El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las Meninas de Diego Velázquez

Buenas tardes amigos de T!, acá les traigo una Obra de Arte (Para mi la mejor), del Sr. Diego Velázquez...

======================

Las Meninas de Diego Velázquez

Las Meninas de Diego Velázquez

Pintor: Diego Velázquez.

Año: 1656.

Estilo artístico: Barroco.

Técnica Pictórica: Óleo sobre lienzo.

Longitud: 310 cm.

Anchura: 276 cm.

Localización: Museo del Prado.

Ciudad: Madrid.

País: las meninas España.

===================

La familia de Felipe IV

Conocido popularmente desde el siglo XIX como «Las Meninas», La familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez.

=====================

El título

Este lienzo figuraba en los inventarios del Palacio Real de Madrid con el título de El cuadro de la familia. Más tarde, aparece catalogado en el Museo del Prado en 1843 por su director don Pedro de Madrazo con el nombre de Las Meninas, título que tuvo un gran éxito literario y que ha perdurado hasta nuestros días. Dicho título le fue impuesto al cuadro como referencia a dos personajes que aparecen en él y apoyándose en la descripción que hace de la obra el pintor y escritor Acisclo Antonio Palomino de Velasco (1655-1726) en su obra Museo pictórico. Cuenta el señor Palomino en esta obra que «dos damitas acompañan a la Infanta niña; son dos meninas». La palabra menina es de origen portugués y es el equivalente a paje en femenino. Llamaban así a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas y las acompañaban en su séquito a todas horas. Sólo recibían este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo, así pues eran siempre damas muy jóvenes.

Otros títulos que aparecen en los inventarios son: «La Sra. emperatriz Ynfanta de España con sus damas y criados y una enana donde se retrató el pintor a sí mismo pintando» (por referencia a la Infanta Margarita, futura emperatriz de Austria) y «La Infanta María Teresa» (siendo tal referencia equivocada).


=====================

Historia del cuadro

la familia de felipe iv Infanta Margarita de Austria, personaje central de Las Meninas.

Don Antonio Palomino escribió una biografía muy extensa y llena de pormenores del pintor Velázquez. Los datos y detalles se basan en lo que le iba contando don Juan de Alfaro, un pintor cordobés que había sido discípulo de Velázquez en los últimos años de su vida. Siguiendo la lectura de dicha biografía se pueden saber toda clase referencias a la composición del cuadro.

La pintura se terminó en 1656. Fue muy estimada por la familia real que además había depositado toda su confianza en Velázquez, en esta ocasión y en todas las anteriores. La familia real y sobre todo los reyes, Felipe IV y doña Mariana entraban con frecuencia en el taller del pintor, conversaban con él y a veces se quedaban bastante tiempo viéndole trabajar, sin protocolo alguno. Esto era algo muy repetido en la vida normal de Palacio y Velázquez estaba acostumbrado a estas visitas. Precisamente de ahí nació la idea de la confección del cuadro tal y como lo realizó. El lugar donde trabajaba Velázquez era una sala amplia del piso bajo del antiguo Alcázar de Madrid que había sido el aposento del príncipe Baltasar Carlos, muerto en 1646, diez años antes de la fecha de Las Meninas. Cuando el principito murió, acoplaron esta estancia para taller del pintor. Es precisamente este lugar el que aparece retratado en el cuadro, por eso el ambiente que puede verse es de algo cotidiano y familiar.

Según el inventario redactado tras la muerte de Felipe IV (1665), el cuadro se hallaba entonces en su despacho, para donde hubo de ser pintado. En el incendio que destruyó el Alcázar real (1734), este cuadro y otras muchas joyas artísticas tuvieron que rescatarse apresuradamente; algunas se recortaron de sus marcos y arrojaron por las ventanas. A este percance se atribuye un deterioro (orificio) en la mejilla izquierda de la infanta, que por suerte fue restaurado en la época con buenos resultados. El cuadro reaparece en los inventarios del nuevo Palacio de Oriente, hasta que fue trasladado al Museo del Prado. En 1984, en medio de fuerte controversia, fue restaurado bajo dirección de John Brealey, experto del Museo Metropolitano de Nueva York. La intervención se redujo más bien a eliminar capas de barniz, que habían amarilleado y alteraban el efecto de los colores. El estado actual de la pintura es excepcional, especialmente si se tiene en cuenta su gran tamaño y antigüedad.


=====================

Descripción

diego velazquez Autorretrato del pintor (Diego Velázquez) en Las Meninas.

A la izquierda y delante de un gran lienzo, el espectador ve al autor de la obra, Velázquez. Está de pie y mantiene en sus manos la paleta y el pincel, en una actitud de trabajo sin distracción, como si el cuadro lo hubiera pintado otra persona. Está trabajando frente a unos modelos cuya identidad se conoce totalmente:

* Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, en la lejanía del cuadro, reflejándose en un espejo que hay a la espalda del autor. Es la escena diaria que Velázquez captó en un instante, la visita de los reyes a su estudio, en horas de trabajo. Con este pequeño truco del espejo, el artista consigue que el espectador y su espacio entren en la pintura.
* La infanta Margarita, la primogénita de los reyes, nacida en Madrid el 12 de julio de 1651 es la figura principal. Tiene cinco años y está acompañada de sus meninas y de otros personajes. Va vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema. Es la alegría de sus padres como única superviviente de los otros hijos que fueron naciendo y muriendo. La infanta Margarita fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez. Se conservan de ella muy buenos cuadros con bellas efigies. La pintó por primera vez cuando no había cumplido los dos años de edad. Ese cuadro se encuentra en el Museo de Viena y se considera como una de las joyas de la pintura infantil.
* Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, menina de la Infanta, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía materna de su madre Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el Conde de Peñaranda, Grande de España, Agustina pleitearía por sus derechos a suceder en el Condado de Monterrey. La Infanta ha pedido un poco de agua para beber y doña María Agustina le ofrece sobre una bandeja, un búcaro, es decir, una vasija hecha de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la real persona, gesto propio del protocolo de palacio.
* Doña Isabel de Velasco, hija del conde de Fuensalida que casará con el Duque de Arcos, la otra menina, está al otro lado, en pie, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud también de hacer una reverencia.
* Mari Bárbola es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha. Entró en Palacio en 1651, año en que nació la Infanta y la acompañaba siempre en su séquito.
* Nicolasito Pertusato, italiano, está a su lado y aparece golpeando con su pie a un mastín pintado en primer término, con aire tranquilo. Nicolasito llegó a ser ayuda de cámara en Palacio.
* Doña Marcela de Ulloa está detrás de doña Isabel. Va adornada con tocas de viuda. Era la Camarera Mayor (o guarda mayor de la princesa )viuda de Don Diego de Portocarrero y madre del Famoso Cardenal Portocarrero y antes había servido a la condesa de Olivares. El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es un guardadamas pero no lo menciona Palomino en su relato, aunque los estudios recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona, prelado vasco de familia hidalga que fuera Obispo de Pamplona y Arzobispo de Burgos, ostentando el cargo de Ayo de los Infantes de España.
* Don José Nieto Velázquez (tal vez pariente del pintor) es el personaje que se ve al fondo del cuadro, en la parte luminosa, atravesando el corredor por un vano cuya puerta abierta nos muestra los típicos cuarterones tan de moda en aquellos tiempos. Este señor fue jefe de la Tapicería y Aposentador de la reina.

Velázquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcázar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión. Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor sevillano.


Las Meninas de Diego Velázquez Espejo del fondo que refleja a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, en Las Meninas.

======================

Teorías

las meninas
María Agustina Sarmiento de Sotomayor, Menina real, en Las Meninas.

A pesar de la gran cantidad de escritores de cualquier género que han intentado llegar a su esencia buscando una significación definitiva, mientras no aparezca documentación concluyente debemos admitir que ninguna interpretación individual podrá dar respuesta a los problemas implicados en Las Meninas.

Según interpreta Jonathan Brown, que recoge en sus textos diversas teorías anteriores (Sohener), la escena representa el momento en que la infanta Margarita ha llegado al estudio de Velázquez para ver trabajar al artista. En algún momento antes de que suba el «telón» ha pedido agua que ahora le ofrece la dama arrodillada a la izquierda. En el momento en que ésta le acerca a la princesa una pequeña jarra, el rey y la reina entran en la habitación reflejándose en el espejo de la pared del fondo. Una a una, aunque no simultáneamente, las personas congregadas comienzan a reaccionar ante la presencia real. La dama de honor de la derecha que ha sido la primera en verlos, comienza a hacer la reverencia. Velázquez ha notado también su aparición y se detiene en medio del trabajo. Mari Bárbola no ha tenido tiempo todavía de reaccionar. La infanta, que estaba mirando a Nicolás Pertusato jugar con el perro, mira de repente hacia la izquierda, en dirección a los reyes, aunque su cabeza permanece todavía vuelta en dirección al enano. Esta es la razón del extraño efecto de dislocación entre la posición de la cabeza y la dirección de su mirada. Isabel de Velasco, ocupada en servir agua a la princesa, no se ha dado cuenta todavía de la presencia de los reyes, lo mismo que le acontece a la señora de honor en conversación con el guardadamas que acaba de percatarse.


=======================

Enlaces:

Velázquez - La Kabala y Las Meninas: http://diegovelazquez.about.vg/

Análisis de Las Meninas: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/velazquez/meninas.htm

=====================

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas

====================

LA MEJOR OBRA DE ARTE... LEJOS!

6 comentarios - Las Meninas de Diego Velázquez

@epek10
A)estoy Borracho, b)sigo borracho. De todas formas Velázquez es un Genio Grosso. En \"Las Palabras y las Cosas\" es que Foucault analiza el cuadro?. Bué, no puedo recordar. De todas formas, gracias por postear esto sickness10
@Sabri73
MUY LINDO



MI VIEJA LO NECESITABA Y AQUI LO ENCONTRO



EN



T!



Q GRANDE



TE DOY +10
@krikorete
definitivamente mi cuadro y pontor favorito... van unas monedas, aunque sea ya un post zombie regresando de entre los muertos..