Como armar un motor 2t!

Armando el motor de 2 tiempos

Lo primero, el 50 % del ajuste correcto del motor se encuentra en la prolijidad del taller. La correcta limpieza de las herramientas y el banco donde se ensamblará el motor. Todo el trabajo quedará arruinado si cae un piedra o cualquier objeto extraño dentro del motor, sin importar que el tamaño del objeto.

Detalles importantes al ensamblar el motor

Como armar un motor 2t!
(R) Los aros no deben pasar frente a ninguna de las toberas y además no deben estar enfrentadas las ranuras (S) - (G) Biela (F) Toberas de escape y admisión (A) cigüeñal (P) Eje del cigüeñal que conecta con la transmisión (M) Seguros de perno del pistón

Cuando armas el motor, primero que nada prestá atención a las marcas del pistón en la parte superior. Si la motocicleta tiene cilindro acostado (horizontal) el pistón normalmente tiene el perno desfasado hacia abajo unas décimas de mm para compensar el peso y no provocar el ovalamiento prematuro de la camisa al estar apoyado siempre hacia abajo. Todas las piezas de este tipo en todos los vehículos tienen una marca en forma de flecha o "algo" que indica que esa parte va hacia arriba. Si lo coloca al revés provocará un desgaste prematuro además además de no rendir lo correcto.

motorDebes hacer las juntas antes y con paciencia si es que no las vas a comprar hechas.

En las partes donde hay altas temperaturas como por ejemplo la base y tapa de cilindros, la salida del tubo de escape, puede usar un componente que es ideal para compensar asientos desparejos (recuerde que si la tapa de cilindro está despareja y asienta mal perderá compresión) y por su resistencia, se llama comúnmente "papel glicherí" (no estoy seguro como se escribe, pero se pronuncia "gliyerí". Es rojo, viene en diferentes grosores y tiene la particularidad que al calentarse a elevadas temperaturas se derrite y endurece produciendo una unión a prueba de fugas.

ArmadoAl ensamblar el motor tené en cuenta el orden de los componentes. Por ejemplo los retenes del cigüeñal se colocan por dentro de la cámara del carter.

motos Mirá el blindaje de los rulemanes. Hay rulemanes (rodamientos) que tienen un blindaje para no permitir entren partículas extrañas en él. Razone si es que no se fijó bien al desarmar el motor).

2t Si el pistón no tiene pinitos que marquen como van los aros debe saber que:

* NO deben pasar por enfrente de ninguna tobera en su carrera.
* No deben enfrentarse entre si (las dos marcas en el mismo lugar).

ensamblado Ten cuidado pues los aros son frágiles y se quiebran fáciles, muy fácil.

Como armar un motor 2t! Fijá bien los seguros del perno del pistón. Deben quedar fijos fuertemente, no pueden salirse con solo tirar hacia afuera.

motor Ni perno ni biela deben tener juego libre. Deben estar ajustadas/os sin estar frenados.

Armado Es conveniente luego de ensamblarlo y antes de poner en marcha el motor mojar las piezas con aceite.

motos El perno en la biela suele tener juego libre, esto se soluciona con un casquillo de bronce para no cambiar nada ya que los pernos si bien, vienen diferentes medidas difícilmente encontrará uno que ajuste al desgaste que ya tiene la biela (el perno debe comprarlo nuevo).

2t No adquiera aros chinos si puede. Son malísimos haceme el favor..




Vamos a suponer que ya desarmaste el motor de punta a punta, por supuesto en una mesa, fuera del cuadro.
El orden es importante pues si nos olvidamos de algo tendremos que desarmar de nuevo con la consiguiente posibilidad de pérdidas de las juntas que se habrán arruinado por la presión.

ensamblado
Lo primero como dijimos es que todo esté limpio. La más miserable partícula de arena o similares pequeña de metal hará estragos en nuestro motor cuando funcione.

Como armar un motor 2t! Lo primero es colocar los retenes del cigüeñal teniendo especial cuidado en la colocación de la posición de los labios del reten. (el retén es una pieza de goma resistente al calor que contiene en su interior un resorte que mantiene una fuerza sobre el eje cortando el escape de compresión así como la salida de aceite etc) Los retenes a menos que sean iguales de ambos lados tienen un posición donde trabaja mejor y dura más. Debería fijarse la posición de los "labios" en los que ha sacado originales. Es posible que sean blindados, en ese caso son idénticos en ambos costados, l aposición es indiferente.

motor Luego de los retenes (que son 2 uno de cada lado de la carcaza del motor) colocamos los rulemanes que van puestos a presión en la carcaza.

Armado Verificamos que la junta cierre sea la correcta y calce normal.

motos Colocamos el cigüeñal en su lugar

2t Verificamos que los engranes de marchas estén en posición correcta, todo en su lugar.

ensamblado Luego colocamos cemento para sellar la junta en el block (la carcaza). Hay gente que en lugar de cemento de contacto usa grasa para la unión de la junta.

Como armar un motor 2t! Luego colocamos la junta de papel especial (generalmente comprada aunque se puede hacer a mano) en uno de los costados. Verificamos que los agujeros de los tornillos pasantes queden libres.

motor Colocamos cemento en la junta que está limpia aún (el cemento seca en pocos minutos y cuando esta seco al tacto es cuando colocamos la otra parte que también tendrá cemento)

Armadomotos
Con el motor apoyado de costado colocamos la otra mitad del motor. El cemento de contacto tiene la particularidad de que una vez seco en apariencia y ambas partes con cemento seco, al tocarse quedarán unidas de inmediato de forma firme, muy firme.

2tensamblado Colocamos los tornillos pasantes largos que juntan todas la partes y ajustamos (no apretamos) todos los tornillos uno por vez despacio haciendo que las 2 partes de la carcaza se junten de manera pareja.
Como armar un motor 2t!motor Cuando las 2 partes se han juntado de manera correcta sin presión excesiva ajustamos cada tornillo de manera opuesta. O sea apretamos este tornillo y buscamos el opuesto y tratamos de que la presión de nuestra llave sea similar en todos.
Armadomotos Mojamos con un poco de aceite la biela y cigüeñal y verificamos moviendo las partes biela / cigüeñal observando que se mueva normal, sin ruidos y sin engripes raros.




* Siempre que podamos elegir NO USAREMOS LLAVES DE BOCA SINO DE ESTRÍA. (vea abajo el gráfico) y mucho menos la llave inglesa o francesa
*
* Bien una de las partes más importantes de nuestro motor está armado, solo debemos esperar que no haya caído (ni vaya a caer) ninguna partícula extraña dentro del carter


Llave de boca

2t

Esta llave no es mala pero tiene la tendencia cuando es ordinaria y/o el material es malo, desbocarse. Es decir agrandarse y redondear los tornillos

Llave de estría

ensamblado

si puede elegir esta es la mejor opción, a veces es difícil el lugar donde se debe usar y las de boca andan mejor.

Llave francesa o inglesa

Como armar un motor 2t!

(el terror de tuercas y tornillos en cualquier parte del mundo)




motor

En caso que trabajes en esto o sea un "esquisito" esta llave es importante en especial para máquinas delicadas y precisas
Es una llave que una vez ajustado el tornillo, espárrago o tuerca procedes al ajuste final con la llave de torque o fuerza. El mango termina en un encaje para dados y arriba vemos una varilla más fina que al hacer fuerzas (apretar la tuerca o tornillo) esta varilla marca la cantidad de fuerza que se está ejerciendo sobre el tornillo que estamos apretando.

¿Para que quiero saber?


Para poder apretar todos los espárragos o tuercas con igual fuerza. Por ejemplo (hay otros ejemplos en las motos) la tapa de cilindros tiene 4 espárragos largos que unen el cilindro con la tapa de cilindro y el motor. Si se hace demasiada fuerza en uno y menos en los demás la tendencia es a perder compresión por la tapa. En el caso de los motores de autos seguramente la consecuencia será una tapa de cilindro doblada + junta quemada + calentura del propietario.




Armado Montamos las partes del embrague
motos
Montamos las partes del pistón + perno + aros

2t
Montar el pistón en la biela junto con los seguros del perno
ensamblado
Montar la junta de la base del cilindro
Como armar un motor 2t! Aceitamos las partes y la camisa y procedemos a colocar el cilindro con cuidado y verificando que la unión de los aros no pasen en su recorrido por las toberas.

motor colocamos la junta de la tapa de cilindro

Armado colocamos la tapa de cilindro
motos los espárragos estaban puestos al block y seguramente no los tocamos pero si estaban flojos debimos apretarlos antes de colocar el block- así que colocamos las tuercas (son 4) que ajustaremos primero -como ya dijimos antes- de forma cruzada y luego apretamos bien de la misma manera.

2t listo, colocamos la bujía y nos vamos al cuadro donde montaremos el motor y las pocas piezas que falta,

ensambladoComo armar un motor 2t!. Carburador
motorArmado. El embrague (que también pudimos colocar en la mesa)
motos2t. Cadena
ensambladoComo armar un motor 2t!. Cables del embrague
motorArmado. Las tapas


La emoción de la primer patada


motos

* colocamos nafta y aceite
* ponemos la toma de aire
* esperamos que baje la nafa y salga el aire por el conducto
* verificamos que la bujía tenga su cable y este cable no esté roto en ninguna parte (no olvidemos que la energía "salta" (descarga) a masa si tiene algún hierro cerca y el cable está averiado (aunque sea una fina línea de corte y parezca que está sano.
* La primera patada y si todo está bien "tose" pero no arranca.
* Quitamos la toma de aire y le damos una patadas hasta que arranque.
* Saldrá mucho humo y olor a quemado por el aceite del carter y pistón por ninguna razón la apagaremos hasta que las marcha se normalice.

Cuando apagamos esperamos un ratito a que se enfríe verificamos que los tornillos de todo el motor estés apretados.

Nota Importante
2t Como el motor es de aluminio no debemos apretar en caliente ningún tornillo o tuerca ya que el aluminio se ablanda con el calor.

ensamblado La bujía no se debe sacar ni apretar nunca en caliente pues romperá la rosca de la tapa de cilindro.



Vista de un motor yamaha RD 400 2t (esto debe mover las patas q es una locura)
Como armar un motor 2t!


La RD 400 entera..

motor

Armado

motos


Yamaha 400 Daytona año 1979
2t

Yamaha 400 Daytona customizada
ensamblado

Adjunto una foto de la Mb 100 porque tengo una de esas

Como armar un motor 2t!


Fuente:http://redcamelot.com/mecanica

Espero que les haya servido el post, y espero que comenten..sobre el post o experiencias relacionadas con el armado de motores..

16 comentarios - Como armar un motor 2t!

@leandrugs
te dejo mis puntos aunque yo tengo una 4t
@ELTORPEDO
Buenisimo el aporte che!
@marco-
muy bueno, me gustaria comprarme una moto venida abajo para practicar y aprender
@ElCrazy
tengo sed de aprender mecanica



tengo una yamaha razz 50 cc y quiero cambiarle el cilindro o algo asi de interesante para que levante mas, en internet no encuentro nada, si sabes algo de eso y me lo queres recomendar, estare esperando tu mp.. y vos recibiras mas puntos



+10 por este excelente post!



@SIYOSOYASI92 -1
dentro de poco me van a comprar una gileraa smash o algoo asi jajjaja
@alanccbp
Excelente, hubiera estado genial algunas fotos ilustrativas pero excelente la info.
Saludos y gracias!
@elmarianrubiaso
uhhh la Daytona tiene motor BICILINDRICO!! terrible!
@kazawan
te dejo puntos por que me encantan los 2 tiempos.

MI CORAZON NO TIENE VALVULAS TIENE

LUMBRERAS, Y LO Q MAS TE MOLESTA ES NO PODER SER COMO YO ...

Zona Norte 2Team
@jhon21cazador
10 Puntos de los grandes amigo Mio por la explicacion
@jeroo_
si arreglas las fotos te doy 20 puntos
@tony_elgordo96
Hola saben a que torque se ajusta la tapa de cilindro de una juki 50cc?