Tuto para aprender o mejorar tu dibujo a lápiz parte 1

El dibujo a lápiz

La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, por eso recomendamos comenzar primero por este curso y después continuar con los demas.
Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable.
Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga. (Ya hablaremos sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.)
Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo.
Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.
El lápiz se borra con facilidad.
El lápiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado.
Por todo esto es por lo que el lápiz es el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y acostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. También para comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen en este bello oficio.

Formas de afilado

Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinche, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con este tipo de mina.
Tuto para aprender o mejorar tu dibujo a lápiz parte 1


La mina del lápiz

Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices tienen la mina igual de dura. Hay lápices- con la mina blanda, muy blanda, dura y muy dura. Y hay otros cuya mina no es ni dura ni blanda.
Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos los lápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este número es el que nos indica lo duro o blando que es.

Generalmente las casas extranjeras fabricantes de lápices, para indicar la dureza de la mina, no usan números, sino letras combinadas con números.
Veamos qué dureza de mina corresponde a cada clasificación:

El lápiz n.º1 es Blando.
2 es Mediano, ni duro ni blando.
3 es Duro.
4 es Muy Duro.

Con letras y números
6B Muy negro y muy blando.
5B Menos negro y muy blando.
4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros.
2B Es igual al número 1.
B Intermedio entre el 1 y el 2.
HB Igual al 2.
F Entre el 2 y el 3.
H Igual al 3.
2H Entre el 3 y el 4.
3H Igual al 4.
4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez más duros y menos negros.

Acá una escala usando distintos lapices
Dibujo

Los lápices de mina blanda son los mejores para trabajos de sombreado y para cuando sea preciso un trazo de distintos gruesos, un trazo blando y dúctil. Es decir, son apropiados, en general, para el dibujo artístico.
Los lápices de mina dura son los adecuados para trabajos de delineación y dibujó industrial. Su trazo es gris, de perfil seco y limpio.
Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1, es decir, blando y otro del n. 2, mediano.
Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos, empleará el n. 1, y también para líneas que requieran un vigoroso perfilado.

Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tenga que representan objetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habrá una masa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver figuras de abajo).
Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo


practicaEl trazo del lápiz blando, es muy negro, graso
tutorialEl lápiz n. 2 es de un trazo menos negro, más agrisado
lápizEl lápiz duro es gris y de trazo muy fino


El afilado de la mina

Afilar bien el lápiz es muy importante. De ello depende que el trazo nos salga tal como queremos o no. El lápiz bien afilado se domina mucho mejor que un lápiz con la punta mal hecha.
Para esto podemos usar una hoja de afeitar o bien una navajita.
No emplee nunca cuchillos -tanto de comer, como de cocina- ni navajas grandes. Si emplea navajita, que sea de hoja pequeña, de una anchura aproximadamente igual al grosor del lápiz.
La hoja de afeitar utilícela con o sin porta-hojas, según usted la maneje mejor.
Entre la navajita y la hoja de afeitar creemos que es mejor el primer sistema. La mayor rigidez de la hoja de la navaja tiene la ventaja de que se dirige mejor y es más segura.
En la imagen se representa el modo correcto de sacar punta al lápiz con hoja de afeitar y con navajita
Tuto para aprender o mejorar tu dibujo a lápiz parte 1

1 comentario - Tuto para aprender o mejorar tu dibujo a lápiz parte 1

@isaiasy +2
deberias agregar informacion sobre tecnicas de difuminacion