Estimados amigos:
Tengo una Chevrolet Blazer modelo 2006 y a los 120000km comenzó a hacer un ruido la caja de velocidad. Buscando en la red encontré un texto de un buen samaritano que reproduzco por que los síntomas eran exactamente los que yo tenía en mi camioneta

“Yo tengo una S10, 2001, que en una oportunidad me pasó algo curioso, cuando estaba traccionando en 5 por ejemplo, a velocidad crucero y si uno largaba el acelerador se escuchaba un desacople de engranajes como un "shiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" muy fuerte y ante ese rudo uno instintivamente aprieta el embrague y saca el cambio, con lo cual dejaba de hacerlo. Luego uno ponía el cambio (que aclaro nunca saltó la palanca) y seguía traccionando sin problemas, esto lo hacia en 5 y por varios meses siguió así, obvio que metiéndole mas km sobre el lomo.
En estas condiciones uno le tiraba la responsabilidad el engranaje de 5, pero, luego lo hacia en 4 y en algún otro cambio también.
En definitiva se desarmó la caja en un taller y se descubrió que el desacople se provocaba en el acople de la salida de caja, donde se selecciona para 4x2 o 4x4. Hay un piñón doble con una "u" en el medio donde trabaja una horquilla con dos patines de teflón o plástico muy duro.
Estos plásticos estaban volados o gastados por falta de aceite de la caja de trasferencia y el juego entre la horquilla y dicho piñón se agrandó, no manteniendo fijo el acople y ante cualquier diferencia de esfuerzo, se desacoplaba.
Tengo fotos del famoso piñón, si puedo las subo o si quieren se las paso por mail.
Aclaro, esta caja es americana, y costó conseguir los repuestos, luego nunca mas un problema.
Bueno, les mando un saludo cordial y nos mantenemos en contacto”


Bueno , les comento que tuve exáctamente el mismo problema
En la empresa en que trabajo hay como cuarenta chevrolet S10 varias con 4X4 y dos Blazer.
Los mecánicos me dijeron que nunca habían tenido este problema, que la llevara a un especialista en cajas
Les lleve las fotos que me envio este amigo y si no fuera por su informe tendrían que haber desarmado tooodaaa la caja de velocidad y después la de transferencia etc etc hasta encontrar la falla.
Pero gracias a las fotos fueron directamente a la caja de trasferencia y efectivamente los malditos semianillos de plastico habían desaparecido y estaban dispersos en pedacitos por todos lados.

El tema fue encontrar el repuesto. Llame a todos los repuesteros del pais y nada
.
Por suerte en una concesionaria de Neuquen tenían los anillitos. Con un pequeño detalle : Viene la pieza entera , con la horquilla y resortes armados y me costo 700 dolares ( la cosa era comprarla o rezar asi que cerré los ojos y la compre) mas los 1500 pesos de los mecánicos ( que por mas que sean tercerizados de la empresa me fajaron igual)

Hasta aquí todo bien, probe la 4x4 mirando si el cardan delantero giraba y todo OK .
Pasado un tiempo comenzó otra vez un ruido en el diferencial delantero como que dos engranajes patinaban entre si
Como tenia terror de caer a los rompe cajas me interiorizé en el tema . Les describo como funciona y después como resolví el problema





Sistema 4 X 4 de BLAZER 2006 ( La de origen brasilero)

Esquema:



Problema caja de tranferencia S10 blazer



Cuando se conecta 4X4, en la caja de transferencia se producen dos efectos:
Uno: Engancha el cardan delantero. Esto se hace por una señal electrica que mueve un motor encastrando la horquilla correspondiente. Esta señal viene de la central eléctrica
Dos: Para que gire el diferencial delantero no basta con que gire el cardan. Es necesario que también se encastre un pasante interno del mismo, sino queda libre y por más que el cardan gire el diferencial no mueve las ruedas

Como se encastra este diferencial delantero ?
El sistema de encastre es accionado por vacío.
Del diafragma del servofreno sale una manguerita, llevando vacío hasta la caja de transferencia ( son las remarcadas en el grafico)
Por arriba de esta caja de transferencia, hay un acople por el que entran tres mangueritas, todas juntas.
Una es la que llega del servofreno (Hay que seguirla por todo el chasis, y lleva vacío permanentemente hasta la caja de transferencia) , otra que retorna hasta el motor y está debajo del filtro de aire y una tercera que sólo es respiradero y que curiosamente también retorna hasta el motor donde queda libre a la atmosfera ( llega bien atrás etre el motor y el torpedo.)
La que llega por debajo del filtro de aire entra a un actuador neumático de vacío, o sea es un armazón con difragma relativamente chico (tendrá unos 8 a 10 cm de diametro)
De este actuador o accionamiento neumático sale un cable encamisado (como los de bicicleta) que entra al diferencial delantero que cuando tira mueve un suplemento que encastra este diferencial. (También le llega un cable eléctrico pero parece que solo trae una señal para comprobar si encastra o no. Yo lo desarme y encontré un diodo que estaba bien)

Como le llega el vacío?
Bien, cuando se coloca 4x4 le llega una señal eléctrica a un motor en la caja de transferencia que primero mueve la horquilla y encastra el cardan delantero y con el mismo movimiento se permuta una válvula interna que permite el paso de vacío desde la manguerita de llegada hacia la que va al actuador, que como ya dije, está debajo del filtro de aire. Este vacío tira del cable y encastra el diferencial delantero y ahora sí está todo OK. O sea con un solo movimiento el cardan y también el diferencial quedan acoplados.

Problemas que presento mi BLAZER

Una vez reemplazada la horqilla y los malditos semianillos de rose de plástico, todo parecía estar bien
Al tiempo, por un ruido que apareció, vi que el cardan enganchaba pero el diferencial no
Levantamos las cuatro ruedas para ver y descubrí que después del cambio nunca había tenido 4x4
Después de tres días de pruebas y errores encontré que el problema era que no le llegaba vacío al actuador.
Probé el diafragma del actuador, probé cada una de las mangueras, probé las señales eléctricas y todo estaba bién.
Casi tiro la toalla y claudico llevándola a los asaltantes pensando que era algo interno de la caja de transferencia
Hasta que uno de mis hijos tuvo una idea brillante:
No será que las mangueras estan mal enchufadas cuando entran a la caja de transferencia??
Pues bien: cambiamos el orden y ¡¡¡¡ohhh sorpresa!!!!! la cosa funcionó perfectamente
Estas entran por un conector común de tres bocas que hay que ponerlas según un enchufe especial y que si no se respeta entran al revez
Los enemigos habían colocado mal, cambiadas, las mangueritas de vacío , todo fue que cambiamos el orden y resolvimos un problema por el que los mecánicos seguramente me hubiesen bolsiqueado nuevamente.

Moraleja:

Cuando la lleves al mecánico por problemas en la doble no te fies sólo si el cardan gira, también verifica que el actuador neumático tira del cable (es fácil verlo, está debajo del filtro de aire y metiendo la mano se puede tocar para ver si retrae el cable) y aun asi es conveniente levantarla y probar las cuatro ruedas
Si alguien necesita las fotos les dejo mi correo
sebastianzotelo@hotmail.com

suerte