FIAT fue fundado el 1 de julio de 1899, en el Palazzo Bricherasio, cuando se firmó la escritura fundacional de la Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino.

Entre los miembros del consejo de administración se encontró el fallecido Giovanni Agnelli, que se destacó de inmediato gracias a un dinamismo sin igual, para después desarrollarse en numerosos sectores dando vida al más importante grupo financiero e industrial privado italiano. Siempre ha tenido la sede en Turín, en Piamonte (Italia). También tiene una filial en Argentina, donde ha fabricado trenes, uno de sus modelos es el AES, usado actualmente en Chile y comprado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado en 1976, durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

En 1908 se puso en producción el Fiat 1 Fiacre, primer automóvil destinado a la función de taxi y del cual exportaron numerosos ejemplares a las más importantes ciudades, como París, Londres o Nueva York. Por primera vez con este vehículo, Fiat monta el propulsor en forma de «barca», donde el motor incorpora el cambio en el cárter.

En 1911 FIAT construye el FIAT 300 HP Record, expresamente para el récord mundial de velocidad. Su motor de 28.353 cm³ de cilindrada y con un recorrido de 25 cm suministra 250 caballos. En 1911, pilotado por Pietro Bordino, llega a 200 km/h en Brooklands y Saltburn. En abril de 1912 recorrió la milla a 290 km/h en Long Island.

Tras retomar la producción después de 1919, la compañía turinesa introdujo el FIAT 501 para el uso civil, triunfando en el mercado vendiendo casi 45.000 unidades. Con este coche, FIAT abandona la solución de «barca». En la carrocería se nota la ampliación del asiento trasero, que permite alojar a tres personas.

Los modelos en producción en los años 1920 abarcan desde el espacioso 501 al utilitario FIAT 509, presentado en el Salón del Automóvil de Milán, el primer utilitario FIAT fabricado en gran serie; el precio era de 16.000 a 25.000 liras. De él se derivan tres versiones: «Deportiva», «Taxi» y «Comercial». Cabe destacar también el "deportivo" pero robusto 514 Spider, que hizo la revolución europea entre la juventud en la Belle Époque, con el asiento trasero abatible. El lanzamiento del coche coincide con la creación de la financiera SAVA, y el lanzamiento de la lujosa berlina FIAT 529 equipada con frenos en las cuatro ruedas y con volante ajustable.

Una innovación tecnológica importante por parte de FIAT fue el uso en 1928 del aluminio para la construcción de los motores.

El FIAT 515 nace en 1931, al incorporar a la carrocería grande del 522 el motor económico de 1438 cc del 514. Disponía de cuatro puertas, las delanteras con apertura de adelante a atrás y las traseras al contrario. A su vez tenía tres ventanas laterales. El parabrisas se abría sobre unas palomillas de arco giratorias para permitir entrar el aire. En el techo, a lo largo de todo el parabrisas, tenia un pequeño parasol exterior, ya que por entonces no se aplicaban las técnicas de la aerodinámica, y las repercusiones sobre los consumos no se tenían en cuenta. La incorporación en este modelo de frenos hidráulicos constituye una novedad para la época.

En el año 1950 se presenta un modelo nuevo, el FIAT 1400; será el primer modelo con chasis portante y calefacción de serie. En los años sucesivos se presentan también vehículos «inusuales» en la producción hasta entonces: el Fiat Campagnola, un medio todoterreno derivada de la mítica Jeep utilizada por el ejército norteamericano durante la guerra y el FIAT 8V, una berlina deportiva de dos asientos con una característica nueva, amortiguadores independientes en las 4 ruedas, novedad en Fiat.

FIAT (Fabrica Italiana Automobili Torino)

En el transcurso de los años la sociedad intentó cubrir los gustos de los automovilistas italianos abarcando desde las pequeñas cilindradas a las grandes berlinas y presentando varios modelos con carrocería berlineta, giardinetta, coupé y spyder, deviniendo, en la empresa automovilística más grande, llegando a ser uno de los puntales del así llamado «boom económico» de aquellos años.

el Fiat 124 que obtiene el título de Coche del Año y que con el diseño de Pininfarina logra un modelo spyder muy apreciado. En 1968 sale a la venta el Fiat 125 y al mismo tiempo la empresa intensifica su presencia productiva en el sur de Italia; además compra parte de la Ferrari y la totalidad de la Lancia.

En 1978 se produce el Fiat Ritmo, automóvil que destaca notablemente en las líneas de todas las fabricaciones precedentes y cuya característica más curiosa fue que en el mercado estadounidense tuvo que salir con otro nombre, Fiat Strada, por la presencia en el mercado de una marca de profilácticos con el mismo nombre.

En efecto, hasta los años 1970, la marca FIAT se apreciaba también por la producción de automóviles, aun más lo era, por la producción de furgonetas como el Fiat Ducato y por la serie de furgonetas en donde el nombre fue escogido de famosas monedas del pasado como, Fiorino (esta última construida con la mecánica del Fiat 127), Talento.

El inicio de 1980 representa un rejuvenecimiento de la gama con el Fiat Regatta que substituye al Fiat 131 en 1983.

Un capítulo aparte merece la presentación, en 1984 del Fiat Uno, digno sucesor del Fiat 127, automóvil que también recibe el título de coche del año. Es el primer modelo de la casa con el motor construido en los establecimientos de Termoli y aún hoy es el modelo Fiat que ostenta el récord de ejemplares construidos, más de 5.000.000.

En 1988 sale a la venta el Fiat Tipo que substituirá, en el campo de la berlinas de media cilindrada, al Fiat Ritmo, seguida a distancia de dos años de la presentación del Fiat Tempra, otro proyecto de colaboración fueron el Alfa Romeo 155 y el Lancia Dedra.

Los años 1990 están caracterizados por la entrada en producción de los modelos que vemos en nuestros días y que podemos, en parte, encontrar aún en las listas de ventas de hoy como el Fiat Cinquecento de 1991, el Punto y el Coupé de 1993, los modelos Ulysse de 1994, el Fiat Barchetta, el Bravo y el Brava de 1995, el Fiat Marea de 1996 y el Fiat Palio de 1997, el Fiat Seicento en 1998.

FIAT en el TC2000
Al igual que Peugeot la marca Fiat había brillado en la categoría Turismo tanto en la clase menor como en la mayor.

La creación del TC 2000 despertó solamente esfuerzos de pilotos particulares para representar a la marca. Los modelos utilizados en esos primeros campeonatos fueron el Fiat 125 cupe y el 128 sin obtenerse resultados de relevancia.

Pero todas las marcas tuvieron en mayor o menor medida su momento de gloria en el TC 2000 , por lo tanto Fiat no sería la excepción. A fines de 1988 Osvaldo Antelo se desliga de la marca Renault y pasa a desarrollar un Fiat Regatta para su piloto Osvaldo "cocho" Lopez. Este auto debuta con en el campeonato de 1989 ya iniciado pero logra buenos resultados finalizando 8vo en el torneo.

1990 sería el año del despegue, ya en la primera fecha Lopez se lleva el triunfo, el cual se repetiría 4 veces (3 de ellas consecutivamente) para terminar peleando por el título con Traverso. El subcampeonato logrado por Lopez despertó el interés de Sevel para formar una escuadra oficial en 1991 sumando un segundo auto piloteado por Hugo Olmi, sin embargo los resultados no fueron los esperados y lejos estuvo de repetirse la competitividad del año anterior sufriendose muchos abandonos.

En 1993 es Silvio Oltra quien corre con un Regatta preparado por Antelo a la espera de poner en pista el nuevo modelo Tempra, cuyo debut sería un año después pero con mala fortuna ya que el auto sufre un accidente en la segunda competencia disputada.

En 2001 se vería correr a un Marea en manos de Tettamanzi pero el retorno de un Fiat de manera consistente se daba a partir de 2004 cuando Juan Jose Monteagudo pone en pista un Stillo conducido por Gustavo Der Ohanessian. La primer temporada no sumó puntos (su mejor trabajo fue un 12do puesto), en 2005 la cosecha sería pequeña y en 2006 se abandona el proyecto al no lograr apoyo por parte de Fiat.


Un Clasico De La Marca En Argentina


Fiat IAVA


La leyenda se empezó a forjar a principios de los 70’ donde de oficializó en conferencia de prensa el martes 14 de diciembre de 1971, quedo constituida La Empresa IAVA S.A.C.I.F. y M. ( Industria Argentina de Vehículos de Avanzada ), Sociedad formada con capital mayoritario de Los Concesionarios Fiat y participación minoritaria de la propia Fiat .

El directorio de esta Prestigiosa Empresa, la cual entraba en la Historia del Automovilismo Argentino y en la de mucha gente; La presidía el Sr. Gerónimo Grossi, en el directorio encontrábamos al Sr. Marcelo Zunino, Enrique Olivera entre otros y a la cabeza del equipo técnico aparecía el genio mentor el Sr. Juan Carlos Fisanotti y Miguel Ángel Galluzzi.

La misma se encontraba domiciliada en Fondo de la Legua 2200 – Martínez – Buenos Aires.

Y desde entonces la Leyenda tomo forma de la mano del 128 TV 1100 donde la sigla TV ( Turismo Veloz ), que se caracterizo por sus innovaciones tecnológicas para la época, entre sus atributos mas importantes encontramos : filtro de aire y colector de admisión especiales para montar el poderoso Weber 40/40 IDF 13, que le otorgaban 71HP que hacían palpitar hasta el mas escéptico, en su interior encontrábamos un extraordinario tablero deportivo super completo volante deportivo color aluminio con la forma de una X y su revolucionaria butaca inflable ( opcional ) que brindaban un manejo cómodo y seguro, en su exterior nos encontrábamos con las insignias características de la marca y con sus particulares franjas en el capot y los socalos, sin olvidarnos de sus novedosas llantas de aleación liviana (IAVA ) que aumentaban 62 mm la trocha del auto y en este modelo contaban con 36 rayos y eran de 5”, entre otras cosas hicieron de el un auto totalmente revolucionario para los 70. luego del exitoso debut en el año 1974 aparecen los primeros 128 TV 1300 en su primer versión ( Franja Gruesa ) estos ya contaban con 82 HP con un árbol de levas sinónimo de la mecánica de avanzada, con filtro y colector de admisión especial para montar un Solex 34C EIES de apertura simultanea y un colector de escape y un caño de escape desarrollado para brindar mayor rendimiento a estos fierros de carrera con patente, en su interior se pusieron butacas deportivas se cambio el diseño del tablero y del volante color aluminio con la forma de K se le incorporo un pomo de cuero a la palanca de cambios con el logo de IAVA ,en su exterior el auto contaba con una barra de estabilizadora y amortiguadores de competición que hacían un auto extremadamente deportivo, a la vista se veían las líneas entrecortadas en sus laterales, siguiendo el desarrollo en 1977 aparece el 128 TV 1300 segunda versión ( Doble Línea ) ya con 88 HP y similares características mecánicas aplicando algunos desarrollos gracias a que IAVA probaba en las competencias de autos dejando precedente de ser uno de los autos mas ganadores y mas deportivos de la época y del automovilismo Argentino, en su interior se modifico el tablero, la palanca de cambios y se incorporo el volante de tres rayos color negro con forma de T, en su exterior se modificaron los paragolpes agregando dos faros de iodo por debajo de los mismos, y en sus laterales encontrábamos dos líneas que marcaban la personalidad de gran auto.

Ya casi a finales de los 70 aparece el último de la versiones de la mítica y extraordinaria y mas conocida en el tiempo del modelo de IAVA si el 128TV ( 1972 a 1982 ) que fue sin lugar a duda el que le dio la gloria a la marca de los cuatro hexágonos. Siguiendo con el desarrollo aparece el 128 TV 1300 Europa, el cual sin dejar de ser brioso se le agregaron algunos detalles que le dieron al mismo un poco mas de confort, mecánicamente muy similar a sus hermanos anteriores, fiel a su corazón con sus poderosos 90 HP.

“ Un dato relevante los IAVA por litro de cilindrada tenían 79,13 cv / l la Ferrari 512 BB llegaba a los 72,84 cv / l, sin comentarios sorprendente no”

siguiendo con las descripción del Europa, en su interior se cambio el torpedo los tapizados de las butacas este traía un cuadrille hermoso los pisos de goma fueron sustituidos por bucle, el volante quedo el mismo que el anterior, se le agrego un stereo y ya los últimos llegaron a traer aire acondicionado y caja de 5 velocidades, en su exterior se produjeron muchos cambios faros delanteros, traseros y paragolpes se le incorporo un faldón primer auto de serie argentino que lo trajo, se le coloco un parabrisas triple con antena incorporada también pionero, y en sus laterales encontramos las franjas que decían 1300 TV como olvidarnos, estas tres versiones traían llantas de IAVA 32 rayos, colas de escape especiales y distintas para cada modelo, y todos estaban arriba de los 170km de velocidad de fabrica, esto solo es un resumen de la línea 128 TV y sus características mas resaltantes.

Versiones Limitadas 128 TV 100 y 102 HP

Acá nos encontramos con dos furias sobre ruedas 128 TV 1300 100 HP ( Tres Líneas ) esta versión es sobre la base del doble línea solo se fabricaron 50 u. aproximadamente, mecánicamente se mejoro el carburador Weber 40 / 40 con mayor diámetro de difusores, se mejoro el árbol de levas, válvulas, resortes, pistones y tapa de cilindro para obtener un mayor rendimiento, en su interior solo se modificaron un poco las butacas y en su exterior se pintaron tres líneas en vez de dos un caño!

128 TV 1300 102 HP ( Europa) esta versión es derivada del Europa solo se fabricaron 60 unidades aproximadamente, exteriormente se pintaron en sus laterales 102 HP, mecánicamente aparte de la modificaciones ya contadas anteriormente se le agrego un carburador Weber 40/40 y colector de admisión para el mismo, que hacían un veneno el cual lograba bajar de 0 a 100km los diez segundos, siendo el auto mas deportivo y furioso de la gama un misil!

Siguiendo la narración de la leyenda a principios de los 80 aparece el hermano menor de la familia el 133 T con sus 903 c.c. hizo vibrar a mas de uno con sus 50 HP, con su estética deportiva, con su faldón, alerón su salida de escape, con su tablero deportivo su volante su comportamiento consiguió enamorar a todos los amantes de los fierros, luego apareció la versión 133 TOP con algunas modificaciones estéticas pero con el mismo espíritu, a mi entender no tuvo el reconocimiento merecido y tiene un porque por la aparición del hermano malo de la leyenda el 147 SORPASS0, cuentan que hasta Dios quería manejarlo, IAVA lo denonomaba un coche inter semaforo era intratable, si con la mecánica del 128 IAVA puesto en un 147 volaba, con 90 HP y un peso menor, caño de verdad, con un facha única con su spoiler, alerón la combinación de líneas y de dos colores era una belleza lista para correr, solo se fabricaron 404 unidades, solo aproximadamente salieron 60u. Con la lineal amarilla en vez de la tradicional negra en el color rojo.
Fotos


coches
fierros
fiat
autos
FIAT (Fabrica Italiana Automobili Torino)
coches


bueno falta lo ultimo de la historia pero creo que ya la conocen
el fiat regatta blanco es mio
cementen !
Saludos !
C

FUENTE:
http://www.iavasanjuan.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki