Este tutorial es la repetición del anteriormente posteado, solo que lo borraron porque supuestamente no se veían las imagenes: afortunadamente tenia un backup y puedo volver a subirlo para las personas que me lo pidieron.

En este tutorial van a ver una serie de herramientas con las que trabajo, si no las tienen no se preocupen: Yo lo único que hago es explicarles que hago con cada una de ellas, asi que sabiendo cual es el fin, pueden obtener el modo mas fácilmente.
En otras palabras, si tienen que cavar un pozo y lo hago con una pala, simplemente analizándolo sabrán que pueden hacerlo con otra herramienta parecida incluso con sus manos.

1). Para hacer a Homero, yo aconsejo empezar con los ojos.
Por qué? Porque mientras estamos haciendo el resto del cuerpo, se van endureciendo los ojos y se van a poder insertar mejor en la figura, ya que si fueran dos masas blandas seria difícil insertar una dentro de otra (ya lo van a ver).
Entonces agarramos un trozo de porcelana fría para hacer los ojitos ("un cacho" pa´los amigos)

Homero Simpson (Cabeza de Dona) - Tutorial

2). En los paquetes, en general la porcelana fría viene muy dura así que por si acaso, vamos a amasar la porcelana para que sea mas maleable.

Homero

3). Una vez que la amasamos bien, la estiramos simplemente con los dedos y le añadimos un poco de tempera blanca: A pesar que la porcelana es blanca van a notar que si la dejan endurecer no queda blanca del todo (si, soy perfeccionista pero hagan lo que les ordeno !!!) Hablando en serio: les va a quedar un poquito amarillenta y no nos quedaría tan bien.

homero simpson

4). Una vez que le añadimos la tempera blanca, la mezclamos (no importa si nos enchastramos los dedos) hasta que quede una masa uniforme en color y consistencia.

muñecos

5). Al terminar de amasarla, sacamos un pequeño trozo y el resto lo ponemos en el tupper (recipiente hermético) para que no se seque y lo podemos utilizar mas tarde.
Por cierto, para quienes me preguntaron sobre la duración de la porcelana fría en el recipiente, puede durar hasta 2 o 3 semanas...a veces mas: Es importante tambien que cuando se condense agua por la humedad, la retiren como puedan o dejen un poco entreabierta la tapa para que no queden gotas ya que estas gotas pueden hacernos "pegar" la porcelana al recipiente....y por otro lado que yo sepa (para quien lo preguntó) no se guarda la porcelana fría en la heladera para que dure mas.
Si es así, que alguien lo diga.

porcelana fría

6). Como podrán observar, es simplemente un pedazo que ni siquiera tiene forma (así nomás amigos).
action figures

7). La cosa va tomando onda cuando la amasamos: pero en esta oportunidad con el pedazo de acrílico que seguramente consiguieron (y sino vayan a romper algo transparente :roll
En realidad, lo que va a hacer este plástico o acrílico es cumplir la función de un palo de amasar pero lo bueno que tiene es que podemos ver como va quedando la masa o si se ensucio con algo. Sino tienen pueden hacerlo como gusten (incluso con la mano)pero yo aconsejo este método

The simpson´s

8). Para qué hicimos esta especie de "cilindro"? Para cortarlo en partes iguales y de esta manera tener los ojos con un volumen exacto.
Si, es verdad: podrían haber sacado simplemente a ojo dos bolitas y ahorrarse este paso pero creo que es mejor así ya que una de las cosas mas difíciles de hacer es la idea de la proporción y de este modo, obtienen proporciones exactas.

Homero (Cabeza de dona)

9). Aconsejo amasar las bolitas con el acrílico: podrán observar como con una leve presión logran hacer una buena figura.

Homero Simpson (Cabeza de Dona) - Tutorial

10). El toque final lo logran con sus dedos.

Homero

11). Si quieren pueden hacer varias bolitas de diversos tamaños para tener para otros muñecos y las dejan secar (si pueden 1 dia esta re bien: si son desesperados como yo con hora zafa)
Imaginense que quieren insertar una bolita dura en la plastilina. No habría problemas y es mas, si se equivocan es muy fácil retirarla y ubicarla en otro lugar.
Ahora: que pasaría si unen una bolita de plastilina con otra parte de plastilina? Pasaría que se pegan y hasta pueden mezclarse los colores: Es por esta razón que quiero que se sequen los ojos para poder seguir trabajando bien.
Con esto terminamos los ojitos

homero simpson

12). Ahora vamos a hacer la cabeza mientras se secan los ojos. Para esto repetimos los primeros pasos: Agarramos un pedazo de porcelana (mas generosa en cantidad), lo amasamos con las manos para hacerlo mas maleable y le ponemos témpera... pero.... que témpera?
En el caso de Homero (Cabeza de Dona) usamos un chorrito de naranja y un poco de negro. Para quien no tiene idea del círculo crómatico o como se mezclan los colores aconsejo repasarlo.
Igual haganme caso: primero, le ponen el naranja y lo mezclan bien hasta que quede una masa uniforme en color naranja claro y luego un chorrito mas chico de negro y vuelven a mezclar.
Asi hasta conseguir el color del Homero

En este link pueden ver los colores reales
http://img.groundspeak.com/track/95bdf17c-7cfd-48e1-a154-89eb647d7955.jpg


muñecos

13). Una vez hecho el color que deseamos hacemos una bola con las manos: si nos queremos ayudar con el acrilico no hay drama. Lo importante es hacer una bola que en lo posible no tenga grietas o "rayas". Si vemos que estamos teniendo este problemam añadimos una gotita de agua y mezclamos rapidamente.
Cuando creemos que esta listo ubicamos la bola en una superficie porosa (en lo posible una superficie en madera: puede ser un plato de madera) y la apretamos con el acrílico como se ve en la foto.

porcelana fría

14). Que logramos con esto? Logramos tener la forma predominante de la cabeza de Homero.
Una vez hecho esto, despegamos del acrílico y la madera la forma (para evitar que se pegue) y la volvemos a apoyar sobre la madera.
Ahora tendríamos que buscar algo como un caño de 1/2 pulgada para hacer el agujero de la dona.
La idea es hacer el agujero: pueden usar lo que gusten.
Si se ponen a pensar no utilizo herramientas raras: puede ser un anillo con un buen espesor, un caño... no les digo el rollo de papel higiénico porque además de ser mayor el diámetro pueden dejar a algún familiar en problemas por la escasez de este recurso.

action figures

15). Haciendo presión con el caño fijensé lo que logramos. Recuerden guardar el sobrante en el tupper o recipiente hermetico.

The simpson´s

16). Ven? Así tendría que quedar. Si no les queda así quedensé tranquilos: la mayoría de ustedes es la primera vez que hacen algo de ésto y es lógico que no salga perfectamente.
Solo tengansé paciencia.

Homero (Cabeza de dona)

17). Si llegaron hasta acá sientansé felices que los pasos mas difíciles ya los hicieron. Si lo desean con sus dedos o alguna herramienta pueden "ablandar" los bordes "duros" que dejó el corte del caño: es decir, hacerlos mas suaves: fijensé en la foto. Acuerdensé de siempre tener a mano la foto o la imagen del objeto que vamos a realizar.

Homero Simpson (Cabeza de Dona) - Tutorial

18). Toda fanático simpson sabe que Homero se comía pedazos de su cabeza una vez transformado en cabeza de dona.

Homero

19). Si desean hacer este efecto de una manera prolija, con un pedacito de caño de 1/8 o 1/4 pulgada pueden lograrlo (observen las fotos).Sino simplemente con algo que rebane lo consiguen el efecto.

homero simpson

20). Y se pueden ayudar con los dedos, un poquito de agua u otro objeto que ayude a suavizar y formar la figura.

muñecos

21). Una vez hecho esto, vamos a hacer las concavidades donde vamos a insertar los ojos :es decir, los agujeritos donde vamos a poner las bolas que hicimos anteriormente.
Para ello, hacemos dos agujeros con la herramienta adecuada pero sin llegar al otro lado: es simplemente ubicar el lugar donde van los ojos. (fijense en la imagen del objeto)


porcelana fría

22). Si los ojitos que hicieron son mas grandes, simplemente agrandan las concavidades con la herramienta o un dedito. Si quieren ligar bien ambas partes pueden usar una mini-gotita de agua o plasticola o voligoma.

action figures

23). Ahora lo que vamos a hacer son las orejitas. Para eso hacemos 2 bolitas de 2 mm de diámetro (re chiquitas) con lo sobrante de la cabeza (pueden usar lo que quedo en el centro del caño de 1/2 pulgada).
Agarramos una herramienta como la de la imagen y simplemente le hacemos un agujerito que no tiene que traspasar al otro lado

The simpson´s

24). Con un poquito de agua (nada casi.. es simplemente humedecerlo) lo pegamos a la figura.

Homero (Cabeza de dona)

25). Ahora agarramos otro pedacito de porcelana del mismo color que la cabeza y hacemos otro cilindro similar al de los ojos pero de menor diámetro : vamos a hacerle la nariz a Homero.

Homero Simpson (Cabeza de Dona) - Tutorial

26). Cortamos el cilindro con la herramienta de corte (o cuchillo sin filo) que tengamos y lo insertamos en el centro de la figura: Sepan disculpar que no saque la foto en este caso. Se me paso. Igual no es algo muy importante: la cortan y la pegan con agua o con Voligoma, plasticola, uhu, etc.
Ahora vamos a hacer la boca: para eso volvemos a repetir los primeros pasos: agarramos un pedazo de porcelana fría (en este caso podríamos usar algo de lo que nos sobro de la cabeza y agregarle un poco de color marrón o negro) y bla bla bla... en siempre igual.

Homero

27). Una vez hecha la masa de la boca, lo que hacemos es una especie de "pelotita de rugby": es decir agarramos la bolita con los dedos pulgar e indice (como cuando pellizcamos a alguien o levantamos un alfiler del piso) y mientras hacemos esto la apretamos contra el piso : al apretar levemente notaremos que la parte que esta contra el piso se aplanará mientras que la de arriba seguirá con la forma: acá usemos los dedos.

homero simpson

28). Con el elemento cortante hacemos un tajito para hacerle los labios y con los dedos ayudamos a suavizar formas.

muñecos

29). Ésto ya es facil: agarramos la boquita y con un poco de agua o pegamento la ubicamos en el lugar: Sería bueno si lo desean que apreten (en el lugar donde va la boca) con el dedo pulgar logrando una suerte de concavidad (Es basicamente lo que hicimos con los ojos pero con la boca)

porcelana fría

30). Una vez hecho ésto la boca tendria que quedar como en la foto.

action figures

31). El próximo paso podría ser hacerle los ojos: en este caso utilizaremos un pincel y lo mojaremos con témpera negra.

The simpson´s

32). Ya va tomando onda no?

Homero (Cabeza de dona)

33). En este caso, lo que voy a hacer son los 2 pelos que tiene Homero. Y que mejor que un pedazo de alambre para ello. (en este caso es un alambre como el del centro del cable coaxil de su TV)

Homero Simpson (Cabeza de Dona) - Tutorial

34). Una vez recortado con la tenaza, lo insertamos en la cabeza de Homero (para darle la forma circular alcanza solo con "doblar" el alambre sobre una lápiz o algo circular)

Homero

35). Recuerden siempre tener a mano la imagen sobre la que estamos creando la figura.

homero simpson

36). Para los pelos de costado de Homero (los que son como triangulares) podemos utilizar otra evz alambre y pegarlo con una gota de "La gotita".

muñecos

37). Como el alambre tiene un color distinto a lo que necesitamos, podemos pintar el alambre con un marcador indeleble.

porcelana fría

38). Aca ya lo ves terminado.

action figures

39). En mi caso le agregué una cadenita como para hacer llavero: no lo recomiendo como tal pero si como adorno.

The simpson´s

Espero que les haya gustado.

Saludos y nos vemos la próxima.


Homero (Cabeza de dona)