Un motor funciona con una mezcla aire/combustible predefinida pro el fabricante. Si quieres darle más potencia, puedes meter forzadamente más aire al cilindro,
esto permite meter más combustible, y más combustible trae una explosión en el cilindro que realice más trabajo en menos tiempo, es decir más potencia.
Y eso es básicamente lo que hace un turbo y un Sobre alimentador, meten un mayor volumen de aire forzosamente dentro del cilindro.
Se conoce como turbo cargador, al componente, compuesto de dos turbinas;
La primera turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape, para girar o rotar sobre su propio eje;
La otra turbina recibe el nombre de compresor, debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera, para comprimir la mezcla, y empujarla dentro de los cilindros.
¿Cuál su objetivo?
Un pistón en su carrera de admisión, genera vacío, o una diferencia de presión; que es llenada a través de la válvula de admisión, por el peso de la presión atmosférica.
Un motor genera más potencia,si en ese corto período de tiempo, le ingresa más aire. Aumentando así la relación de compresión, esa función de ingresar o empujar mas aire dentro de los cilindros, la cumple perfectamente un turbo cargador.
Los turbo cargadores, se diferencia de los súper cargadores de banda o cadena, debido a que no utiliza, potencia del cigüeñal para accionarlo, La turbina de un turbo cargador, se mueve por la presión; y el calor de los gases de escape.
Ventajas: Este sistema puede generar más presión osea mas potencia potencia, ya que mientras el motor gira a altas revoluciones, las aspas del turbo pueden llegar a mayores rpms gracias a su operación independiente. Actualmente existen turbos con geometrías variables, es decir con aspas que cambian de forma para aprovechas más la cantidad de aire que sale del escape.
Desventajas: Su tiempo de reacción es más lento debido a que su operación está ligada a las altas rpms del motor.
Sobre Alimentador:
Ventajas: Al estar ligado a las revoluciones del motor, su tiempo de reacción es más rápido desde el rango bajo de rpms, por ende la potencia extra se siente desde mucho más abajo.
Desventajas: No alcanza tanta presión como el turbo, pues su operación está limitada a las rmps del motor.
Los gases de escape que salen del motor pasan por una la primera turbina haciendo que la segunda turbina aspire aire del ambiente, lo comprima que pase por el intercooler donde se enfría (esto aumenta su densidad haciendo que se pueda meter aún mas aire al motor) y finalmente introducirlo al l motor a un volumen mucho mayor que si no tuviera turbo
Las aspas del turbo no van conectadas directamente al motor, sino que se mueven por los gases que salen de este, pueden girar hasta a 150.000 rpm, el motor debe estar girando a altas revoluciones (generalmente sobre las 4.000 rpm)
Mientras más grande sea el turbo, más velocidad de motor necesita, ya que los gases deben mover un aspa de mayor tamaño y peso. Ese tiempo entre que se acelera y se siente el tirón del turbo, se le llama turbo lag.
El funcionar de manera independiente al motor, puede traer problemas. Si se hace un cambio brusco en la aceleración, también se cierra en parte el paso de aire a los cilindros, pero el turbo seguirá girando y enviando aire comprimido hacia el cilindro.
Para evitar que ese aire reviente las mangueras, se tienen las válvulas de alivio, que se abren cuando detectan una determinada presión de aire dentro del cilindro un ejemplo de esto el típico psss que suena cuando pasan cambio.
Otro problema se produce al lubricarlo. Como giran a velocidades tan altas, el eje de las aspas necesita ser lubricado constantemente. Si se apaga el motor abruptamente, el flujo de aceite se corta, haciendo que el aceite quemado se acumule, ocasionando daños. Para evitar hay dejar el auto encendido sin acelerarlo por al menos 30 segundos, antes de apagarlo.
Los súper cargadores aprovechan la energía mecánica del motor mediante un juego de poleas para impulsar un compresor. Este absorbe aire a través de una boca, conectada al filtro de aire y lo comprime antes de entregarlo al motor. Como hay más aire, hay mayor porcentaje de oxígeno y en consecuencia, más potencia. Este aparato hace básicamente lo mismo que un turbo, meten más aire dentro del cilindro. La diferencia radica de dónde sacan la energía para funcionar,un supercharger, a diferencia del turbo, va conectado por medio de correas al cigüeñal, lo que evita el efecto turbo lag. Esto no significa que gire a la misma velocidad del motor; de hecho, algunos funcionan hasta a 60.000 rpm. Y como no usan el mismo aceite del motor, no necesitan un tiempo de descanso antes de apagar el motor.
Existen 3 tipos de sobre alimentadores
De Doble Tornillo
De Lóbulos
Centrífugos
En este sistema, dos tornillos giran, captando y comprimiendo el aire por el movimiento de éstos. Un tornillo gira libremente, y el otro está conectado al motor. Aunque pareciera que el aire entra por arriba realmente lo hace por el frente, y sale por abajo. El tornillo rosado es el que está conectado al motor. La forma en que comprime el aire es entre los tornillos, haciendo el siguiente ciclo de captura de aire / compresión / expulsión. Este sistema es el más eficiente de los tres, pero también el más caro, por la calidad que deben tener las piezas.
Estos son muy similares a un turbo. De hecho, funcionan prácticamente de la misma manera, pero se montan generalmente adelante del motor, para conectarse al mismo. El aire ambiente entra por el frente del supercharger, y sale lateralmente. Este tipo es el más económico y común de los tres.
Su funcionamiento es muy similar al centrífugo, pero succiona el aire por arriba, y en vez de comprimir el aire entre los tornillos, lo hace entre cada engranaje y la pared, Las ventajas de estos sistemas sobre los turbos, es que requieren menor mantenimiento, son más fáciles de montar, no tienen turbo lag, y no necesitan del tiempo extra para enfriarse. Sin embargo, al estar directamente conectados al motor, le quitan parte de la potencia, por lo que parte de la potencia extra que producen, la deben entregar de nuevo al motor. Es raramente usado en la actualidad debido a su baja eficiencia y elevado tamaño y peso.
He, te vas al carajo tremenda info, a favoritos toma 10
Creo que el turbo en un auto es como anabólicos en un fisicoculturista - mas potencia con menos $$ - arriesgando la vida util del motor
No hay mayor satisfacción que desarrollar un proyecto pensando en base a un motor aspirado - un trabajo bien hecho a conciencia por uno mismo - el gasto se va a las nubes, el techo es segun lo que quieras lograr - resultado: un motor 100% confiable, sin rogar que no se te estalle en cualquier momento
Mi voto es para el aspirado, mi favorito es Honda, los motores Honda se les puede exprimir mucho, porque a pesar de ser un caño siendo stock, ya de fabrica viene limitado, asi que podes ir "jugando" con las reformas a tu gusto y llegar a limites extremos
Creo que el turbo en un auto es como anabólicos en un fisicoculturista - mas potencia con menos $$ - arriesgando la vida util del motor
No hay mayor satisfacción que desarrollar un proyecto pensando en base a un motor aspirado - un trabajo bien hecho a conciencia por uno mismo - el gasto se va a las nubes, el techo es segun lo que quieras lograr - resultado: un motor 100% confiable, sin rogar que no se te estalle en cualquier momento
Mi voto es para el aspirado, mi favorito es Honda, los motores Honda se les puede exprimir mucho, porque a pesar de ser un caño siendo stock, ya de fabrica viene limitado, asi que podes ir "jugando" con las reformas a tu gusto y llegar a limites extremos
[quote=CantaK2LU][b]He, te vas al carajo :alaba: tremenda info, a favoritos :] toma 10 :headbang:[/b][/quote]
Gracias!! ^^ :grin:
[quote=Troski_][b]Lastima que salen muy caros ! [/b][/quote]
Hay gente que por su auto invierten todo ^^
[quote=Choco_crispi_911]los turbos son buenísimos, pero soy muy delicados, tener el filtro hermético es fundamental[/quote]
[quote=titolanga]Buena info Amigo ![/quote]
Gracias por sus comentarios :D
[video]http://www.youtube.com/watch?v=RoOOoeIXpco[/video]
link: [url]http://www.youtube.com/watch?v=RoOOoeIXpco[/url]
[b]Fue lo primero que se me vino a la cabeza ^^
Aguante el Pente na Turbina loco :headbang:
Toma 10 wacho :D[/b]
excelente, simple y preciso!!!!! muy buen post!!!!
[quote=ELJP360][video]http://www.youtube.com/watch?v=RoOOoeIXpco[/video]
link: [url]http://www.youtube.com/watch?v=RoOOoeIXpco[/url]
[b]Fue lo primero que se me vino a la cabeza ^^
Aguante el Pente na Turbina loco :headbang:
Toma 10 wacho :D[/b][/quote]
[quote=tetyayte]excelente, simple y preciso!!!!! muy buen post!!!![/quote]
Gracias por sus comentarios :D
muuy bueno!! no sabia que habia 3 tipos de turbo, el que conocia era el sentrifugo nomas, me llevo info extra y te dejo +10! exelentee!
Exelente post viejo, mi viejo tiene una LR Defender TDI que cuando la aceleras el turbo hace un ruido que se te para jaja, cuando pueda lo filmo y subo a la Comu de T! Autos, +10 y reco ;)
Exelente post viejo, mi viejo tiene una LR Defender TDI que cuando la aceleras el turbo hace un ruido que se te para jaja, cuando pueda lo filmo y subo a la Comu de T! Autos, +10 y reco
[quote=nicoo28]muuy bueno!! no sabia que habia 3 tipos de turbo, el que conocia era el sentrifugo nomas, me llevo info extra y te dejo +10! exelentee![/quote]
cometi un crimen, solo me cito para autocorregirme, se escribe "centrifugo" hijo de puta!
Hermooso post, gracias por explciarme como funciona el Turbo Charger, nunca lo lograba entender, gracias! +10
[quote=leo_crc][b]tremendo post!
pd: amo penta na turbo!! [/b][/quote]
[quote=nicoo28]muuy bueno!! no sabia que habia 3 tipos de turbo, el que conocia era el sentrifugo nomas, me llevo info extra y te dejo +10! exelentee![/quote]
[quote=VaporX_62]Exelente post viejo, mi viejo tiene una LR Defender TDI que cuando la aceleras el turbo hace un ruido que se te para jaja, cuando pueda lo filmo y subo a la Comu de T! Autos, +10 y reco ;)[/quote]
[quote=nico_114]exelente info pibe.!!![/quote]
[quote=PsYchoxXx]A yo crei que iba a haber fotos de las Aeroventilas :D[/quote]
[quote=sferrari01]te dejo +10!![/quote]
Gracias!! :D
[quote=Ryuker21][b]Hermooso post, gracias por explciarme como funciona el Turbo Charger, nunca lo lograba entender, gracias! +10[/b][/quote]
De nada ese es el objetivo del post. me alegro que les sea útil.
Exelente post viejo, mi viejo tiene una LR Defender TDI que cuando la aceleras el turbo hace un ruido que se te para jaja, cuando pueda lo filmo y subo a la Comu de T! Autos, +10 y reco
Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???
[quote=Zep_fede_7]Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???[/quote]
La formula mas segura de hacer eso es usando el oxido nitroso o el nitrometano porque le agran un átomo extra a la mezcla. si le inyectas oxigeno puro tal como dices, sigue siendo mas eficiente cogiendo el del aire, otra forma sería inyectarle el oxígeno liquido pero ningún pistón o cilindro sería capaz de resistir semejantes explosiones, por eso ese método es solo utilizado para disparar cohetes al espacio.
Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???
La formula mas segura de hacer eso es usando el oxido nitroso o el nitrometano porque le agran un átomo extra a la mezcla. si le inyectas oxigeno puro tal como dices, sigue siendo mas eficiente cogiendo el del aire, otra forma sería inyectarle el oxígeno liquido pero ningún pistón o cilindro sería capaz de resistir semejantes explosiones, por eso ese método es solo utilizado para disparar cohetes al espacio.
[quote=Zep_fede_7]Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???[/quote]
no duraria nada tendrias que tener tanques de oxigeno, y para eso usas oxido nitroso
Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???
no duraria nada tendrias que tener tanques de oxigeno, y para eso usas oxido nitroso
[quote=franco005][quote=Zep_fede_7]Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???[/quote]
no duraria nada tendrias que tener tanques de oxigeno, y para eso usas oxido nitroso[/quote]
Y tanques de Hidrógeno también porque la gasolina no se daría abasto con tanto oxígeno.
Para que vean lo máximo que pueden hacer con un motor de cilindros, gasolina, sobrealimentadores y oxígeno mira las carreras de drag, ya hasta ahí llega esa tecnología ya de ahí vienen las turbinas de aviones y los motores a reacción de cohetes.
Consulta, no se mucho sobre el tema pero conozco algo de quimica..
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???
no duraria nada tendrias que tener tanques de oxigeno, y para eso usas oxido nitroso
Y tanques de Hidrógeno también porque la gasolina no se daría abasto con tanto oxígeno.
Para que vean lo máximo que pueden hacer con un motor de cilindros, gasolina, sobrealimentadores y oxígeno mira las carreras de drag, ya hasta ahí llega esa tecnología ya de ahí vienen las turbinas de aviones y los motores a reacción de cohetes.
29 comentarios
No hay mayor satisfacción que desarrollar un proyecto pensando en base a un motor aspirado - un trabajo bien hecho a conciencia por uno mismo - el gasto se va a las nubes, el techo es segun lo que quieras lograr - resultado: un motor 100% confiable, sin rogar que no se te estalle en cualquier momento
Mi voto es para el aspirado, mi favorito es Honda, los motores Honda se les puede exprimir mucho, porque a pesar de ser un caño siendo stock, ya de fabrica viene limitado, asi que podes ir "jugando" con las reformas a tu gusto y llegar a limites extremos
Gracias!!
Hay gente que por su auto invierten todo
Gracias por sus comentarios
link: http://www.youtube.com/watch?v=RoOOoeIXpco
Fue lo primero que se me vino a la cabeza
Aguante el Pente na Turbina loco
Toma 10 wacho
Gracias por sus comentarios
pd: amo penta na turbo!!
cometi un crimen, solo me cito para autocorregirme, se escribe "centrifugo" hijo de puta!
Gracias!!
De nada ese es el objetivo del post. me alegro que les sea útil.
Si le inyecto oxigeno puro a la mezcla ???
La formula mas segura de hacer eso es usando el oxido nitroso o el nitrometano porque le agran un átomo extra a la mezcla. si le inyectas oxigeno puro tal como dices, sigue siendo mas eficiente cogiendo el del aire, otra forma sería inyectarle el oxígeno liquido pero ningún pistón o cilindro sería capaz de resistir semejantes explosiones, por eso ese método es solo utilizado para disparar cohetes al espacio.
no duraria nada tendrias que tener tanques de oxigeno, y para eso usas oxido nitroso
Y tanques de Hidrógeno también porque la gasolina no se daría abasto con tanto oxígeno.
Para que vean lo máximo que pueden hacer con un motor de cilindros, gasolina, sobrealimentadores y oxígeno mira las carreras de drag, ya hasta ahí llega esa tecnología ya de ahí vienen las turbinas de aviones y los motores a reacción de cohetes.
y muy caros!
Gracias!