El arte chino [informacion e imagenes]

ARTE CHINO


El arte chino [informacion e imagenes]

Si alguna vez consigues ir a la Luna, te darás cuenta de que, desde allí, se puede ver la construcción más grande jamás hecha por el ser humano: la Gran Muralla china, que, con sus más de 6.000 kilómetros de longitud, es una de las obras más famosas de la arquitectura mundial.

Cuando hablamos del arte chino, nos referimos a todo el arte producido durante milenios por una civilización, la china, que a lo largo de los siglos permaneció aislada del resto de las culturas. Debido a este aislamiento, su estilo, su forma de entender el arte, experimentó muy pocos cambios desde la antigüedad hasta el siglo XX.


LA ARQUITECTURA VOLANTE


La mayor parte de la arquitectura china está realizada en madera. También se usa la piedra, pero solo para las construcciones defensivas, como las murallas, y las tumbas. Los edificios, hechos de madera, se apoyan sobre plataformas de piedra que los aíslan del suelo y de la humedad.

Las columnas y los pilares también suelen ser de madera. Las techumbres son planas, y no se usa ni el arco ni la bóveda. Los tejados se construían utilizando un sistema muy especial que daba sensación de ligereza al edificio. ¿Has visto alguna vez una casa tradicional china? Los extremos del tejado se curvan hacia arriba, como si fueran a salir volando.

Los edificios chinos no suelen ser muy altos; en su mayor parte se componen de pabellones, patios y jardines unidos unos a otros para formar un conjunto. Además, se pintan con vivos colores que marcan y subrayan los elementos principales.

Además de los templos y los palacios, otro edificio característico es la pagoda (santuario en forma de torre), que comienza a construirse cuando la religión budista penetra en China. Existen pagodas en madera y piedra, con muchos pisos en altura. Los tejados son normalmente de madera, con esa curvatura de la que antes hablamos.

Con la llegada del budismo a China, además de las pagodas, se construyen templos y monasterios. También es importante el desarrollo del urbanismo: las ciudades se planifican y organizan. El ejemplo más importante de esto es la Ciudad Prohibida de Pekín, construida en el siglo XV. Toda una serie de pabellones, palacios, templos, jardines, patios y murallas construidos para servir de residencia a los emperadores chinos.


LA PINTURA Y LA CALIGRAFÍA


El desarrollo de estas dos artes fue de vital importancia en la milenaria China. Los pintores y calígrafos eran funcionarios del Estado y disfrutaban de muchos privilegios.
La pintura en China no sigue las mismas reglas que en Occidente. Una diferencia es, por ejemplo, que no se da importancia al marco, pues se pinta con tinta sobre rollos de papel o de seda.
Tampoco existe un punto de vista único, sino que es una pintura móvil, dinámica, como si fuera una película. En un solo cuadro, por ejemplo, se representa la misma escena en diferentes momentos del día: por la mañana, por la tarde, por la noche…
En los museos se conservan numerosos retratos de personajes de la corte y también escenas de la vida cotidiana, así como paisajes y la llamada pintura de ‘pájaros y flores’. Por otro lado, y a partir de la llegada del budismo, se decoran también los muros de los templos y los palacios con escenas religiosas.


LA ESCULTURA EN CHINA


A diferencia de los pintores, los escultores no gozaban de privilegios o buena consideración en la corte. Se trataba, más bien, de artesanos, cuyas esculturas eran simples elementos en las ceremonias religiosas o los funerales.
Los materiales más usados eran el jade, el barro y el bronce. El jade, ya sea verde, azul, amarillo o rojo, es una piedra preciosa muy dura, más incluso que el acero, por lo que es muy difícil de tallar. El barro, sin embargo, es fácil de trabajar. Se usó, sobre todo, para la creación de los ajuares funerarios, objetos personales del difunto que se enterraban con él. Uno de los ejemplos más hermosos e impresionantes es el famoso ejército de terracota de la tumba del emperador Qin Shi Huangdi, formado por más de 6.000 figuras de terracota de tamaño real, que representan soldados y caballos.
También se usaba el bronce para la creación de pequeños objetos decorativos o funerarios, como braseros o estatuas.



Altar del Cielo
cosas
Muchos templos chinos se construyeron según el modelo de la pagoda, es decir, en forma de torre. En este caso, se trata de un edificio sencillo, pero ricamente decorado.


Pagoda de la colina del Tigre
arte
Con la llegada del budismo a China desde India también se introdujeron modelos artísticos de este país. Un claro ejemplo son las pagodas: edificios funerarios que probablemente sean una interpretación de las stupas indias.


Palacio de verano, en Pekín
china
Fue la residencia de la familia imperial china, y se construyó a lo largo de varios siglos. El palacio no es un gran edificio aislado, como los europeos, si no un conjunto de construciones y pabellones rodeados de jardines.


La Ciudad Prohibida
Animales
Así se conoce a esta ciudad-palacio que se encuentra en Pekín. Allí solo podían entrar los miembros de la familia imperial china.


La Gran Muralla china
digi
Es la construcción humana más grande del mundo: tiene más de 6.000 kilómetros de largo, el ancho oscila entre los 5 y los 9 metros y la altura media es de 7 metros.


El ejército de terracota
digislump14
Imagina cuál fue la sorpresa de los arqueólogos que encontraron la tumba del emperador chino Qin Shi Huangdi cuando descubrieron las más de 6.000 figuras que custodiaban este auténtico palacio subterráneo.


Ma Yuan
cosasssss
Así se llamaba uno de los más famosos pintores de paisajes chinos. Observa que la pintura y la caligrafía (escritura) se unen en un único cuadro.


Aqui termina el post!

3 comentarios - El arte chino [informacion e imagenes]

@desactivado
Me encanta, a penas tenga 10 te los pongo