Autos Blindados- Cuánto cuesta en Argentina

Autos blindados: qué es lo que hay que saber y cuánto cuesta proteger su vehículo


El drama que sufre el ex futbolista Fernando Cáceres reavivó el tema de la inseguridad. En el país, la instalación de blindajes se duplicó de 2008 a la fecha. ¿Cuáles son las opciones disponibles? ¿Cuánto demora la colocación y qué requisitos legales hay que cumplir? Las respuestas, en esta nota

Autos Blindados- Cuánto cuesta en Argentina


El drama que sufre el ex futbolista Fernando Cáceres volvió a poner en boca de todos el problema de la inseguridad y, casi como una consecuencia directa, reinstaló el interés por el sistema de blindaje en los vehículos.

Cabe destacar que el uso de este tipo de tecnología, igualmente, viene ganando posiciones en los últimos años, más allá de hechos como el que protagonizó el último fin de semana el deportista.

De acuerdo a las compañías más reconocidas del sector, como Dietrich y Autos Blindados SA, la demanda de coberturas para máxima protección en vehículos se duplicó de 2008 a la actualidad.

Por estos días, ya son más de 2.500 los automóviles blindados que circulan por la Argentina, y las empresas del segmento aseguran que en el transcurso del año próximo se sumarán otros 500 rodados.

Ahora bien, fuera de este reducido grupo, ¿qué es lo que tiene que saber quien desea blindar su vehículo? ¿Y cuáles son las opciones disponibles?

A la hora de explicar cuáles son los pasos para acceder a un auto con este tipo de equipamiento, Juan Pablo Bozzo, gerente comercial de Dietrich Blindados, explicó a iProfesional.com que hay un requerimiento previo: disponer del permiso legal que habilita la posesión de estos vehículos.

"El interesado tiene que gestionar un permiso en el Registro Nacional de Armas (RENAR). Este organismo es el que establece quién puede tener un auto así y quién no. Revisa que no existan antecedentes penales o algún otro problema con la ley", explicó.

¿Cuánto demora el trámite? "No tardan más de 30 días. Dado que se duplicaron los pedidos de un año a otro, lo lógico es que también se achicaran los tiempos para los permisos. Ahora ya no son sólo los gerentes de multinacionales los que demandan estos productos", comentó Diego Puglisi, presidente de Autos Blindados SA.

En lo que rspecta a los niveles de blindaje, Bozzo señaló que "hay cinco categorías existentes: desde la 1, que cubre ante armas de calibre 38 o 22, hasta la opción 5, que puede soportar el disparo de un fusil perforante y que es utilizada normalmente por los transportes de caudales".

Bozzo agregó que, a su entender, la más adecuada "es la categoría 3, porque cubre todas las armas de puño, hasta Mágnum 44, y también escopetas y varios tipos de ametralladoras".

"Hay muchas alternativas. Pero creo que es la más aconsejable para un auto estándar", dijo. Y añadió: "Después viene el tema del blindaje, que no tiene que estar aplicado a partes, sino al vehículo y sus 360 grados. Comprendiendo desde la chapa y el vidrio, hasta los parantes y el motor".



auto



Características

En esa dirección, Bozzo se refirió al tema de los neumáticos. "Es un punto crítico. El automovilista tiende a escaparse y por eso es común que le arrojen clavos ‘miguelito’ y todo tipo de objetos para detenerlo. Entonces, tiene que poseer autonomía para emprender la fuga. Eso se logra con una alternativa: Run Flat", dijo.

Según precisaron desde la firma Armoring Systems, consiste en un aro de acero balístico ultraliviano que va instalado dentro de cada goma.

Esto permite recorrer distancias de hasta 80 kilómetros con pinchaduras o pérdidas continuas de aire. El desarrollo asegura maniobrabilidad, aceleración y capacidad de frenado.

Con relación a la protección para la chapa y el vidrio del auto, Bozzo comentó que en el primer caso, "el blindaje apela a materiales compuestos desarrollados para frenar la bala". "Lo que hace es absorber y amortiguar la energía del disparo", expresó.

El vidrio, en cambio, actúa diferente. "Son aproximadamente cuatro cristales juntos. Las primeras capas destruyen la ojiva de la bala, y el plástico que incorporan estos vidrios terminan por absorber la energía y velocidad del tiro", indicó.

¿Incide en el rendimiento de la protección la distancia desde la que fue hecho el disparo? Bozzo aseguró que sí, aunque en ningún momento vulnera por completo el escudo instalado.

"A más de 5 metros, el proyectil puede causarle más daño al blindaje. Es como el puño del boxeador: cuánto más recorrido tiene, más duro es el golpe. La protección rechaza con mayor facilidad un disparo efectuado a corta distancia. Aparte, es probable que a menos de 5 metros el cristal emita esquirlas que alcancen al que dispara", señaló.

Tiempo de instalación
En cuanto al tiempo que demora la implementación del blindaje en un automóvil, Puglisi, de Autos Blindados SA, sostuvo que la instalación "demora entre 30 y 40 días de trabajo".

¿La protección obliga modificar el diseño del vehículo? Bozzo, de Dietrich, contestó de manera negativa. "No cambia para nada, porque esta tecnología va ubicada dentro de la estructura. O sea, entre la chapa y el tapizado", dijo.

Y amplió: "La idea es que nadie se dé cuenta de que el auto es blindado. Eso, quizá, es lo más importante. En los vidrios se nota, pero del lado de adentro. Después de todo, es una combinación de cristales y plástico. Pero por fuera no se notan en absoluto".

Bozzo comentó, además, que una vez instalado el blindaje, es común que algunos vehículos exhiban algún tipo de pérdida de velocidad producto del mayor peso.

"Un auto tipo sedán pesa cerca de 150 kilos más una vez que está blindado. Las camionetas 4x4, en cambio, se ubican en el orden de los 250 kilos extra después del proceso. No es raro que en los vehículos de 140 caballos se note una baja en la velocidad", sostuvo.



blindado


Precios y mantenimiento

Ya en términos de valores, Puglisi, de Autos Blindados SA, ubicó el precio de instalación en un rango que va "de los 25.000 a los 30.000 dólares". Como es de suponer, la variación radica en las dimensiones del vehículo que se desee proteger.

"Hay un 20% de diferencia entre lo que sale blindar un modelo económico y uno grande. Por poner un ejemplo, colocar blindaje en una Ford EcoSport cuesta 25.000 dólares, mientras que ya una Gran Cherokee parte de los 27.000", precisó Bozzo, de Dietrich.

"El blindaje siempre se tiene que hacer total. En nuestro caso, también ofrecemos autos ya blindados. En precios que van de los u$s50.000 a los u$s130.000 el vehículo, y partiendo de modelos como el Volkswagen Bora", añadió.

Esta opción también corre para Autos Blindados SA, que comercializa unidades ya blindadas a cotizaciones por encima de los 100.000 dólares.

El blindaje instalado ¿exige algún tipo de mantenimiento? "Por lo general, al cliente se le pide que cada 6 meses traiga su vehículo para revisarlo. No sólo para hacerle un chequeo, sino también para ver si al auto se le incorpora algún material nuevo de protección", concluyó Bozzo.


http://www.iprofesional.com/notas/89713-Autos-blindados-que-es-lo-que-hay-que-saber-y-cuanto-cuesta-proteger-su-vehiculo.html

Comentarios Destacados

@darkknight2009 +5
blindaje
en argentina necesitamos uno asi para acdar tranquilo

9 comentarios - Autos Blindados- Cuánto cuesta en Argentina

@elcotess
Cuesta la consciencia.
@darkknight2009 +5
blindaje
en argentina necesitamos uno asi para acdar tranquilo
@Mr_Vandelay -3
darkknight2009 dijo:autos blindados en argentina en argentina necesitamos uno asi para acdar tranquilo

te parece ???

a mi me parece que estaria mejor algo asi....

cuanto cuesta blindar un auto
@Cloverfield69 +2
Mas barato sale matar a los negros que te cagan a tiros que fabricar autos blindados
@alan_3464 +2
Cloverfield69 dijo:Mas barato sale matar a los negros que te cagan a tiros que fabricar autos blindados
@tulosabez +1
Mr_Vandelay dijo:
darkknight2009 dijo:auto en argentina necesitamos uno asi para acdar tranquilo

te parece ???

a mi me parece que estaria mejor algo asi....

blindado

blindaje
yo con uno de estos no me para nadie
@fefi_ -2
Mr_Vandelay dijo:
darkknight2009 dijo:autos blindados en argentina en argentina necesitamos uno asi para acdar tranquilo

te parece ???

a mi me parece que estaria mejor algo asi....

cuanto cuesta blindar un auto


me parece que andan viendo mucho e l noticioero
@Ad_hok -2
elcotess dijo:Cuesta la consciencia.


siempre hay gente que piensa un poquito mas, buen comentario viejo