Alguna vez se han preguntado cual es la historia de las pruebas de choques, porque lo hacen? Como lo hacían cuando no existían los maniquíes ? Cuales son los estándares de calidad que se requieren ? Cuales son los autos mas seguros?

Bueno en este post tratare de explicar todo esto


Pruebas De Choques De Autos Y Los Famosos "Dummies"



Historia

Las pruebas de choques iniciaron en 1930 con la utilización de cadáveres, fueron avanzando con la inclusión de voluntarios, animales, hasta llegar a los muñecos conocidos como dummy logrando más seguridad en los vehículos.
Desde hace muchos años que las automotrices buscan la posibilidad de reducir la cantidad de muertes por los accidentes de transito. Justamente el crash test es la prueba que realizan para luego implementar la seguridad de los vehículos construidos.

En 1930 los automóviles se mostraban como una caja metálica que al producirse el impacto afectaba a sus ocupantes y no contaba con cinturón de seguridad entre otras cosas, mientras tanto unos años más tarde los fabricantes sostenían la idea de que no era posible fabricar un vehículo en donde sus ocupantes sobrevivan a un choque.


choques

La universidad Wayne State de Detroit fue la primera en trabajar sobre el tema buscando una solución, para ello implementaban diversas pruebas con cadáveres. Aunque esto no estaba bien visto desde lo moral y por lo general el estado de los mismos no favorecía en comparación a quienes eran víctimas de accidentes de autos.
Los cadáveres eran usados para obtener información fundamental sobre la capacidad del cuerpo humano para resistir las fuerzas de aplastamiento y desgarro que típicamente ocurren durante un accidente a alta velocidad. Para ello se dejaban caer bolillas de acero sobre los cráneos, y los cuerpos eran arrojados dentro de los huecos de ascensores en desuso cayendo sobre plataformas metálicas. Algunos cadáveres provistos de acelerómetros rudimentarios eran atados a automóviles los cuales eran guiados en choques frontales y vuelco de vehículos.


dummies

Según Albert King en uno de sus artículos, el estudio hecho con cadáveres ayudó a salvar unas 8500 vidas por año.

Luego de eso llegarían las pruebas realizadas con voluntarios, el coronel John Paul Stapp de la fuerza aérea de Estados Unidos y Lawrence Patrick profesor de la universidad de Wayne State participaron. Aunque con ellos sólo se podían realizar algunas maniobras que no fueran de riesgo.


carros
John Paul Stapp

crash test
Lawrence Patrick



Sin embargo todo ayudaba a progresar, cada investigación favorecía más a evitar accidentes de tráfico. Otra de las pruebas que se hizo fue con animales como chimpancés o cerdos chocando desde arriba de un columpio.
A mediados de la década de 1950, se había obtenido toda la información posible a partir de ensayos con cadáveres. Por otra parte era necesario recolectar datos sobre la capacidad de sobrevivir a los accidentes, para lo cual la investigación con cadáveres era claramente inadecuada. Esta necesidad, sumado a la escasez de cadáveres forzó a los investigadores a buscar otros modelos para sus ensayos. Mary Roach en la Octava Conferencia Stapp y demostración de impacto de automóviles indica la dirección en la cual la investigación se había orientado. "Vimos un chimpancé montado en un vehículo propulsado por cohetes, un oso en un péndulo de impacto...vimos un cerdo, anestesiado y ubicado sentado en el arnés del columpio chocar contra un volante de automóvil a una velocidad de 10 millas por hora."


pruebas


Ni el uso de cadáveres ni de seres humanos permitía avanzar en la investigación de medios que permitieran reducir los daños causados por el impacto (empalado) contra la columna del sistema de dirección de los automóviles. Hacia 1964, la cantidad de fatalidades por empalamiento con la columna del sistema de dirección era superior al millón y era un porcentaje muy importante del total de las causas de muerte. General Motors logra al comienzo de la década de 1960 reducir un 50% la probabilidad de muerte por empalamiento con la columna de dirección al introducir en sus vehículos la columna de dirección colapsable. El cerdo era el animal que más a menudo se usaba en estudios de impacto, debido a que su estructura interna es similar a la de los seres humanos. El cerdo tiene también la característica de que es posible ubicarlo en un vehículo en una posición similar a la de un ser humano sentado.

Si bien era más fácil obtener datos de pruebas con animales que a partir de pruebas con cadáveres, el hecho de que los animales no fueran personas y la dificultad en emplear instrumentación interna adecuada limitaba en parte su utilidad.


Dummy

De mitad del siglo XX en adelante apareció la solución para las grandes compañías, los dummy que son muñecos diseñados de diversas formas para representar a los distintos seres humanos que son partícipes de choques. Con ellos se consiguió un gran avance y el perfeccionamiento de los mismos permitió que los crash test fueran cada vez más efectivos para poder fabricar automóviles mucho más seguros día a día.

Pruebas De Choques De Autos Y Los Famosos "Dummies"

¿Qué es un dummy?

Son réplicas a escala natural de personas, con el peso y las articulaciones creadas para replicar el comportamiento del cuerpo humano en una colisión de un vehículo. El maniquí contiene numerosos instrumentos para recolectar toda la información posible sobre variables como la velocidad de impacto, la fuerza de compresión, doblado, o la torsión del cuerpo, así como la desaceleración durante una colisión.


choques


link: http://www.youtube.com/watch?v=_c0QLdJ2P_4&feature=fvsr


Evolución del dummy

La información obtenida a partir de investigaciones con cadáveres y estudios con animales ya había sido utilizada en la construcción de algunos simuladores humanos hacia 1949, cuando "Sierra Sam" fue creado por Samuel W. Alderson en el Laboratorio de Investigación Alderson conjuntamente con la compañía de ingeniería Sierra con el fin de probar el asiento eyectable y el arnés de seguridad para piloto de avión. Para estos ensayos se usaban vehículos impulsados por cohetes a velocidades de 1000 km/h, que excedían lo que un ser humano podía tolerar. Hacia principios de la década de 1950, Alderson y Grumman construyeron un dummy que fue utilizado para realizar pruebas de choque en automóviles y en aviones.


dummies


Alderson luego produjo la serie VIP-50, que fue especialmente construida para General Motors y Ford, y que fuera también adoptada por el National Bureau of Standards. Sierra respondió diseñando un nuevo dummy, el modelo se llamó "Sierra Stan," pero GM decidió que ninguno de estos dummy satisfacía sus necesidades. Por lo que los ingenieros de GM decidieron desarrollar un dummy confiable y duradero, para ello combinaron las mejores características de los modelos de la serie VIP y Sierra Stan, y así es que en 1971 nace el Hybrid I. Hybrid I era lo que se conoce como un dummy masculino de percentil 50. Lo que significa, que tenía las características de un ser humano de sexo masculino promedio en cuanto a su altura, masa y proporciones. El "Sierra Sam" original en cambio era un dummy masculino de percentil 95 (o sea más pesado y más alto que el 95% de los hombres)

No encontre imagenes ni del "VIP-50" ni del "Sierra Stan" ni del "Hybrid I" u.u

carros

Pero encontré esa imagen no se especifica bien de cual dummy era pero supongo que debían de ser similares


Desde entonces, se ha dedicado un esfuerzo importante a la creación de dummies cada vez más sofisticados. El Hybrid II creado en 1972, estaba mejor documentado y tenía rodillas, hombros y columna vertebral con una respuesta más real. Hybrid II fue el primer dummy que cumplió con el estándar norteamericano (American Federal Motor Vehicle Safety Standard -FMVSS) para ensayos de cinturones de seguridad de pecho y falda. En 1973, fue creado el dummy masculino percentil 50,y la "National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA)" NHTSA firmó un acuerdo con General Motors para crear un modelo que mejorara al Hybrid II.

crash test

El hybrid II es el de la Izquierda y el Hyibrid III es el de la derecha de ese les hablare en seguida


Serie Hybrid III

El dummy masculino percentil 50 Hybrid III, nació en 1976 y ahora tiene familia. Su altura es de 168 cm y su masa es de 77 kg. Ocupa el asiento del conductor en todos los ensayos de colisiones frontales que se realizan en el Instituto para Seguridad en las Autopistas. Lo acompaña su "hermano mayor", el Hybrid III percentil 95, que mide 188 cm y posee una masa de 100 kg. La señora Hybrid III es un dummy femenino percentil 5, con una pequeña talla de 152 cm y 50 kg.6 Los dos niños dummies Hybrid III representan a un niño pequeño de seis años de edad de 21 kg y a otro de tres años de edad de 15 kg.

pruebas


¿ Cómo se desarrollan las pruebas con los dummys?

Cada Hybrid III es calibrado antes de someterlo a un ensayo de choque. Se extrae su cabeza y la instrumentación de la misma se calibra en un ensayo en el que se deja caer la cabeza desde una altura de 40 centímetros. Luego se ensayan las características de flexión del cuello para verificar si son correctas. La piel de los Hybrids, fabricada en piel de gamuza; se comprueba golpeandola con una sonda de metal para verificar que al perforarse posee las características adecuadas. Finalmente, la cabeza y cuello se fijan nuevamente al resto del cuerpo, el cual es ubicado en una plataforma de pruebas donde es golpeado violentamente en el tronco por un gran péndulo para verificar que las costillas se doblan y flexionan en forma adecuada.

Dummy

Una vez que se evalúa que el dummy esta listo para ser utilizado en un ensayo, se lo viste con ropas amarillas, se le aplica pintura para marcas en la cabeza y las rodillas, y se le adhieren marcas calibradas a los costados de la cabeza para ayudar a los investigadores en el análisis de las películas en cámara lenta. A continuación se coloca el dummy dentro del vehículo de pruebas. El Hybrid III posee cuarenta y cuatro canales de lectura de datos los cuales están distribuidos en todo su cuerpo desde la cabeza hasta los tobillos, estos sensores permiten registrar entre 30 000 y 35 000 datos durante un choque típico que dura entre 100 - 150 milisegundos. Durante el ensayo esta información se almacena de forma temporal en un registrador ubicado en el tronco del dummy, luego del ensayo los datos son transferidos a una computadora para su estudio.

Pruebas De Choques De Autos Y Los Famosos "Dummies"


Solo por el dato: Un dummy completamente instrumentado posee un valor de unos €150 000

choques




Ahora cuales autos son los mas seguros, Acorde con las pruebas realizadas a estos amiguitos de €150 000

Para esta pruebas se toman en cuenta varios factores entre los cuales destacan el peso del encintado, grados de estabilidad, grados frontales del choque y grados laterales del choque.

Pero los vehículos no son necesariamente más seguros apenas porque pesan cierta cantidad, no tienen tanto de una tendencia a rodar sobre y a tener equipo de seguridad como las bolsas de aire laterales y el control electrónico de estabilidad.

A continuación presentare una lista con los autos mas seguros según top safety pick 2011.



Chevrolet Cruze

dummies


Kia Cerato

carros


Kia Soul

crash test


Toyota Corolla

pruebas


Volkswagen Golf

Dummy



Ese seria todo el post Gracias ;D


Fuentes:
http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Pruebas_de_choque_con_Cadaveres/Pruebas_de_choque_con_Cadaveres.php
http://autos.bligoo.cl/content/view/1186028/Los-cinco-autos-mas-seguros-del-2011.html
http://autos.terra.com/noticias/conozca_los_10_autos_mas_seguros/aut3090/
http://es.wikipedia.org/wiki/Crash_test_dummy