Citroen Berlingo Falla Ventilación.

El problema en cuestión, es que de buenas a primeras, al encender el motor, arranca la ventilación al máximo. Por más que giremos la perilla de la misma, solo abrimos y cerramos la entrada de aire del exterior.

Luego de varios días con los oídos que casi me explotan por el ruido insoportable que la ventilación al máximo genera la chata, logramos descubrir y solucionar (con ayuda de un electricista del automotor) que el problema se encontraba en la turbina. La misma, al desmontarla, trae consigo, una placa con dos o tres transistores que son los que regulan la velocidad de la ventilación. Se puede comprar el repuesto o si sois maestro en el tema, cambiar los mismos. Los valores, se los debo pues la electrónica me apasiona, pero no a ese nivel.

Para desmontar la turbina, debemos situarnos del lado del acompañante y buscar debajo del torpedo (tablero). Hay dos botones grises que sostienen el paño. Retirarlo y aflojar tres tornillos que soportan la turbina. Desconectar los dos cables (conectores) y una manguera de descarga. Y ahi nos encontramos con lo que hay que reparar. El precio del repuesto ronda los U$S 75.

Por supuesto que esta falla la podemos encontrar también en las Peugeot Partner.

Si te agarra en medio de un viaje, y el ruido te molesta mucho, no busques fusible ni relay alguno. Solo sigue los pasos que te dije anteriormente, pero de los dos conectores, desconecta el mas pequeño y nada mas. Eso corta el suministro eléctrico a la turbina.

Bueno amigos, espero que sirva de algo. Abrazo para todos

15 comentarios - Citroen Berlingo Falla Ventilación.

@Guchosoft
Esto tb lo enseño sabater en sus clases de electronica???
@bluis
...muy buena data, gracias!!
@bluis
...Hace 6 días comenté y daba las gracias por la data. Me dirigí a un especialista y me dijo lo mismo que en el post, cosa que me alegró (por la coincidencia de conceptos, no por que tenga que gastar dinero en un arreglo,je). Como yo no tenía tiempo porque debía viajar, dejé el arreglo para estos días, pero esta mañana...sorpresa!!...comenzó a funcionar nuevamente!!!!...pueden volver a andar los transistores si estaban averiados??...habrá sido otro el problema??...
@FRETITAS
Este fin de semana he viajado a Tandil, provincia de Buenos Aires y a mitad de camino me aparecio este problema. afortunadamente se me trabo en la velocidad minima o intermedia. en estos dias voy a desarmar y revisar asi que muy pronto reiterare el comentario contandoles como me fue.
@FRETITAS +1
Como les prometí. Hoy desarme el motor y retire el disipador con la plaqueta reguladora. Uno de los transistores estaba en corto por lo que cambie ambos. Los originales son dos "FW26025AJ", pero al no conseguirlos los reemplace por dos "MJ11033" que soportan 50 Amperes en lugar de los 40 Amperes de los originales.
Detalles a tener en cuenta:

Desremachar los transistores con un taladro de banco y una mecha de unos 5 o 6 mm de la parte del remachado, o sea, del lado de los transistores. De esta manera comemos el repuje del remachado y luego con un punto o un clavo y sosteniendo del otro lado del remache con un cañito pequeño golpeamos suavemente para que salga el remache. así con los 4 remaches.
Luego desoldamos las patas de los transistores y los retiramos. Tener precaución que en la plaqueta donde están soldadas las patas hay unos pequeños remaches u ojales que son para reforzar la plaqueta. No hay que sacarlos, solo desoldar y retirar el estaño.
Luego retiramos la plaqueta que esta enganchada por ambos lados por unos pernitos que la centran y sujetan al disipador.
TENER CUIDADO que entre la plaqueta y el disipador hay como una pastillita que va sujeta a presión por una chapita que esta en el centro entre los dos transistores, esta es una resistencia NTC que testea la temperatura del disipador. Yo antes de volver a armar le derretí la soldadura y la doble un poco para que haga mas presión contra el NTC y mejorar la conexión al armarlo. (el NTC no tiene polaridad, puede colocarse de cualquiera de sus caras.
Lavar con agua, detergente y un cepillo de dientes viejo el disipador para retirar los restos de grasa siliconada (esa pastita blanca que tiene entre el disipador y los transistores y que es para mejorar la transferencia de calor desde los transistores al disipador).
Limpiar con una lija o tela esmeril las partes donde están los agujeros de los remaches tanto en la plaqueta como en el disipador, para que al armarlo conecten efectivamente.
Limpiar el NTC con un trapito y también verificar que quede limpio el hueco del disipador donde se monta el NTC.
Verificar que las patas de los nuevos transistores pasen por los orificios de la plaqueta. Yo al utilizar transistores de mayor potencia los tuve que agrandar con un punzón para que los ojales no se debiliten y solo se expandan.

ARMAMOS

Colocamos el NTC en su lugar y luego montamos la plaqueta centrándola y trabándola con los pernitos que sobresalen del disipador. Tener cuidado que no se caiga el NTC.
Colocamos una pequeña película de grasa siliconada en toda la superficie de las caras inferiores de ambos transistores para que trasmitan bien el calor al disipador. Dicha grasa la venden en el mismo lugar donde compramos los transistores y viene en unas jeringas pequeñas como las que se utilizan en medicina.
Colocamos los transistores de a uno por vez y los remachamos con remaches POP o le colocamos tornillos con tuercas para hacer mas fácil futuras reparaciones.
Soldamos las cuatro patas de los transistores. Realizar una buena soldadura dada la corriente que circula. Yo coloque la plaqueta e costado para evitar que al aportar estaño se pase para el otro lado de la plaqueta y me forme una pelotita que cortocircuite el transistor. Al terminar verificar con buena luz que no halla sucedido esto ultimo.

No se olviden de lubricar con algún tipo de aceite liviano ambos bujes del motor, haciéndolo girar con la mano en ambos sentidos y también axialmente para que el aceite penetre entre el eje y los bujes.

Armamos todo y listo.

Tener cuidado que el motor gira muy rápido en la velocidad máxima por lo que si lo queremos probar antes de montarlo en el hueco del torpedo debemos sujetarlo firmemente.
Un detalle curioso. Cuando ponemos la perilla de ventilación en posición central, o sea apagado y con el motor del vehículo en marcha, el ventilador gira muy levemente. Supongo que esto será para evitar que se endurezca si no lo usamos por un tiempo.

Espero que mi explicación les halla sido de utilidad.

Por cualquier consulta mi correo es fretitas@yahoo.com.ar.

EXITOS.
@FRETITAS +2
Me olvidaba. El repuesto completo no tuve tiempo de averiguar cuanto cuesta, pero los dos transistores los pague 35 pesos argentinos.
Supongo que el repuesto completo valdra arriba de los 200 pesos argentinos. en cuanto pueda averiguo y les comento.
@DJVIKMIRAMAR
Hola Fretitas acabo de repara mi camioneta Berlingo gracias a tu aporte GENIAL!!!!! la verdad todo lo hice
al pie de la letra, te agradezco muchísimo, inclusive no conseguí los transistores originales así que di el valor de los que vos recomendaste! una maravilla , saludos desde Miramar G R A C I A S!!!!!
@rawelpower
Hola FRETITAS, hoy arregle mi camioneta siguiendo los pasos que describiste y salio de 10, lo unico que no quise perder tiempo y compre la placa original, salio $150. GRACIAS por el aporte, saludos
@ROBERTOROCIO
Hola , hoy me aparecio ese problema , aveces anda bien pero al rato se descompone y gira al maximo
@kraneoxman
Si. La falla es progresiva por lo que te recomiendo que vayas pensando en repararlo (como en este post ha comentado FRETITAS) o que te dirijas a un electricista del automotor para que reemplace la pieza. Saludos cordiales
@ROBERTOROCIO
Gracias ya le cambie la plaqueta de velocidad yo la pague $220, es muy fácil de cambiar , Saludos
@LUISPEREYRA81
muchas gracias..yo tambien la cambie y safe con la mano de obra,,, ahora una pregunta????? donde va conectada la amnguera de goma?=?? TENS FOTOS'???
@bodysnatcher
+10! Estaba a punto de suicidarme por el ruido INSOPORTABLE del ventilador. El problema me agarro en un viaje y cuando vuelva lo soluciono, pero me vino de 10 encontrar la manera de desconectarlo...

Alguno tiene idea como puedo pedir el repuesto? sino voy a tener que ir con un electricista, ya fue...
@Gustano
Hola! Me acaba de pasar pasar lo mismo en una Berlingo 2008... Suerte que encontré este post voy a revisar con esta ayuda. Gracias !
@estebancaro
fue muy util tu instruccion ,cambiamos la plaqueta por una nueva y quedo funcionando de 10 ..de igual manera ahora fuimos a comprar los transistores para dejar la plaqueta armada como repuesto
gracias saludos