (ver más abajo en Técnicas de armónica). La imagen de abajo muestra todas las notas que se pueden obtener en la misma armónica, incluyendo bends y overbends:
|A#
|D# |G# |C |D# |F# |A# | |D# |F# |B
agujero: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
---------------------------------------
soplado: |C |E |G |C |E |G |C |E |G |C |
aspirado: |D |G |B |D |F |A |B |D |F |A |
---------------------------------------
C# |F# |A# |C# | |G# |C# |F |G# |C |
|F |A |
|G# |
En los agujeros 1 a 4 y 6 el bend se obtiene aspirando y en los 8, 9 y 10 soplando. También disponemos de los overbend, los soplados llamados overblow van del agujero 1 al 6 y los aspirados, llamados overdraw, van del 7 al 10.
Con el uso de estas técnicas especiales se consigue obtener 42 notas (incluyendo cuatro repetidas), completando las tres octavas.
Para permitir la ejecución de cualquier melodía existen armónicas para cada una de las doce escalas diatónicas mayores existentes. La distribución de los intervalos es siempre la misma, variando sólo la nota fundamental. Esta distribución está diseñada para tocar melodías del mismo tono que la armónica utilizando una escala diatónica mayor. Cuando se toca así se dice que se está tocando en primera posición. Sin embargo muchos músicos prefieren usar la escala mixolidia que existe entre el agujero 2 aspirado y el 6 soplado, cuya fundamental está una quinta por encima de la tonalidad de la armónica. Esta posición, llamada cross harp o segunda posición permite usar de un modo más eficiente los bends de los agujeros 1 a 6 y por eso es la más usada en blues. De este modo, se usa una armónica en Do (C) para ejecutar un música en Sol (G).
A lo largo del desarrollo del instrumento, diversos fabricantes crearon armónicas con una distribución alternativa de sus notas. Entre estas tenemos las armónicas en modo menor melódico, menor armónico y modo mayor con distribución alterada, como la Melody Maker de Lee Oskar que permite una ejecución de los acordes de las progresiones armónicas más comunes en la música popular. También existen armónicas afinadas en acordes aumentados o disminuidos.
Un nuevo modelo revolucionario de armónica diatónica producido por la casa Hohner es el llamado XB-40 (extreme bender 40) que permite, mediante un complejo sistema de lengüetas dobles, realizar bends en todos los agujeros, aumentando mucho la capacidad armónica del instrumento.
te enseño


Armónica de tremolo.
La característica distintiva de la armónica de trémolo es que tiene una doble fila de agujeros con dos lengüetas en el agujero superior y dos en el inferior, en cada agujero una de las lengüetas tiene el sonido ligeramente más penetrante y la otra un poco más plano. Esto proporciona un sonido con una sensación de trémolo única creado al estar las dos lengüetas ligeramente desafinadas entre ellas. Los modelos asiáticos, en los que se pueden tocar los 12 semitonos, se utilizan en muchas canciones de Asia Oriental, en estilos que van desde el rock a la música pop. Se pueden encontrar armónicas de trémolo de 10, 12, 14, 16, 20 e incluso de más agujeros.
Armónica octavada
Las armónicas octavadas tienen una doble fila de agujeros. La fila inferior está afinada una octava por debajo de la superior. Las notas tienen el efecto como de ser tocadas por dos armónicas a la vez. Se fabrican desde 14 a 24 pares de agujeros.
Armónicas orquestales
Estas armónicas fueron creadas para interpretaciones en bandas y orquestas. Los modelos son muy variados.
Armónica orquestal melódica
Hay dos clases de armónica orquestal melódica: las más comunes son las llamadas armónicas «Horn», que se usan con más frecuencia en Asia oriental. Son de gran tamaño, y están formadas por un gran peine con juegos de lengüetas, sólo para soplar, en la parte superior e inferior. Cada lengüeta se aloja dentro de un agujero. Una versión imita la distribución de notas de un piano, con las notas naturales de una escala diatónica C en el grupo de lengüetas inferior y las notas alteradas en el grupo de lengüetas superior; los agujeros están dispuestos en grupos de dos o tres con un espacio entre los grupos como las teclas negras de un piano (por lo tanto, no hay los agujeros con las notas Mi# (E#)/ Fab (Fb), ni las Si# (B#) / Dob (Cb) en el grupo de lengüetas superiores). Otra versión cuenta con una lengüeta de nota «alterada» directamente encima de su «natural», con el mismo número de lengüetas en ambos grupos.
Este tipo de armónicas se encuentra en registros bajos, altos y sopranos abarcando dos o tres octavas. Son instrumentos cromáticos y se suelen usar en las orquestas de Asia oriental en lugar de la armónica cromática «de botón», más común en Europa y América. Sus lengüetas suelen ser más largas y su disposición en el peine les da un timbre diferente, de modo que se suelen situar en la sección de metal de la orquesta.
El otro tipo de armónica orquestal es la Polifónica, (aunque suele llamarse «Chromatica»). Tiene las doce notas cromáticas distribuidas en la misma fila, una por agujero. En muchos casos, estas armónicas tienen la misma nota soplada y aspirada en el mismo agujero, ya que tienen dos lengüetas, aunque los modelos nº 7 y el nº 261 de Hohner son sólo soplados. Este tipo de armónicas son de gran tamaño y abarcan tres octavas.
Tanto Hohner como Suzuki fabrican unos modelos de armónicas orquestales dobles. Consisten en dos armónicas colocadas una sobre la otra, y sujetas por unas lengüetas metálicas en los costados. La inferior tiene las notas naturales y abarca dos octavas, y la superior tiene las notas alteradas, y también la nota de la tonalidad y su V duplicadas con respecto a la inferior.
Armónica de acordes
La armónica acorde dispone de hasta 48 acordes: mayores, de séptima, menores, aumentados y disminuidos para tocar en orquesta. Las notas están distribuidas en grupos de cuatro agujeros, sonando en cada uno un acorde diferente cuando se aspira y cuando se sopla. Normalmente, cada agujero tiene dos lengüetas para cada nota, a una octava de diferencia. Sin embargo, los modelos más baratos a menudo tienen sólo una lengüeta por nota. Muy pocas armónicas orquestales están diseñadas para servir como bajo y armónica de acordes, con las notas de bajo al lado de los grupos de acordes.
También hay otras armónicas de acordes, como la Chordomonica de Hohner, que funciona de modo similar a una armónica cromática, con un modelo de 10 agujeros y otro de 12. Sacrifica algunos tonos para mejorar la armonía del instrumento. Y las junior chord harmonicas, también de Hohner, que normalmente proporcionan 6 acordes.
Armónica ChengGong
Una reciente innovación es la armónica ChengGong (程功) (un juego de palabras sobre el apellido del inventor y la palabra 成功, «éxito», que en chino mandarín se pronuncia «chenggong»), inventada por Cheng Xuexue de China. Tiene dos partes: el cuerpo principal, y una embocadura deslizante. El cuerpo principal tiene 24 agujeros que van de la nota Si2 (b2) a la nota Re6 (d6) (abarcando 3 octavas). Su embocadura de 11 agujeros puede deslizarse a lo largo de la parte delantera de la armónica, lo que da numerosas opciones de acordes y voces (siete tríos, tres acordes de 6ª, siete acordes 7ª y siete acordes de 9ª, para un total de 24 acordes disponibles). Sin embargo, la ChengGong sigue siendo capaz de interpretar melodías de notas independientes en un rango de tres octavas diatónicas, y todo ello manteniendo un diseño reducido, no mucho mayor que una armónica cromática de 12 agujeros. A diferencia de las armónicas convencionales, soplar y aspirar produce las mismas notas, ya que su afinación es más cercana a la distribución de notas de la armónica de trémolo asiática o de la Polifónica.4
tipos de armonica
Genios del instrumento y algunos videos

James Cotton

link: http://www.youtube.com/watch?v=jBeuco0PgJs

Little Walter

link: http://www.youtube.com/watch?v=UUwfrj9aMNA


Sugar Blue

link: http://www.youtube.com/watch?v=_iPKBEUEnJ8

Kim Wilson

link: http://www.youtube.com/watch?v=A1nELTY6I5s

Leon Gieco MI IDOLO

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ui_5ZTq4RnY

Andres ciro

link: http://www.youtube.com/watch?v=zzWsli-AqBY

Temaso andres ciro y leon gieco pensar en nada

link: http://www.youtube.com/watch?v=CFi3cLcK8ZY

La Armónica el post que se merece este gran instrumento
Empesemos a tocar...


¿Es fácil tocar la armónica?

Digamos que tocar la armónica es muy fácil, debido a que cualquiera que haya tenido una en sus manos y la haya soplado habrá observado que suena, y que no lo hace cacofónicamente, al contrario de lo que pasa si uno le da zarpazos aleatoriamente a un piano o una guitarra. Eso es debido a la distribución de las notas a lo largo del instrumento (hablaremos de eso después), y es la causa, además de ser un instrumento barato, de que sujetos como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Van Morrison o, a nivel local, el ínclito Ramoncín, perpetrador del riff más inefable de todos los tiempos en su hit internacional "Litros de alcohol", hayan trascendido al público general como armonicistas, y la gente se crea que tocan bien...Lo realmente complicado, por tanto, no es tocar, sino tocar bien. Aprovechar convenientemente la versatilidad del instrumento, mucho mayor de lo que a priori se podría pensar, no es tarea sencilla, y requiere dedicación y esfuerzo (algo que parece que nuestros amigos de arriba no están muy dispuestos a desperdiciar, teniendo en cuenta el enorme gasto de energías que les produce componer sus poemas cantados -por decir algo-, ensalzar el American way of life y las virtudes de los maravillosos EEUU o participar en animadas e intelectuales tertulias televisivas tras años de micciones sobre las cabezas del público extasiado).
¿Qué armónica me compro para empezar?
Bueno...lo habitual es comprarse una diatónica de las de diez agujeros. El mercado está inundado por Hohner, pero hay otras marcas. Posiblemente la que más se conozca, aparte de Hohner, sea Lee Oskar. Hay otras: Huang, Suzuki, Hering...pero esas sólo las podéis pillar, que yo sepa, a traves de internet. En las tiendas encontraréis unos pocos modelos de Hohner y con suerte, alguna Lee Oskar. Entre estas dos marcas hay una discusión interminable, como la de Fender vs. Gibson: Hohner vs. Lee Oskar.

¿Qué es un bending?

Bueno, pues sí, después de dar la coña todo el tiempo con los bendings, al fin explicaré lo que son. En el poco tiempo que llevo con esto de la armónica me he encontrado con gente que me pregunta cómo es eso de que esté sonando una nota y de repente, sin dejar de sonar, esa nota suba o baje así, como quien no quiere la cosa. Bueno, pues eso es esencialmente lo que se hace con los bendings, subir y bajar a partir de una determinada nota, exactamente igual que se hace con una guitarra. Esto es lo primero que un aspirante a armonicista debe dominar tras ser capaz de hacer sonar los agujeros individualmente y por grupos. Por medio de los bendings es posible obtener notas que de forma natural no es posible. Concretamente, en una armónica diatónica afinada en Do, se obtendrían las siguientes notas:
armonica

Observad que en los agujeros en los que es posible hacer bendings hay un intervalo entre las notas sopladas y aspiradas de al menos un tono entero, y a través de los bendings se obtienen todos los semitonos intermedios, ya sea aspirando si es que la nota soplada es más baja que la aspirada, o soplando, si se da el caso contrario (con el bending siempre se baja el tono de la nota natural). Por ejemplo, en el agujero tres, hay un intervalo de tres semitonos entre la nota soplada, Sol, y la aspirada, Si. Por tanto, aspirando se pueden obtener todas las notas intermedias, es decir, Si bemol, La y La bemol.


Cómo se hace un bending?

Aaaaaaahhhh...Buena pregunta, sí...La cosa, a pesar de ser sencilla una vez que se descubre y se controla, es terriblemente complicada de explicar. Lo mejor, desde luego, es tener delante a alguien que lo haga para oir cómo debe sonar lo que se tiene que hacer. Básicamente la idea consiste en adaptar la forma de la cavidad de resonancia (osea, de la boca y la garganta) para conseguir que resuene una nota más grave de la que de forma natural se produce en el agujero en el que se esté intentando el bending, a la vez que se aspira o sopla con más fuerza de lo habitual. Para conseguir esto hay que bajar la mandíbula y echar la lengua un poco hacia atrás y hacia abajo, pero sin que la embocadura pierda presión de sellado sobre la armónica, más bien al contrario. Para empezar, el más fácil es el bending del agujero cuatro aspirado. Los bendings soplados son algo más complicados, pero no mucho más, y la forma de conseguirlos es esencialmente la misma, salvo que en vez de aspirar hay que soplar (gracias, Perogrullo). No sé qué más decir, salvo que se intente una y otra vez hasta que salga...Ya dije al principio que esto no pretendía ser ningún curso de armónica, y el que avisa...

Como se escucha un bending

link: http://www.youtube.com/watch?v=WQ9_DqQH4x4


¿Qué son los overblows y overdraws?

Esencialmente se trata del mismo efecto físico que el del bending, salvo que lo que se consigue, en lugar de bajar el tono, es subirlo. En un overblow, si se hace algo parecido a lo que se hace en un bending soplado sobre el canal del agujero que se esté soplando, la lengüeta de soplado irá bloqueándose y comenzará a vibrar la de aspirado, como cabría esperar, a una frecuencia superior a la suya. Lo que pasa es que como en los agujeros en los que se pueden hacer overblows la nota aspirada es más aguda que la soplada, el efecto que se consigue es subir al menos un tono. Por ejemplo, el agujero seis: en este agujero la nota soplada es un Sol, y la aspirada un La. Al hacer un overblow, dejará de sonar el Sol de la lengüeta de soplado y sonará la lengüeta de aspirado por encima de su afinación, esto es, dando un Si bemol, con lo que hemos subido un tono y medio. El overdraw es exactamente lo mismo, pero aspirando. En total, se pueden hacer los overblows y overdraws que aparecen en la tabla.
cromatica

¿Qué es eso del "tono"?

El tono es, a mi juicio, lo más importante y personal que puede tener un armonicista, es lo que le imprime carácter a la hora de tocar. Viene a ser algo asi como el "sonido" característico de un armonicista, y no depende de qué armónicas, qué micro o qué amplificador utilice, sino de sí mismo, de su cuerpo y de su alma (de acuerdo, me ha quedado un poco hortera esto último, pero sabéis lo que quiero decir). Para conseguir un buen tono entran en juego muchos factores, pero sobre todo lo fundamental es cómo se utilice la caja de resonancia que conforma todo el aparato respiratorio. La boca, la lengua, la garganta, la nariz, el diafragma...Todo cuenta. Haced la prueba: tocad una nota con la boca casi completamente cerrada, con la lengua casi pegada a la armónica, sin apenas hueco para el aire, y, sin que cese el sonido, abrid la boca (es decir, bajad la mandíbula, pero sin separar los labios de la armónica, evidentemente) y echad la lengua hacia atrás todo lo que podáis. Suena distinto, ¿verdad?...Pues ahí está la cuestión. Algo esencial para dotar de personalidad el sonido de uno es el control del diafragma: poder mantener una nota sin vibrato, con un vibrato muy corto y rápido, con uno lento, largo y profundo...Todo son matices y todos cuentan a la hora de conseguir un buen tono. La técnica está muy bien, uno puede dominar muchas escalas, tocar a mucha velocidad, ser un gran improvisador...pero si no se tiene un buen sonido, un buen tono, eso no sirve para nada.

link: http://www.youtube.com/watch?v=-KN62MJ3kcE

diatonica
Algunas canciones para empesar


]as notas entre parentesis son aspiradas las que no tienen nada son las sopladas.

MORIS
"EL OSO"
(6) 6 5 6 - 5 6 5 6 5 6 (6) 6 -
(4) 5 (5) (5) (5) (5) 7 7 (7) (6) 6 -
(6) 6 5 6 - 5 6 5 6 5 6 (6) 6 -
(4) 5 (5) (5) (5) (5) 7 7 (7) (6) 6 -
(6) 6 5 6 - 5 6 5 6 5 6 (6) 6 -
(4) 5 (5) (5) (5) (5) 7 7 (7) (6) 6 -
5 6 5 6 5 6 (7) (6) -
(5) (6) (6) (5) (6) 7 7 (7) -
(7) (7) (7) (7) 7 (8) (8) 7 -
(6) 7 (6) 7 - (6) 7 8 8 8 - (8) 6 y vuelve al comienzo...



Organizacion, Las manos de filippi

reef1: 3 3 3 3 3 3 3 (3) 3 3 3 3 3 3

reef 1
se expande la miseria por todo el planeta
y hay muchos caretas que piensan que la meta....

organizacion internacional...
(4) (4) (4) (4) (4) 5 (5) 5 (4) (4) ,4 4 4 4 4 (4) 4 (4) 4 (3) 3 3,
4 4 4 4 (4) 4 (4) 4 (3) (3) 4 (3), (3) (3) (3) 4 4 4 4 (4) 4 (4) 4 (4) 5 (5)

(5) 5 (4) 5 (5) (6) 6 (5) 5 (5) 5 (4) 4 , 4 (4) 4 (4) 6 (5) 5 (4),(5) (5) 5 (4)
4 (3) ,4 (4) 4 (4) 6 (5) ,5 (4) 4 (3) 3 (4), (6)...

reef 1
hechos antiguos me dijo un coso...

organizacion internacional...

azucar!
(5) (5) (5) ,(4) (4) (4),(5) (5) (5),(4) (4) (4),(5) (5) (5),(4) (4) (4),(4)

todo aquel que piense que duhalde no es igual...

(5) (5) (5) (5) (5) (5) (5) 6 (5) 5 (5) (5),(5) (5) (5) 6 (5) 5 (5) (5),
5 5 (5) (5) 6 (5) 5 (5), 5 (6) 6 (5) 5 (4), (4) 5 (5) (4),(4) (4) 5 (4) 4
(5) 5 (4),(4) (4) 5 (4) 4 (5) 5 (4) 5

aay,no hay que pagar,ni a la banca internacional...
(4) ,(4) 5 (5) (4), (4) (4) 5 (4) 4 (5) 5 (4) ,(4) (4) 5 (4) 4 (5) 5 (4) 5
4 (4) 5 ...

reef 1


LEON GIECO
PENSAR EN NADA


Queda bien con cualquier Armonica.

a) se toca 6 veces (4)*

b) (5) (5) (5) 5 (4) 4 (4)* (4)*

c) (6) (6) 6 (5) 5 7 7 (6) 7

d) Para terminar hay que tocar 3 4 varias veces
ida y vuelta para lograr el efecto hasta que
terminan en 4.


MARIO BROS
Armonica en DO. Transductor: Federico
* b es bend (nota doblada) no se hace uuaa ni uuee solo se dobla la nota

5 5 5 4 5 6 - (3) - 4 3 2 - (3) (4) 4 (3)
4 5 6 (6) (5) 6 5 4 (4) (3)-

4 3 2 - (3) (4) 4 (3)
4 5 6 (6) (5) 6 5 4 (4) (3)-

6 (5) 5 (4) 5 - (3) 4 (4) - (3) (4) (5)
6 (5) 5 (4) 5 - (6) (6) (6)

6 (5) 5 (4) 5 - (3) 4 (4) - (3) (4) (5)
(5) 5 (4)b*

4 4 4 - 4 (4) 5 4 3 2
4 4 4 - 4 (4) 5-----

4 4 4 - 4 (4) 5 4 3 2
5 5 5 4 5 6


Cafe Madrid - La Missisippi - C -

a) (1) (1)b 2 (2) (2) (3)* (4) 5 6 (6) 6 (5) 5 (4) (4)* (3) (2) 4 4 (3) (2)

b) (2)b (1) (2)b

Bersuit Vergarabat
Negra Murguera
(Armónica En C) Transcriptor=Hector Vilches P.

Con un curda se despierta(*)

Sos la murga que nace...
6 7 8 (8) 7 (8) 7 8 (8) 7 (7) 7 (8) 8

(6) 7 (9) 8 (9) 8 (9) 8 8 (8) 8

7 7 (9) 7 7 7 (7) 8 (8) 7 (7) 7 (8) 8

(6)(9) 8 (9) 8 (9) 8 (9) 8 8 8 (8) 8


Murga murguera...
8 8 8 (9)(9)

(9) 8 (8)(9) 8 (9) 8 (8) 8 8

(7)(8) 7 (7)(8)


Al suburbio mundano...
6 7 8 (8) 7 (8) 7 8 (8) 7 (7) 7 (8) 8

(6) 7 (9) 8 (9) 8 (9) 8 8 (8) 8

7 7 (9) 7 7 7 (7) 8 (8) 7 (7) 7 (8) 8

(6) 7 (9) 8 (9) 8 (9) 8 8 (8) 8


Murga murguera...
8 8 8 (9)(9)

(9) 8 (8)(9) 8 (9) 8 (8) 8 8

(7)(8) 7 (7)(8)


Murga murguera...
8 8 8 (9)(9)

(8)(8) 8 (9) 8 (8)(9) 8 (8)(9) 8 8 (8) 8 8

(7)(8) 7 (7)(8)


A tocar hasta que sangren las manos...
(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)

(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)

(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)

(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)

(5)(6) 7 8 8 (8)


En medio de la resaca...
(7) 6 (7) 7 (8) 7 (7) 6 (7) 7 (8) 9 (9) 7 7 7 (6) 7 (7) 7 (7)(6)
(7) 6 (7) 7 (8) 7 (7) 6 (7) 7 (8) 9 (9) 7 7 7 (6) 7 (7)


(Tarareo)
7 7 (9) 8 (8) 7 (9)(9)(9) 8 (8)(7) 7 (8) 8
7 7 (9) 8 (8) 7 (9)(9)(9) 8 (8)(7) 7 (8) 8
7 7 (9) 8 (8) 7 (9)(9)(9) 8 (8)(7) 7 (8) 8
7 7 (9) 8 (8) 7 (9)(9)(9) 8 (8)(7) 7 (8) 8


Sos la musa minusa...
6 7 8 (8) 7 (8) 7 8 (8) 7 (7) 7 (8) 8

(6) 7 (9) 8 (9) 8 (9) 8 8 (8) 8

7 7 (9) 7 7 7 (7) 8 (8) 7 (7) 7 (8) 8

(6) 7 (9)(9) (9)(9) 8 8 (8) 8


Negra murguera...
8 8 8 (9)(9)

8 (9) 8 (8)(9) 8 (8) 8 (8) 7 (8)(8)

(7)(8) 7 (7)(8)


En la calle la me dicen(**)


Negra murguera...
8 8 8 (9)(9)

8 (9) 8 (8)(9) 8 (8) 8 (8) 7 (8)(8)

(7)(8) 7 (7)(8)


Negra murguera...
8 8 8 (9)(9)

8 8 8 (9) 8 (8)(9) 8 (8) 8 (8) 7 (8)(8)

(7)(8) 7 (7)(8) 8 9 (9) 8 9


Y me dan ganas de meter la pata...
(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)

(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)

(5)(6) 7 8 8 (8)(7)(7)(8) 7 (6)


Y me dan ganas de Negra murguera...
(5)(6) 7 8 8 (8) 8 8 8 9 (9)

(5)(6) 7 8 8 (8) 8 8 8 9 (9)

(5)(6) 7 8 8 (8) 8 8 8 9 (9)

(5)(6) 7 8 8 (8) 8 8 8 9 (9)

(5)(6) 7 8 8 (8)


El mientras vuelve a su casa...
(7) 6 (7) 7 (8) 7 (7) 6 (7) 7 (8) 9 (9) 7 7 7 (6) 7 (7) 7 (7)(6)

(7) 6 (7) 7 (8) 7 (7) 6 (7) 7 (8) 9 (9) 7 7 7 (6) 7 (6) 7 (7)(6)(7) 7


Las notas entre parentesis son aspiradas las que no tienen nada son las sopladas.
*=apretando el botón
[]x2 = lo que está entre corchetes se toca 2 veces

Fito Páez
Dale Alegría a mi Corazón
Para armónica cromática
[5 (7) (7) (7) (7) (7) (7) (7) 7 7 7 (6) (6) (5)
(5) 7 7 7 7 7 7 (6) (6) (6) (6) (5) 5]x2
5 (7) 7 7 7 7 7 7 7 7 7 (6) (6) (6) (6) (5) 5
5 (7) 7 7 7 7 7 7 7 7 *(7) (7) (6) (5) 6

JOAQUIN SABINA
Y NOS DIERON LAS DIEZ
Armónica en Do mayor:
Fa
7 7 7 (7)(6) 7 (7)(6) 7 -
Do
(8) 7 6 (5) 5 6 (5) 5 6 -
Rem Sol Do
(6) 6 (5) 5 (4) 4 (4) 4 -
Sol Do
6 (6) 6 (5) 5 (4) 4 -

Introducción, intermedio y final con (3) 4. Gracias.

JOHN LENNON
(IMAGINE)
5 6 5 6 (7) (7) (6) - 5 6 5 6 (7) (7) (6) -
(6) 7 (6) 7 8 8 (8) 7 (6) - (3) (3) (3) 4 (4) - (4) 5 6
(Esta parte de arriba se toca dos veces) y continua...
7 7 (7) (6) (7) 7 6 - 7 7 (7) (6) (7) 6 -
7 7 (7) (6) (7) 7 6 - 7 7 7 (8) 7 (8) 7. y vuelve al comienzo...

LEON GIECO
"SOLO LE PIDO A DIOS" (todo el tema)
4 (4) 5 5 5 (4) (4) 4 - (6) (6) 6 - 6 6 (5) - 5 5 6 5 6 - 5 6 5 6 (4) - (4) 5 (5) -
(5) (5) (5) 5 5 5 (4) 5 5 en la canción original esto se repite seis veces, pero aquí lo hacemos dos veces y vamos al estribillo.
ESTRIBILLO
3 corre hasta el > 6 (6) 6 5 - (6) (6) 6 - 6 (6) 6 (5) 5 (4) - (6) (7) 7 6 (6) 6 5 -
5 (5) 5 (4) 5 (4) 4 - (6) (7) 7 6 (6) 6 5 - 5 (5) 5 (4) 5 (4) 4
... vuelve al comienzo.

bend

Angie
Rolling Stones
a) 5 5 - 5 (4) (4) - (4) (4) (4) (4) 4 4 3 (4) 5 (4) 4
b) 5 5 - 6 5 (4) (4) - (4) (4) (4) (4) 4 4 3 (4) 4
estribillo
c) 5 5 5 (4) (4) 4 (4) - (4) 4 (4) (4) (4) 4 3 - 5 6 (6) 6 6 5 6 4
vuelve a empezar

TANGO FEROZ
EL AMOR ES MAS FURTE

5 (4) 4 6 (5) (5) 6 5 - 5 (4) 4 6 (5) (5) 6 5 - 5 5 5 (5) 5(4) 4 4 (4) 4 4 (4) se repite

5 (4) 4 6 (5) 6 5 (4) - 4 4 4 (5) 5 4 (4) 4 - 5 (4) 4 6 (5) (5) 6 5 - 5(4) 4 6 (5) (5) 6 5

5 5 5 (5) 5 (4) 4 4 (4 ) 4 4 (4) - 6 6 6 (6) 6 6 4 5 - 6 6 6 (6) 6 6 4 (5) - 5 5 5 (5) 5

(4) 4 4 (4) 4 4 (4)

5 (4) 4 6 (5) 6 5 (4) - 4 4 4 (5) 5 4 (4) 4 se repite

5(4) 4 - 5 (4) 4 - 5......... (4).......... 4........


Villanos - Chau Corazón
Armónica en G (Sol)
Transcriptor: Ricardo Soto y mezclada (algunas partes) por Maxi Sosa

1ºparte(apenas empieza)
6(5)5(5)66 - 6(5)5(5)666 - 5(5)5(5)66 - 6(5)5(5)54

2ºparte(al los 56 segundos)
6(5)5(5)66 - 6(5)5(5)666 - 5(5)5(5)66 - 6(5)5(5)54
(repeticion de la primera)

3ºparte(al minuto 1:49)
565 - 556-5655556(5)4 - 6(5)4(4)5(5)(4)4 - [(456)]-5(5)6

4ºparte(al minuto 2:30 mas omenos)
6(5)5(5)66 - 6(5)5(5)666 - 5(5)5(5)66 - 6(5)5(5)54
(repeticion de la segunda)

Un Mundo Ideal
Transcriptor: Marcos

5 (5) (6) 6
Un mun - do i - deal

5 (5) (6) 6 5 (5) 5 5
que nun - ca pu - de i - ma - gi - nar

5 (5) 6 (7) (6) 6
un mun - do pa - ra ti,

5 (7) 7 6
pa - ra los dos;

5 (4) 4 (4) (6) 5 (3) (3) 3
llé - va - me a don - de sue - ñes tú…

C) (1) (1)b 2 (2) (2) (3)* (4) 5 6 (6) 6 (5) 5 (4) (4)* (3) (2) 4 (4)---(5)

d) (4)* (4) (4)* (3) (2) 4

e) (4)* (4)* (3) (4)

f) (4) 4 (3) 3 (3) 4 (4) 3 (3) (2) (2)b (2)

g) (4)* -- (5) dos veces

e) (4)* (3) (2) (2) (1) (1)

Fiesta Cervezal - Pappo - D - tempo rapido

A) (2) (2)b (1) (2) (2)b (1) cuatro veces

b) 4 (3)* (2) 4 (3)* (2) dos veces

C) = A) dos veces

D) (4) (4)b (3) (4) (4)b (3)

e) 4 (3)* (2) 4 (3)* (2)

f) (2) (2)b (1) (2) (2)b (1)

g) (2) (2)b (1) (1)

Base para boogie

A) (2) (3) (4) 4 5 4 (3) (2) dos veces

B) 4 5 6 (6) 7 (6) 6 5

C) = A)

D) (4) 4 (5) 5 (4) 4 (3) 3

E) (2) (3) (4) 4 5 (5) (4) (4)

Labios de ceda - Los Piojos - C -

A) (3)45(4)*(4)*(4)*4

B) (4)*(4)*(4)*4(3)*

C) (3)45(6)(45)*(45)*(45)*4

D) (45)*4(45)*4(3)*

Pistolas - Los Piojos - D -

A) (3)* (2)* - (2)* 2 (2)* 2 (2)* (3)* (2)*

B) (3)* (2)* - (2)* 2 (2)* 2 (2)* (1)* ( se repite 2 veces)

Taxi Boy - Los Piojos - D -

(2) (2) (3) 4 (4) - (2) (2) (3) 4 (3)* (2) largo

Muy Despacito - Los Piojos - D -

A) 5 (6) 6 (5) 5 4 5 (4)* 5 (4)*

B)5 4 5 (4) 4 (4) 5 4 3

D) 5 (6) 6 (5) 5 4 5 (4)* 5 (4)*

E) 5 4 5 4 7 (6) 6 (5) 5 6 corre de 6 a 3

Love Me Do - Los Beatles - C -

A) (5) 5 (4) 3 3 3 3

B) (5) (5) (5) 5 5 5 (4) 3 3 3 3

C) (5) 5 (4) 3 3 3 3

D) (5) (5) (5) 5 5 5 (4) 3 3 3 3


E) (2) (3) 4 (3) (3) (3) (3) (3)

F) (2) (3) 4 (3) (3) (3) (3) (3)

Rayando El Sol - Maná - C -

A)6 larga - 5 5 5 5 5 5 5 5 5

B)5 6 (4) (4) 4 (3) (3) 3 6 6 - 5 6 6 - 5 6 6.

Vivir Sin Aire - Maná - C -

A)6 larga - 5 5 5 5 5 5 5 5 5

B)(4) 5 (4) 5 (4) (3) - (3) 4 (3) 4 (3) (2)*

yo
te enseñotipos de armonica[/URL]]



Bueno esto fue todo,espero que les allá gustado comenten...

19 comentarios - La Armónica el post que se merece este gran instrumento

@ismah154
que laburito men ,yo tmb toco la armonica ,y esto le biene al pelo a cualquiera que quiera aprender un abrazo
@Dany_f
muy buen post
@roroko99
buen post, estoy aprendiendo a tocar y me saco algunas dudas de como tenia que hacer los "bending", lo estaba buscando.
@macreen
oye que armonica usaba lennon? y como estaba afinada y como se afinan esque quiero aprender a tocarla pero pues apenas me comprare una cual me recomiendas para que me compre? y de que marca? (solo quiero tocar de los beatles)
@alejillowa
esta chimba su post aprendi re arto nitido nitido..................
@nahuelpinkfloyd
aplausos y más aplausos!!!!! te pasaste loco!!!!! abrazos.
@HV_OP
UN GRANDE!!!!!!!!!!!,,, TREMENDO POST!!!! ... te felicito capo y GRACIAS!
@cabezaspablo
ESPERO APRENDER ALGO ME ENCANTA LA ARMÓNICA PERO CREO Q UNO DEBE NACER CON EL DON PARA SER MÚSICO..
@MARKSPICOLOGYC
Gracias amigo excelente post, ya estoy pensando si cambiar un poco de instrumento y meterme con la armónica por este post. Si consigo algo que suene mediano lo cuelgo como homenaje a mi inspirador, si suena como el tirar de la cadena mejor me lo guardo, xDD
@mulcahy
MUY BUENO!!!!! AGUANTE LA ARMÓNICA!!!!!!!!!
@LaModer +1
Gracias che, soy guitarrista pero Papá Noel me trajo una Marine Band y la estoy probando. Lindo bicho, además, es el único instrumento verdadreamente transportable!!
@manuplano
muy bueno!!! +10 y a favs
@bro15
muchas gracias!! me sirvio de mucho!! recien estoy x empezar a tocar algo jejej y me sirvio de mucho!!!
@plono
este instrumento "armonica" tiene algun otro nombre? por favor digan me si es que le conocen otro nombre