Los autos rusos que nunca salieron a la luz

Los autos rusos que nunca salieron a la luz


Desde prácticamente los años 30 del pasado siglo pero, sobre todo, a partir de 1960 las empresas automovilísticas soviéticas comenzaron a experimentar con vehículos de un cierto nivel donde el diseño económico era el centro de todo pero, a la vez, sin dejar de incluir novedades tecnológicas y una serie de comodidas propias de vehículos lejos del alcance de prácticamente cualquier ciudadano ruso.

Es triste resaltar que todos estos diseños quedaran prácticamente en el olvido, caracterizados únicamente por ser prototipos que, por una u otras razones, no salieron finalmente a la venta del gran público. Los fabricantes AZLK, GAZ, VAZ o UAZ fueron los grandes representantes de este movimiento en el que, seguramente gracias a la política económica de la URSS, provocaron que estos grandes vehículos calleran en el más profundo silencio.

Utilitarios y sus variantes:

vehiculos


El primer ejemplo del potencial ruso lo muestra este AZLK Moskvich 408 Tourist del año 1964. Un descapotable de mediano tamaño inspirado en ciertos utilitarios de la época pero aumentado de tamaño. Su potencia le permitía alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. La empresa decidió finalmente que no era un vehículo adecuado para la sociedad rusa.

produccion


Otro vehículo que recuerda vagamente al Seat 1430 y que no llegó a la producción en serie. Esta modificación de GAZ-24-95 estaba equipada con tracción a las cuatro ruedas y más que preparada para casi todo tipo de terrenos. Se diseñó entre los años 1973 y 1974 y nunca llegó a producirse.

rusos


El AZLK M3MA 444 Moskvich de 1957 y su posterior modificación, el ZAZ 965, realizada 3 años después.

camper


ZAZ 966 con un diseño muy equilibrado y tracción delantera, toda una novedad en la época. El modelo que finalmente se produjo tenía un diseño bien diferente y equipada tracción trasera.

Todoterrenos, camiones y monovolúmenes:

Los autos rusos que nunca salieron a la luz


vehiculos


Un buen ejemplo de lo abismal que puede ser la diferencia entre un prototipo muy elaborado y una versión final más descafeinada. La primera imagen muestra el Lada Niva E2121, un todoterreno muy rudo y preparado para las peores condiciones de circulación. La variante de este modelo que llegó a producción es la de la siguiente imagen, con el nombre de Lada Niva 2121 y con un aire mucho más de turismo.

Evidentemente la inspiración familiar es de agradecer, pero el modelo final no contaba con la potencia ni las características del prototipo.

produccion


Este es uno de los primeros modelos de camiones KAMAZ, producidos por la factoría ZIL. Ni que decir tiene que había versiones para carga, versiones de plataforma e incluso versiones de competición. De hecho, uno de los modelos fue vencedor de una de las ediciones del Rally Paris-Dakar.

Prácticamente la totalidad de los modelos de esta firma se exportan fuera de Rusia.

rusos


El AZLK 2139 Arbat fue un prototipo creado en 1987 de una especie de gran utilitario-monovolumen. Contaba con un buen equipamiento y con un acabado que, para la época, se podría considerar de lujo. De nuevo la economía de Rusia tiró por la borda cualquier plan de producción en serie.

Vehículos anfibios:

camper


Los autos rusos que nunca salieron a la luz


El VAZ 2122 Reka Amphibian, un todoterreno especializado para la propulsión a través de medios líquidos (una forma bonita de decirlo). Desarrollado a finales de los años 70, era capaz de desplazarse en el agua hasta unos 9 km/h. Lógicamente sólo se diseñó para usos militares aunque, finalmente, no se realizó en serie.

vehiculos


produccion


Sin duda uno de los mejores anfibios mundiales de la época. En los 70 se planeó el UAZ 3907 Jaguar a través de la factoría GAZ. Podía transportar hasta 7 personas con su equipamiento completo y contaba con una gran tecnología: dos propulsores para el agua y protección para poder funcionar a temperaturas muy extremas (entre -47º C y 45º C), ideal para las zonas más frías de Rusia.

Coupés y deportivos:

rusos


camper


Los autos rusos que nunca salieron a la luz


En 1988 AZLK desarrolló el 2141 KR, un coupé deportivo con unas características muy interesantes: unos 175 Cv y una velocidad máxima de 200 km/h. Desde luego, cifras interesantes para la época si estuvieramos hablando de un modelo de calle. Tracción trasera y un curioso portón que se levantaba hasta la altura del pilar B para mostrar el propulsor.

Desgraciadamente tampoco salió a producción y únicamente se puede actualmente un ejemplar situado en el Autoreview Museum de Moscú.

vehiculos


produccion


rusos


El Lada Samara T3 preparado para competición. No estamos hablando de una modificación cualquiera, pues ésta cuenta con numerosos componentes aportados por Porsche. Puede que no sea muy famoso por sus victorias pero ha participado en varias competiciones, como el Rally de Tunisia o el de Paris-Dakar, entre 1990 y 1991.

camper


Los autos rusos que nunca salieron a la luz


La factoría ZIS presentó en 1939 el 101A Sport, un prototipo de coupé bastante rápido para la época pues alcanzaba los 160 km/h de velocidad máxima. Tenía un pequeño problema: no se contaba con la tecnología para fabricar neumáticos que resistieran esa velocidad.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto que sostenía a este prototipo se deshizo.

vehiculos


produccion


En 1961 ZIL mostró su 112-S, un coupé deportivo sin techo que recuerda notablemente a los vehículos de largas carreras de la época (y quizás también inspirado en el Ferrari Testarossa). De todos los vehículos que hemos mostrado, es el más potente con 240 Cv y una velocidad máxima de 270 km/h.

Evidentemente parece una apuesta total por un modelo de competición. No está muy claro el porqué no se lanzó una versión comercial. Lo más probable es la baja viabilidad de un proyecto de esas características durante la época de bajón económico.

Fuente: DiarioMotor.com

Comentarios Destacados

12 comentarios - Los autos rusos que nunca salieron a la luz

@Rossooo +1
Estaban buenisimos!!!
@MediaBestia_333 +1
el unico que esta bueno es el de competicion ,el resto son medio garcha
@Fedews +1
algunos menos mal que no existieron otros no tanto
@Subby11 +2
A Rusia nunca le fue muy bien en la industria automotriz que digamos
@Carjaguar
vehiculos

Que buenos modelos, lastima que no salieron a la venta
@santividal
Muy lindos autos, lastima que no se hayan podido producir en serie.
@ciriana
iaaguirre dijo:
Subby11 dijo:A Rusia nunca le fue muy bien en la industria automotriz que digamos


Pero lo digo por experiencia propia, sus vehiculos eran de excelente calidad, lastimosamente el diseño exterior no les ayudaba mucho


EXACTAMENTE ... EN FIN NO SE AVIVARON
@llamametincho
produccion

EN ARGENTINA LOS HE VISTO, MENTIROSO!!! lpmqtplpmqtplpmqtplpmqtplpmqtp:

Volviendo al post en sí... habia autos muy lindos como este:

rusos