Renaut 5 Maxi Turbo y Renault Alpine Rally



Renaut 5 Maxi Turbo y Renault Alpine Rally

R5 Maxi Turbo GR. B

Recuerdo la primera vez que mi viejo me llevo a un rally y yo escuche un estruendo barbaro que bajaba de la montaña...y medio asustado le pregunte a mi viejo...papa ese ruido que es...y el me dijo muy afectuosamente,tranquilo hijo es un Maxiturbo


El Renaut 5 Maxi Turbo fue un coche del grupo b del campeonato del mundo de rally.
El coche iba ``armado ´´ con un motor de 350HP a 6500 vueltas ,a las mismas RPM obtenía su par máximo(420 nm).

carreras

El R5 Maxi Turbo apareció en 1985 y desapareció un año después tras la trágica muerte de Henry Toivonen . Después del primer R5 turbo de calle y del Alpine de rally, Alpine preparó un auténtico coche de carreras, en 1980, con un ensanchamiento de traseras, cambio de posición del motor, pasando a ser central transversal, y un aumento de potencia considerable: 160cv. La primera versión fue el R 5 Turbo, luego apareció el Turbo 2 a finales de 1982, el Tour de Corcega con 240cv, (1984) y por último el Maxi Turbo (1985).

clasicos

Un compresor Garret T3 y la inyección Bosch K-Jetronic eran dos elementos que hacían al pacifico motor del R5 una bestia mecánica. A partir de 1983 su potencia se incremento a 295 CV. La versión siguiente, de 1,5 litros y 350 CV , se llamo Maxi Turbo.

Rally

El trabajo realizado a partir del ya conocido Tour de Corse, fue considerable. Empezando por el motor, el nuevo propulsor, pasa de los ya conocidos 1.397 cc. a los 1.527 cc., este aumento de cilindrada se consiguió mediante la adopción de unos cilindros de mayor calibre pero sobre todo de un nuevo cigüeñal que hacía pasar la carrera de 77 a 82 mm. La inyección Bosch K-Jetronic, fue substituida por una inyección mecánica Bosch, pero con un sistema de regulación electrónica concebida por Renault Sport

renault

El turbocompresor es un Garret T4/T3. La presión de sobrealimentación puede llegar así a 2,85 bar .Para refrigerar el aire así comprimido, Renault Sport había hecho fabricar un magnífico intercambiador aire / agua con un radiador separado situado delante, con el radiador de agua del motor. Con un peso de 905 Kg (en vacío) el Maxi 5 Turbo contaba con una relación peso / potencia de 2,58 cg/cv .En lo referente a la transmisión el Maxi 5, contaba con un conjunto caja-puente de cinco marchas directamente derivado del R5 Turbo.

5

El R5 Maxi Turbo Participó en diferentes competiciones, entre las que destaca el Campeonato del Mundo de Rally en el Grupo B, sin olvidar los campeonatos de rally de distintos países.
El R5 Maxi Turbo consiguió solo una victoria en el Campeonato del Mundo de Rall


link: http://www.youtube.com/watch?v=4mpkVfdAJjU



autos

Renault Alpine Rally

deportibos

El nombre Alpine comenzó a sonar en Francia a finales de los '50, cuando los pequeños vehículos de Jean Redelé (A106 y A108) causaron gran impacto. En 1.963 apareció un nuevo modelo, el A110, cuya producción en Francia acabó en 1.977 después de 7.500 ejemplares fabricados. El elemento fundamental e innovador del A110 era su chasis tubular, construido alrededor de un gran tubo central sobre el que se soportaba el resto de la estructura, el motor y una bella y aerodinámica carrocería de fibra de vidrio que contribuía a mantener el peso del vehículo y que además de ligereza, demostró suficiente rigidez incluso en los más duros rallyes.

maxiturbo

El motor, evolución del bloque del Renault Dauphine-Gordini, iba montado en la parte posterior de forma longitudinal y los primeros modelos llevaban incluso el radiador detrás del motor. Con la llegada del Renault 8 en 1.963, el A110 se benefició de una nueva gama de motores procedentes de éste, eso sí, siempre potenciados. Las cilindradas fueron aumentando progresivamente hasta llegar al poderoso 1.8. Fue a partir de 1.968, con la aparición del Alpine Rally con motor 1.600 procedente del Renault 16, el Alpine se convirtió en un vehículo altamente competitivo, llegando en 1.971 a ocupar las tres primeras posiciones del Rally de Montecarlo.

Renaut 5 Maxi Turbo y Renault Alpine Rally

Además de en Francia, El alpine A110 se fabricó también en España, Rumanía, México (Donde se denominó Dinalpine) y Brasil. Los Alpine españoles fueron ensamblados por FASA desde el año 1.964 siendo el primero en producirse el Alpine A108 (con el motor de 845 c.c. y 37,5 CV). En 1.967 se presentó el Alpine A110 con el bloque de 1.108 c.c. procedente del Renault 10 potenciado hasta los 51 CV. En 1.971 se montó el motor de 1.289 c.c. y 70 CV del Renault 12. El Alpine más potente fabricado en España fue el A110-1.400 de 1.977 que equipaba el motor de 85 CV del Renault 5 Copa . La producción del Alpine en España se alargó hasta 1.978 y fueron fabricadas un total de 1.954 unidades.

carreras

A pesar de cesar la producción de las unidades más potentes (los A110-1.600 y A110-1.800 franceses) en 1.977, el pequeño deportivo siguió cosechando triunfos hasta 1.980 y gracias a esto y a su bella y deportiva línea hoy en día es uno de los clásicos más deseados por los aficionados, lo que ha hecho que su cotización se haya disparado en estos últimos años

clasicos



link: http://www.youtube.com/watch?v=JcEnMf5AtNo

25 comentarios - Renaut 5 Maxi Turbo y Renault Alpine Rally

@BetaLimado
que buen auto, tengo un fiat uno 1.6 enfierrado que se cae de la 4 en el galvez, el otro dia en HAEDO, sobre GAONA al toque de SHOWCENTER en el semaforo me tiro ruido un renoult 5 turbo de fabrica... ojo, le rompi el orto, pero 1 y 2 lo tenia al lado mio...

muy buen bichito ese loco. !!!
@Facu55 +1
y mi R 4 esta secuestrado por pistear en mi ciudad re borrachoo.. andaba mas rapido que estos 2 jojoo :S
@todo_esta_usado +1
ME GASTE LOS PUNTOS RECIEN HUGUITO HERMANO.... MAÑANA SON TUYOS!!
@Hailan +1
fueeee que nave!!
@Facu55 +1
ah te van 5 porq son renault
@RedLinecod +1
Muy buen post, no tuve la suerte de poder ver a los autos del Grupo B pero bueh...
Ya había dejado puntos, haceme acordar mañana.
@gato_2669 +1
pinchilones comparados con los lancia (fanatico de fiat, eso pasa ) o el peugeot

jeje buen pos
@Citroman -1
yo me baje rapido y furioso en R5
@JuaniVW +1
el r5 es una masa , hay uno dando vueltas en vcp pero standar !
@djdivi +1
+10 por hacerme recordar estos dos monstruos históricos del rally!
@todo_esta_usado
volvi a cumpir mi promesa de mas arriba huguito, che controla a tu mono por que se esta mandando cualquera eh?
@viggonet +1
Una belleza amigo Hugo, no se nada de autos pero esteticamente es una pinturita!! No te conocía esta faceta de fierrero.
Dejo reco ahora y luego vuelvo.
Un abrazo grande amigo!!
@FAFABLA
buen post, te felicito hugo y chomin
@viggonet +1
+10 loco un abrazo grande!!
@lzela
+10 un gran post, son dos de los iconos de Renault junto con el R-8 Gordini....
@ercherramon
Vaya Hugo. Excelente Recopilación. Tremendo Auto. Un Clásico. Tienes Mis 10 del Día y 10 Chomines Más... Jejejeje...


Rallyrenault5autosdeportibosmaxiturboRenaut 5 Maxi Turbo y Renault Alpine RallycarrerasclasicosRally