Aclaraciones previas


Hola a todos, este es mi primer posteo así que espero no cometer tantos errores de novato y brindarles información útil.

Hace poco saqué el registro por primera vez y la verdad que escuché MUCHAS "leyendas" y mitos de parte de mis amigos y la gente que ya tenía registro en general pero poca información acertada.

La idea de este posteo es que sepan PASO a PASO todo lo que deberían esperar en el caso de que quisieran sacar el resgistro, desde dónde ir a practicar con el auto/moto hasta cuánto son los aranceles que les van a cobrar, como sacar turno, dónde queda el lugar, qué les van a tomar, etc.

La verdad es que en las páginas del gobierno está todo bastante bien explicado y completo, no obstante, puede parecer medio choclo para algunos ya que cubren todas las variables posibles. Mi idea es tratar de resumir un poco todo ese texto y decirles lo que va a ocurrir desde el momento en que inician el trámite.

Acá les dejo los links de las páginas del gobierno por si tienen ganas de leer;

Otorgamiento para mayores de 21 años:
http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/index.php?info=detalle&menu=1&id=339&menu_id=14565

Otorgamientos para menores de 21 años:
http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/index.php?info=detalle&menu=1&id=340&menu_id=14566



Pasos a seguir

Por teléfono
1 - Solicitar turno de incio de trámite llamando al 147 opción "3" en el primer menú y luego "3" en el segundo menú.

Por internet (recomendado)
1 - Entrar en la página del gobierno y clickear "iniciar trámite"
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/obr_publicas/lic_conducir/licencias.php?menu_id=6533

2 - Presentarse en la dirección general de otorgamiento de licencias en la fecha elegida con el código de trámite (si fue por teléfono) o con el comprobante de inicio de trámite impreso emitido por el sitio web del gobierno.

3 - Llevar DNI + fotocopias de las 1° y 2° página. En el caso de que se olviden de llevar las fotocopias, ahí tienen una fotocopiadora que te fajan con el precio pero te salva las papas como me pasó a mi.

Dirección General de Licencias
Av. Roca 5252
Teléfono:4605-6900
Información al publico:lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs

No me deja subir fotos, o no puedo, así que no les puedo postear el mapa. Entren a cualquiera de estos links y busquen la dirección si quieren ver donde queda;

http://mapa.buenosaires.gov.ar/

http://maps.google.com/


Estos son los medios de transporte que los llevan hasta ahí (se supone que no pueden ir manejando todavía!)

Colectivos: 28 - 47 - 91 - 114 - 115 - 117 - 141 - 150 - 185 - 188
Subtes/Trenes: GABINO EZEIZA (Av. Cnel. Roca) (Premetro) - GENERAL SAVIO (Premetro)


Fase 0 - Donde Practicar

¿DONDE ESTA PERMITIDO PRACTICAR ANTES DE SACAR EL REGISTRO?

Sin registro, no podemos manejar en ninguna parte de la ciudad, ni siquiera en esos lugares típicos vacíos donde te dice tu abuelo o tío "Yo te voy a llevar atrás de la facultad de derecho donde no hay nadie.....bleh". La realidad es que sin registro, no podemos manejar en NINGUN lugar. Si sos careta y pudiente, entonces te pagás una escuelita de manejo privada y ahí te dirán ellos qué y como hacer. Si sos del palo y wachumero como yo, vas a querer ir con un amigo, familiar, pareja y su auto y que te enseñe gratis como aprender a manejar.

Para esto, hay un circuito especialmente diseñado que queda al lado de la dirección general de tránsito, en Villa Lugano. En esta pista está permitido por ley manejar sin registro y solo dejan ingresar al titular del auto + 1 acompañante (ese sería el que quiere practicar). Una vez adentro del predio, hay un lugar específico donde se hace el cambio de conductores y recién ahí puede ponerse el novato al control del volante. Lo mismo para la salida. El precio es de $10 la hora y los horarios son de 10:00 a 17:30 hs. los siete días de la semana. No cierran por lluvia ni por feriados.

La verdad es que esta pista me sirvió mucho y tiene todos los elementos que te van a tomar en el práctico; Estacionar, Rotondas marcha atrás, conos de ZIG-ZAG, etc. También tiene subidas y bajadas como para practicar traccionar en 1ª, como arrancar en subida, etc. Yo recomiendo venir a esta pista porque además también vas experimentando manejar con tránsito ya que todos los novatos están ahí.

Av. Coronel Roca - 5300 - Villa Lugano.
Si vienen por la general Paz, la bajada se llama "Avenida ROCA" y es donde está el autodromo municipal GALVEZ.


Fase 1 - Exámenes físicos y psicológicos

Cuando llegue el día y la hora de su turno, los van a atender y sucederá lo siguiente;

a) Primero les van a sacar una foto y les van a hacer firmar en un pad digital para tener su firma.

b) Después comienzan los exámenes físicos, el primero es el de visión (el cual es MUY fácil, no hay de que temer).
Consiste en poner los ojos en una especie de visor de microscopio y adentro hay números y letras que tenemos que decir cuales son.

c) Cuando salís de ahí vas a la puerta de al lado y te hacen el exámen de audición. Te ponen unos auriculares casco y te pasan sonidos por uno y otro lado y tenés que levantar la mano según el lado que creas haber escuchado el sonido (izquierdo o derecho). Los sonidos son bastante bajos con lo cual, presten atención de entrada y estense concentrados, yo estaba medio disperso porque también hay gente trabajando en esa oficina y pensé que iban a poner sonidos primero fuertes y luego más bajos pero no, los sonidos son muy bajitos desde el principio.

d) Luego, viene el exámen psicológico que consiste en copiar unos dibujos de unas tarjes y después una mina te hace unas preguntas aleatorias, a mí me preguntaron si fumaba (no aclaró si faso o careta, solo dijo "Fumás?" y yo le dije que justo había dejado hacia poco (tabaco). Después me preguntó 2 pavadas más que ahora no me acuerdo pero nada grave, cosas cotidianas nomás.

e) De ahí viene el examen físico, propiamente dicho, que solo consiste en entrar en un cuartito donde un tipo que no te mira te pregunta (en mi caso) si tenía o no lesiones en rodillas y codos, a lo cual, contesté que no y me dijo "listo".

f) Por último, te mandan a una ventanilla donde completás los datos de otorgamiento en trámite y te dan un comprobante para abonar en un Banco ciudad que está ahí adentro del lugar. En mi caso, soy mayor de edad y fui por primera vez a sacar el registro, solo me cobraron $50 porque mi licencia es por 1 año y la tengo que renovar después. A partir de la primera renovación ya me dan licencia por 5 años. Sino, el costo es de $180 para todos aquellos que estén renovando la licencia.

Vasco me acaba de pasar los precios actuales a la fecha 13/09/12, Gracias VASCO!

- Principiante:$85
- Renovar Licencia: $215


Después de esto, van a tener 2 situaciones posibles;

- Si no tienen hecho el curso de seguridad vial obligatorio, les van a dar fecha y horario para que se presenten al mismo. Sin la asistencia a este curso, no pueden dar el examen teórico y desde luego, tampoco el práctico.

- Si son caretas y pusieron la platita en una escuela privada de conducir para hacer el curso de seguridad vial, no es necesario que tomen las charlas de la dirección de otorgamientos de licencias, directamente pueden avanzar e ir a dar el teórico. En este caso, van a tener que presentar toda la documentación de asistencia al curso, aprobación, etc. y la escuela deberá estar habilitada por el Gobierno de la Ciudad para emitir esos certificados.

CONSEJO: Yo fui de correctín a hacer las charlas y la VERDAD es que me parecieron increíbles. Nada que ver con lo que me esperaba, hablan de leyes ni de ninguna otra boludez, los tipos te explican cosas muy zarpadas acerca de la conducción y los accidentes de tránsito y el por qué de muchas cosas; Como el límite de velocidad máxima en rutas (130 km/h), que NO es porque "ir más rápido se sentiría tan bien que hay que prohibirlo", o ninguna otra estúpida respuesta que me dieron todos los GRANDES conductores que ostentan registro desde hace décadas. La respuesta es mucho más sencilla y real; la calidad del pavimento con el que están fabricadas las rutas nacionales, solo pueden garantizar control del vehículo en caso de que estalle un neumático a una velocidad de hasta 130km/h. Más allá de esta velocidad, por la calidad que tiene nuestro pavimento en rutas, el vehículo es imposible de controlar, aún cuando sea un coche último modelo y de alta gama, el pavimento nuestro NO ES DE ALTA GAMA. Es bastante berreta y por eso se estipula que esa es la velocidad máxima. En algunos tramos la velocidad máxima cambia a menos, aún cuando no hay cruces, puentes, ni escuelas, y esto es porque el material usado para ese tramo es incluso más berreta. En otros países, como Alemania, el grip (agarre) es tan bueno que se pueden establecer otras velocidades, e incluso ilimitadas según la responsabilidad del conductor. Cosas como estas, millones, y la verdad me parecieron muy útiles para entender el porque de la responsabilidad cuando se está al volante. Realmente las recomiendo.

Una vez aprobadas las charlas, se pasa a dar el teórico.

Fase 2 - Examen Teórico

El teórico se hace en computadoras, hay que entrar a un aula donde están todas las máquinas en fila, y es multiple-choice. SIEMPRE les van a dar las respuestas correctas pero mezcladas con otras y uds. tendrán que indicar cuál es la correcta en cada caso.

En las páginas del gobierno se pueden descargar en PDF el total de las preguntas posibles que pueden llegar a tocar y también el ejemplo de un examen aprobado.

Acá les dejo el link para que no pierdan tiempo buscando;

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/obr_publicas/lic_conducir/curso_materiales.php?menu_id=20586#f

Otra de las opciones es comprar un cuadernillo que se vende en la fotocopiadora de la dirección de otorgamiento de licencias, que es como el PDF que contiene TODAS las respuestas pero ya está impreso y anillado. La verdad es que sale MUY barato, $10, y está bueno tenerlo todo impreso para estudiarlo con comodidad. Imprimir el PDF en cualquier lado no baja de los $30 por la cantidad de hojas que tiene.

Muchas de las preguntas apuntan al sentido común, con solo tomarse un minuto para pensarla, la respuesta correcta se hace obvia, no obstante, también hay muchas preguntas técnicas en donde las respuestas se parecen mucho y solo una es la correcta. A mi me sirvió mucho estudiarlo varias veces y sobre todo, darle una leída entera antes de entrar al teórico para tener las respuestas correctas bien frescas. Están pensadas con un método muy ágil de estudio que es indicar en NEGRITA la respuesta correcta para solo leamos la pregunta y la respuesta correcta, sin perder tiempo leyendo el resto del multiple-choice, esto hace que cuando estemos en el examen, al solo haber leído la respuesta correcta, va a ser esta la única respuesta que nos sea familiar y no las falsas. Si leen todas las respuestas se les pueden mezclar en la cabeza cuando estén haciendo el teórico.

El resultado del examen teórico se entrega EN EL MOMENTO y de ahí mismo ya se pueden ir a rendir el práctico.


Fase 3 - Examen Práctico

Una vez que se tienen los exámenes físicos, psicológicos y teóricos aprobados, hay que presentarse en la pista de al lado de la dirección de otorgamiento de licencias y ahí te toman el examen práctico.

PARA LOS QUE NO TIENEN AUTO PARA RENDIR EL EXAMEN

Ahí mismo se pueden alquilar autos para rendir y tienen un valor de $60, así que no es necesario llevar/tener auto para poder rendir el examen. En mi caso, yo fui sin auto y con la idea de alquilar pero me pasó que JUSTO el día que yo había ido, habían tenido no sé que clase de problema y no tenían autos para alquilar. Me estaba por volver a mi casa a las re-puteadas porque me había fumado las charlas, había hecho bien el teórico (aprobé al 100%) e incluso había preguntado el día anterior todo acerca del alquiler para asegurarme que no había sorpresas e igualmente, las hubieron, cuestión que cuando me iba, me crucé con una compañera de las charlas y me dijo que ella había alquilado en la otra pista (la pista donde se va a practicar) y que cobraban más caro pero que te hacían la onda. Fui hasta ahí y me alquilaron un FIAT Palio hermoso, me cobraron $90 y rendí con ese auto sin problemas.

Ejercicios del examen práctico;

CONSIDERACIONES: SIEMPRE tengan el cinturón de seguridad puesto durante todo el examen y cuando crucen las calles del circuito a pie, respeten las sendas peatonales

1 - El examen no es individual, sino que grupal, salen en caravanas de aproximadamente 5 autos. El examen transcurre en una pista especialmente acondicionada para hacer todas estas pruebas. La primer prueba, así sin anestesia ni nada, es estacionar. El que nos toma el examen nos va llevando y nos asigna un lugar a cada uno para estacionar en 3 maniobras. El tipo que me tocó a mi ni nos miraba casi, estaba apurado por terminar e irse a su casa porque eran como las 6:30 de la tarde. Después de estacionarlo, nos lo hizo sacar y avanzar hasta la siguiente prueba.

2 - La siguiente prueba es entrar en una rotonda marcha atrás y hacer un "O" completa para salir y quedar en el mismo lugar por donde habíamos entrado. Se puede hacer mirando para atrás y no como todo el mundo me quería limar diciendo que "NOO! Solo se pueden usar los espejos retrovisores! etc.", mentira. Te das vuelta y mirás para atrás como corresponde. Háganla despacio y tranquilos que sale de una.

3 - Después de la rotonda en "O", te hacen seguir en la caravana hasta donde están los famosos conos y esta es la última prueba. Hay que pasar los conos haciendo ZIG-ZAG y listo.

De ahí dejás el auto y entrás nuevamente a la oficina donde te dan un certificado de aprobado y la "P" de principiante con la cual volvés a la oficina de al lado y te entregan por una ventanilla tu licencia de conducir con tu foto, firma, etc....FELICITACIONES!!!

Si fuiste con auto, te podés ir ese mismo día manejando a tu casa. Yo me sentí un poco fracasado porque me dieron la licencia y tuve que salir a esperar el 91 y viajar de dorapa a pesar de tener mi licencia caliente, recién hecha, en el bolsillo.

Todo esto me tomó a mi sacar la licencia desde cero, sin saber manejar hasta tenerla en mi mano. Espero que les sea útil y si tienen alguna duda/pregunta, bienvenida! encantado de ayudarlos.

El conocimiento tiene que ser público y de fácil acceso para TODOS, internet a la cabeza de la revolución del ciudadano común!!!!