Las suspensiones de un f1

Las suspensiones de un f1

fórmula 1

SUS CARACTERÍSTICAS


chasis


Los coches de Fórmula Uno deben mucho de sus actuaciones impresionantes en la pista al tipo de suspensión de los que se los provee. De hecho esta suspensión, que es la más rígida que se pueda encontrar en estos tipos de mecanismos, es prácticamente la característica más importante de un monoplaza de F1 destinada a permitir el uso de los potentes motores de más de 750 hp . Como las 4 ruedas son la única manera de interactuar de los coches de F1 con la pista, conseguir una suspensión que maximice el período de tiempo en que las ruedas entran en contacto sobre el terreno es vital.

No olvidemos que en un coche de Fórmula Uno, o cualquiera, hay dos clases de masas: la no suspendida que son los neumáticos o mejor, las ruedas y la suspendida que es todo el coche que en ellas se apoya y se procura su aislación para que su actitud no varíe. La suspensión está entre las dos masas y se la considera no suspendida como si formara parte de las ruedas.

Por supuesto, lo que se comenta acá no tiene poco que ver con el comportamiento en línea recta de un coche de F1, ya que ahí está prácticamente pegado a la superficie de la pista en todo momento dependiendo aquí de los agregados aerodinámicos. En las curvas, sin embargo, la suspensión tiene el único objetivo de empujar el coche en la pista lo más rápidamente posible, aún después de golpear con los baches, rugosidades y pianitos, con el fin de aumentar la adherencia de los neumáticos. Esta es la variable más importante por el que se construye con esmero la suspensión en un F1, a pesar de que ello causa una gran falta de confort para el conductor.


suspensiones

Aunque, naturalmente las ruedas tanto delanteras como las traseras están soportadas por los portamazas que están vinculadas por articulaciones móviles a las parrillas superiores e inferiores cuyos extremos opuestos se articulan con el chasis, los elementos más importantes de una suspensión en un coche de F1 son las varillas de empuje.

amortiguadores


Las varillas son las barras diagonales que enlazan indirectamente el chasis del coche ya que son solidarias con las ruedas. Su principio de funcionamiento está prácticamente dado por su designación, con los brazos antes mencionados se empuja el eje del balancín hacia abajo cuando el coche pasa por un pianito o un bache, un desnivel en definitiva.

push rod

El balancín traslada el movimiento de la varilla de empuje (push rod), conectado a las barras de torsión, con un movimiento hacia abajo del amortiguador comprimiéndolo. También existe el otro tipo que es el pull-rod donde la varilla "tira"y el movimiento es inverso. Son hoy por hoy las dos únicas clases de suspensiones habiéndose abandonado otros sistemas utilizados en otras épocas.

La función del balancín es muy importante, ya que es la pieza que transmite la fuerza impulsora de las varillas de empuje y tiene un papel determinante en su eficacia. La traslación de movimiento descrito en el párrafo anterior, entre la rueda y la válvula amortiguadora, que se hace a través del balancín tiene un efecto multiplicador, haciendo que el movimiento sea varias veces más grande que el movimiento inicial de la primera basándose en una apoyo donde pivotea siendo una palanca.

Dadas las grandes cargas que soportan los autos tanto en las rectas como en curva se utilizan resortes muy rígidos capaces de absorberlas, estamos hablando de cientos de kilogramos que en cada rueda comprimen al vehículo hacia abajo y esto no hace otra cosa que crear una mayor rigidez como condición sine-qua-non para que la suspensión permita a las ruedas volver a la pista lo más rápidamente posible.

pull rod


La otra parte importante de una suspensión de F1, y cualquier otro tipo de suspensión para el caso, es la relación entre resortes o muelles y amortiguadores. Como los resortes son la parte de la suspensión que prácticamente absorben los golpes, encontrar un buen compromiso entre su suavidad / dureza y el agarre mecánico del coche se convierte en esencial. Resulta evidente que con el más blando de los resortes el coche se moverá más rápido a través de un golpe o en una curva. En el lado negativo, sin embargo, el piloto no tendrá la misma sensación directa sobre el coche ya que su volante será más difícil de manejar.
















link: http://www.youtube.com/watch?v=SZhagDmEpuA&feature=related

El uso de la suspensión blanda o dura es algo que todos los equipos balancean dependiendo del circuito. La buena conducción es una necesidad en los circuitos que requieren pequeños errores del piloto como en la mayoría de los circuitos urbanos (donde centímetros de imprecisión puede ocasionar golpear contra las barreras de contención). Por otro lado, los circuitos que se benefician del ancho de las pistas (salida de las curvas) y grandes zonas de escape requieren resortes más suaves para una mayor velocidad en las curvas.

Sin los amortiguadores, sin embargo, un coche de F1 seguirá oscilando hacia arriba y hacia abajo hasta que los resortes dejen de moverse. Los amortiguadores, como dice su denominación, son la parte de la suspensión colocada dentro de los resortes o como ahora que se colocan por separado que ejercen el control de su oscilación amortiguándola. En otras palabras, mientras que los resortes absorben los baches, los amortiguadores controlan el movimiento de los resortes. Uno no puede tener uno sin el otro, como los resortes y amortiguadores de trabajo en su conjunto siempre se llamó conjunto resorte-amortiguador a ambos aunque la técnica actual preconizó su divorcio. Es más, Ferrari y BMW y el proveedor Sachs han desarrollado un amortiguador mucho más compacto conocido como de funcionamiento rotatorio:

Las suspensiones de un f1
que reemplaza al viejo tipo telescópico con un espacio menor y funcina así

fórmula 1

Su funcionamiento se acciona mediante el brazo o varilla de suspensión indicado "arm" que comprime a la pieza metálica enrollada que ofrece la resistencia adecuada.





chasis


suspensiones

La suspensión en la Fórmula 1 tuvo una lenta evolución y la delantera fue, quizás, la que más avanzó ciertamente al estar más expuesta en la consideración desde el punto de vista aerodinámico. Desde las primeras carreras del Campeonato de 1950 a la fecha el diagrama de la suspensión delantera ha ido evolucionando pero básicamente consta de una geometría parecida para copiar el suelo por el que se desplaza.

Hoy en día consta de dos soportes triangulares (horquillas) que se montan conformando el eje delantero. Los resortes y los amortiguadores, así como el equivalente de la barra anti-rolido o de torsión, están todos montados en el interior del cono de la nariz, justo en frente o por encima de las piernas del piloto accionados por las varillas de empuje en diagonal pudiendo ser de alguna de las dos configuraciones utilizadas aunque en la actualidad y sin excepción se utiliza la suspensión tipo Push Rod debido a la altura que hoy tiene los monocascos que impide colocara los elementos en el piso lo más abajo posible.


amortiguadores

Generalmente la barra de dirección está ensamblada por delante o inmediatamente detrás de los brazos superiores de la horquilla. Como se aprecian en la fotografías en la actualidad todas estas partes están perfiladas para minimizar su resistencia al paso del aire.
Naturalmente, las suspensiones están diseñadas para poder ser reguladas. Para ello los mecánicos pueden ajustar la inclinación de la rueda y de acuerdo al ángulo respecto a la vertical visto de frente se puede conseguir un cámber o comba positivo o negativo que influirá en el grip del tren delantero y en el consumo de los neumáticos.



push rod

Acá vemos a la Ferrari F150° virando en Canadá 2011 con un leve cámber negativo

pull rod



Las suspensiones de un f1


Maserati A6GCM de 1951/1953
fórmula 1

Ferrari 625 F1 de 1954
chasis

JBW Maserati de 1959
suspensiones


BRM P261
amortiguadores

Matra MS 80
push rod


Honda RA 272
pull rod


Cooper T86B
Las suspensiones de un f1

Algunas otras de los sesenta
fórmula 1


Tyrrell 006
chasis


Tyrrell 008
suspensiones

Lotus 77
amortiguadores


Lotus 78
push rod

Williams FW09

pull rod


Ferrari 641 de 1990


Las suspensiones de un f1



McLaren MP4/6 de 1992

fórmula 1



Un ejemplo de una suspensión Pull rod utilizada por el MInardi de 2001

chasis

O en la Ferrari
suspensiones



Y el aspecto de las del tipo Push Rod actuales

amortiguadores
push rod


Red Bull RB5 de 2009

pull rod


Videos en los que se destaca el trabajo de la suspensión delantera
















link: http://www.youtube.com/watch?v=t4d96rkTtRU














link: http://www.youtube.com/watch?v=AqyBLq480WA





Por siempre los equipos de F1 han tratado de forma continua desde el comienzo mismo de la Fórmula Uno de encontrar nuevas formas de "pegar" los coches a la superficie de la pista en las curvas. Aunque la mayoría de estas soluciones se basan en la creación de un mejor apoyo aerodinámico a través de la aerodinámica del coche, como el famoso "efecto suelo" creado por Colin Chapman a mediados y finales de la década de 1970 cuando se llegó a velocidad de vértigo en las curvas, algunas de esas soluciones estaban relacionadas en la suspensión de los coches .
















link: http://www.youtube.com/watch?v=Fp0QNpSfz6Q&feature=related




Un caso especial
Es el caso de los ya famosos amortiguadores de masa que actúan en sintonía, un concepto creado por Renault para el R26 en 2006. Pero la masa lo que se sintonizan precisamente amortiguadores?

Las suspensiones de un f1


Como ha explicado Renault en su momento, el dispositivo mencionado consistió en una masa de alrededor de 9 kg situada entre dos resortes de suspensión en la nariz del auto. El efecto del rendimiento del sistema amortiguador de masas es que su construcción ayuda a estabilizar la parte delantera del coche al pasar por los baches en las cuevas, empujando el coche más rápido hacia abajo. Además de reducir las vibraciones, la masa en los amortiguadores también aumenta el agarre frontal, lo que conduce a altas velocidades a la salida de las curvas.

El principio de funcionamiento es bastante simple. Una vez que se coloca la masa de 9 kg en el resorte tendrá lugar automáticamente la conservación de la energía libre de éste una vez que está comprimido mientras el coche se mueve sobre una curva y a su vez se mueven hacia arriba en masa. Sin embargo, debido al hecho de que el resorte va unido a la nariz del auto, el movimiento ascendente de la masa automáticamente se convertirá en una acción a la baja de la masa en la nariz del auto lo que llevaba a mejorar el agarre de la parte delantera del coche.

Situados en la parte delantera del monoplaza, más concretamente dentro de la estructura del coche a la altura de los ejes delanteros, permiten reducir la sensibilidad de la parte delantera del coche, ajustar las diferencias de carga entre las partes lentas y rápidas del circuito y contrarrestar los efectos negativos del rebote al sobrepasar los pianos. También permite mantener el coche estable en los balanceos, por lo que afecta indirectamente a la aerodinámica, algo que está prohíbido explícitamente por la FIA. La Federación Internacional del Automóvil pronto declaró la masa sintonizado amortiguadores ilegal, en el transcurso de la misma temporada, teniendo en cuenta los dispositivos aerodinámicos móviles.






fórmula 1


La suspensión trasera en líneas generales es similar en su geometría a la delantera. Las diferencias principales radican en la falta del mecanismo de dirección pero tiene el agregado del eje impulsor y estar más reforzada dado el mayor peso que debe soportar. Los resortes y amortiguadores como consecuencia tienen un correlato similar con los de la suspensión delantera, pero son más grandes y van adosados junto, encima o en el interior de la caja de cambios .

Los brazos transversales dobles controlan la actitud de ruedas y desde el extremo externo de la horquilla, una varilla activa los distintos elementos que permiten el cumplimiento de las suspensiones. En primer lugar los resortes tienen forma de barras de torsión, estos son como resortes rebobinados y su resistencia a la torsión proporciona el medio donde se apoya la masa de los coches.

chasis

Los amortiguadores (B) , uno para cada rueda, controlan el movimiento de la rueda, ya que absorben los golpes y caídas mediante la transferencias de esas cargas a través del balancín o rocker (A) . La barra estabilizadora controla la cantidad de transferencia de peso de un lado al otro del coche y se acciona con el eje vertical (C), en este caso. Por último, el tercer resorte (D), también conocido como amortiguador de control del movimiento de cabeceo (tanto del golpe ascendente o de la caída de la rueda al mismo tiempo) Esto es especialmente importante para evitar que la carga aerodinámica aplaste al coche contra la pista y que fondo del coche toque contra el suelo a gran velocidad. Los equipos también pueden instalar un inerter (absorbe el momento inercial) en esta posición para compensar el rebote sin control de los neumáticos que tiene un efecto pernicioso sobre el chasis .












link: http://www.youtube.com/watch?v=Z8W4oLZYypo&feature=related


suspensiones

En los últimos años, los miembros de la suspensión se han simplificado y perfilado en una forma aerodinámica (foto superior). De acuerdo con las normas sin embargo, no se les permite producir carga aerodinámica y son simplemente de esa forma para reducir el arrastre y así mantener el flujo de aire relativamente inalterado. Los brazos de suspensión son un buen ejemplo ya que se hacen a menudo en forma de un ala, aunque la superficie superior debe ser idéntica a la superficie inferior, lo que se llama un perfil biconvexo o neutro.

Esto se hace para reducir el arrastre en los brazos de suspensión cuando el coche viaja por el aire a alta velocidad. Los muchacho minimizan lo máximo posible cualquier re
sistencia que sea evitable.


Comparación de los dos sistemas de suspensión trasera en la F1 2.011


Animación con los dos sistemas y sus componentes

amortiguadores


Sistema Pull Rod
push rodl


Sistema Push Rod
pull rod


Las fuerzas que actúan en los dos sistemas

Las suspensiones de un f1




fórmula 1


Lotus 80 de 1979

chasis


Lotus 81de 1980

suspensiones



McLaren M29 de 1980

amortiguadores


Ligier JS17 de 1981/1982


push rod


Tyrrell 017 de 1987

pull rod



Arrows A11 de 1990

Las suspensiones de un f1


Lotus 102 de 1990

fórmula 1


Williams FW18 de 1996

chasis


Ferrari F300 de 1998


suspensiones
amortiguadores


Renault R23B de 2002


push rod


Ferrari F2007

pull rod


Renault R26


Las suspensiones de un f1

¿Es superior la suspensión del Red Bull?



fórmula 1


Si abren las dos imágenes inferiores verán en detalles las diferencias de ambos autos

chasis
suspensiones





La suspensión del RedBull es tipo Pull Rod

amortiguadores


Al obtener el campeonato de pilotos y la Copa de Constructores del 2.010 Red Bull pasó a ser el auto a imitar en sus soluciones que lo llevaron a lo más alto de la consideración y entonces su suspensión fue la más imitada. Newey no inventó nada, el sistema de varilla de empuje o Pull Rod se aplicó hace ya treinta años en aquellos hermosos Brabham BT 49.


push rod

Detalles de la ubicación de los componentes de la suspensión del Red Bull

pull rod















link: http://www.youtube.com/watch?v=MrFKPejnY_E&NR=1


Y las ventajas de su disposición

En el 2.010 Adrian Newey diseñó su RB6 con el sistema Pull Rod que le daba ventajas, fundamentalmente aerodinámicas que al estar los elementos de la suspensión dentro del cárter de la caja de cambios despejaba su parte superior y el peso se concentraba más abajo colaborando en la consecución de un baricentro más bajo como se ve en la imagen inferior. Este es una de las ventajas.

Las suspensiones de un f1


Otra ventaja que el sistema Pull Rod es más liviano que el Push Rod. También este sistema reacciona con más suavidad a la tracción y ofrece una menor sección de resistencia al ser sus elementos más delgados.













link: http://www.youtube.com/watch?v=Ud77p1UvqwM&NR=1









fórmula 1


Uno de los más grandes adelantos tecnológicos que dio el automovilismo deportivo (específicamente la Fórmula 1) a la industria automotriz durante la década de los noventa fue, sin lugar a dudas, la suspensión activa o la suspensión inteligente.

chasis

Este sistema fue desarrollado por el equipo Williams F1 a partir de 1987, aunque Lotus ya había dado los primeros pasos en 1985. Pero fue en 1991 donde la novedosa suspensión adquirió mucho más fuerza, haciendo que, con la ayuda del motor Renault, Nigel Mansell disputara el título hasta la última carrera con Ayrton Senna, en el memorable GP de Japón. A pesar de que Williams y Mansell cayeron derrotados ante McLaren-Honda y Senna, ya se pronosticaba a la dupla inglesa como favoritos para el próximo año. Y así fue.


suspensiones

En 1992, el león británico dominó el campeonato como muy pocas veces se haya visto en los 52 años de existencia de Fórmula 1, medio minuto por encima de sus rivales en la gran mayoría de las carreras que ganó, 9 triunfos, 14 poles y un récord de vuelta en el GP de Francia que recién pudo batirse en el 2001. Conquistó el título (el único de su carrera) faltando 5 carreras para terminar el campeonato; Williams ya había logrado el título de constructores muchas carreras atrás.

Para 1993, McLaren y Benetton ya habían adoptado la suspensión activa a sus autos y las diferencias se habían acortado, pero por mayor tecnología y potencia del motor Renault, Prost se llevaría el campeonato en el GP de Portugal, tres carreras antes del fin de temporada.

Ahora volvamos al sistema de suspensión activa en sí. Una suspensión común está compuesto por amortiguadores y resortes; que ofrecen una resistencia equivalente a la fuerza del auto por sobre el piso.

El objetivo de la suspensión es mantener el auto más estable posible; a simple vista, tener las cuatro ruedas a la misma altura respecto al piso en cualquier situación. En realidad las fórmulas matemáticas que rigen a las fuerzas del amortiguador y al resorte son diferentes (relacionado a la velocidad con el amortiguador y al desplazamiento con el resorte), pero el fin del uso de ambos son similares, ya que uno no funciona sin el otro.

Las imperfecciones de la pista y la fuerza inercial al momento de tomar una curva hacen que la suspensión del auto nunca alcance un 100% de eficiencia, por más buena que esta suspensión sea. Por ejemplo, cuando uno toma una curva a la derecha, la parte delantera izquierda del auto "baja" al suelo por la presión ejercida sobre ésta, mientras que la llanta trasera derecha "se levanta" del piso. Debido a esto el traccionamiento del coche es menor a que si tuviera las cuatro ruedas al mismo nivel, por la menor fuerza de rozamiento que ofrece el suelo.

Lo que hace la suspensión activa es mantener las cuatro ruedas siempre al mismo nivel recibiendo siempre la misma presión, por más imperfecta que sea la pista. ¿Cómo lo hace?










link: http://www.youtube.com/watch?v=iPD01rbUEUk&feature=fvwrel


Según Giorgio Piola




link: http://www.youtube.com/watch?v=sCe69YOg8C0


La suspensión activa o suspensión inteligente utiliza un sistema hidroneumático que administra la presión en cada uno de las cuatro alas de la suspensión. Esta suspensión nunca utilizaba resortes: cuatro cilindros hidráulicos (uno por cada rueda), acompañados por un tanque que formará parte crucial en el sistema. Aquí es donde entra el factor electrónico, lo que hace esta suspensión "inteligente".

amortiguadores


El tanque y los 4 cilindros son conectados a unas electroválvulas que a la vez son manejadas por una computadora, que de por sí está programada por los ingenieros del equipo. Esta computadora maneja y distribuye todas las formas de presiones que debe recibir cada uno de los cilindros que hacen el papel de resortes del auto.

Pero para que esta computadora sepa cuándo y cómo actuar, debe estar conectada a unos sensores que le indicarán cada variación de altura del auto o presión de las llantas debido a las imperfecciones de la pista (algo parecido a como se comporta un sismógrafo).

Si seguimos con el ejemplo de la variación de presiones entre las llantas delantera izquierda y trasera derecha, éstos sensores le mandan un mensaje a la computadora detectando la anomalía, y ésta automáticamente envía una respuesta a las electroválvulas (que administran el paso del líquido a través del sistema) haciendo que dejen pasar líquido a cada uno de los cilindros que requieran, hasta que el nivel del auto respecto al suelo sea el óptimo; es decir, hasta que el auto parezca una tabla durante el movimiento.

En el ejemplo, la presión del líquido la recibiría el cilindro de la rueda delantera izquierda. Todo este proceso tomaba apenas milésimas de segundo. En la práctica resulta impresionante ver al coche comportarse como una tabla al tomar una curva a alta velocidad.

Nadie puede dudar de la importancia de este sistema que a simple vista parecía tener vida propia. Pero los altísimos costos de los sistemas electrónicos hicieron que las brechas entre los equipos grandes y los chicos de la categoría reina se agrandaran y las velocidades aumentaran peligrosamente, y ante esto la FIA no encontró otra solución que eliminarlos para 1994.

Aunque la suspensión inteligente no desapareció del mercado, la masificación de ésta entre los autos de calle nunca se realizó. Son pocos los fabricantes que se atreven a emplear esta tecnología en sus modelos de serie (por ejemplo Alfa Romeo, Citroën), pero quien sabe algún día la tengamos entre nosotros con mayor frecuencia.




Las suspensiones activas en el Lotus









link: http://www.youtube.com/watch?v=fTURKAhFBJA





push rod

SI NO VISTE MIS POSTS ANTERIORES UN CLIC TE SEPARA DE ELLOS


pull rod

Las suspensiones de un f1


fórmula 1



chasis

suspensiones

amortiguadores

push rod

pull rod

Las suspensiones de un f1


fórmula 1




Fuentes de Información - Las suspensiones de un f1

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
317 Puntos
Votos: 39 - T!score: 8.5/10
  • 3 Seguidores
  • 17.318 Visitas
  • 34 Favoritos

49 comentarios - Las suspensiones de un f1

@TiNcHoX7 Hace más de 3 años
buen post.
che los neumaticos no tiene camara no ? es el mtal y la cubierta ?

otra pregunta, porque se gastan tan rapidos los neumaticos, no los pueden hacer mas resiistentes como uno de calle ?
@choferdebondi Hace más de 3 años +4
Estos post son los que me hacen sentir mejor al no poder salir hoy a la noche. Muchas gracias Cocho por compartir, busco unos manices, cerveza y me pongo a verlo.
@cancerx3 Hace más de 3 años
TiNcHoX7 dijo:buen post.
che los neumaticos no tiene camara no ? es el mtal y la cubierta ?

otra pregunta, porque se gastan tan rapidos los neumaticos, no los pueden hacer mas resiistentes como uno de calle ?

Levantan mucha temperatura y tienen que ser lisos... para que tengan agarre al pavimento... el roce fuerte que tiene con el pavimento caliente los desgastas, las frenadas...
@LTA_Pasman Hace más de 3 años +3
sos terrible maestro la verdad me dejas de cara a mi y a mi viejo ,terribles post la info zarpada
@candyman3 Hace más de 3 años +2
chasis

TERRIBLE PRODUCCIÓN !!!
JAJAJA

HABLANDO ENCERIO (ESTO ES UN POST CON TODAS LAS LETRAS)
@PensanteErrante Hace más de 3 años +2
Je, este post pertenece a la categoria "Inteligencia Colectiva".
y se ha llevado mis +10 a favs, y reco
@sebatandil Hace más de 3 años +2
+10 Cocho!! Muy bueno!!!
@David96Turbo Hace más de 3 años
Buen Post Men! Muy Interesante, si me acuerdo, te dejo 10 Puntos
@tendo12 Hace más de 3 años +1
+10 muy buen post

Pd: suspensiones
@nymager Hace más de 3 años +1
Y yo que pensaba armarme un F1, pero veo que la suspensión son muy difícil de diseñar Salvo que vos Nono lo prepares, te animás, tenemos el apoyo de la "Banca Nacionale del Laboro" Hacemos un criatura de estas?? Yo me ofrezco de tester, y hay un piloto, creo que Nelson se ofrece para manejarlo
@Onailim3 Hace más de 3 años +1
muy bueno el post!!!
@Flechagorda Hace más de 3 años +1
Excelente post.........
@tomyguarnaccia Hace más de 3 años
BUEN POST +10 lo voy a leer muy pronto!!

amortiguadores

cocho. a este tipo de suspencion no se le llama tambien paralelogramo desformable???
@Heromex Hace más de 3 años -5
no me interesa en lo mas minimo el tema pero tengo que darte un por tan completo post , fotos video, imagenes, planos etc muy bien extructurado felcidades
@thegladiator Hace más de 3 años +1
sos un capo cocho, que buena data, toda organizada, y super completo, la verdad me saco el sombrero
@matgg88 Hace más de 3 años +1
che cocho quién te dijo que eso es cierto??? me parece que nos metes el cuento en cada post, total no sabemos nada nosotros.... jajajaja muy buenoooo obvio mis 10ptos..
@nico_114 Hace más de 3 años +1
grande cocho.!!
@VeryBadGirl Hace más de 3 años +1
nico_114 dijo:grande cocho.!!

Nada mas que decir
@VeryBadGirl Hace más de 3 años
cocho57 dijo:
nymager dijo:Y yo que pensaba armarme un F1, pero veo que la suspensión son muy difícil de diseñar Salvo que vos Nono lo prepares, te animás, tenemos el apoyo de la "Banca Nacionale del Laboro" Hacemos un criatura de estas?? Yo me ofrezco de tester, y hay un piloto, creo que Nelson se ofrece para manejarlo

A mí me banca el Banco de Intercambio Regional. ¡Tengo un Tornado de seis cilindros que hay que rectificarlo pero creo que para las pruebas aguanta, solo tenemos que agrandarle el depósito de aceite, gasta un litro cada dos de nafta! Ya gaste diez impresoras haciendo hoja por hoja para la maqueta. La protección delantera en fibra de carbono me la mandó Peter Windsor y era del USF1, está hecha moco pero con paciencia...

Yo me ofrezco para ser la grid girl.
@matgg88 Hace más de 3 años
VeryBadGirl dijo:
cocho57 dijo:
nymager dijo:Y yo que pensaba armarme un F1, pero veo que la suspensión son muy difícil de diseñar Salvo que vos Nono lo prepares, te animás, tenemos el apoyo de la "Banca Nacionale del Laboro" Hacemos un criatura de estas?? Yo me ofrezco de tester, y hay un piloto, creo que Nelson se ofrece para manejarlo

A mí me banca el Banco de Intercambio Regional. ¡Tengo un Tornado de seis cilindros que hay que rectificarlo pero creo que para las pruebas aguanta, solo tenemos que agrandarle el depósito de aceite, gasta un litro cada dos de nafta! Ya gaste diez impresoras haciendo hoja por hoja para la maqueta. La protección delantera en fibra de carbono me la mandó Peter Windsor y era del USF1, está hecha moco pero con paciencia...

Yo me ofrezco para ser la grid girl.


Ok me uno, me encargo de la electrónica... y tengo un amigo que dijo podía dar una manito en el diseño un tal Chapman, la verdad no se qué es lo que sabrá de F1 ese señor pero le damos una oportunidad.... ah dijo que no le digan a nadie

Yo pongo el patrocinador mas importante Heineken y Lays, el maní y el salamito vamos a tener que comprarlo jajaja
@matgg88 Hace más de 3 años
cocho57 dijo:
Ya conseguí el sponsor que faltaba; Paladini, ya tenemos la cerveza, las papas fritas, los fiambres... Faltan mecánicos...Juajuajua


qué mecánicos?? para qué? nos van a comer la picada y tomarse nuestra cerveza..
@gringow08 Hace más de 3 años
Muchas gracias por la invitacion lo estuve viendo antes en los temas la verdad que te mandaste otro laburo de puta madre.. mis 10 son tuyos .. otra vez je
@Balrog_666 Hace más de 3 años
excelente.! me quede sin puntos, por ahora reco y a fav.!
@nymager Hace más de 3 años
cocho57 dijo:
matgg88 dijo:
VeryBadGirl dijo:
cocho57 dijo:
nymager dijo:Y yo que pensaba armarme un F1, pero veo que la suspensión son muy difícil de diseñar Salvo que vos Nono lo prepares, te animás, tenemos el apoyo de la "Banca Nacionale del Laboro" Hacemos un criatura de estas?? Yo me ofrezco de tester, y hay un piloto, creo que Nelson se ofrece para manejarlo

A mí me banca el Banco de Intercambio Regional. ¡Tengo un Tornado de seis cilindros que hay que rectificarlo pero creo que para las pruebas aguanta, solo tenemos que agrandarle el depósito de aceite, gasta un litro cada dos de nafta! Ya gaste diez impresoras haciendo hoja por hoja para la maqueta. La protección delantera en fibra de carbono me la mandó Peter Windsor y era del USF1, está hecha moco pero con paciencia...

Yo me ofrezco para ser la grid girl.


Ok me uno, me encargo de la electrónica... y tengo un amigo que dijo podía dar una manito en el diseño un tal Chapman, la verdad no se qué es lo que sabrá de F1 ese señor pero le damos una oportunidad.... ah dijo que no le digan a nadie

Yo pongo el patrocinador mas importante Heineken y Lays, el maní y el salamito vamos a tener que comprarlo jajaja

Ya conseguí el sponsor que faltaba; Paladini, ya tenemos la cerveza, las papas fritas, los fiambres... Faltan mecánicos...Juajuajua

Che loco, yo quería diseñar un "bolido" y por lo que veo solo piensan en morfar, no sean vagos che , hagamos un autito y lo ponemos a correr por lo menos en la Fórmula 4 Argentina
@LePier Hace más de 3 años
Mañana sin falta mis 10! aportazo!!!
@Fachelo Hace más de 3 años +1
tremendo post loco!!!mis 10...Telescuela Técnica es un poroto!!
@turquito64 Hace más de 3 años +1
Tremendo cocho!!!!...excelente post como siempre!!!.
Recién estaba viendo la carrera de Indy en Texas y esos autos me encantan porque parecen F1's viejos, sin tanta ttecnología y todos los autos andan parejos, eso es lo que extraño de la F1 actual.

pull rod
VEO ESOS CARBURADORES WEBBER Y SE ME CAE LA BABA!!!
+10!
@carlos9st Hace más de 3 años +1
+10 y recomendado, grandisimo post
@MaTuHH Hace más de 3 años
hacete uno sobre las valvulas de admision y escape de f1
@Keep_Walking Hace más de 3 años +1
como siempre +10
@latabernademoe Hace más de 3 años +1
Excelente como siempre +10
@Ivan2310 Hace más de 3 años +1
excelente, a favs y +5
@Pablinihos_Dodge Hace más de 3 años +1
muy bueno che segui asi muy lindo post!
@juansantiago16 Hace más de 3 años
realmente te mereces 10
@el_alfajor Hace más de 2 años
muy buen post