El embrague - Funcionamiento y consejos

El embrague – Funcionamiento y consejos.

Escrito por Ivan
Publicado en El Aula

Es muy probable que hayas oído hablar alguna vez a cerca de este componente del coche, pero posiblemente no sepas como funciona realmente, con lo cual, tampoco sepas que hacer para aumentar su durabilidad, ya que es una pieza de alto desgaste por rozamiento.

El embrague - Funcionamiento y consejos

El embrague en sí, consta de 3 partes importantes, y una cuarta que está integrada en el, pero su verdadera función es otra. Las partes del propio embrague y que en breve te explicare son el disco, la prensa y el cojinete de empuje. La cuarta parte, aunque no sea de él, tiene una función muy necesaria en el conjunto, y no es otra que el volante de motor.

Esta pieza, es un disco macizo de hierro fundido, que está anclada al Cigüeñal mediante tornillos. Su misión no es otra que compensar las pérdidas de potencia del motor, cuando algún pistón se está recuperando de su carrera, por esto también se le conoce como “Disco de Inercia”.

mecanica

A su vez, es una de las partes con la que el disco de embrague hace contacto. La parte exterior del disco de embrague, está realizada en un material de alta fricción, capaz de resistir el rozamiento del motor durante un largo periodo de tiempo. En la parte interior del disco de embrague encontramos unas estrías, donde encaja la transmisión (primario de la caja de cambio) y unos muelles, que son los encargados de a mortiguar el golpe de potencia que puede darse al restablecer la máxima fricción.

La prensa, como su propio nombre indica, no hace otra cosa que mantener en su interior el disco de embrague presionado contra el volante de motor y está unido al volante mediante tornillos, es la parte que cede al desembragar, para liberar la presión que esta ejerce y dejar el disco de embrague suelto en su interior.

automotor

El cojinete de empuje, es el encargado de ejercer la presión necesaria sobre la prensa para que esta pueda ceder.

embrague

Despues de esta pesada introducción, te voy a indicar por que se desgasta y que puedes hacer para remediar en la medida de lo posible su desgaste.

La posición natural del embrague es estar embragado, es decir, en la posición que la transmisión recibe toda la potencia del motor. Para que lo puedas entender, con el motor en marcha y punto muerto, volante, disco, prensa y cojinete giran a la misma velocidad.

A su vez el eje primario de la transmisión o caja de cambios, también esta girando, aunque al estar en punto muerto no transmite la potencia del motor a las ruedas.

La posición no natural del embrague es estar desembragado, es decir, la transmisión no recibe nada de potencia del motor y al contrario que el caso anterior, ahora volante, prensa y cojinete giran a la misma velocidad, pero no así el disco ni el eje primario de la caja de cambio que están parados.

Ahora bien, el disco al estar en reposo en el interior de dos piezas móviles, y debido al rozamiento que estas dos producen sobre él, se produce un desgaste considerable. Hay que decir que el rozamiento es debido a que la separación que se produce cuando se desembraga es mínima.

La mejor forma de aumentar la durabilidad de esta pieza de desgaste, es intentar evitar en la medida de lo posible el tener el embrague en posición de desembragado, ya sea en movimiento o detenido en un semáforo al igual que no “picar” (mantenerlo a media altura, ni a fondo ni arriba) el embrague para simular mas aceleración.

Por si te interesa, saber que el embragar y desembragar con el motor parado, no afecta en absoluto a ninguna de las partes del embrague.

FUENTE

Fuentes de Información - El embrague - Funcionamiento y consejos

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 33.729 Visitas
  • 8 Favoritos

3 comentarios - El embrague - Funcionamiento y consejos

@sugus1Tonga Hace más de 6 años
Muy buena info! se agradece!

aguante Fierringa!!!!!
@Ferdinando02 Hace más de 6 años +1
esto resuelve mi duda existencial !

cuando apreto el pedal del embrage ! estoy desembragando !

I N C R E I B L E !!



Gracias ! ! ! !



MIL GRACIAS ! ! !



Pd: para todos esos giles que dicen apretá el embrage ó embragá !!! tomén ésta es para ustedes !
@Cristian_eis Hace más de 4 años
muy muy buena la info!!