El Circo Criollo y la escuela de los Hermanos Videla

El Circo Criollo

Los historiadores afirman que el circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa.

El Circo Criollo, como espectáculo, tiene por excelencia dos partes; la primera es la escena acrobática, donde los artistas se exponen arriesgando sus vidas para mostrar a la audiencia sus habilidades. En la segunda parte se representaba una obra de teatro, mejor dicho, un drama criollo. El primer y más famoso drama es el titulado "Juan Moreira", que representa la historia del gaucho perseguido por la ley, tema anteriormente tratado por José Hernández en Martín Fierro.

Historia del Circo Criollo
En 1840 nació Sebastián Suárez a bordo de una embarcación en jurisdicción brasileña, aunque sería anotado en Buenos Aires. Siendo niño ve al Circo Olímpico de Juan Lippolis, y ese encuentro lo lleva a buscar materiales como bolsas de arpillera, a las que desarma y vuelve a armar extendidas para confeccionar su primera carpa. Cañas, alfajías, palos y maderas varias lo ayudan para el armazón, la platea y el ruedo. Pero se le plantea el problema de la iluminación. Su crisis financiera le impide conseguir lámparas o velas, así que con envases, botellas y frascos de botica, grasa como combustible e hilos y trozos de tela fabrica los candiles; mucha gente colaboraba , aún su padre que le proporciona la pintura.
En cada presentación circense de la zona Sebastián Suárez aprende trucos y técnicas; todo parece marchar, inclusive se pinta la cara y se pone ropas estrafalarias y se convierte en tony -el 'tony' es el payaso criollo-. Y a la entrada un cartel que dice: "Circo Flor América". Así nace el primer circo criollo, al que luego Alejandro Rivero (yerno de Sebastián Suárez) bautiza Circo Unión y luego el Circo de los 7 Hermanos.

Esa es una versión.

La otra dice que el verdadero circo criollo nace cuando los hermanos José Antonio (Pepe) y Gerónimo Podestá estrenan la versión pantomímica de la obra de Eduardo Gutiérrez "Juan Moreira", poniendo en juego algo de la identidad Argentina y Sudamericana. Es así que, en la Argentina, el 6 de octubre se celebra el Día del Circo en homenaje a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y desarrolló aquí una labor pionera.
El Circo Criollo y la escuela de los Hermanos Videla
José 'Pepe' Podestá como 'Pepino el 88'

Pepino el 88, creado por Pepe Podestá, además de sus habilidades de músico y cantante, desarrollaba una suerte de espectáculo interactivo con el público con quien dialogaba y a quien involucraba en su propuesta de humor.

Pepino el 88 fue un payaso y modelo del cómico rioplatense. El famoso personaje nació en 1881 cuando a Pepe, que era acróbata en la compañía ecuestre de Félix Hénault, le tocó reemplazar a un payaso enfermo. Se hizo llamar Pepino, y la gente le agregó el 88 porque la cifra parecía dibujada por los parches en la chaqueta de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas o sus imitaciones del "niño bien" o el "compadrito" influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, desde Florencio Parravicini hasta Enrique Pinti.

La tradición que los hermanos Podestá instalaron fue retomada por otros tantos pilares del humor popular argentino, que supieron trasladar el clima de la carpa a la pantalla de TV, como Pepe Biondi, "Pepitito" Marrone, Carlitos Balá o Alberto Olmedo.


EL DRAMA GAUCHESCO -o Drama Criollo-
En 1884 la Compañía de los hermanos Carlo había tenido una excelente temporada circense. Los empresarios deseaban responder a la buena acogida del público con un número nuevo, original y de destaque en las carteleras.

Surge así la idea de representar un drama gauchesco en el picadero, y se invita a Eduardo Gutiérrez, autor de novelas de folletín, verdaderos best sellers de la época, a preparar un guión para la pantomima "Juan Moreira" basada en su novela homónima.
Contrataron a Pepe Podestá para el espectáculo que hasta 1886 se presentó solo con la gestualidad de los actores y sin el apoyo de la palabra hablada.

Pocos años después, independizados los Podestá, José escribe un libreto en base a los diálogos de la novela y se representa el "Juan Moreira" parlante.

Simplificando, se puede decir que el circo criollo es aquel que tiene pista y escenario o primera y segunda parte. La primera parte es aquella que se desarrolla en el picadero, que en "El circo Criollo"no se cubre de arena, sino de dorado aserrín y donde se despliegan las habilidades, los números de trapecio, contorsiones y la infaltable pareja cómica "tony y payaso o clown". La segunda parte es la de actuación (el drama criollo)

Los Podestá fueron los pioneros del circo criollo. Ellos crearon la "segunda parte" con pantomima gauchesca. El primer y más famoso drama es el titulado "Juan Moreira", que representa la historia del gaucho perseguido por la ley, tema que retomará José Hernández en el Martín Fierro.




En mi experiencia personal, el Circo Criollo me ha inspirado muchísimo. Hace 15 años que soy alumna en la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Jorge y Oscar Videla. Ellos vienen de generaciones y generaciones de acróbatas y payasos. Y creo que la escuela de los Hnos. Videla es una de las pocas que rescata la verdadera esencia de un circo propio y nacional.
Oscar
Oscar y Jorge Videla - Directores y maestros de la Escuela de Circo Criollo - como Luisito y Pacusito.

Videla
Simón Videla -Bisabuelo de Jorge y Oscar- como Piolita


Es en esta escuela en donde grandes artistas fueron y siguen siendo formados. Uno de los mas destacados es el trapecista Gastón Elie, famoso por ser un Argentino que vuela en las alturas de las carpas del famoso Cirque du Soleil. Además de Gastón, miles de artistas circenses que han estudiado y entrenado en la Escuela de Circo Criollo recorren el mundo año tras año con sus espectáculos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=sz8m1abYiTU
Video con imágenes de la Escuela de Circo Criollo.

El famoso Chacovachi, el payaso tercermundista, no sólo ha sido alumno de la Escuela de Circo Criollo sino es quién impulsa y organiza hace más de 10 años la Convención Argentina de Circo, Malabares y Espectáculos Callejeros.

link: http://www.youtube.com/watch?v=H8nE3JKmTxo
-La sala PIOLITA se encuentra en la Escuela de Circo Criollo y se llama así en honor a Simón Videla-

Circos y escuelas como El Circo del Aire, Redes Club de Circo, y el Club de Trapecistas, fueron fundados por gente vinculada muy cercanamente a la Escuela de Circo Criollo. Y payasos como El Payaso Mala Onda, Furman Ferramenta, Maku Jarrak, Manic Freak, el Niño Retrete y El Payaso Tomate también están vinculados a la Escuela.


link: http://www.youtube.com/watch?v=DN3h-xGKkPs
Paula Paradiso. Trapecista que triunfa en Francia y en toda europa, también fue alumna de Oscar Videla en esta disciplina: Trapecio de Vuelo.


Y para terminar, les quiero mostrar un último video. En este caso soy yo misma la que realizo las piruetas sobre el trapecio, en la misma Escuela de Circo Criollo y supervisada bajo el ojo crítico de mi Maestro: Oscar Videla.

link: http://www.youtube.com/watch?v=GQNPPBcNhYA

Adios!

6 comentarios - El Circo Criollo y la escuela de los Hermanos Videla

@raracmoencendida +2
=D genial!!! no s eponer puntos =( (o capaz que no puedo porque soy categoria pete en taringa todavia =/ )
@Mills8777 -5
este país ya es un circo, no hacía falta citar el nombre de la escuela...
@belfeld +1
Muy buen post!! Te felicito, fue a ver una varieté en el Circo Criollo, tanto el ambiente como lo que hacen es hermoso, recién entro en Taringa y este es uno de los pocos post circences que vi, te felicito con el trape! (y si supiera poner puntos también te los pondría )
@FLoRC123 +1
excelente post!!!!! me re sirvió gracias!!!
@maestrodeluz
grande lucy la conozco personalmente )