Hola a todos, este es un tutorial, o como quieran llamarlo, para cuidar la bateria de la moto.

Mantenimiento y carga de Bateria de Moto

Mantenimiento.


Nivel de electrolito.

Es elelemento de mayor control en baterías con mantenimiento; compuesto por 60% deagua y 40% de ácido sulfúrico, asegurando la conducción de la electricidad porel interior de la batería gracias a la electrolisis. Se debe controlar el nivelde electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podríanquedar al aire, llegando a sulfatarse.

Esrecomendable su revisión cada 5000 kilómetros o cada 6 meses,comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos ymínimos.

bateria

Llenado de nivel:

Utilizar jeringa o pipeta para evitar verter agua.No añadir nunca ácido, ya que se podría alterar el nivel de electrolito.Añadir agua destilada o desmineralizada.No llenar por encima del nivel estipulado.Comprobar que el tubo de vaciado de la batería no se encuentra doblado o taponado, su desagüe debe estar libre de piezas de la moto, cayendo al aire.En lasbaterías sin mantenimiento no hace falta cuidar su nivel, aunque es recomendablede vez en cuando echarle un vistazo.

 mantenimiento

Limpieza de los terminales.

Se debecuidar que los bornes estén limpios de sulfato (capa blanca de sulfato deplomo) para favorecer el contacto para el paso de corriente.
Desconectar los bornes.Limpiar el grueso con un cepillo bujía (con pelos de latón).Lavar con solución de agua y bicarbonato sódico.Secar todas la piezas, poner los bornes (siempre empezar por el positivo) y untar de grasa.

carga
Desmontajede la batería.

Se debetener en cuenta las siguientes indicaciones:
No golpear la batería, evitando con ello disgregar las placas.Se debe empezar desmontando el borne negativo, así al desconectar luego el positivo, no se corre peligro de producir un cortocircuito, al montarlo siempre se empezará primero por el positivo.No colocar herramientas sobre la batería.

auto

La carga de la batería.


 moto


 Labatería se puede descargar si se cumple lo siguiente:
Batería deteriorada con las placas disgregadas o deformadasQue la moto esté algún tiempo sin arrancar, si la moto circula algunos kilómetros semanales no habrá problema.Mayor control en invierno, ya que el frío hace que se descargue antes la batería.Con alternador o volante magnético de baja intensidad.
 
Pararecargarla debe estar desconectada. En las baterías con mantenimiento, seretiran los tapones y se conectan los cables del cargador (rojo positivo, negronegativo), se comprueba que el cargador esté bien conmutado en la tensión de labatería y por último se conecta el cargador a la red. En baterías sinmantenimiento no es necesario abrir los tapones.
Laintensidad de carga no debe exceder del décimo de la capacidad de batería, parauna batería de 14 Ah debería ser de 1’4 amperios, la temperatura delelectrolito no ha de ser superior a 45 ºC. Es conveniente realizar la carga concargadores para moto, las de vehículos es bueno derivar algo de carga para queno entre tanta intensidad, siempre que no disponga de regulador de salida.Después de una noche de carga es bueno comprobar el nivel de los electrolitos.Si se dispone de voltímetro se conectará a los bornes de la batería debiendoobtener los siguientes valores:
-        7 a 7’5 V para una batería de 6V
-        13 a 14V para una batería de 12V.
 
Si latensión es bastante menor, puede que alguno de los elementos esté defectuoso.La densidad de los electrolitos debe ser de 1’25 a 1’29, por debajo de 1’2demuestra la sustitución de la batería, se comprobará con un decímetro detamaño pequeño.

Mantenimiento y carga de Bateria de Moto

 bateria
Enresumen recuerda:

-Primero desconectar el borne negativo y luego el positivo.


-Primero conectar el borne positivo y luego el negativo.




Espero haber ayudado...