Bueno hoy voy a explicar el funcionamiento de un motor y no es por presumir es mas no me gusta pero aunque no lo crean tengo 14 años y todo esta explicado por mí
Para empezar el motor puede ser de 4, 6 ,8, 10 ó 12 cilindros, un auto urbano como fiat, renault, chevrolet, volkswagen, etc. Por lo general tienen 4 cilindros; Bmw, audi, Mercedes-benz, etc. Pueden llegar a tener desde 4 hasta 12. Dependiendo el modelo. Y los autos como lamborghini, ferrari, pagani, koeniggsegg, bugatti, algunos porsche, etc. 10 ó 12 cilindros.
Muchos se preguntan porque un F1 (Formula uno) tiene 8 ó 10, la razon de esto, es que al tener tantos cilindros, al auto lo hace mas pesado por lo tanto menos potencia. E complicado porque cuantos mas cilindros mas velocidad final pero menos potencia, pero menos cilindros (me refiero a 8 y no a 4 ó 6), mas potencia y menos velocidad final. Bueno ahora si voy a explicar como funciona un motor:
Para empezar el cigüeñal:
Funcionamiento de un motor a explosion
motor
Al ver el cigüeñal, te podes dar cuenta de cuantos cilindros tiene, si se fijan vien en la primera imagen, veran unos cilindros plateados con agujeros,(esos cilindros no tiene que ver nada con lo explicado al principio)estos cilindros se llaman "puño de biela"cuantos mas puños de bielas mas cilindros de los explicados al principio en la primera imagen tenemos 4 puños de bielas ocea 4 cilindros, es el cigueñal de un nissan en los puños de biela van las bielas que son lo 2do a explicar:
bielas:
explosion
en la imagen aparecen 4 bielas que bien se nota que tiene un agujero mas grande y uno mas chico, el agujero mas grande se divide a la mitad si se fijan tiene 2 tornillos que mantienen junto el agujero, Ese agujero mas grande va en el puño de biela
valvula
En esta imagen esta el cigueñal y las bielas dependiendo de cuantas bielas halla depende cuantos cilindros, 4 bielas = 4 cilindros
En la ota punta de la biela va el pistón.
Pistón:
tiempos
Aca se ven 4 pistones, si se fijan en la imagen, todos tienen un agujero, esto sirve para unir el pistón con la biela. Se centran el agujero del pistón con el de la biela (el agujero chico) y en el medio ba un perno de pistón, un cilindro que mantiene unido el pistón con la biela.
funcionamiento
Aca se ve el piston, la biela y el perno de pistón
videos
Y en esta imágen se ven los pistones dentro de los famosos cilindros que explique al principio!!!
Valvulas:
imagenes
Las valvulas estan en el "cielo del cilindro" ocea el pistón esta dentro del cilindro pero el cilindro en algún momento se corta, no es infinito, y cuando corta no corta recto, es mas bien minimamente redondo:
bujia
La imagen no esta bien porque es muy leve la inclinacion y no es triangular pero fue la unoca imagen que encontre
En esa imagen se ve el cielo del cilindro y las valvulas algunos autos traen mas de 2 valvulas algunos peugeot dicen 16v ocea
4 valvulas por cilindro. En la imagen se ven 2 valvulas, una se abre y deja entrar oxigeno y nafta mientras que la otra está cerrada. El pistón sube y comprime el oxígeno con la nafta contra el cielo (para este momento las dos valvulas van a estar cerradas) y la bujia (lo siguiente a explicar) lanza una chispa que hace una explosión que mueve el pistón hacia abajo en ese momento, se abre la otra valvula, de donde sale todo lo quemado. Despues se cierra se abre la otra valvula deja entrar el oxigeno y la nafta y todo lo mismo.
bujía:
rotativo
Cumple un papel corto ya que lo unico que hace es mandar la chispa para la explosión.
Tiempos del motor:
biela
Esto explica parte de lo de valvulas, el cigueñal se mueve constantemente, esto mueve a las vielas, por consiguiente el piston. El tiempo de admision es cuando entra la nafta al cilindro, el tiempo de compresion es cuando comprime la nafta contra el cielo, el tiempo de esplosion es cuando la bujia lanza la chispa y hace una explosion y por ultimo el tiempo de expulsion que se abre la otra valvula y deja todos los residuos y quemados que salgan hacia el caño de escape. Hay 2 tipos de tiempos uno es el de 4 el explicado, y uno de 2:
cilindros
No lo conozco muy bien por eso solo la imagen
Arbol de levas:
pistones
En esta imagen se ve un arbol de levas que consiste en un eje recto interrumpido por levas si se fijan las levas son ovaladas y esto sirve para que las valvulas se abran y se cierren acá se ve claramente:
inyector
ahora una imagen más compleja:
cigüeñal
Está en el tiempo de explosion en el medio está la bujia, el tubo rojo, es el de expulsion de los gases y el azul, es el responsable de que entre el oxigeno y la nafta. Si se fijan bien, tenemos algo verde que parece una bujia pero no, es el inyector que los autos modernos lo traen.
Inyector:
Funcionamiento de un motor a explosion
Como ya dije mejor dicho como ya escribi , los inyectores solo lo traen los autos modernos ocea que un torino no tiene inyectores, los inyectores, pulverizan la nafta para que el tiepo de esplosion sea mucho mejor. ATENCIÓN
El inyector no hace que el oxigeno entre, fijence en la "imagen compleja".
Correa de distribución:
motor
La correa de distribusión es la que distribuye los movimientos del motor, esta correa agarra el cigueñal y los arboles de leva, cuando el cigueñal se mueve, el arbol de levas tambien, por la correa de distribusión, si no estubiera la correa el motor no arra nca ya que las valvulas no se abririan porque el arbol de levas no se mueve y por consiguiente no se podrian dar los 4 tiempos: ADMISION, COMPRESION, EXPLOSION Y EXPULSION.
Motor abierto:
explosion
valvula
tiempos
Y por ultimo 2 videos:

link: http://www.youtube.com/watch?v=Nq95oaVf_fE

link: http://www.youtube.com/watch?v=hZgXqSj6Ef8
Bueno espero que les haya servido, por favor comenten y puntuen A... casi me olvidaba, ahora existe un nuevo motor se llama motor rotativo:
funcionamiento
El triangulo funciona de pistón
Tiempos del motor rotativo:
videos

link: http://www.youtube.com/watch?v=oGrD7FTFLJc
imagenes
BUENO AHORA SÍ ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO POR FAVOR COMENTEN Y PUNTUEN GRACIAS POR VER MI 3ER POST