Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500
Bueno, voy a esperar a que te recuperes del shock antes de pasar al post.

coche

dodge

El Dodge 1500 fue un automóvil creado por la Chrysler Fevre de Argentina en el año 1971, a partír de la plataforma del Hillman Avenger inglés.

volkswagen

1500

Debido a su bajo costo, este automóvil fue reconocido en el país como el a̶u̶t̶o̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ "Auto de la Clase Media", por ser relativamente accesible al bolsillo de la gente, en comparación con los Gigantes Americanos que dominaban las calles de la Argentina en ese entonces.

vehiculo

Argentina

Cabe destacar que debido a sus poderosos motores, además de hacer frente a sus rivales de segmento, el impresionante Peugeot 504, el zarpadisimo Ford Taunus y el... el... el... mmm... bueno del Opel K-180, era un vehículo que bien podía enfrentarse directamente con el magnanimo Ford Falcon, el impresionante Chevrolet 400, el tremendo Polara o el genial Torino.

argentino

chrysler

La decisión de comenzar su producción, se dio con motivo de una ley emitida por el Poder Legislativo Nacional Argentino, a causa de la crisis energética de esos años que obligaba a las centrales automotrices a producir coches de bajo consumo.

Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

coche

Debido a que Hillman era la subsidiaria inglesa de Chrysler, el coche elegido para comenzar esta producción fue el Hillman Avenger, al cual se lo bautizó como Dodge 1500, por el cual la Fiat no hizo ningún tipo de bardo que yo sepa.

dodge

volkswagen

Sin quererlo, Chrysler además de meterse en un segmento que era exclusividad de las marcas europeas (Fiat, Peugeot y Renault), fue pionera en una tendencia que hasta el día de hoy se mantiene: La de las marcas americanas que comercializaban en Argentina, vehículos de origen europeo. (Actualmente Ford trae la gama europea, y el Chivo vendia opels en los 90 y 2000).

1500

vehiculo
O Polarinho.

Fue presentado en Argentina y Brasil, donde el Poder Legislativo aprobó una ley que obligaba a las terminales a fabricar vehículos de 2 puertas . Y vaya uno a saber porque. Fue así que el 1500 se fabricó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural, mientras que en Brasil se fabricó con carrocería de 2 puertas bajo el nombre de Dodge Polara (Igual nombre que el buque argentino).

Argentina

argentino

Esta presentación, motivó a sus rivales a comenzar también a producir vehículos de origen europeo. Ford respondió en 1974 con el Taunus y General Motors lo hizo meses más tarde, también en el 74, con el Opel K-180.

chrysler

Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

El Dodge 1500, se presentó en el país equipado con motores de 1500 cm3 (que obviedad). Sus altas prestaciones y su bajo costo, lo hicieron por décadas el a̶u̶t̶o̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ favorito de la clase media argentina.

coche

dodge

Tal fue la recepción y aceptación que tuvo este coche, que fue elegido por varios corredores para hacerlo correr en el Turismo Carretera.

volkswagen

1500

Su desempeño fue tal, que comenzó a ganarse un lugar en el mercado haciendo frente a los coches grandes que dominaban en ese entonces: El Falcon, el Chevrolet 400, el Polara o el Torino.

vehiculo

Argentina

Para el año 1980, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, el "Milqui" (como era apodado) recibió una evolución histórica en su motor, presentándose como Dodge 1500 M1.8, vehículo equipado con motor 1800 cm3 que fue proyectado para correr en esa categoría.

argentino

chrysler

Por supuesto, como era de esperarse, a los éxitos en ventas se le sumaron los éxitos deportivos. Jorge Omar del Río se consagró como primer Campeón Argentino de TC 2000 al comando de un 1500, éxito que repetiría dos veces más, en 1981 y 1982. Algo que también logró el 1500 fue el récord absoluto de vencer en todas las carreras del calendario, en el año 1982. Otros abanderados que tuvo esta marca fueron Rubén Luis di Palma y Guillermo Maldonado.

Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

coche
Date cuenta de una vez que son el mismo auto.

Sin embargo, no todas fueron buenas para el 1500, porque justamente fue en ese año cuando Chrysler Fevre Argentina, cerró sus puertas vendiendo todo su paquete accionario a Volkswagen.

dodge

volkswagen

Para suerte del 1500, Volkswagen se comprometió a continuar con la producción de los vehículos de la marca Dodge, hasta comenzar con el reemplazo paulatino por vehículos de la marca Volkswagen.

1500

vehiculo

Fue bajo la regencia de Volkswagen cuando el 1500 alcanzó su pico de popularidad. De hecho además, recibió un restyling que entre otras cosas incluía una caja manual de 5 velocidades. Volkswagen lo preparó para seguir siendo comercializado, ya no como Dodge 1500, sino como Volkswagen VW 1500. Fue gracias al 1500 que Volkswagen se ganó además de una gran cantidad de adeptos, su fama de marca animadora de las competencias a las que se presentó.

Argentina

argentino

El 1500, el coche más querido por la clase media argentina, finalizó su producción en el año 1990, con un alto índice de aceptación.

chrysler

Test

Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

Dodge 1500 M 1.8 - Revista Corsa Nro 481 - Agosto de 1975

coche

dodge

Cumpliendo con una de las partes mas importantes del ritual del road test, una mañanita bien nublada ella, encaminamos nuestros congelados pasos al autódromo municipal. El frío era cosa de locos, pero nosotros, buenos testers, munidos de apropiados calzoncillos largos de frisa, nos calzamos el caso, ajustamos nuestros guantes de corsa y a la pista a meterle pata al Dodge 1.8

volkswagen

1500

El circuito elegido para las pruebas de tenida a la pista fue el Nro 9 del autódromo capitalino, es decir, el clásico con curvón, Ascari, mixtos, ombú, tobogán y horquilla corta. Como medida preventiva o mejor dicho adecuatoria para este tipo de exigencias, inflamos los neumáticos del Dodge con 30 libras adelante y 32 atrás.

vehiculo

Argentina

La tenida del auto no desvirtuó en absoluto a los magníficos antecedentes sentados por su hermanito "piu spinto" el GT 90, lo que equivale decir que pese a su suspensión y amortiguación standard, el coche se tiene a las mil maravillas sometido a las exigencias del pata a fondo a que lo hicimos sujeto.

argentino

chrysler

Desde ya que por el trazado del circuito 9 en ningún momento el auto puede alcanzar en 4ta su velocidad máxima, pero de todos modos se llega a entrar en el curvón pisando los 130 / 135 Km/h (algo así como 5.000 rpm), velocidad que sin ningún problema se puede mantener -siempre acelerador a fondo- hasta superar Ascari.

Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

coche

Estas curvas veloces hacen sentir un deslizamiento o deriva muy suave y prácticamente neutro hacia el lado exterior del viraje dando una sensación de franqueza en el comportamiento muy confortante. Si uno quiere dárselas de muy pero muy sensitivo podría decir que hay algún atisbo de subvirancia en lo rápido. Los mixtos superados en 2da y 3era velocidad se hicieron llegando el cuentavueltas a las 6.000 rpm (aunque aparentemente nuestro tacómetro regalaba algunas vueltitas) sin que ninguna rueda se separara del piso. Solamente en algunas vueltas sin las que que entramos demasiado trabados hubo algún despegue de rueda trasera exterior quedando el coche en vacío durante algunos metros.

dodge

volkswagen

Para no seguir en detalles podemos extraer y dar la conclusión final de la prueba, muy buena tenida, lo que combinado con su adecuada aceleración y buen frenaje, lo sindican como auto seguro y sin vicios en su manejo.

1500

FUENTES:
http://www.testdelayer.com.ar/dodge150018.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dodge_1500

vehiculo

GRACIAS

Fuentes de Información - Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

Dar puntos
73 Puntos
Votos: 9 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 7.726 Visitas
  • 5 Favoritos

9 comentarios - Autos con historia 14: Dodge/Volkswagen 1500

@lucianohh Hace más de 3 años
el dodge es muchisimo mejor
@TRQARGENTINA Hace más de 3 años
La cagaste con la primer foto de un 1500 de un negro cabeza.
@catooox Hace más de 3 años
una masa este auto, nunca te deja a gamba, hasta anda sin agua!
@Marlboro10 Hace más de 3 años
yo tuve uno, un magnifico auto, nunca me dejo a pata, gastaba poco y muy muy cómodo, lo que si el mio estaba impecable, pintura original y 80.000 kilómetros, se lo compre a un viejito que lo tenia en la cochera por el año 95, le cambie las cubiertas (que estaban cuadradas de estar parado) y lo disfrute al máximo, excelente me llenaste los ojos de lagrimas!
@DDRazorback Hace más de 3 años
Terrible post loco! Aguanten los fierros viejos.
@matiass03 Hace más de 3 años -2
anoche vi un grone en uno de estos con xenon jajajja
@hernan30 Hace más de 3 años
aguante el MILQUI, tube uno verde botella, nunca me dejo a pata