Messerschmitt


Messerschmitt AG, posteriormente llamada Messerschmitt-Bölkow-Blohm, fue un famosa empresa aeronáutica alemana, conocida sobre todo por sus aviones de caza producidos durante la Segunda Guerra Mundial, en especial Me 109 y Me 262. La empresa sobrevivió a la guerra y, en 1968, tras fusionarse con Bölkow y adquirir Hamburger Flugzeugbau (HFB), la división aeronáutica de Blohm & Voss, pasó a denominarse Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Finalmente, al crearse el grupo DASA en 1989 se integra como una división del mismo.


Messerschmitt Bf 108

El Messerschmitt Bf 108 Taifun (‘tifón’ en alemán) fue un avión deportivo monomotor alemán desarrollado por Bayerische Flugzeugwerke (Fábrica de Aviones Bávara). El Bf 108 estaba construido completamente en metal. En el ámbito militar fue usado para labores de comunicación y enlace. El caza Bf 109 usó muchas de las características de diseño del Taifun.

Historia, diseño y desarrollo

El Bf 108 señaló el comienzo de una nueva era para la compañía Bayerische Flugzeugwerke con la introducción de la fórmula monoplana de ala baja cantilever y revestimiento resistente, y sistema de construcción de alas patentado monolargero, con flaps y slats automáticos de borde de ataque.

Originalmente designado M-37, fue posteriormente designado BF 108 Taifun (tifon). Tuvo su origen en un pedido por un avión que compitiera en el 4º Challenge de Tourisme Internationale de 1934, contruyéndose seis aviones para completar el contrato. El prototipo (D-ILIT) comenzó sus vuelos de pruebas en la primavera de 1.934 y era un monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje retráctil con patín de cola y cabina cerrada para cuatro plazas y estaba propulsado por un motor Hirth HM 8U de 250 cv; también se probó con motor Argus As 17 de 220 cv. Los aviones de serie Bf 108A no consiguieron el éxito en la competición, cuyo sistema de puntuación favorecía a diseños menos pesados y menos avanzados, pero las altas prestaciones de Bf 108A condujeron a que en los últimos años del decenio de los 30 consiguiera un cierto número de vuelos de récord y ganase algunas competiciones.

El Bf 108 fue adoptado por la Luftwaffe en misiones de enlace, utilizado por el Luftdienst para tareas tales como suministro y remolque de blancos y exportado a Bulgaria, Hungria, Japón, Rumanía, la URSS, Suiza y Yugoslavia. La Legión Condor utilizó algunos ejemplares en España, dos Bf 108 pertenecientes al cuerpo diplomático alemán fueron requisados por la RAF y bautizados Messerschmitt Aldons; algunos otros servirían con la RAF durante breve tiempo en la posguerra.

Fue fabricado en Alemania hasta 1.942, cuando la producción fue transferida a la factoria SNCAN en Les Mureaux cerca de París, hacia el final de la guerra se habían construido 885, continuándose el desarrollo del tipo por la SNCAN (Nord) que fabricó tanto el Bf 108 como Me 208 en diversas versiones hasta un total aproximado de 285 aparatos. Unos cuantos Bf 108 originales y unos pocos ejemplares de construcción francesa continúan volando en la actualidad.

Variantes

Bf 108B : versión principal de produción con algunas mejoras, incluyendo rueda de cola en lugar de patín y propulsada por el motor Argus As 10c de 270 cv de potencia.

Bf 108C : versión propuesta de alta velocidad con motor Hirth HM 512 de 400 cv.; no construida.

Me 208 : versión mejorada con tren de aterrizaje triciclo retráctil; dos prototipos construidos por SNCAN durante la guerra, uno de ellos destruido en ataque aéreo.

Aviones usados por Alemania en la II Guerra Mundial 5 part.

Messerschmitt Bf 109

El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930 cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana.2 Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.

Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando como escolta de bombarderos, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, destructor de bombarderos, avión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Fue suministrado a varios estados de menor importancia del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en varios países durante muchos años después de la guerra. El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la Segunda Guerra Mundial, con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra, y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.1 2

El Bf 109 fue pilotado por los tres ases de la aviación alemanes con más derribos en la Segunda Guerra Mundial, Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall, quienes lograron unas 928 victorias entre ellos mientras pilotaban con la Jagdgeschwader 52, principalmente en el Frente Oriental; así como por el mayor as alemán en la Campaña en África del Norte (Hans Joachim Marseille también conocido como "la estrella de África".3 También fue pilotado por el mayor as no alemán, el finlandés Ilmari Juutilainen, y varios pilotos exitosos más, en particular de Finlandia, Rumanía, Croacia y Hungría. A través de un desarrollo constante, el aparato continuó siendo competitivo hasta el final de la guerra, pudiendo enfrentarse con cualquiera de los aviones de caza de los Aliados, y al mismo tiempo, mostró los límites de lo que podría lograrse con cazas propulsados con motores de pistones.

war

Messerschmitt Bf 110

El Messerschmitt Bf 110 (a menudo llamado erróneamente Me 110)2 fue un caza pesado bimotor alemán (o Zerstörer, «destructor» en alemán) utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Hermann Göring, comandante supremo de la Luftwaffe, fue un defensor del Bf 110 y apodó a las unidades de estos aviones como sus Eisenseiten (en alemán literalmente «paredes, costados de hierro», «hombres valientes»).3 4 Aunque ya habían comenzado a trabajar en el desarrollo de un reemplazo para el Bf 110 antes del estallido de la guerra, el Messerschmitt Me 210, sus problemas iniciales provocaron que el Bf 110 sirviera hasta el final de la guerra en diversas tareas, junto a sus reemplazos, el Me 210 y el Me 410.

El Bf 110 sirvió con éxito en las primeras campañas: la Polaca, la Noruega y en la Batalla de Francia. La falta de agilidad en el aire del Bf 110 era su principal debilidad. Este defecto se vio durante la Batalla de Inglaterra, cuando algunas unidades equipadas con aviones Bf 110 fueron retiradas de la batalla después de sufrir grandes pérdidas y desplegadas de nuevo como cazas nocturnos, una función a la que el avión se adaptó muy bien. El Bf 110 disfrutó de un período exitoso después de la Batalla de Inglaterra como caza de superioridad aérea y avión de ataque en otros frentes. Durante la Campaña de los Balcanes, la Campaña del Norte de África y en el Frente Oriental, prestó un valioso apoyo aéreo a las tropas terrestres del Ejército Alemán como un potente cazabombardero (Jagdbomber-Jabo). Después, fue desarrollado en un formidable caza nocturno, convirtiéndose en el principal avión de operaciones nocturnas de la Luftwaffe. La mayoría de los Ases alemanes de caza nocturna pilotaron el Bf 110 en algún momento de sus carreras de combate, y el mayor As de caza nocturna de todos los tiempos, el mayor Heinz-Wolfgang Schnaufer, pilotó este modelo exclusivamente y tiene atribuidas 121 victorias en 164 misiones de combate.

alemania
aviones

Blohm & Voss BV 155

El Blohm & Voss BV 155 era un interceptor de gran altitud, que tenía como objetivo ser utilizado por la Luftwaffe contra los raids de los bombarderos B-29 Superfortress de la USAAF. Los trabajos de diseño comenzaron en 1942, aunque el desarrollo fue muy lento y el avión estaba todavía en construcción cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en el año 1945.

world

Messerschmitt Bf 162

El Messerschmitt Bf 162 Jaguar (Bf por Bayerische Flugzeugwerke, la fábrica bávara donde se construían) fue un bombardero ligero diseñado por Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y que sólo llegó a producirse como prototipo.

II

Messerschmitt Bf 163

El Messerschmitt Bf 163 fue un avión construido por la Messerschmitt antes de la Segunda Guerra Mundial. Solamente un prototipo fue construido y probado.

Desarrollo

Durante el otoño de 1935, la considerable potencialidad del proyecto Fieseler Fi 156 para las tareas de reconocimiento a corto alcance y observación aérea hizo que el RLM elevara una propuesta para un avión de cooperación con el Ejército que ocupara las mismas especificacíones que el Fi 156. Estos estipulaban el uso de un motor Argus As 10 o Hirth HM 508 y colocaban enfásis en el uso de pistas muy cortas y poco preparadas de aterrizaje, visibilidad máxima para los dos miembros de la tripulación, y una amplia gama de velocidad. El avión que resultara competiria con el Fi 156.

El Bf 163 siguió estrechamente la fórmula impuesta por el Fi 156 siendo un monoplano de ala alta con estructura metálica , bordes de ataque alares automáticos, flaps dobles, y un tren de aterrizaje extraordinariamente alto. La característica más interesante de avión era la amplia gama de incidencia del ala entera , la cual giraba sobre su propio eje , con puntales de refuerzo que se unían al fuselaje por rodamientos y así podian cambiar su ángulo de movimiento sobre las alas.El primer vuelo fue el 18 de febrero de 1938 motorizado por un Argus As 10C. El Bf 163 V1 probó ser similar al Fi 156 pero bastante más complejo y más caro. sin embargo algunos componentes de un segundo prototipo Bf 163 V2 fueron construidos pero no completados ya que el Bf 163 fue cancelado en favor del Fieseler Fi 156.

Una denominación confusa

En una rara decisión, el RLM más tarde reusaría la denominación 8-163, lo que pasó contadas veces en la era nazi. Aún mas confusamente , el avión también era un diseño Messerschmitt, el Me 163 Komet , un interceptor cohete.1 Los dos aviones solo se distinguian por el prefijo : El más temprano Bf 163, y el posterior Me 163. El nuevo prefijo "Me" fue adoptado por todos los diseños Messerschmitt , después de que el nombre oficial de la fábrica Bayerische Flugzeugwerke (BFW) fue cambiado a Messerschmitt AG en julio de 1938, cuando Willy Messerschmitt adquirió la empresa BFW para él.

Aviones usados por Alemania en la II Guerra Mundial 5 part.
war

Messerschmitt Me 163

El Messerschmitt Me 163 Komet (‘cometa’ en alemán) fue un avión propulsado por cohete diseñado por el alemán Alexander Martin Lippisch durante la Segunda Guerra Mundial. Fue hasta la fecha el único avión de caza propulsado por cohete en entrar en servicio. Tenía un diseño revolucionario, con un desempeño inalcanzable para los demás aviones de su época. El piloto de pruebas de Messerschmitt Rudy Opitz alcanzó en 1944 los 1.123 km/h con este aparato. Resultó ser un caza inefectivo debido a la poca duración de su combustible, solamente fueron fabricados 300 ejemplares del Me 163,2 y responsable del derribo de unos nueve aviones aliados.2 El Komet era en realidad un planeador que usaba su revolucionario medio de propulsión sólo durante unos minutos durante el despegue y el ascenso a gran altura.

alemania
aviones

Messerschmitt Me 209

El Messerschmitt Me 209 A1 fue un avión alemán monomotor a pistón y monoplaza de alta velocidad diseñado por Willy Messerschmitt para la Luftwaffe con fines de propaganda de la Alemania nazi en el periódo previo a la Segunda Guerra Mundial. Este avión en fase experimental alcanzó un record de velocidad de 756 km a la hora para un motor de pistón no siendo superado hasta 1969.

world

Messerschmitt Me 210

El Messerschmitt Me 210 fue un caza pesado alemán y avión de ataque de la Segunda Guerra Mundial desarrollado por Messerschmitt. El Me 210 fue diseñado para reemplazar al Bf 110 en el papel de caza pesado, y fue diseñado antes del inicio de la contienda. El primer ejemplar del Me 210 estuvo listo en 1939, pero demostró unas pobres características de vuelo. Se realizó un gran programa de pruebas operacionales a lo largo de 1941 y comienzos de 1942 que no encontraron la solución a los problemas del aparato. El diseño entró finalmente en servicio limitado en 1943, pero fue casi inmediatamente reemplazado por su sucesor, el Messerschmitt Me 410 Hornisse (avispón). El Me 410 desarrollado desde el Me 210, y renombrado para evitar su mala fama. El fracaso del desarrollo del programa Me 210, forzó a la Luftwaffe a continuar usando el desfasado Bf 110, con cada vez más pérdidas.

II

Messerschmitt Me 262

El Messerschmitt Me 262, apodado Schwalbe (‘golondrina’ en alemán, en versiones de caza) y Sturmvogel (‘petrel’, en versiones de ataque), fue el primer avión de combate de reacción del mundo en estado operacional.2 Fue diseñado y construido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y entró en servicio con la Luftwaffe en 1944 como avión de caza. Sin embargo, también fue utilizado para otras tareas incluyendo ataque a tierra, reconocimiento e incluso versiones de caza nocturno.

Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado que haya sido usado3 y según algunos historiadores fue un avión que podía haber recuperado la supremacía aérea para la Luftwaffe. No obstante, el impacto que tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a su tardía introducción y al reducido número de ellos que entró en servicio.4 El Me 262 ha influido en el diseño de muchos aviones de la posguerra como el North American F-86 Sabre y el Boeing B-47

Aviones usados por Alemania en la II Guerra Mundial 5 part.
war

Messerschmitt Me 264

El Messerschmitt Me 264 Amerika Bomber fue un avión de reconocimiento marítimo de largo alcance desarrollado en Alemania por Messerschmitt durante la Segunda Guerra Mundial para la Luftwaffe.

alemania

Messerschmitt Me 321

El Messerschmitt Me 321 Gigant (‘gigante’ en alemán) fue un gran planeador de transporte alemán desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado en el avión de seis motores Messerschmitt Me 323, que también recibió el mismo apodo.

Diseño

El Me 263 tenia una estructura de tubos de acero suministrada por la compañía Mannesmann, con listones de madera y cubierta con dope. Esto, permitía una rápida construcción y una gran facilidad en las reparaciones, así como un considerable ahorro de peso. El Me 263 fue redesignado Me 321 y se le apodó Gigant (Gigante) debido a su considerable tamaño.

Su morro, de 6 metros de alto, estaba conformado por dos grandes puertas de abatimiento vertical. Estas puertas, solo podían abrirse desde dentro, momento en le que se podían desplegar las rampas para permitir la entrada o salida de vehículos. Comparado con el Ju 52, el Me 321 ofrecía un área de carga seis veces mayor, con una capacidad cercana a los 100 m², y era capaz de acomodar una carga de hasta 23 toneladas. El espacio de carga, fue diseñado para replicar las dimensiones del espacio de carga de los ferrocarriles alemanes flatcar, de este modo, cualquier carga que cupiera en los vagones del ferrocarril, tendría cabida en un Me 321. Alternativamente, cuando se utilizaba como transporte de pasajeros, podía transportar entre 120-130 soldados completamente equipados.2

El Me 321 fue equipado con un tren de aterrizaje desechable compuesto por dos ruedas traseras de Bf 109 y dos ruedas principales de Junkers Ju 90. Las ruedas principales, estaban se situaban en la parte trasera, y cuando el planeador despegaba, las ruedas, quedaban en tierra. Para aterrizar, utilizaba cuatro patines extensibles, situados en la zona ventral del planeador.

El primer vuelo del Me 321 V1 tuvo lugar el 25 de febrero de 1941, fue remolcado por un Junkers Ju 90. Fue tripulado por el piloto de pruebas de la compañía Messerschmitt Karl Baur, y transportó un lastre de 3 toneladas . En su informe, Baur reportó que los controles eran pesados, y de escasa respuesta, motivo por el cual se decidió agrandarle la cabina de mando para dar cabida a un copiloto y operador de radio, además de equipar la aeronave con un control dual. Igualmente, se se dotó al planeador de servomotores eléctricos, para asistir al movimiento de los enormes flaps. igualmente, tras nuevas pruebas, se decidió añadirles un paracaídas de frenado.

Los vuelos de pruebas, estuvieron plagados de dificultades en el despegue, ya que los Ju 90 no tenían la suficiente potencia, y eran necesarios hasta tres cazas pesados Me Bf 110 usados en una maniobra llamada Troikaschlepp. Esta, era una maniobra altamente peligrosa. Ernst Udet solicitó a Heinkel el diseño de un nuevo remolcador, que pudirea hacer despegar al Me 321. Ernst Heinkel respondió a la solicitud diseñando un remolcador mejor para este propósito el Heinkel He 111Z Zwilling (gemelos), el cual, era una combinación de dos aviones He 111-H6 unidos por un ala intermedia, en la cual, se añadía un quinto motor Jumo 211F-1. También se utilizaron cohetes en pilones situados bajo las alas, para colaborar con los aviones remolcadores cuando se utilizaban para despegar campos de vuelo no preparados.

Variantes

Me 321A-1
Me 321B-1
con una tripulación compuesta por 3 personas y armado con 4 ametralladoras MG 15 de 7.9mm

aviones

Messerschmitt Me 323

El Messerschmitt Me 323 Gigant (‘gigante’ en alemán) fue un avión de transporte pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Era la variante motorizada del planeador Me 321 y fue el mayor avión de transporte basado en tierra de la guerra. Se construyeron un total de 213, unos cuantos de los cuales eran conversiones desde el Me 321.

world

Messerschmitt Me 329

El Messerschmitt Me 329 fue un proyecto de caza pesado (Zerstorer, destructor de bombarderos) y avión de ataque a tierra desarrollado en Alemania en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Sería un competidor y posible sucesor del Me 410.

Al igual que el Me 265, en el que estaba basado, el Me 329 usaba un avanzado diseño de ala volante con estabilizador vertical. Otra característica innovadora de este avión era que incluía los asientos del piloto y el navegante en tándem dentro de una amplia cabina de burbuja y con un cañón de cola controlado remotamente.

A pesar de su diseño futurista, la mejora en rendimiento sobre el Me 410 era mínima. El proyecto recibió una baja prioridad, y mientras se probó una maqueta planeador a escala real en el invierno de 1944-45, el proyecto se canceló a principios de 1945.

II
Aviones usados por Alemania en la II Guerra Mundial 5 part.

Messerschmitt Me 410

El Messerschmitt Me 410 Hornisse (‘avispón’ en alemán) fue un caza pesado y bombardero rápido alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado a partir del poco exitoso Messerschmitt Me 210.

Desarrollo

Desarrollado a partir de las mejoras introducidas justo al momento de la cancelación del Me 210, el Hornisse que en realidad era un Me 210 perfeccionado resultó ser un aparato mucho más eficaz que su antecesor. El primer prototipo voló en febrero de 1935. El Me 410 resultó en definitiva ser el tipo de avión multifunción que tanto deseaba Hitler para la Luftwaffe.

Entre 1944 y 1945 se comenzaron a producir variantes con mayor envergadura que incluía alas de madera.1 Se fabricaron entre 1.137 y 1.189 aparatos (incluye el modelo experimental nocturno).2 La producción fue detenida en agosto de 1944 para concentrar los recursos en la fabricación de cazas Bf 109G.

Diseño

Una de sus mejores cualidades era su potencia proporcionada por los dos motores Daimler-Benz DB 603A de configuración V12 invertida cuya potencia de 1.750 PS permitían que el avión alcanzara la considerable velocidad de 637 km/h y una escalada de ascenso a 6.700 m en 10 min. El Me 410 poseía una excepcional autonomía de 1.690 km y era capaz de alcanzar un techo de 10.000 m.

Sus variantes le permitieron ser catalogado como multifuncional ya que podía actuar como avión antibuque, bombardero rápido, avión de reconocimiento, anti-bombarderos equipados con cañones BK5 de 50 mm en la nariz (el B-25/U4, el mejor armado).

Variantes

Me 410 A

La versión básica de la serie A estaba armada con dos ametralladoras MG 17 de de 7,92 mm y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en el morro. Disponía de una bodega de bombas que podía ser utilizada para portar armamento aire-tierra o bien para la instalación de armamento aire-aire adicional u otro equipamiento.

Me 410 A-1. Versión utilizada como bombardero ligero. Para esta versión estaban disponibles tres kits de conversión (Umrüst-Bausätze):
Me 410 A-1/U1. Conjunto de cámaras para labores de fotorreconocimiento.
Me 410 A-1/U2. Instalación de dos cañones MG 151/20 de 20 mm adicionales con 250 proyectiles para el papel de caza pesado.
Me 410 A-1/U4. Instalación del cañón BK 5 de 50 mm con 21 proyectiles para convertir el Me 410 en un destructor de bombarderos. Este cañón, derivado del cañón KwK 39 de 50 mm L/60 del Panzer III, permitía al Me 410 disparar a sus blancos desde más de 914 m de distancia, fuera del alcance del armamento defensivo de los bombarderos.
Me 410 A-2. Versión planeada como caza pesado que fue cancelada debido a que el sistema de cañón MK 103 dual no estaba disponible en ese momento.
Me 410 A-3. Versión de reconocimiento con el fuselaje ampliado para portar cámaras adicionales y combustible extra. Esta versión entró en servicio en pequeños números a principios de 1944.

Me 410 B

Me 410 B-1
Me 410 B-2
Me 410 B-2/U2
Me 410 B-2/U4
Me 410 B-3
Me 410 B-5
Me 410 B-6
Me 410 B-7 y B-8

Me 410 C

El Me 410C era un versión optimizada para operar a gran altitud creada a principios de 1944, con dos nuevos diseños de alas que incrementaban la envergadura del avión a 18,25 m o 20,45 m. Estas alas de mayores dimensiones permitían que el tren de aterrizaje fuera retraído directamente hacia atrás. Incluía un nuevo soporte de motor universal que permitía que el avión pudiera usar indistintamente los motores turboalimentados DB 603JZ o BMW 801J, o bien motores sobrealimentados mecánicamente de dos etapas Jumo 213E, impulsando unas nuevas hélices de cuatro palas bastante más anchas que las de anteriores versiones. Los motores radiales BMW 801 eran refrigerados por aire y los DB 603 y Jumo 213 utilizaban un radiador anular ubicado en el frontal del motor, por tanto los radiadores normales ubicados debajo de las alas serían retirados en esta versión. Esta versión no fue fabricada, ya que la producción del Me 410 fue cancelada antes de que los motores estuviesen listos.

war
alemania

Messerschmitt Me 509

El Messerschmitt Me 509 fue un proyecto de avión de caza llevado a cabo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial basado en el Me 309 pero con el motor ubicado detrás de la cabina del piloto como el estadounidense P-39 Airacobra. El motor sería un Daimler-Benz DB 605B con una hélice tripala y el armamento del avión consistiría en dos ametralladoras MG 131 de 13 mm y dos cañones automáticos MG 151/20 de 20 mm. Mantenía el tren de aterrizaje triciclo del Me 309, que funcionaría mejor en el 509 debido al menor peso sobre la rueda delantera —la rueda frontal del Me 309 se había roto durante las pruebas. La visibilidad del 509 también era mejor por tener un morro más pequeño. El proyecto fue cancelado junto al Me 309, pero los japoneses construyeron un avión de diseño similar, el Yokosuka R2Y Keiun, que sufría sobrecalentamiento en el motor.

aviones

Messerschmitt P.1101

Messerschmitt P.1101 es el nombre dado a un desarrollo alemán de la Segunda Guerra Mundial de un avión monoplaza, de una sola turbina desarrollada en respuesta al Programa urgente de cazas (Jägernotprogramm), del cual se esperaba que se desarrollara la segunda generación de jets del Tercer Reich. Una característica del prototipo del Me P-1101 era el ángulo de sus alas, que podía ser cambiado antes del vuelo, haciendo de este modelo el ancestro de modelos ala de geometría variable, como el F-14 Tomcat por ejemplo.

world
II