El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Autos híbridos

Con el precio de la gasolina cada vez más alto los autos con mejor rendimiento se han convertido en una opción cada vez más popular, hoy en día es más común encontrarlos en las carreteras y en las calles de las ciudades donde conducimos.

En este artículo veremos como funcionan estos autos, como pueden conseguir hasta 96 kilómetros por un galón de gasolina y así beneficiar a nuestra economía y medio ambiente al mismo tiempo.

¿Qué es un híbrido?

Se le llama vehículo híbrido a todo aquel que combina dos o más tecnologías para conseguir el impulso necesario para moverse.

El objetivo de esta combinación es aprovechar las ventajas de cada una de ellas en distintas circunstancias para así obtener un mejor desempeño que el que obtendría un vehículo con solamente una fuente de poder en las mismas condiciones.

¿Es una nueva idea?

Al contrario, los vehículos híbridos se han movido por la tierra desde hace décadas.

Hace ya algunos años fueron populares las bicicletas/motocicletas que combinaban la fuerza de un pequeño motor de combustión interna con la fuerza de pedaleo de quien la manejaba para lograr un viaje más cómodo y veloz.

Autos híbridos

Bicicleta híbrida antigua


En el mar, los barcos rompehielos utilizan motores híbridos diesel-eléctricos en donde motores ce combustión interna que utilizan diesel para funcionar dan movimiento a grandes generadores eléctricos que a su vez producen la electricidad que alimenta gigantescos motores eléctricos que mueven las hélices que los impulsan.

Esto se debe a las condiciones que deben enfrentar en las regiones polares, si un trozo de hielo golpeara la hélice y esta fuera impulsada por una transmisión mecánica conectada con engranajes y utilizando un motor de combustión interna se correría el riesgo que al golpear el hielo la energía del impacto fuera transmitida hacia los componentes del motor dejándolo así inservible.

documentales
Muchos rompehielos como este utilizan tecnologías híbridas


Utilizando un motor eléctrico se evita este problema y no hay riesgo de arruinar el motor y quedar varados lejos de cualquier ayuda.

Así también, muchos submarinos utilizan motores híbridos, ya sea diesel-eléctricos o nuclear-eléctricos en donde motores diesel o pequeños reactores nucleares producen la electricidad que hace funcionar los motores eléctricos que impulsan la hélices.

A diferencia de los diesel, los submarinos nucleares presentan la ventaja de poder funcionar sin necesidad oxígeno, elemento por demás valioso en un submarino.

2CV
Submarino alemán con motores diesel-eléctricos


Existen muchos ejemplos de vehículos híbridos y esta tecnología finalmente está ganando terreno entre los automóviles que usamos diariamente en ciudades y carreteras.

Un auto normal

Los automóviles normales están diseñados para responder a las demandas de potencia de forma rápida y continua, aunque la mayor parte del tiempo utilizamos solamente una fracción de la capacidad del motor de nuestro auto, lo cual significa una gran cantidad de energía desperdiciada.

Los populares Hummer por ejemplo, poseen una gran potencia y algunas otras habilidades que pueden ser útiles en la guerra pero para la rutina de la mayoria de personas estos vehículos están sobredimensionados.

El resultado de esto es un auto muy poco eficiente con un consumo de gasolina de 10 millas por galón (4 kilómetros por litro).

3cv
Hummer H3, H1 y H2


Un dato sorprendente es que solo se utilizan unos cuanto caballos de fuerza para que nuestro auto haga la mayoría de cosas que necesitamos, por ejemplo manejar por la carretera a 90 kilómetros por hora con el aire acondicionado, las luces encendidas y la dirección hidráulica requiere menos de 30 caballos de fuerza.

Como vemos un auto híbrido resulta algo muy lógico debido a las ventajas que presentan que son mayor economía de combustible y más importante aun, menor cantidad de emisiones contaminantes.

Dos tipos de autos híbridos

Existen dos tipos de automóviles híbridos llamados por su funcionamiento como híbridos en serie e híbridos en paralelo.

Híbridos en serie

Estos vehículos utilizan un pequeño motor de combustión interna para mover un generador eléctrico y producir la energía necesaria para alimentar un banco de baterías que a su vez alimentan un motor eléctrico que es quien proporciona torque a las ruedas del auto para moverse.

taller
Diagrama de un automóvil híbrido en serie


Este sistema es muy popular en vehículos de gran tamaño como buses, donde el peso y tamaño de los motores no es un factor significativo.

Entre sus ventajas se cuenta que el motor de combustión interna puede operar a una velocidad constante, óptima para su desempeño reduciendo así su nivel de emisiones contaminantes y aprovechando al máximo su energía, además en lugares donde la contaminación es alta (típico de las áreas urbanas), estos autobuses pueden funcionar únicamente con baterías produciendo cero emisiones.

Autos híbridos
Bus híbrido para transporte público


Híbridos en paralelo

Esta configuración es la más común entre los autos de pasajeros pequeños y medianos.

Existen varias formas de acoplas los componentes de este sistema en un auto, por ejemplo, el motor eléctrico puede brindar poder a las llantas traseras mientras que el motor de combustión interna mueve las ruedas delanteras.

También se pueden acoplar ambos motores a un mismo eje, en este caso el motor eléctrico proporciona fuerza a las llantas cuando el auto empieza moverse y al alcanzar determinada velocidad (entre 20 y 64 kilómetros por hora) entra a funcionar el motor de gasolina, entonces el motor eléctrico (que también es un generador eléctrico) se dedica a recargar las baterías.

documentales
Diagrama de un automóvil híbrido en paralelo


Cuando el auto entra en una situación en la que se le demanda más potencia (en una cuesta o al presionar a fondo el pedal del acelerador por ejemplo) el sistema que monitorea y controla los motores activa el motor eléctrico para proporcionar esa “ayuda” extra al motor de gasolina, así mismo cuando el auto se detiene o baja su velocidad (como cuando se parquea) este sistema apaga el motor de combustión interna para ahorrar gasolina y no producir emisiones.

Además los autos híbridos cuentan con otro recurso para recargar las baterías conocido como “sistema de frenos regenerativo”, cada vez que el auto desacelera o se aplican los frenos, el motor eléctrico actúa como un generador utilizando la energía cinética de las ruedas y convirtiéndola en electricidad.

A diferencia de los autos eléctricos, no es necesario conectar un híbrido a una toma de corriente para recargar las baterías, el generador y el sistema de frenos regenerativos se encargan de mantener la carga de las mismas.

Toyota Prius

El Toyota Prius fue el vehículo híbrido más buscado durante el primer trimestre del 2007, este presentó una economía de combustible de 60 millas por galón (25 kilómetros por litro) en ciudad durante el 2007 pero debido a un cambio en las pruebas de la EPA (Environmental Protection Agency) o agencia de protección al medio ambiente, en el 2008 está calificado como 48 millas por galón (20 kilómetros por litro) en ciudad.

2CV
Toyota Prius


Gracias a un sistema especial llamado “Power Split Device” o dispositivo de separación de poder el toyota prius puede clasificarse dentro de los vehículos híbridos en paralelo, donde el motor eléctrico puede impulsar por si solo el auto al igual que el motor de gasolina o bien, este puede ser impulsado por ambos motores.

3cv
Diagrama híbrido que muestra la hubicación del "power split device"


Este mismo sistema permite al prius funcionar también como un auto híbrido en serie ya que el motor de gasolina puede operar independientemente de la velocidad del vehículo para cargar las baterías o proveer poder a las ruedas según sea necesario.

taller
Panel de control de un toyota prius


Ford Escape Híbrida

Otro de los automóviles que ha captado la atención de los consumidores es la SUV (Sport Utility Vehicle) Ford Escape híbrida, por su buen desempeño y baja emisión de contaminantes.

Autos híbridos
Ford Escape Hybrid 2008


De acuerdo a ford esta camioneta cuenta con un motor a gasolina de 2.3 litros y 4 cilindros en línea acompañado de un motor eléctrico, juntos le dan un desempeño semejante a un motor V-6 y según la EPA esta camioneta puede hacer hasta 34 millas por galón (14 kilómetros por litro) en ciudad, nada mal para una SUV que además cuenta con eCVT (electronically controlled Continuously Variable Transmition) que se encarga de transmitir el movimiento a las ruedas de forma continua, sin puntos de cambio notables.

El motor eléctrico de la Escape es capaz de impulsar a la camioneta a una velocidad de 25 millas por hora (40 kilómetros por hora) por si solo y cuando más potencia es necesaria se combina con el motor a gasolina para lograr hasta 155 caballos de fuerza.

documentales


Los más buscados del 2007

Entre los 10 autos híbridos más buscados del 2007 están los siguientes:

1 Toyota Prius
2 Toyota Camry hybrid
3 Toyota Highlander hybrid
4 Ford Escape hybrid
5 Honda Civic hybrid
6 Lexus GS450h
7 Lexus RX400h
8 Nissan Altima hybrid
9 Mercury Mariner hybrid
10 Honda Accord hybrid

Mitos de los autos híbridos

Es necesario conectar los autos híbridos a una toma de corriente. Si bien los híbridos funcionan con electricidad, ellos mismos pueden generar su propia corriente para mantener las baterías cargadas.
Es necesario reemplazar las baterías. Todas las baterías recargables sufren desgaste a lo largo de su vida, sin embargo la tecnología de las baterías modernas las hace muy confiables, además, la mayoría de fabricantes ofrecen una garantía bastante larga sobre todos los componentes híbridos de sus autos, incluyendo las baterías.
Los vehículos híbridos son algo nuevo. Como vimos al principio del artículo, la idea de combinar dos fuentes de energía para propulsar un vehículo ha estado presente desde hace muchos años.
Los autos híbridos solo ahorran gasolina. En Estados Unidos es posible obtener un crédito fiscal cuando uno compra un auto híbrido, lo cual también contribuye a las finanzas de los usuarios, pero probablemente el aspecto más benéfico de los autos híbridos es su carácter limpio. Al emitir menos emisiones nocivas ayudamos a mantener una mejor calidad de medio ambiente para todo el mundo.
Los híbridos son pequeños y no tienen tanta potencia. Si bien los motores de algunos híbridos son pequeños hay que recordar que estos autos tiene dos motores lo cual puede darles incluso más potencia que a un auto normal.
Las baterías de los autos híbridos pueden ser un peligro para los paramédicos en un accidente. Como en todos los autos se han hecho muchas pruebas y ajustes de seguridad para minimizar los daños en los accidentes, esto incluye las baterías.
Los híbridos son la solución definitiva para los problemas de transporte, energía y medio ambiente. Esta tecnología representa una opción que nos permite aprovechar mejor los recursos pero aun la mejor tecnología no podrá nunca resolver nuestros problemas a menos que nosotros mismos tengamos un cambio de actitud.

Clasificacion de la EPA para autos 2008

2CV



Comentar todavía es gratis































3 comentarios - Autos híbridos

Choco_crispi_911 +1
Porsche está haciendo cosas increibles con la tecnología híbrida
papafritaa -1
yo tengo este, lo meto en todos lados y con 120 pesos de super le lleno el tanque y ando un mes entero.

3cv