Arte Pop: Historia e imágenes

El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, comic y objetos culturales.
El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el Bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto. De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop era tanto una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray.



El Pop Art se divide en cuatro fases

La primera fase o pre-pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.

La fase de apogéo del "Pop-art": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.

La tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.

Última fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

Nacen los Hipies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo. Como, su lema: "haz el amor, no la guerra".




Algunas imágenes:

Arte Pop: Historia e imágenes

pop

xx

arte

siglo

Arte Pop: Historia e imágenes

pop

xx

arte

siglo

Arte Pop: Historia e imágenes

pop

xx

arte



El arte pop y el cómic

Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Mornig, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

Artistas notables

Billy Apple
Sir Peter Blake
Derek Boshier
Patrick Caulfield
Alan D’Arcangelo
Jim Dine
Roxymarg Flores
William Eggleston
Erró
Marisol Escobar
Edgardo Giménez
Red Grooms
Richard Hamilton
Keith Haring
David Hockney
Robert Indiana
Jasper Johns
Allen Jones
Alex Katz
Corita Kent
Nicholas Krushenick
Yayoi Kusama
Roy Lichtenstein
Richard Lindner
John McHale
Peter Max
Marta Minujín
Takashi Murakami
Yoshitomo Nara
Claes Oldenburg
Julian Opie
Eduardo Paolozzi
Peter Phillips
Sigmar Polke
Hariton Pushwagner
Mel Ramos
Robert Rauschenberg
Larry Rivers
James Rosenquist
Ed Ruscha
George Segal
Colin Self
Aya Takano
Wayne Thiebaud
Andy Warhol
John Wesley
Tom Wesselmann
Francisco Jáuregui
Ángela Sampayo
Guillermo Fernández
Nadin Ospina

2 comentarios - Arte Pop: Historia e imágenes

@caos__boy68 +1
ta bueno pero mil y un millon de veces el dadaísmo..