epespad

Graffiti: de New York para el mundo

Bueno gente hoy le comparto una de mis mayores pasiones, estamos hablando del Graffiti, y pues como en taringa no hay post que se dediquen a explicar todo este tema en cuestión, me decidí a armar un post sobre todo para los que recién empiezan en este oficio, y por que no para todo aquel que este interesado en este.


Graffiti: de New York para el mundo


La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner "Kool Earl" ayudaron a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era la fama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto fueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de Jackson Five cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años '60 una subcultura había nacido en Filadelfia que tenía su propio estilo: letras largas con bases sobre el inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante del movimiento de Filadelfia era la prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.

A finales de los años '60, en 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados a spray de: Free Huey (Huey libre) y de Off Tha' Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’). En la mayor parte de los barrios donde las vecindades eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre.

En la primera generación de Nueva York, los grafiteros eran distintos en esto ya que ellos se asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York. En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163 del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie de Brooklyn y muchos otros han jugado un papel tan significativo como sus colegas de Manhattan.


graffiti


Estilos en el Graffiti

Firma o Tag


Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad del Graffiti debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.

aerosol


montana


Throw ups


Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo, fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de "icono" y perfeccionándolos. Un buen ejemplo de throw-up convertido en marca del escritor es el de Seen o Cope 2, que llegaron a unir calidad y cantidad, aunque sin duda el icono por excelencia de los vomitados (no tanto por su calidad, sino por su cantidad y emplazamiento) fue Cap. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80 en el metro neoyorkino, donde la tensión del momento obligaba a realizar piezas de gran rapidez.


historia


arte


Block Letters


Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.


Writing


Graffiti: de New York para el mundo


Wild Style


Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.

Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo.


graffiti


aerosol


montana


Model Pastel ( Estilo 3D)


De la misma manera que el wild style busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.

A diferencia del wild style genuino de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos y despues al resto del mundo.


historia


arte


Writing


Caracteres o personajes


Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la cración de personajes. Algunos provienen del graffiti genuino, empezaron pintando letras en las calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte, les gustaba dibujar personajes, cómics o lo que fuese y han acabado plasmándolos en la pared. Hay quien se atreve incluso a practicar las dos disciplinas, letra y personajes.

Los personajes surgen en el metro de Nueva York. Los escritores los plasmaban influenciados por personajes mediáticos de dibujos animados o del cómic. Como ya se vió en un apartado anterior tuvo especial influencia la obra de Vaughn Bode, aunque también unos cuantos personajes de otros cómics o de series televisivas. Estos personajes daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea, un mensaje o un estado ánimo del escritor. La inclusión de personajes populares dió paso a que algunos escritores crearan los suyos propios, permitiéndoles crear auténticos "murales" (aún siendo sobre vagones de metro) como por ejemplo a Lee, quién lo usó en ocasiones para transmitir mensajes con trasfondo social, permitiendo que el graffiti no fuese sólo un nombre, sino también una idea y transmitiese mensajes.


Graffiti: de New York para el mundo


graffiti


Graffiti Abstracto


Se podría considerar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffiti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores, degradados y pompas, pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.

Se podría destacar como pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000, quien ya en los 80 llenaba vagones enteros con pinturas abstractas.


aerosol


Rasgos comunes en el Graffiti


Toda obra de graffiti convencional, independientemente de sus estilo o grado de complejidad, tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti, aunque como ya he dicho, pueden prescindir de ella. Partiendo de la base que una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:

1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).

2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.

3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).

4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.

5. La nube, que es un plano de color detras de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).

6. Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sive para separar la pieza del fondo.

7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.

8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.

9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.

10. Remates, como los serif en las tipografías románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.

11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.

12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc.

13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.

14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.

montana


Aerosoles


En cuanto aerosoles existen variadas marcas de pintura, es a elección de cada uno escoger la mejor que se adapte a tu forma de pintar y a tu presupuesto, por lo menos yo uso en mayor cantidad la marca española Montana Colors ya que es la primera en especializarse en el graffiti como tal y por lo tanto tiene muy buenos productos.


Micro

historia

Tipo: Pintura sintética brillante
Sistema: hembra-alta presión

Descripción: Toda la potencia del Hardcore en formato mini, para los fanáticos de los tags


Pocket

arte

Tipo: pintura sintética mate
Sistema: hembra - baja presión

Descripción: Nueva formula, tecnologia 2g y 94 concentrada en 150ml. Trazos finos y limpios, secado ultra rapido, cubrición perfecta, formato ideal para el bolsillo.


Classic

Writing

Tipo: pintura sintética brillante
Sistema: macho-baja presión

Descripción: Back in the days, el primer spray para Graffiti de la historia, actualmente, para los amantes de trazos finos y limpios y para los nostálgicos de la Old School


Alien

Graffiti: de New York para el mundo

Tipo: pintura sintética satinada
Sistema: hembra - baja presión

Descripción: Alta concentración de pigmento, sofisticada válvula a baja presión y formato revolucionario hacen del Alien el producto más técnico presente en el mercado. Se incorporan a esta gama los “espectros”, 5 tonalidades trasparentes, para sombras y volúmenes, y el Amarillo Poltergeist, especial pintura fotoluminiscente. Esencial para trabajos de alta precisión y acabados de gran calidad, ideal para interiores.


Hardcore

graffiti

Tipo: pintura sintética brillante
Sistema: hembra - alta presión

Descripción: El spray por antonomasia, Hardcore ha marcado un antes y un después en el universo Graffiti. Tras años de honrada actividad a lo largo del planeta, sigue siendo el producto más querido. Imprescindible para trabajos exteriores, debido a la alta resistencia a la intemperie, se caracteriza por una incomparable cubrición (hasta 3m cuadrados!), la exclusividad de su gama de colores brillantes y una válvula potente y rápida..... simplemente inimitable!


MTN 94

aerosol

Tipo: pintura sintética mate
Sistema: hembra - alta y baja presión

Descripción: 147 colores mate, válvula universal alta-baja presión, para un control total, excelente pintura sintética, ultra cubrente sobre toda clase de superficie (incluso plata) en cada uno de sus colores, nuevo cap para optimizar las características del 94.


Nitro 2G

montana

Tipo: pintura acrílica mate
Sistema: hembra - baja presión

Descripción: El 2g es puro negro mate que se caracteriza por su altísima cubrición sobre la plata cromada, un secado ultra rápido y una válvula extremamente flexible, se adapta tanto a los detalles más finos como a los trazos más gruesos. Indiscutible pareja de cualquier plata...


Nitro 2g Colors

historia

Tipo: pintura nitro mate
Sistema: hembra - alta y baja presión

Descripción: Fruto de la evolución del concepto Silver Killer, Nitro 2G 500 Colors extiende las cualidades y la cubrición del Nitro 2G 400 a una gama de 10 colores, los mas populares de casa Montana, en versión mate. Secado ultra rápido, , excelente cobertura y una válvula universal a baja y alta presión son los ingredientes de este spray "todo terreno"


Mega

arte

Tipo: pintura sintética brillante
Sistema: hembra - alta presión

Descripción: Una gama de 10 colores en formato 600ml, para bombardear... a lo grande!


Maximo XXL

Writing

Tipo: pintura sintética brillante
Sistema: hembra - alta presión

Descripción: Cuando el tamaño sí importa, 750ml de plata cromada y puro negro brillante


Graffiti: de New York para el mundo


Caps

graffiti



















Marcadores

Hay gran cantidad de marcadores para graffiti, los hay para tagear, sketches. Los siguientes que pondré son las mas recomendados para salir a tagear.

Pilot

aerosol


Posterman

montana


Edding

historia


Uni Posca

arte


On the run Flowpen

Writing





Squeezers

Un squeezer es un rotulador fácilmente rellenable que desprende mucha tinta, es utilizado para tags para dar ese efecto de "choreado" en ellos.


Grog

Graffiti: de New York para el mundo


Krink

graffiti


Junobo

aerosol




Algunos terminos en el Graffiti


All city: Cuando un writer o un crew es el mejor en la ciudad o tiene un estatus reconocido en todos lados.
Background(Fondo): se utiliza para darle una base a lo que se pinta y cubrir lo que este debajo de la superficie. Puede ser en aerosol o pintura de cubeta.
Bite: Es copiar el estilo de otro writer.
Blockbuster: Son letras grandes cuadradas de dos colores. Se inventaron para cubrir completamente a otros writers y para pintar los vagones completos rápidamente.
Bombing: Salir a pintar, bombardear.
Boceto o Sketch: Diseño realizado sobre papel de el graffiti a realizar.
Burner: Originalmente asi se les llamaba a los wildstyles en los vagones que se pintaban de la ventana del vagon para abajo, Obviamente esta referencia no aplica cuando las piezas son en pared o en otra superficie asi que, Un burner es cual quier pieza que tenga muchos colores brillantes, un buen estilo(wildstyle) el conjunto de todos estos efectos hacen parecer que se esta quemando en la pared.
Cap: Son las boquillas de las latas y hay de diferentes medidas, se pueden medir por numero de dedos tomando como referencia los dedos de las manos o bien por sus nombres comerciales.
Character (carácter): Son caricaturas tomadas de comics, libros o Tv o de la cultura popular o bien, diseñadas por el propio escritor para añadir humor o enfasis a la pieza. En algunas piezas el caracter toma el lugar de una letra en la palabra.
Crew: Son un grupo de writers, amigos, organizacion, compañeros o simplemente gente que comparte la misma aficion y trabaja en conjunto, casi siempre adoptan un bombre, en general iniciales de alguna consigna o juego de palabras.
Cutting Lines: Es una técnica de pintura usada en el relleno de las piezas y caracteres para obtener líneas delgadas, mas delgadas de lo normal.
Drips: Es un efecto de goteado o chorreado que se les da a los tags. Este efecto muchas veces es una marca de identificación de un toy, aunque si es intencional por parte del writer es aceptable. Este estilo se origino en el metro subterraneo de NY.
Fade o Degradee: Mezclar colores progresivamente a lo largo de una superficie.
Fanzine: Es una revista acerca de un tema de interes en este caso el graffiti realizado por una persona o fan que esta dentro de la escena. El primer fanzine que hubo fue el "International Graffiti Times" por Phase2.
Fill (relleno): Es el color interior de una pieza, throwup o bomba.
Getting Up: Originalmente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier forma de graffiti. Poner tu tags muchas veces.
Going Over: Cuando un writer cubre el nombre de otro writer con el suyo.
Insides: Pintar dentro de camiones, trenes etc.
Layups: Es donde estacionan los trenes en la noche o los fines de semana.
Outline o Lineas Guia, Delineado: se le llama así a las primeras lineas o trazo que hacemos en la pared antes de empezar la pieza o con la que delineamos al terminar.
Panel Piece: Es cuando pintas debajo de la ventana y entre las puertas de los vagones del metro.
Piece o Pieza: Es cuando pintamos nuestro nombre o el de nuestro crew,generalmente debe tener al menos 3 colores para ser considerado una pieza y tener una elaboracion mas importante que una bomba o Flop, generalmente constan de un diseño previo.
Piecebook: Es nuestro libro de bocetos o sketches, tambien se le llama blackbook o writers bible.
Props. Respeto, viene de “proper respect”.
Rack: Robar pintura o markers de las tiendas.
Shoe dye: Tinta de zapatos , es usada para taggear, consiste en un bote con una brocha de esponja normalmente viene en colores negro y blanco.
Stickers: Son calcomanias con el tag dentro, piezas, caracteres, que se hacen con marcador o pintura.
Sucker Tips: Son las tapas que vienen con la lata al comprarla y se le llama asi por que solo un tonto usaria estas tapas para hacer su pieza.
Tagger: Lo opuesto a writer. Solo hace tags o throwups. Utilizan metodos mas destructivos. Los taggers que nunca hacen piezas son llamados "scribblers" por writers con mas experiencia.
Top to bottom: Es una pieza que se extiende desde el piso hasta el techo de un vagon cubriendolo todo. El primer top to bottom se hizo en 1975 por Hondo. Dead Leg hizo el primer top to bottom con una nube.
Toy: Es un writer sin experiencia o incompetente, que utiliza tapas baratas o con un estilo demasiado malo.
Wack: Que esta por debajo de los estandares, es incorrecto o incompetente.
Whole Car: Una pieza que cubre todo el vagon, es parecida al top to bottom.
Whole Train: Cubrir todo el tren con piezas.



Como hacer un squeezer casero

montana


El Squeeze Marker es re facil de hacer y todos los elementos necesarios seguro los tenes en casa, por lo cual tambien es muy barato. Para el Squeeze Marker vamos a necesitar una esponja (de esas que se usan para lavar los platos), un recipiete similar al de la foto, muchas veces sirven los de agua oxigenada, yogurths o productos similares, se recomienda que sean plasticos y flexibles. Luego necesitaran tinta o pintura bien liquida para que chorree mas, personalmente utilizo tinta para cueros Monje Negro, pero muchos artistas de Graffiti prefieren tintas caseras, y por ultimo nos sera util algun pegamento.


El procedimiento para armar el Squeeze Marker es tan sencillo como cortar un trozo de la esponja y moldearlo segun el diametro de la boca del recipiente, en el cual ya cargamos la tinta (se recomienda no llenarlo, sino cargarle tinta hasta apenas pasada la mitad de su capacidad). Colocamos la esponja con la parte verde hacia arriba, y en la inferior hay que ponerle el pegamento para que la punta del Squeeze Marker quede firme. En uno o dos minutos se seca el pegamento y listo, ya tenes el Squeeze Marker casero!


Algunos artistas de Graffiti, luego de secada la punta del Squeeze Marker le agregan un trapo al rededor de la punta y lo atan con un hilo, para que dure mas las empoja antes de cambiarla.




En cuanto que tinta usar pues recomiendo krink o grog, son un poco caras pero es lo mejor. Si tu presupuesto no alcanza para comprar estas tintas yo personalmente recomiendo una receta que me ha gustado mucho.

Compras pintura de aceite o pintura esmalte, aguarrás o thinner.
Después mezclas en un recipiente aproximadamente un 60% de pintura mas un 40% del thinner. Con esta receta la tinta queda bien liquida y esta perfecta para nuestro squeezer, ya es cuestión de cada uno de ir experimentando si quieres que quede mas liquida pues simplemente viertes mas thinner o si quieres pues le inviertes mas ingredientes, en fin es cuestión de gustos de cada uno
.

Por ultimo les dejo estos 2 videos que hacen parte de un documental de graffiti llamado Graffiti Instintcs del 2004




17 comentarios - Graffiti: de New York para el mundo

suadqueti
a favs despes lo leo, parece completo, la mayoria ya lo lei 1000 veces pero igual
weramone
suadqueti dijo:a favs despes lo leo, parece completo, la mayoria ya lo lei 1000 veces pero igual


Recomendado!!
peli_12
genial caapooo quiero empezar en esto ... me sirve mucho

van 10 para vos
asikin
Uuh ya hacia un post como este
+10
Y buenas pintas bro!
_Nxk_
http://www.taringa.net/comunidades/graffiti/


+10 y a fav, varias cosas me sirven. Ahi te recomiendo la comu.

Abrazo locura
Musetw
mui bueno men yo tengo uno mui parecido , Aguante el graff te dejo +10 por Algunos terminos en el Graffiti no lo avia leido a algunas cosas (: pasate por mi post!
olallalo22
Muy Bueno Capo..Esto No Es Pintar Las Paredes Sino Expresar El Arte Que Tenemos Adentro Por Cirto Me LLeve Artistica JAJAAJA