Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Bueno este es mi primer post y quiero compartir algo util para todos
Empecemos...

HISTORIA



La Comedia del Arte surge durante el Renacimiento, en las ciudades estado italianas de la epóca, especialmente en Venecia.
Aparecío como una contra frente a los Autos de los cristianos, que eran obras sencillas que representaban epopeyas religiosas.



Pero tanta religiosidad en casi todos los ambitos de la vida cotidiana, aburrio un poco a la gente, que queria algo innovador, algo sencillo y ludico.

Fue asi como surgio la Comedia del Arte, con personajes extravagantes y comicos, que eran una satira a las figuras destacables de la sociedad en aquella epoca.



Lo que le parecio atractivo a la gente era su espontaneidad y participacion del publico en sus obras. Las obras de Comedia, mas bien denominadas "Canovaccio", eran en su mayoria improvisadas. No existia un guión sólido que apoyara a los actores. Unos papeles tras bambalinas tenian frases cortas que daban el pilar fundamental de la escena. Los actores debian agregar el dialogo dependiendo de como fuera desarrollandose el Canovaccio. Tambien lo atrayente era el uso de mascaras. Los actores para desarrollar a los personajes usaban mascaras que poseian caracteristicas unicas en cada una, poniendo asi otra dificultad en el Canovaccio.



Según eruditos del tema, gracias a la Comedia, los actores se volvieron profesionales, dando pie a las futuras compañias teatrales, ya que los actores debian expresarse con el cuerpo y no con la cara (ya que usaban mascaras), debiain aprender a cantar, bailar, etc, los cual los transformo en artistas completos.

PERSONAJES

Como mencione en el parrafo anterior, la Comedia creó personajes completamente extraños hasta ese entonces. Basicamente se constituian los personajes de factores recalcables de cada estamento social.
Estos personajes mayoritariamente no evolucionaban a traves del Canovaccio, sino iban retrocediendo. La mayoria eran completamente ineptos y no podian solucionar el conflicto por ellos mismos.
Durante las confrontaciones entre personajes, se producian los Lazzis, que eran escenas comicas, previamente desarrolladas por los actores, en las cuales se producia cierto acontecimiento humoristico, que aumentaba la satira del Canovaccio.

Entre sus mas destacables personajes está:

Pantaleon, Pantalone o Pantalon:



Viejo comerciante veneciano, que su rol fundamental es crear la discordia, por su ciega avaricia y codicia.
Es un viejo decrepito que se rejuvenece al ver a las señoritas jovenes, ya que es mujeriego a pesar de su edad tan avanzada. Ademas de ser millonario, se considera pobre y mendiga a pesar de su alta fortuna. Los otros personajes lo que buscan en él, es engañarlo y robarle.
Lo que mueve a este personaje son sus manos, que desean tomar todo lo posible. Su mascara se basa en un aguila (de ahi su enorme nariz).




Signora



Aunque se creó despues del nacimiento de la Comedia, igual es un personaje canonico.
La Signora es una mujer de mediana edad, que tiene como objetivo ser el obstaculo en la resolucion del problema. Ella hara todo lo posible para evitar la union de los Enamorados.
Es una señora de presencia solemne y elegante, no usa mascara su personaje. ( los personajes femeninos y el Enamorado no usan mascara, sino maquillaje blanco y polvos para la cara). Mayoritariamente se le asocia como la esposa abandonada de Pantaleon.



Enamorados



(No encontre foto del enamorado, pero imaginense a un noble del siglo XVI, en su adolescencia)

Los Enamorados, son el pilar del Canovaccio. Son personajes completamente necios, que no pueden solucionar sus problemas por ellos mismos y deben recurrir a sus sirvientes para resolverlos. La pareja es dramatica al no poder estar juntos. Nunca devben tocarse, salvo hasta el final (eso le da el factor comico al duo). Se expresan con tono cantarin y saltan a traves del escenario, como pasos de ballet, diciendo y expresando su amor de las formas mas bizarras.

Ambos no usan mascaras, sino un maquillaje blanco. Muy mal pintado.



Zannis



Los Zannis son los sirvientes de los personajes de mas rango. Siendo completamente fieles a sus amos, auqne estos los traten de la peor forma posible.

Existen 4 categorias:

Arlequin: Es el sirviente de Pantaleon y tambien su enemigo. Su personaje es infantil y animalesco. Tambien es la pareja de Colombina.
El busca ayudar a los Enamorados en su union. Su mascara se basa en un mono.

Brighella: Es el zanni recatado y fino. El ayuda a sus amos de cualquier forma, contando chismes, rompiendo citas ,etc. Su mascara se basa en un cuervo.

Pulcinella: Es el zanni mas feo de todos, parecido al jorobado. Es depresivo por su fea presencia pero a las vez busca amorios con las jovenes del Canovaccio.

Colombina: La sirvienta de la Enamorada. Es el unico personaje realista e inteligente del Canovaccio. Cumple los mismos roles de Arlequin, incluso se le llama a veces Arlequina, salvo que no tiene comportamientos animalescos.



Capitano



El Capitano es el General Matamoros de la epoca. Se muestra valiente y varonil, pero en si es cobarde.
Busca la union con la Enamorada y para ello recurre a inventar victorias y conquistas.
Su mascara se basa en el falo.



Dottore



Dottore es el "sabio" del Canovaccio. El representa a los farsantes de la epoca que juraban ser letrados en todas las ciencias.
Dottores es un gordo ebrio, de modales grotescos, que busca la union con alguna jovencita, a traves de sus inventos de carreras y doctorados. Su personajes se asocia al cerdo.



Si quieren indagar mas sobre la Comedia lean los libros de Moliere, es el escritor mas destacado en Comedia.