El temible Fairlane


El temible Fairlane

El Ford Fairlane, fue un automóvil fabricado en Argentina por la Ford Motor Company de ese país. Se trataba de un coche lujoso de gran porte y de concepción semideportiva. Este coche, era un derivado del modelo norteamericano Ford Torino, del cual no pudo tomar su nombre ya que unos años antes de su presentación, fue presentado otro automóvil con nombre similar: El IKA-Renault Torino. Fue así que para evitarse más de un problema legal (IKA había registrado para sí el nombre Torino, imposibilitando de su uso en Argentina a Ford), se recurrió a un nombre muy usado por Ford entre sus autos en Estados Unidos: Fairlane

ford

Cuando el Fairlane fue presentado en sociedad, lo que menos imaginó Ford era que varios pilotos que usaban coches de su marca para correr en Turismo Carretera, también lo harían incursionar en esta especialidad. De hecho, varios de ellos vieron en el una solución a la falta de aerodinamia que planteaba el muy utilizado Ford Falcon, el compacto por excelencia. Las suaves líneas curvas que se alzaban en la cintura del Fairlane, sumado a su largura que otorgaba mejor maniobrabilidad, fueron los atributos por los cuales sus usuarios lo llevaron a las pistas, como una alternativa fuerte para derrocar el monopolio que estaban generando las coupés Dodge GTX. La baja demanda de las Coupe Chevy, las dificultades técnicas que enfrentaba el IKA Torino y el diseño rectilíneo del Falcon, crearon el ambiente propicio para generar el duelo Fairlane-GTX. Varios pilotos de Ford, rápidamente cambiaron sus Falcon por Fairlanes, teniendo resultados discretos.

v8

Algunos pilotos que manejaron Fairlanes de TC fueron Norberto Bressano y Esteban Fernandino, pero quién quedó en la memoria de los fanáticos del Fairlane y en la historia del Automovilismo nacional fue Oscar Angeletti, quién a bordo de un Fairlane azul y blanco peleó el campeonato de 1989 frente a Oscar Castellano, perdiendo por muy poco y ganando la carrera final con un neumático roto. Su actuación en ese año hizo suponer a la ACTC, la creación de un monopolio por parte de Ford y el modelo Fairlane, por lo que la categoría resolvió prohibirlo para su uso en carreras de Turismo Carretera.

actc

La prohibicion
La definición en Tandil fue electrizante. Angeletti arrancó dominando las acciones, mientras que Castellano hacía su carrera para mantener la corona. De repente, sucede lo inesperado: Un neumático comienza a desinflarse en el auto de Angeletti. La rueda delantera izquierda transformó al Fairlane en un monstruo indomable, difícil de llevar, pero Angeletti trataba de mentenerse en pista. El final fue apasionante, con el Fairlane aguantando los embates del Falcon de Castellano y cruzando la meta en primer lugar, con la llanta tirando chispas.

Aquella memorable actuación del Fairlane en manos de Angeletti, sin embargo, despertó rechazo por parte de las autoridades de la categoría, que viendo que los Fairlane eran más aerodinámicos que los Falcon y montaban el motor más potente de la categoría, supusieron que el monopolio que pretendían evitar con la Dodge GTX, iba a pasarse a los Fairlane, por lo que decidieron prohibir para todo uso deportivo en categoría pertenecientes a la ACTC, este modelo de Ford. Además, con esta prohibición, lograron evitar un cambio masivo de marcas y modelos que provocarían fuertes inversiones y gastos de dinero. Aquel Fairlane que exitosamente manejara Oscar Angeletti, finalmente vería trunca su carrera deportiva con esta prohibición, siendo finalmente reemplazado por un Ford Falcon. Pero si hay algo que quedará para siempre en la memoria de sus fanáticos, fue su andar inalterable, y el recuerdo de quién más tarde fue considerado como el especialista en coches grandes: Oscar Angeletti.

Algunas hazañas ....

tc
1989. El temible Fairlane encabeza las posiciones en Balcarce. Luego, mientras lideraba, una rueda se salio y le quito un seguro triunfo, que a su vez le impidio ser el justo campeon de ese ejercicio

Fairlane
Llegada heroica en Tandil '89, dejando todo y mas para darle lucha a Oscar Castellano hasta el final por el titulo. A pesar del incoveniente, Angeletti gano la carrera, pero no pudo ser campeon.

El temible Fairlane
Luchando con Emilio Satriano, en Bahia Blanca '89. El "Jumbo I", tal la denominacion del auto, fue un verdadero misil, y marco un antes y un despues en el plano tecnico dentro del TC

ford
Triunfazo en 9 de Julio 89, sobre el Fairlane. Ese año se impuso en 5 competencias, pero la falta de regularidad le impidio ser "rey" del TC por segunda vez.

v8
Primera victoria del Fairlane en la ruta, en el semipermanente de Junin. El fuerte del auto eran los autodromos, pero su velocidad punta tambien lo hacia temible en semipermanentes

actc
Primer exito del Fairlane en la historia del TC, en Buenos Aires 1989

tc
Fairlane
El temible Fairlane

Hoy el gran faltante
ford