Pintura - Jesús Rafael Soto - Arte cinético

Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005) es considerado precursor del arte cinético en los años cincuenta. Su deseo de introducir el movimiento al plano pictórico fue el generador de sus investigaciones plásticas, centrando su interés en provocar efectos vibratorios que surgen de la repetición de los elementos plásticos y que suceden en el ojo de quien los percibe. Soto descubre que para conseguir el movimiento debía introducir el espacio real, superpone láminas de plexiglás separadas a una determinada distancia para crear tramas geométricas que se ponen en funcionamiento con el desplazamiento del espectador. En sus búsquedas se vale de color, alambre y varillas suspendidas o trazos que flotan y vibran en relación con las tramas del fondo.

Pintura - Jesús Rafael Soto - Arte cinético

El interés manifiesto en involucrar al espectador en sus obras llevan a Soto a buscar la manera de introducirse en los planos o bien de extenderlos en el espacio para envolver al espectador. Es así que llega a finales de la década del ’60 a la realización de sus Penetrables, permitiendo el desplazamiento físico dentro de la obra.
La muestra de Soto permite un rico diálogo con las obras cinéticas de los artistas argentinos Julio Le Parc, Marta Boto, Gregorio Vardanega, Luis Tomasello, entre otros, presentes en colecciones locales tanto públicas como privadas. La presencia de Soto en Argentina es frecuente en exposiciones colectivas sobre abstracción desde la década del ‘60. Es importante destacar que en el año 1964 en la II Bienal organizada por Industrias Kaiser Argentina de Córdoba, bienal centrada en los países de América del Sur, Jesús Rafael Soto obtiene el Primer Premio.

EXPOSICION FUNDACION PROA
movimiento

arte
Estructura cinética de elementos geométricos, 1955
Pintura sobre madera y plexiglás. Col. Mercantil, Caracas
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe

art
Doble relación, 1969
Pintura sobre madera, metal y nailon. Col. Museo Tamayo
Arte Contemporáneo, México
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe

Optico
Sphère Concorde, 1996
Hilos de nailon y madera
Col. particular
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe

cinetico
Cuadrados verdes y negros, 1974
Pintura y metal sobre madera
Col. particular, Ciudad de México
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe

optic
Tes blancas y rosadas, 1972
Pintura sobre madera y metal
Col. Maria Cristina y Pablo Henning,

OTRAS OBRAS

Pintura - Jesús Rafael Soto - Arte cinético

movimiento

arte

art

Optico

cinetico

optic
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Soto

1 comentario - Pintura - Jesús Rafael Soto - Arte cinético