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Visión Perceptual, Estudio de Diseño.

Aquí en esta oportunidad les comparto un capítulo del libro de Guillermo Gonzalez Ruiz, sobre la Visión perceptual. Me pareció interesante y rico en información para poder en esta oportunidad compartirselos a ustedes.
Lo tipeo a mano, así que espero que disfruten del posteo y que les sea útil.


Autor: Guillermo González Ruiz
Libro: Estudio del Diseño
Editorial: Emecé, Buenos Aires, 1994


Capítulo 3

La Visión Perceptual

3.1. Psicología de la Forma
Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, el desenvolvimiento de la Psicología ensanchó su
horizonte teórico en lo que seguramente fue su mayor crisis de crecimiento. Nuevos hallazgos e
ideas provenientes de los campos más apartados y una severa y rigurosa búsqueda experimental
abrieron un gran claro en el edificio psicológico creando las bases para construir uno nuevo, el de
la Psicología de la Forma. El conjunto de principios y leyes que de él emergen se funden en la
Gestaltheorie, Teoría de la Forma o Teoría de la Gestalt. El vocablo Gestalt, de la lengua alemana,
no tiene un término equivalente en nuestro idioma. El significado, en el sentido más amplio, es el
de forma, el de estructura, el de configuración formal que relaciona las partes con el todo, y no el
de apariencia externa de las cosas.
La Teoría de la Gestalt fue construida por un grupo de brillantes investigadores alemanes y
austríacos integrantes de las llamadas Escuelas de Berlín y de Viena durante los años veinte. La
teoría ha tenido notable influencia en el terreno de la Física y de la Biología y se ha constituido en
un aporte decisivo para la comprensión de la realidad y para la construcción del pensamiento
sistemático de todas las ciencias.
Pero donde sus principios rectores han sido de aplicación más directa y determinante ha sido en
el campo de la Morfología, el Arte visual, la Música, el Cine y el Diseño contemporáneos. El
conocimiento de los mecanismos sensoriales de los sentidos de la vista y del oído ha potenciado
el enriquecimiento del acto creativo. El Diseño encuentra aquí uno de los fundamentos que más
ha contribuido a los cimientos de la ideación visual. La aproximación al conocimiento de las leyes
de la Psicología de la Forma le permiten al nuevo diseñador aprehender el mecanismo perceptivo
de la psiquis y conducir la búsqueda de nuevas formas estimulando su voluntad estética.
Entre la copiosa obra que ha enriquecido el bagaje de datos de esta escuela se encuentra la de
Max Wertheimer —antecesor de Karl Jasper—, la de Wolfgang Köhler y la de Kurt Koffka, tres de
los más grandes investigadores que contribuyeron a desarrollar la teoría. Wertheimer fue el gran
pionero. Formado inicialmente en la Física, asoció su aptitud investigadora y científica a su
vocación filosófica. Otro de sus integrantes ilustres fue Frederick S. Perls (también conocido
como Fritz Perls), doctor en medicina y psicoanalista. Comenzó su carrera en Berlín y Viena
donde se relacionó con Reuch, Federn, Deutsch y Horney pertenecientes a la escuela freudiana, y
con Friedlander, Goldstein y Wertheimer, de la Psicología de la Gestalt. En 1933 Perls llega a
Sudáfrica huyendo del nazismo y en 1942 publica en Durban su obra Ego, hunger and agression
(Ego, hambre y agresión), la primera aplicación de los principios descubiertos por la escuela al
desarrollo y crecimiento de la persona. En 1946 viaja a Estados Unidos donde escribe tres obras
más sobre Psicoterapia gestáltica que juntas con la primera comprenden su tratado sobre la
materia.
El tratado de Perls es fundamental porque extiende los principales de la Teoría de la Forma a
otras parcelas dentro de las mismas ciencias psicológicas —sobre todo a la Psicoterapia—
inspirando una nueva orientación analítica posfreudiana a la que llamó análisis gestáltico. La obra
de Fritz Perls ha demostrado que la Teoría de la Gestalt es una de las pocas corrientes del
pensamiento contemporáneo que ha modificado la aproximación del hombre al mundo de la
forma, es decir, a la estructura, al espacio, al tiempo y al medio ambiente. El supuesto básico de
la teoría es que no percibimos las cosas como elementos inconexos sino que las organizamos por
el proceso de la percepción en conjuntos significativos.1 Esos conjuntos son gestalten:
estructuras, configuraciones, formas organizadas e integradas.
La oración de la Psicoterapia gestáltica escrita por Perls dice: “Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas ni tú estás en este mundo para llenar las
mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad nos encontramos es hermoso. Si no, no puede
remediarse”.2
La Gestalt es por lo tanto un proceso inherente a la naturaleza humana. Cada persona organiza
las cosas en estructuras o totalidades y ve y experimenta las cosas en estos términos.3 La vida
del hombre es así una continua relación entre su propia organización y las organizaciones del
medio ambiente y de las otras personas.4 Es lo que los especialistas llaman homeóstasis y los
profanos adaptación, un cierto proceso de autorregulación por el cual el organismo actúa con el
medio ambiente. La persona no depende del medio ni el medio de la persona. Son dos variables
independientes pero en continua interacción.5
Tres décadas después, Rudolf Arnheim, como miembro de Psicología del Sarah Lawrence College
y profesor de la Universidad de Berkeley, asoció su cultura visual a su capacidad analítica
logrando ampliar el espectro investigativo de la escuela con dos obras notables: Arte y
percepción visual y El pensamiento visual.
Otra línea científica que ha brindado un generoso aporte al pensamiento gestáltico del Diseño es
la Fenomenología. Maurice Merleau-Ponty —continuador en Francia de los estudios de Husserl, el
iniciador de esta rama del saber— considera que la Fenomenología es un método y un modo de
ver a la vez. Es el estudio de las esencias, de la esencia de la percepción y de la esencia de la
conciencia.
Dice Merleau-Ponty en su obra: “La idea de sensación parece inmediata y clara, sin embargo, es
la más confusa porque nos impide penetrar en el estudio de la percepción como fenómeno”.6

1 Una hochschule für Gestaltung italiana. Attilio Marcolli. Traducción Carlos Varela. Op.
cit.
2 Sueños y existencia. Psicoterapia gestáltica. Frederick S. Perls. Editorial Cuatro
Vientos. Santiago de Chile, 1974.
3 El pensamiento visual. Rudolf Arnheim. Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1985.
4 Medios de expresión en la arquitectura. Sven Hesselgreen. Op. cit.
5 Una hochschule für Gestaltung italiana. Attilio Marcolli. Traducción Carlos Varela. Op.
cit.
6 Fenomenología de la percepción. Maurice Merleau-Ponty. Fondo de Cultura Económica.
México, 1957.
La Fenomenología en el pensamiento husserliano es eso, el estudio de los fenómenos como tales
y no el de los contenidos de la conciencia.
.

3.2. La percepción visual
Denominamos percepción visual al conjunto de actividades que comprenden el proceso de la
visión al recibir el hombre las distintas señales del mundo circundante. Tal como lo describe la
Óptica dicho proceso es el siguiente: la luz es emitida o reflejada por los objetos, las lentes de
ambos ojos proyectan la imagen de esos objetos sobre las retinas y éstas transmiten el mensaje
al cerebro.
La percepción se refiere a cómo las señales visuales son recibidas por la psiquis. El ojo y el
sistema nervioso conforman un todo en el acto de percibir dado que el proceso de la percepción
visual en realidad se compone de tres fases o subprocesos: sensación, selección y percepción
propiamente dicha.
El ojo y el sistema nervioso operan la sensación que consiste en la recepción de las señales como
manifestación de los fenómenos y objetos que nos rodean.
La selección es el proceso por el cual una parte del campo visual es discriminado y separado del
resto.
Y la estructura psíquica opera la tercera fase perceptiva a la que denominamos percepción
propiamente dicha.
El ojo no es un artefacto de registro mecánico como la cámara —fotográfica, cinematográfica, de
televisión o video— sino un órgano de exploración activa que capta lo esencial. Ver significa eso,
captar unos pocos rasgos destacados de los objetos. Las manchas grisáceas del cielo
tormentoso, la amplitud del mar, el volumen aerodinámico, la redondez de una esfera, se ven
antes que las respectivas formas de las nubes y las olas, el modelo del automóvil o la pelota de
fútbol.
Distinguimos a la distancia un rostro entre una multitud y somos capaces de identificar a una
persona conocida en una imagen fotográfica difusa en la que entre altos contrastes de luces y de
sombras apenas se descubren sus rasgos más característicos. Existen pruebas suficientes que
demuestran experimentalmente que la percepción comienza con la captación de los rasgos
estructurales destacados de las cosas. Por eso los niños reconocen el carácter perruno de un
animal y se dan cuenta de que es un can y no un felino mucho antes de identificar el color de su
pelambre o la raza a la que pertenece.7
La forma es una de las características esenciales que la vista capta pero el aspecto de un objeto
no sólo se determina por la imagen que impresiona la retina sino por lo que la memoria visual
aporta al acto de ver.8
Gracias al recuerdo que tenemos de una pelota nuestra mente completa su forma esférica
aunque no la veamos en su totalidad. Sabemos que es redonda aun cuando no podemos ver toda
la esfera.
Las partes no visibles de las cosas también pertenecen a lo que percibimos porque en la
percepción el conocimiento anterior y la observación están estrechamente ligados. De esta
noción se desprende la brillante frase de Bruno Munari: “Cada uno ve lo que sabe”.9

7 Principios de la Psicología de la Forma. Kurt Koffka. Editorial Paidós. Buenos Aires,
1948.
8 El pensamiento visual. Rudolf Arnheim. Op. cit.
9 Diseño y comunicación visual. Bruno Munari. Op. cit.

La estructura de las formas

Del concepto antes descripto se infiere que la forma de un objeto percibido no coincide con los
límites del cuerpo ni con la imagen externa que éste posee. La verdadera forma, dice Arnheim, se
constituye por sus características esenciales. Y argumenta que si se le preguntara a cualquiera
cómo es una escalera caracol el primer impulso sería, en la mayoría de los casos, intentar
explicarla describiendo con el dedo índice una curva helicoidal ascendente (Figuras 97 y 98). Ello
es una manifestación más de que en el acto de percibir registramos en nuestra retina y
acopiamos en nuestra mente la estructura formal íntima —la Gestalt— de las cosas, y no sólo su
apariencia externa, su forma visual. Otro ejemplo arnheimiano que ratifica esta idea consiste en
marcar los seis vértices de un hexágono virtual y preguntar al observador qué forma le sugieren
esos puntos. Habitualmente se tenderá a cerrar la figura dibujando sus seis lados (Figura 99a) y
descartando otras posibilidades como las mostradas en 99b y 99c.
Esta clase de fenómenos encuentra su explicación en el principio de simplicidad que para la
Psicología de la Forma es la conclusión primera de la Teoría de la Gestalt:
“Todo estímulo tiende a verse de modo tal que la estructura resultante sea tan simple como lo
permitan las condiciones dadas.”

14 comentarios - Visión Perceptual, Estudio de Diseño.

pochicha -1
paa sabes de donde puedo bajar "estudio de diseño sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad" de Gonzalez Ruiz ?? gracias
el_sandia -1
Estamos jugando estos juegos mentales juntos
Empujando las barreras, plantando semillas
Jugando a la guerrilla mental
Cantando el mantra de la paz en la tierra
Todos hemos estado jugando estos juegos mentales por siempre
Son una especie de tipos druidas que hacen flotar el velo
Haciendo la guerrila mental
Algunos llaman magia a la busqueda del santo grial

El amor es la respuesta y tu de seguro la sebes
El amor es una flor que debes dejar crecer

Asi que continuémos jugando estos juegos
mentales juntos

Con la fe puesta en el futuro y fuera del presente
Tu simplemente no puedes dar un golpe a todas
esas guerrillas mentales
Es un absoluto donde sea en las piedras de tu mente
Sí, estamos jugando estos juegos mentales juntos
Proyectando nuestras imagenes en el espacio y tiempo

Sí, es la respuesta y tu de seguro la sabes
Sí, es una rendición y tu debes dejarlo ir

Asi que sigamos jugando juntos estos juegos mentales
Haciendo el baile ritual en el sol
Hay millones de guerrillas mentales

Poniendo su fuerza de alma en el motor kármico
Sigamos jugando juntos estos juegos mentales
Haciendo elevar el espíritu de paz y amor

(Quiero que hagas el amor y no la guerra
ya se que lo has oido antes)


no tiene nada que ver con el post pero es un temazo
Quesocamo +1
el_sandia dijo:Estamos jugando estos juegos mentales juntos
Empujando las barreras, plantando semillas
Jugando a la guerrilla mental
Cantando el mantra de la paz en la tierra
Todos hemos estado jugando estos juegos mentales por siempre
Son una especie de tipos druidas que hacen flotar el velo
Haciendo la guerrila mental
Algunos llaman magia a la busqueda del santo grial

El amor es la respuesta y tu de seguro la sebes
El amor es una flor que debes dejar crecer

Asi que continuémos jugando estos juegos
mentales juntos

Con la fe puesta en el futuro y fuera del presente
Tu simplemente no puedes dar un golpe a todas
esas guerrillas mentales
Es un absoluto donde sea en las piedras de tu mente
Sí, estamos jugando estos juegos mentales juntos
Proyectando nuestras imagenes en el espacio y tiempo

Sí, es la respuesta y tu de seguro la sabes
Sí, es una rendición y tu debes dejarlo ir

Asi que sigamos jugando juntos estos juegos mentales
Haciendo el baile ritual en el sol
Hay millones de guerrillas mentales

Poniendo su fuerza de alma en el motor kármico
Sigamos jugando juntos estos juegos mentales
Haciendo elevar el espíritu de paz y amor

(Quiero que hagas el amor y no la guerra
ya se que lo has oido antes)


no tiene nada que ver con el post pero es un temazo


POR FAVOR DENUNCIEN A ESTE USUARIO YO QUIERO UNA TARINGA LIBRE DE MIERDAS!
el_sandia +1
venus_in_furs dijo:Este post lo hice hace mucho tiempo y la verdad es que hasta yo me olvidé que lo hice, y no sé por qué ahora es como que sale para firmar ??¿¿ Buuuuuuuu ... si no se que es esa cancion que me postearon no lo lei , perdon . Y hoy hice un nuevo post y no aparecio nunca es como que se lo hubieran chupado. Estan tardando los posts en subirse ??¿¿


te lo borraron el post, a mi tambien me paso
los post aparce en cuanto pones agregar.


y la cancion es mind games de john lenon
bajatela que esta muy buena
_virgo__JBFB_
disculpame pero sos muy hermosa, quisiera hablarte mas pero me da verguenza
Quesocamo
el_sandia dijo:
venus_in_furs dijo:Este post lo hice hace mucho tiempo y la verdad es que hasta yo me olvidé que lo hice, y no sé por qué ahora es como que sale para firmar ??¿¿ Buuuuuuuu ... si no se que es esa cancion que me postearon no lo lei , perdon . Y hoy hice un nuevo post y no aparecio nunca es como que se lo hubieran chupado. Estan tardando los posts en subirse ??¿¿


te lo borraron el post, a mi tambien me paso
los post aparce en cuanto pones agregar.


y la cancion es mind games de john lenon
bajatela que esta muy buena


Lo unico que te permito escuchar es imagine después anda a lavar platos.
el_sandia
porque???
bajatelo ese tema esta re piola, me gusta mas que imagine
leele la letra, encima la puse en español para que veas su signficado

_virgo__JBFB_ dijo:disculpame pero sos muy hermosa, quisiera hablarte mas pero me da verguenza


creo yo o usted juega al ninja saga?
Quesocamo
el_sandia dijo:porque???
bajatelo ese tema esta re piola, me gusta mas que imagine
leele la letra, encima la puse en español para que veas su signficado

_virgo__JBFB_ dijo:disculpame pero sos muy hermosa, quisiera hablarte mas pero me da verguenza


creo yo o usted juega al ninja saga?


Si veo en su forma de expresarse la mariconeada de un jugador adicto.Yo diria que juega 16 horas diarias.
barney_cba
viejo, podrias pasar algun link para bajar el pdf de "estudio de diseño"? lo necesito pero no lo encuentro en ningun lado...
VENUSANGHI
Hola, estoy buscando este libro porque lo necesito para estudiar, habrá alguna posibilidad que lo puedas compartir? Gracias.
JonathanTalkowsk
Hola a tod@s. Me parece perfecto que les guste Jhon Lennon. Pero acá no estamos discutiendo eso. Podría algun alma caritativa subir en pdf todo el libro de Guillermo Gonzalez Ruiz "Estudio de Diseño"? Lo estoy buscando pero no lo encuentro y lo estoy necesitando. Gracias