Versión al 01/12/2012

Este vehículo fue concebido como un VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable).

En su desarrollo trabajó inicialmente el Batallón Argentino de Arsenales 602 "Coronel Ángel Monasterio". Con el apoyo de una empresa privada, especialista en construcción de vehículos 4x4, se diseñó y fabricó el chasis, se montó el moto-propulsor, se desarrollaron la transmisión, los sistemas de dirección y amortiguación, y la carrocería.

En Río, los ingenieros militares brasileños desarrollaron e instalaron los sistemas de frenos, de refrigeración, eléctrico, el de escape y de combustible, y varios accesorios. Allí mismo se hicieron las primeras pruebas, testeando la impermeabilidad del motor y el agarre, la estabilidad y la aceleración de este 4x4.

Denominacion: vehículo 4x4 liviano de empleo general aerotransportable
Comienzo Fabricación:2004
Origen:Argentina-Brasil
Carrocería:Vehículo Militar
Motor:MWM
Ciclo:Diesels
Ubicación:Delantero Longitudinal
Cilindrada:2800(cm3)
Número de Cilindros:4

Proyecto Gaucho - Vehiculo Militar Argentino

Potencia (HP): 130
Régimen (r.p.m): 3.600
Tracción: 4 x 4 - 4 x 2
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección

Proyecto

Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15"
Detalle: Los vehículos pueden montarse uno sobre otro para facilitar el transporte, el armamento que los equipa es Arnet 7,62 mm

El Ejercito Argentino y el Ejercito de la República Federativa del Brasil a partir del año 2004 diseñaron, desarrollaron y construyeron en forma conjunta un vehículo 4x4 liviano de empleo general aerotransportable para dotar a los elementos ligeros de ambos ejércitos. Las metas propuestas del proyecto son

-Fomentar la industria autopartista local.

-Introducir al vehículo en el mercado civil.

-Fortalecer los lazos de integración y cooperación entre ambos ejércitos y países.

-Aumentar los recursos del Estado Nacional para defensa y apoyo a la sociedad. *

En la actualidad se fabricaron 2 prototipos, los cuales fueron probados en forma exhaustiva, con resultados favorables en ambos países.

gaucho

militar
vehiculo
argentino
Proyecto Gaucho - Vehiculo Militar Argentino
Proyecto
gaucho
militar
vehiculo
argentino
Proyecto Gaucho - Vehiculo Militar Argentino
Proyecto
gaucho
militar
vehiculo
argentino
Proyecto Gaucho - Vehiculo Militar Argentino
Proyecto

PROYECTO DE UN PROTOTIPO BLINDADO DEL VEHÍCULO “GAUCHO”

Hay una característica indispensable para el empleo de los vehículos militares, especialmente a tener en cuenta, si son enviados a la zona de combate: el blindaje. La DIDEP (Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción) ha proyectado esta necesidad que desembocó en la creación de un kit modular de blindaje para el Gaucho, consistente en una protección contra armas livianas hasta de fusil de 7,62mm y explosiones de granadas de mano o minas antipersonales, toso respetando el incremento de hasta 300 Kg al mismo a fin de que no afectara la movilidad y dinámica dado que es un vehículo liviano destinado a la exploración.

gaucho
militar

PRODUCCION

Argentina está produciendo el 4x4 “Gaucho” para su ejército, en la medida que las asignaciones presupuestarias lo permiten, mientras prosigue mejorando el diseño y desarrollando versiones especializadas del vehículo.

La primera serie de ocho nuevas unidades se culminó en Octubre del 2007.

vehiculo

El dato más reciente que se dispone, aduce que el comienzo de la producción en serie del mismo será luego del segundo semestre del 2009.

Van unos multimedios del VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable)
















Agradezco la data de matiasmon4, quién comparte lo siguiente:

"Sobre el post del "Gaucho", una Actualización: hay 2 prototipos, 4 preseries + 8 preseries que se hicieron despues. y se quiere llegar al lote piloto de las 25 unidades. Hoy en día se estan empezando a ensamblar las partes de los faltantes para llegar al lote. si contas los que te dije que ya se hicieron son 14 y hace unos dias salio el numero 15, solo faltan 10."

Les paso los links de un par de muy buenos post (preferible a hacer copy+paste):

http://www.taringa.net/posts/imagenes/8376005/Conociendo-al-vehiculo--Argentino-Gaucho-.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9112236/Vehiculo-Gaucho-Naranja.html

Agradesco a Gabriel Cofre por la siguiente data:

"Esta recreación de lo que podría ser una versión civil del Gaucho , el vehículo militar desarrollado conjuntamente por Argentina y Brasil. En algunos reportajes a los responsables del proyecto se ha dado a conocer la posibilidad de que exista una versión de venta al público, aunque por ahora no hay demasiados datos.

Esta recreación toma como premisa el aprovechamiento total del conjunto motor/chasis del Gaucho, pensando en la factibilidad del proyecto (un chasis diferente requeriría un nuevo desarrollo).
Sobre el chasis tubular (que en la versión militar está a la vista) se monta una carrocería de paneles de acero o materiales compuestos destinada a mejorar la estética, y el aislamiento térmico y sonoro.
Este montaje por paneles permitiría una gran modularidad para la creación de distintas versiones, con un bajo coste.
El resultado debería ser un vehículo que pueda ser utilizado por fuerzas públicas (bomberos, policía, gendarmería), por ONGs, equipos de rescate, etc.

Una versión de venta al público general seguramente requeriría de mayores modificaciones, y por lo tanto, inversiones, para poder alinearse en la idea que tiene el mercado argentino de los vehículos 4×4, más cercana al ocio y a la recreación que al utilitarismo.

argentino

Fuente: http://www.area75.com.ar/blog/2009/09/22/gaucho-vehiculo-militar-ligero-recreacion-de-una-posible-version-civil/

Saludos FC