El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil



Stencil



mios


El esténcil ha resurgido en los últimos años como un mecanismo de expropiación del espacio publico; así como una forma rápida y eficaz de reproducir imágenes que fomenten la crítica en los seres que los observan. Todo esto procurando conservar las cualidades artísticas a las que pertenece: el grabado.

Si bien el grabado como técnica de arte es sumamente dogmática -como son representadas las técnicas de estampación–, el esténcil, por sus calidades, es un instrumento de rápida y fácil reproducción.

El mercado siempre ha planteado la posibilidad de escamotearse todas las formas de manifestación que le parezcan explotables para producir un mercado de la moda. A eso se dedican precisamente los “cool-hunters” (cazadores de lo chido), a buscar lo que gusta, pero que aún no genera beneficios a nadie: lo ven, lo cazan y se lo venden al capital para que saque beneficio. Por ejemplo, en este último año, hemos visto ya cómo empiezan a aparecer comerciales con la técnica del esténcil.

De aquí, el presente manual. Recuperemos lo que es nuestro; reapropiémonos de las calles y hagamos publico el espacio privatizado. Usemos nuestras imágenes contra el poder!

Historia

El esténcil es una herramienta que permite la reproducción de una imagen. Se hace uso de una pantalla que delimita el paso de la pintura (o la tinta) por áreas específicas para concretar, a través de un espacio no pintado y un espacio pintado, contrastes en planos, líneas y puntos, con lo cual se genera la imagen.

El esténcil no es una técnica nueva. Se tienen vestigios de que en las pinturas rupestres de América (hace casi 40 000 años) se utilizó la primera plantilla. Ésta fue la mano, y el mecanismo para esparcir el pigmento fue escupiéndolo con la boca.

En el antiguo Egipto, también se utilizaron (hace 4000 años) para pintar el interior de las paredes usando plantillas de papiro. Al igual en el imperio chino, donde se pintaba la seda con esta técnica. También hace 2500 años, durante las guerras jónicas, los soldados romanos, griegos y los mismos jónicos pintaron las paredes de las ciudades conquistadas, haciendo uso de símbolos personales.

Desde entonces y hasta la edad media se recurrió a ellos para la decoración de diferentes superficies, entre ellas la ropa, cerámicas y paredes, entre otros.

Es en el año de 1789, durante la revolución francesa, que se da la toma de espacios públicos con frases políticas. Y en 1795 nace Josef Kyselak quien es conocido como el primer taguer, pues él vaguea su nombre por todo lo ancho y largo del imperio Austrohúngaro.

En el SXVII se dan las primeras investigaciones sobre graffiti de la humanidad.

En 1930 el fascismo descubre una económica herramienta de propaganda en Italia.

En 1933 David Alfaro Sequeiros escribía sobre el esténcil como una herramienta estética política, de fácil uso, y que por sus características prácticas reduce el tiempo de riesgo ante el acoso policial. Durante la segunda guerra mundial, ambos bandos, usan el esténcil para marcar sus vehículos. Los soldados gringos escriben “Kilroy was here” en cada lugar que ocupan.

Ya en 1968 estallan las revueltas juveniles en todo el mundo. Las paredes y los muros son clave de la subversión y su contagio: “muro que se empapa infinitamente en su propia gloria” escribían en Paris; “vacune a su granadero”, en México.

En 1970 se desarrolla la tecnología del aerosol envasado. Para 1971 la ciudad de Nueva York gasta 300 000 dólares en horas-hombre en despintar tags, piezas y graffitis, desde entonces hasta la fecha han sido arrestados más de 37 000 000 de graffiteros o taguers en el mundo y la cifra sigue aumentando. Para 1978 la ciudad de Nueva York gastaba más de 11 000 000 de dólares al año para despintar tags, piezas, graffitis y esténciles de las calles de la ciudad.

En 1997 la compañía Wolkswagen lanza al mercado su modelo de auto denominado Graffiti, para el consumidor joven.A partir del año 2000 se da una explosión del esténcil por todo el mundo.

Teoría

Es importante destacar que este proceso de internacionalización del esténcil responde a una política global de normas que tienden a debilitar la disidencia de los seres humanos.

En la actualidad los problemas a los que se enfrenta la sociedad en contra del mercado, se pueden vislumbrar hasta en la calle.

Lo que antes era un espacio popular hoy se ha convertido en privado: la política de mercantilización ha alcanzado a todos los sectores; la publicidad poco a poco se va apropiando del espacio publico: anuncios comerciales, espectaculares y proyecciones.

Sin embargo, la creatividad del artista popular se erosiona continuamente. La calle, el único medio masivo de comunicación que poseía y con el cual construía protesta y disidencia, le ha sido arrancada. Los gobiernos han creado una ley anti-graffiti, que protege la propiedad pública de lo que para ellos resulta “la contaminación visual”, paradójicamente nunca se habían visto tantos anuncio a nivel del suelo como hoy en la Ciudad de México. Lo que sucede es que las leyes protegen a quien tiene dinero para hacer de su propaganda una “legalidad” y no contaminación visual. Mientras, por otro lado, se vuelven ilegales tod@s l@s creador@s que no pueden pagar por ese derecho. Ésta es la diferencia entre publicidad y participación creativa en las calles: Si el graffiti y el esténcil no pagan, entonces son ilegales.

Así pues, la izquierda, y la derecha por igual, han despreciado a un movimiento de arte popular del cual somos enormes herederos: desde los murales de la antigua Tenochtitlan, pasando por los murales rebeldes de Cacaxtla, y encontrándonos con los barrocos de la Colonia, y desde luego con el muralismo mexicano (famoso en todo el mundo por sus cualidades educativas y populares).

Y ahora resulta que los muros de las ciudades deben empaparse infinitamente con imágenes de un mercado y un sistema que nos niega como seres participes de nuestro propio espacio.

Por todo esto, la propuesta es hacer del esténcil una herramienta que nos devuelva la capacidad creativa y constructiva de nuestro entorno. Se trata de inventar nuevos mundos en los que habitar: de producir las imágenes que nos apetezcan. Imaginemos las ciudades, si cada habitante hiciera y pintara un esténcil, cuánta variedad de formas y colores compondrían las calles e influirían en la vida diaria. Se abriría la puerta a la comprensión de las diferencias. O como bien dijo Heineken:

“Iniciemos pues, una Campaña Enorme de Esténcil que boicotee a todos los anuncios comerciales. Inundemos pues, con nuestras ideas, la ciudad. Hagamos que los muros vivan. Y que retumbe una ola de subversión en imágenes. Alteremos su orden y creemos el nuestro. A llenar los muros, colegas! A crear conciencia y reflexión con nuestras imágenes! Reinventemos el paisaje urbano! Y qué sea verdaderamente nuestro!”.



historia



de


Mi primer stencil: authorised Graffiti Area

stenciles


Segundo stencil: kirbi

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil


Tercer stencil: MJ

Stencil


Cuarto stencil: face/smile de taringa

mios


Quinto stencil: argentina anagrama e ignorante

historia


Sexto stencil: Hayley Williams

de

stenciles

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil

Stencil




Septimo stencil: pac- man

mios


Octavo stencil: Eminem

historia


Noveno stencil: tag por photoshop

de


Decimo stencil: otro de hayley williams

stenciles

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil

Stencil


Decimo primer stencil: darth daver

mios

historia


Decimo segudo stencil: Halo yeahh

de

stenciles

y el que me regalo aivan (yo lo pinte): saske/sasuke (naruto)

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil

Stencil

mios



historia

+Yapa stencil(mio) : Prohibido estacionar pintado en el puerte del gareje de mi ebuelo yeah

de

stenciles

Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil

Stencil



mios

Yapa stencil 2 (en preparacion ).. bumblebee (transformer) y escapa de la violencia


bumbleble:
historia


espaca de la violencia:
de



Bueno eso fue todo espero que les alla gustado el post y los stenciles cuando tengo estos dos que estoy haciendo los voy a poner en el post

saludos




stencilesMi Expresion Liquida y la Historia Del StencilStencil


mios


historia
Unite a la mejor comunidad de stencils !!!


de

24 comentarios - Mi Expresion Liquida y la Historia Del Stencil

@faka25
muy bueno che.
@Heromex
estan buenos pero me gusta mas a mano alzada los dibujos igual geniales
@sebo22
Tan re pro los stencils +10 rexi

saludos
@fenixegipcio
Muy bueno, me encanto el tema en la comu Arte viva y el post acá
Mañana vuelvo con puntos
@hipnos_48
sigue así....buen post!!!
@Lobech
Te dejo +10 como te dije en la comu de arte viva
@lmv01
muy bueno tu arte, te dejo los diez del dia
me encanto
Stencil

espero ver la de bumblebee, avisa!
y deberias mejorar el fotografo
@mecanico20
mios

no me gusto para nada...(además de que no es verdad)

y siendo un poco mas objetivo. sos muy desprolijo pintando....
@KHSoraKH2
+10 y recomendado. Esta buenisimo, me encanto el de Sasuke y el de Halo, segui asi Rex
@Gex009
+5, muy bueno el de Sasuke...
Te sigo a vos y al post
@dantealigeri
un consejo de un tipo q tmb hace stenciles....intenta no echarle tanta pintura con el tacho jeje alejalo un poco mas y apreta de a poco x q si no en las letras despues no se te entiende como en el de argentina
@CLICK_AND_BOOOM
Muy bueno maestro van 10! me podrias pasar la fuente de la info de la historia porque estoy haciendo un informe sobre stencil y me gustaria usar algo de info del post. Desde ya muchas gracias!