Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
INSTRUMENTOS PARA PINTAR:

Elementos importantes para poder pintar un cuadro, es el caballete de los cuales existen varios tipos el estilo depende de nuestra economía. para empezar sirve un caballete sencillo compuesto por tres patas de madera, un soporte para el lienzo (que puede subirse y bajarse hasta la altura deseada) y un soporte superior (también deslizable) para sujetar el lienzo fijamente y evitar que se mueva.

Tenemos otro elemento importante que es la paleta que será donde realicemos las mezclas de pintura; dicha paleta es de madera y ovalada, teniendo un agujero en el extremo derecho para meter el dedo pulgar y sujetarla.
Hoy en día existen unos cuadernos de hojas de usar y tirar preparadas para soportar el aceite de las pinturas, cuando terminamos la sesión retiramos la hoja y ¡a la basura! ahorrándonos el engorroso trabajo de tener que limpiar la paleta cada vez.


MÉDIUMS, DILUYENTES Y ÚTILES DE LIMPIEZA:


Denominamos “médium” al producto que se mezcla con los pigmentos (colores) a fin de hacerlos más densos y poder trabajar mejor con ellos ya que los pigmentos según salen del tubo suelen ser muy espesos y sería imposible pintar con ellos –al menos en las primeras capas de pintura--, aunque sí en la última capa donde se dan empastes de luces y detalles.

Como mediums en pintura al óleo se emplea el aceite de linaza refinado, y como diluyentes la esencia de trementina rectificada; también se suele usar el aguarrás corriente (pero solo para limpieza de pinceles mientras pintamos, nunca para mezclar con los pigmentos).

Otros médiums que a veces usan algunos artistas son: el aceite de nueces, aceite de adormidera, etc, que como veis cumplen el mismo cometido y la diferencia es que el acabado varía algo; pero por lo general usareis el aceite de linaza.

En cuanto a útiles de limpieza me refiero a trapos (cuantos más mejor porque se usan mucho para limpiar el pincel cada vez que tengamos que cambiar el color a mezclar), aunque también pueden servir hojas de periódico viejas y cualquier papel un poco áspero.

También es útil la espátula que aunque se usa para las mezclas de colores y también para pintar con ellas (hay artistas que la usan en un buen porcentaje en sus cuadros), otra utilidad que se les dá es para rascar la pintura de la paleta y dejar esta limpia.Ya veremos como se usa cada cosa en temas aparte.

PINCELES:


Es uno de los elementos fundamentales en pintura, pues será con ellos con los que realicemos el cuadro (salvo que trabajemos todo con espátula. pero es mas caro


Hay una gran variedad de pinceles, tanta que cuando vayamos a una tienda nos podemos sentir abrumados, pero debes saber que en definitiva los pinceles se reducen a tres clases: redondo, plano y de “lengua de gato” y se comprende que el redondo tiene los pelos en forma cilíndrica y acabados en punta más o menos acusada; los planos tienen las cerdas todas iguales y en forma plana lógicamente, y los de “lengua de gato” son una variante de los planos que tienen los extremos redondeados asemejándose a la lengua de los gatos (de ahí su nombre).
Y dentro de estas 3 clases explicadas tenemos todas las variantes imaginables, dentro también de unas medidas que van del 00 o pincel finísimo para detalles, y a partir de ahí en números pares cada vez mayores; dichas variantes dependen además del tamaño y tipo, del material con que estén hechos los pelos del pincel siendo los más corrientes los de pelo de cerda hasta los caros (pelo de marta y otros), pero aseguro que para pintar no es necesario pinceles de superior categoría, sino que con unos de pelo de cerda (eso sí cerda buena porque hay muchas calidades dentro de ella) y tamaños entre el 08 y el 14 (redondo, plano y lengua de gato), será suficiente.

COLORES:


También aquí nos abrumarán las cantidad de pigmentos y marcas que hay en el mercado, hasta el punto de sentirnos desorientados.Pero aseguro que para empezar a pintar no es necesario comprar un número elevado de colores (si hacemos caso de la tienda, mientras más mejor claro); no sé si sabrán que en teoría con solo los 3 colores primarios (amarillo, azul y rojo) sería posible pintar todos los colores del mundo, pero la realidad es otra muy distinta porque hay que ser muy experto y además nunca se podrán conseguir todos los tonos y matices existentes.-

Será necesario por tanto aportar algún otro color a la paleta.
Mi consejo es que si queres empezar compres los siguientes colores:
• Blanco titanio (tubo grande porque es el que más se usa)
• Amarillo limón
• Amarillo cadmio medio
• Ocre amarillo
• Siena tostada
• Azul ultramar
• Azul cobalto
• Verde esmeralda
• Verde vejiga
• Rojo de cadmio
• Carmín de garanza
• Negro de marfil.

Como ves, con estos 12 colores nos sobrará para encontrar todas las mezclas habidas y por haber.. En cuanto a la marca, no será necesario que sea la mejor, pero sí que sea conocida y una buena calidad.

PINTURA: LAS CLAVES TONALES:


Aunque en un tema que vayamos a abordar se manifiesten una gran gama de tonos, siempre deberían reunirse de manera que agrupemos los que más se parezcan entre sí, en 3 categorías que clasificaremos en: CLAROS, INTERMEDIOS, OSCUROS

No deberíamos utilizar más de cuatro o cinco tonos si pretendemos que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, otros intermedios (no más de dos o tres) y otro oscuro, debería ser más que suficiente para poder resolver la mayoría de los temas.

Será una buena ayuda el entornar los ojos y así conseguir un "desenfocado" de los tonos y también se vuelvan borrosos, lo que servirá para poder simplificar y agrupar aquellos tonos más similares, evitando así el común error de querer representar todos.

Para determinar los límites tonales habrá que buscar el tono más claro y el más oscuro del tema y establecerlos en el lienzo de tal modo que no los rebasemos; así, el resto de la gama tonal se debe desenvolver entre estos dos extremos.

Una obra puede ser resuelta en una clave tonal alta (con dominio de claros), o bien en una clave baja (con dominio de oscuros).

Si hacemos uso de cuatro valores: uno blanco, otro intermedio claro, otro intermedio oscuro y el último negro, habremos constituído las 6 claves tonales básicas que, con una estructura correcta nos ván a ofrecer los mejores resultados tonales y un efecto de simplicidad, gran vigor y expresión.

En cada una de las claves deberá actuar un tono que sea dominante en extensión.

Por ejemplo, en un tema de clave alta como puede ser un paisaje con nieve, el blanco debería ser el tono dominante, y armonizándose con este los tonos intermedios y el negro.

En los temas de clave media -bien sea clara u oscura-, que aparecerían en algunos paisajes y escenas de calle, el tono dominante será el tono intermedio claro u oscuro respectivamente.

En temas de clave baja, como por ejemplo un tema nocturno iluminado por luz artificial, el dominante sería el negro.

De lo anterior deducimos que en otros casos como por ejemplo un paisaje con niebla, la gama nunca contendría los valores extremos (blanco-negro) y por tanto debería limitarse a todos aquellos valores intermedios.