Juan De Dios Mena - Argentino , lo conoces?


mena


Juan de Dios Mena (Puerto Gaboto, Argentina,1897-Rosario, Argentina,1954) Escultor y poeta autodidacta que adoptó el Chaco como residencia, donde desarrolló su obra escultórica y poética. Participó activamente del incipiente grupo de intelectuales y artistas de la sociedad chaqueña entre las décadas de 1930 y 1950 y constituyó el germen de El Fogón de los Arrieros, convirtiéndose en el "Capataz" de esta mítica institución de trascendencia internacional.
Creó una galería de tipos humanos del mundo rural y de pequeños poblados del interior argentino, que fueron expuestos en Capital Federal y en distintas ciudades del interior del país a lo largo de sus veinte años de producción, para luego de su muerte recorrer las principales capitales de Europa y Nueva York.
Por causa de una enfermedad, Mena murió en 1954 en la ciudad de Rosario, habiendo dejado una notable obra de poesía nativista y una producción escultórica cercana a las 500 tallas de madera, especialmente de curupí. Su galería de tipos humanos, supera lo anecdótico y circunstancial, para convertirse en una visión de mundo y en un ejemplo de maestría técnica conjugado con una concepción escultórica que hace caso omiso a la cuestión de escala. La originalidad de su obra lo consagra como una de las figuras artísticas más singulares del arte del interior argentino.



san telmo

escultor

silencio

Argentina

doma

arte

el choclo

argentino

folklore

tallador

juez de paz

Juan De Dios Mena - Argentino , lo conoces?

bailando

mena

armonica

escultor

asalto

Argentina

cirujano

arte

mazamorra

argentino

tallador

muchacho

Juan De Dios Mena - Argentino , lo conoces?

paisano

mena

pobre criollo

escultor

rezando

Argentina

turno

arte

argentino