Sensor crepuscular en Volkswagen fox

Hola amigos:

Antes de explicarles como lo monté les cuento de que se trata, cuando uno sube al auto y es de noche tiene que encender las luces o lo mismo pasa cuando uno entra en un estacionamiento o llueve. Para evitar esta tarea coloqué una fotocelda que es la encargada de encender las luces automáticamente (siempre con la posibilidad de desactivar el sistema).

Sensor crepuscular en Volkswagen fox

La fotocelda es de 12v (la imagen no es de la que yo compré) y trae tres cables, no importa si tienen con otros colores, sólo es cuestión que se fijen cual cable corresponde a cual en el circuito que viene en el plástico.
Cable 1: Es el cable a masa o negativo.
Cable 2: Es el cable que se conecta a la alimentación de 12 v que saldrá del contacto del auto.
Cable 3: Es el cable que entrega los 12 v al momento de conectar la fotocelda y va a servir para alimentar las luces.
Para el caso de mi fotocelda, le saqué la carcasa de plástico y funciona con un diodo receptor de infrarrojos, a simple vista se ve como un led. Si ven que el sensor es como una moneda y tiene un serpentín es un LDR y no es mi caso (resistencia dependiente de la luz). Lo que hice fue cortar el sensor (diodo) y extenderlo con un cable, si ven en la foto hay dos cablecitos, uno celeste y otro blanco, tengan cuidado de no invertir la polaridad.

fox

Después de extender el sensor, lo coloqué en un plástico negro que rodea al diodo pero en el frente tiene un agujero, y lo pegué al parabrisas con una cinta doble contacto. Para regular la sensibilidad del sensor probé varias formas, dejando el sensor libre, con un plástico blanco y hasta que al final quedó la cinta doble contacto haciendo de filtro.

VW

Viendo desde afuera hacia adentro tenemos vidrio - cinta doble contacto – sensor – carcasa – silicona negra – termocontraible.
Una vez pegado el sensor hay que pasar el cable hasta abajo del volante, donde están los fusibles.

luces

Para pasarlo por detrás de los plásticos van a tener que desprenderlos un poco y ayudarse con alguna palanca curva, no sé si es lo mejor pero yo usé una manija de puerta jaja. Lo importante es que quede protegido, no se vea y le pongan un spaghetti

noche

La segunda llave desde la izquierda es la llave de corte del circuito, la llave corta el cable a tierra (cable 1), que para este circuito está bien pero puede ponerse también cortando el cable 2 que sería lo ideal. Las demás llaves son de la alarma de marcha atrás, de las luces auxiliares de led (no terminado) y la perilla para regular su intensidad.
Una vez pasado el cable del sensor, vamos a seguir con la conexión de la alimentación de corriente, para ello tenemos que desarmar el volante.

volkwagen


Del agujero van a tener que sacar el tornillo torx y levantar la tapa hacia arriba. Yo le hice una ranura al tornillo para poder sacarlo con destornillador pala porque no tengo un torx tan largo.
Queda sacar otro tornillo que está junto a la traba de altura y profundidad del volante.

automáticamente

Para desmontar las tapas de la columna de dirección tienen que levantar la superior y tirar para el lado de ustedes así se des encastran las trabas que tiene con la tapa de abajo. La de abajo sale directamente tirando hacia el piso pero tengan MUCHISIMO cuidado de que no se traben los plásticos donde están los tornillos que estaban al frente del volante porque son débiles y se les pueden romper como a mí y después hay que soldarlos, mejor sáquenles los tornillos por completo.
Conexión de la alimentación:

fotocelda
sensor crepuscular
foto celda
Sensor crepuscular en Volkswagen fox


Si se fijan con cuidado hay dos cables empalmados con cinta de caucho, un cable bipolar blanco y uno rojo a la izquierda, bien al borde. Para saber cuáles eran los cables que alimentan las luces de posición y las bajas tuve que pinchar con una aguja y usando el tester medir cable por cable hasta que encontré que el gris y amarillo junto al verde y amarillo son los que se encargan de alimentar las luces, es ahí donde conecté la salida de 12v (cable 3) desde la fotocelda a través del cable blanco bipolar (un cable para cada uno). El rojo que va a alimentar a la fotocelda sale desde el negro y rojo sino me equivoco (cable 2). Por favor, si pueden controlen los cables antes de conectarlos.
Fotocelda:
La fotocelda la he guardado cerca de los fusibles para que no se vea, todo este circuito no tiene fusible porque consideré que ya hay alguno en la fusilera pero para que lo mejoren, pónganle uno entre el cable que alimenta la fotocelda y la fotocelda dependiendo del consumo de sus luces.

De esta manera queda terminado todo el circuito, un detalle que descubrí luego de armar todo esto es que si se tienen las luces prendidas desde la llave original junto a el sensor (digamos de noche) el motor sigue encendido si quitamos la llave, es otro detalle a mejorar pero no le di importancia porque es una situación particular y no me molesta para el uso diario o ya estaba cansado y no quería seguir renegando jajaja.

4 comentarios - Sensor crepuscular en Volkswagen fox

@t_k_99
Y cuando te alumbra un auto de frente no se apagan?