Reparación Caja de Cambios Lada Niva 21214

Reparación Caja de Cambios Lada Niva 21214

Para los amantes de estos cacharritos, les tengo una buena descripción del despiece y rearmado de la caja de cambios, les comento que en estos carros, es muy general el daño de los rodamientos internos, es por eso que les traigo este Post.

CAJA DE CAMBIOS

En los automóviles se instala una caja de cambios (velocidades) de cuatro o cinco trenes, la constitución de las cuales se muestra en las fig.numeradas. La caja de cambios de cinco trenes está fabricada en base a la de cuatro trenes, por esto al final del capitulo se describen sólo las particularidades de su reparación.

Desmontaje e instalación

Desmontaje. Colocar el automóvil en el foso de inspección o en el elevador, poner calzos debajo de las ruedas delanteras y suspender el puente trasero por uno o dos lados. Soltar el freno de estacionamiento y colocar la palanca del cambio en posición neutra. Desunir los cables de la batería de acumu¬ladores.
Quitar la alfombrilla delantera del piso y las fundas exteriores del reenvió y de la caja de cambios. Quitar las tapas de las escotillas de las palancas y las empaquetaduras. Desenroscar las manivelas de las palancas del reenvío.
Presionar hacia abajo sobre la varilla 29 (Fig 1-A) de la palanca y con destornillador o cualquier otro objeto agudo extraer el casquillo de cierre 33 de la ranura en la varilla de la palanca; quitar la varilla.
Desunir la suspensión de los tubos y silen¬ciosos en la parte trasera del automóvil, y a continuación el tubo de los silenciosos del tubo receptor. Desunir la abrazadera que une el tubo receptor a la caja de cambios. Con una llave de estrella desenroscar las tuercas de Sujeción del tubo receptor de los silenciosos al colector de escape y quitar el tubo desplazándolo hacia abajo.

Reparación Caja de Cambios Lada Niva 21214
Fig 1-A. Caja de cambios:
 1- tapa inferior; 2- tapón para controlar el nivel del aceite; 3- árbol intermediario; 4- cárter de la caja de cambios; 5 - piñón de toma constante del árbol intermediario; 6 - cojinete delantero del árbol intermediario; 7 -tornillo; 8 arandela; 9- árbol primario; 10- tapa delantera; 11 - cojinete trasero del árbol primario; 12- cárter del embrague; 13- respiradero; 14- piñón de toma constante del árbol primario; 15- cojinete de agujas; 16- corona dentada del sincronizador de la IV° velocidad; 17- manguito deslizante del sincronizador de la IV° y III° velocidad; 18- anillo de bloqueo del sincronizador; 19- muelle del sincronizador; 20- piñón de la III° velocidad; 21 - piñón de la II° velocidad; 22- cubo del manguito deslizante del sincronizador de la I° y II° velocidad; 23- árbol secundario; 24- piñón de la I° velocidad; 25 - casquillo del piñón; 26- cojinete intermedio del árbol secundario; 27- piñón de la marcha de retroceso; 28- funda exterior; 29- varilla de la palanca para del cambio de las velocidades; 3O - almohadilla de tope; 31- casquillo elástico; 32- casquillo distanciador; 33- casquillo de cierre; 34- funda interior; 35- arandela esférica del apoyo a rótula; 36- palanca del cambio de velocidades; 37- tapa trasera; 38- retén; 39 - tuerca; 40- muelle de la empaquetadura; 41- anillo centrador del manguito elástico; 42- empaquetadura del anillo centrador ; 43 brida del manguito elástico ;44 - cojinete trasero del árbol secundario; 45- casquillo separador; 46- horquilla para meter la marcha de retroceso; 47 - piñón intermedio de la marcha de retroceso; 48- piñón de la marcha de retroceso del árbol intermediario; 19- eje del piñón intermedio de la marcha de retroceso¡ 50 - manguito deslizante del sincronizador de la I° y II° velocidades.

IMPORTANTE
La instalación de la caja de cambios se realiza por el orden inverso a su despiece. Antes de la instalación habrá que aplicar una capa fina de grasa en el extremo estriado del árbol primario y centrar el disco conducido del embrague con ayuda del mandril


Despiece y ensamblaje
Despiece. Lavar la caja de cambios e instalar¬la en el banco. Evacuar el aceite y quitar la tapa inferior con la junta.

Lada           niva


Quitar la horquilla de desembrague, y del casquillo guía de la tapa delantera de la caja de cambios, el manguito junto con el cojinete y mue-lle de unión.
Quitar el cárter del embrague con la junta y tapa delantera de la caja de cambios (junto con el retén y arandela elástica. (Fig 3-A).     

caja de cambios  Fig 3-A. Aspecto interior del cárter del embrague. Con flechas negras se indican las tuercas de sujeción del cárter del embrague a la caja de cambios; con la flecha blanca se indica el agujero en la tapa delantera para expulsar el aceite del cárter de la caja de cambios para impedir el aceitado de los discos del embrague.

Desenroscar el interruptor de la linterna de la marcha de retroceso, en esto hay que prestar atención para no deformar su cuerpo.
Desenroscar el tornillo de sujeción de la horquilla de cambio de la III° y IV° velocidad. Instalar en el árbol primario el fiador  o simultáneamente meter dos velocidades. Esto hará imposible el giro de los árboles primario, secundario e intermediario y permitirá efectuar las operaciones ulteriores del despiece.
Quitar el anillo de retención del extremo del árbol secundario de la caja de cambios (Fig 3-B).

21214Fig 3-B. Remoción del anillo de retención.


Quitar la tapa trasera de la caja de cambios desenroscando para esto las tuercas que la sujetan y el tornillo que limita el curso transversal de la palanca; desplazar a la izquierda la palanca del cambio con el fin de librarla de las barras correderas para embragar las velocidades. Quitar del árbol secundario el cojinete trasero, y a continuación el casquillo separador del cojinete.

Quitar de la barra de embrague de la marcha de retroceso la horquilla con el casquillo separador, y del eje del piñón intermedio de la marcha de retroceso.
    Quitar del árbol intermediario (Fig 4-I) el anillo de retención del piñón propulsor de la marcha de retroceso; quitar el piñón y la arandela elástica.

Fig 4-I. Remoción del anillo elástico de retención del piñón de la marcha de retroceso del árbol intermediario.


Quitar del árbol secundario el anillo de retención del piñón conducido de la marcha de retroceso, presionando con el mandril  la arandela elástica, con el fin de eliminar la carga del anillo de retención. Quitar el piñón conducido de la marcha de retroceso y la arandela elástica.
    Con ayuda de los mandriles de forma (tipo destornillador) y de botadores de varilla habrá que sacar del carter de la caja de cambios los cojinetes delantero y trasero del árbol intermediario.

    En los anillos interiores del cojinete delantero de dos filas habrá que marcar señales por las cuales estos anillos se instalarán en sus sitios antiguos en el anillo exterior del cojinete.
    Sacar del cárter de la caja de cambios el árbol intermediario, inclinándolo como se muestra en la fig.4-I2.

Reparación Caja de Cambios Lada Niva 212144-I2. Extracción del árbol intermediario del cárter de la caja de cambios.

Lada

niva


Quitar la tapa 2O (Fig 3-B2 / B3) de los fiadores de las barras correderas junto con la junta, extraer del carter de la caja de cambios la barra corredera 18 de la horquilla para meter la marcha de retroceso, la barra 17 de la horquilla para meter la III° y IV° velocidad. Desenroscar el tornillo que sujeta la horquilla de la I° y II° velocidad, extraer la barra corredera y la horquilla. Al sacar las barras correderas, habrá que extraer simultáneamente tres chavetas de bloqueo 19.

Figs. 3-B2/B3
caja de cambios   21214


Quitar la placa de retención (Fig 4-I3) del cojinete intermedio del árbol secundario y el eje del piñón intermedio de la marcha de retroceso.
    Con ayuda de mandriles (tipo destornillador) extraer el árbol primario junto con el cojinete y anillo del sincronizador (4-I4) y quitar el cojinete de agujas del extremo delantero del árbol secundario.
    Botar del cojinete intermedio el árbol secun¬dario, extraer el cojinete intermedio e inclinándo¬lo como se muestra en la (4-I5), extraer del carter el árbol secundario junto con los piñones, manguitos y anillos del sincronizador. Quitar del árbol el manguito {corona) del sincronizador de la III° y IV° velocidad.

Fig 4-I3.- Desenrosque de los tornillos de sujeción de la placa de retención del cojinete intermedio del árbol secundario con ayuda de un destornillador de berbiquí.
Con la flecha se indica la dirección del golpe del casquillo del destornillador (al golpearlo con un martillo)


Reparación Caja de Cambios Lada Niva 21214Fig.4-I4.Extracción del árbol primario del cárter de la caja de cambios.

LadaFig.4-I5. Extracción del árbol secundario del cár¬ter de la caja de cambios.


Despiezar el árbol primario (Fig 4-I6):
- quitar el anillo de retención 7, el anillo de bloqueo 6 y el muelle 5 del sincronizador;
- instalar el árbol en una prensa y comprimiendo con el mandril la arandela elástica 2, quitar el anillo de retención 1, seguidamente la arandela elástica y el cojinete 3.
    Despiezar el árbol secundario (Fig 4-I7):
- quitar de la parte trasera del árbol el piñón 12 de la I° velocidad junto con el casquillo 13, el cubo 3 con el manguito deslizante del cambio de la I° y II° velocidad, el piñón 11 de la segunda velocidad junto con el anillo de bloqueo 5 del sincronizador;
- instalar el árbol secundario con el mandril en la prensa, colocar debajo del piñón de la III° velocidad los semiani-llos de apoyo 3, y presionando con el mandril sobre la arandela elástica, quitar el anillo de retención 2, seguidamente la arandela elástica 4, el cubo del manguito deslizante para el cambio de la III° y IV° velocidad y el piñón de la III° velocidad.
    Despiezar la palanca del cambio y la tapa trasera:
- quitar la copa 19, la funda 20 de la palanca, a continuación, el anillo de retención 14, la arandela 13, muelle 12 y la arandela esférica 11;
    - desenroscar las tuercas de sujeción de la brida 16, desunir de la orejeta del tornillo 1 el muelle recuperador 3 de la palanca y quitar la palanca junto con la brida, apoyo 10 y taza 5.


niva

Fig 4-I6. Piezas del árbol pr1mario:

 1- anillo de retención; 2- arandela elástica;
 3- cojinete; 4- árbol primario; 5- muelle del sincronizador; 6- anillo de bloqueo del sincronizador; 7- anillo de retención; 8- cojinete

Se hacen los Cambios pertinentes y se invierte la operacion.

El ensamblaje de la caja de cambios se realiza por el orden contrario al despiece. En esto hay que tener en consideración que:
- el muelle 22 de la bola del fiador de la barra corredera de la horquilla de la marcha de retroceso se diferencia de los otros por su rigidez, éste está pintado de color verde o tiene recubrimiento de cadmio, y a partir del año 1985 oxidación negra;
    - antes de la instalación la superficie de trabajo de los retenes se deben cubrir con grasa;
    - para instalar el anillo de retención del piñón de la marcha de retroceso se utiliza el mandril; y al instalar los cojinetes y retenes de los árboles habrá que valerse de los mandriles

caja de cambios

Fig 4-I7. Piezas del árbol secundario:
 1- anillo de retención; 2- arandela elástica; 3 ¬cubo del sincronizador; 4- manguito del sincroni¬zador; 5- anillo de bloqueo del sincronizador; 6- muelle del sincronizador; 7- arandela; 8- piñón de la III° velocidad; 9 - árbol secundario ;
 10- chaveta; 11 - piñón de la II° velocidad; 12 ¬piñón de la I° velocidad; 13- casquillo del piñón de la I° velocidad; 14- cojinete; 15- piñón de la marcha de retroceso; 16- casquillo separador; 17 -cojinete trasero; 18- retén; 19- brida del manguito elástico; 20- arandela de retención; 21 - tuerca; 22- muelle de la empaquetadura; 23 empaquetadura; 24- anillo de centraje


21214

Fig 5-A. Mando del cambio de las velocidades:
1- horquilla para meter la marcha de retroceso; 2- muelle recuperador de la palanca del cambio¡ 3- taza guía de la palanca; 4- rótula de la palanca ; 5- palanca del cambio¡ 6- arandela esférica; 7 - muelle de la palanca; 8 - anillo de retención; 9- casquillo de cierre; 10- casquillos elásticos¡ 11 - casquillo separador; 12- almohadilla de tope; 13- varilla de la palanca del cambio; 14- horquilla de la III° y IV° velocidad; 15- horquilla para meter la I° y II° velocidad; 16- barra corredera de la horquilla para meter la I° y II° velocidad; 17- barra corredera de la horquilla para meter la III° y IV° velocidad; 18- barra corredera de la horquilla para meter la marcha de retroceso; 19- chavetas de bloqueo; 20- tapa de los fiadores; 21 - casquillo; 22 muelle del fiador; 23- bola del fiador; 24- tapa trasera de la caja de cambios; 25- conectador de la linterna de la marcha de retroceso; 26 - casquillo separador de la barra corredera de la horquilla de la marcha de retroceso.


Verificación del estado técnico

    Limpieza. Antes de la inspección las piezas de la caja de cambios se deben limpiar minuciosamente. Con un cepillo o raedera habrá que expulsar todas los depósitos y limpiar de posibles impurezas los agujeros y estrías; seguidamente lavarlos con el fin de eliminar y disolver los restos de aceite. Soplar las piezas con aire comprimido y frotarlas cuidadosamente .Con sumo esmero se deben soplar los cojinetes dirigiendo el chorro de aire comprimido de manera que los anillos no giren rápidamente.
   
Cárter y tapas. En el cárter no debe haber grietas, y en las superficies de los mandrinados para los cojinetes - desgaste o deterioros.
    En las superficies de unión con el carter del embrague, con las tapas trasera e inferior no debe haber deterioros (para evitar la desviación de los ejes y la falta de hermeticidad, que motiva la fuga de aceite). Los deterioros insignificantes se
deben aplanar con una lima. Si las piezas están muy estropeadas o desgastadas cambiarlas por nue¬vas.

    Comprobar el estado de la tapa delantera y persuadirse de que el árbol primario al girar no roza con ésta. Si se ha establecido que hay falta de alineación entre el árbol y la tapa, habrá que cambiar las piezas defectuosas. Comprobar a ver si no está obstruido el agujero para vaciar el aceite en la tapa del árbol primario. Limpiar el tapón del agujero de vaciado.

    Retenes. Comprobar los retenes y persuadirse de que no tienen deterioros, desgaste inadmisible o irregu1aridades en los cantos de trabajo.
    El desgaste (por la anchura) de los cantos de trabajo de los retenes se tolera no más de 1 mm. Si se localiza el más mínimo defecto habrá que cambiar los retenes por nuevos.

    Árboles. En las superficies de trabajo y en las estrías del árbol secundario no se toleran deterioros y desgaste excesivo; la brida del manguito elástico deberá deslizarse por las estrías libremente, sin retenciones. En las superficies de rodadura para las agujas en el extremo delantero del árbol no debe haber irregularidades y rasguños. Comprobar el estado de las superficies de rodadura para las agujas en el agujero del árbol primario.
    Examinar el árbol intermediario, en este no se tolera desmoronamiento o desgaste excesivo de los dientes.
    La superficie del eje del piñón de la marcha de retroceso deberá estar completamente lisa, sin huellas de roces. La holgura de montaje entre el eje y el casquillo del piñón intermedio de la marcha de retroceso es igual a 0,056-0,09 mm, la holgura máxima admisible 0,15 mm. El valor de la holgura se comprueba midiendo el diámetro del eje y del agujero del casquillo del piñón. En las piezas nuevas el diámetro del eje debe estar entre 19.094 mm y 19.079 mm, y el diámetro interior del casquillo prensado debe estar entre 20,07 mm y 20,05 mm.
    Las irregularidades insignificantes en las superficies se eliminan con tela esmeril de grano fino. Caso de deterioros y deformaciones considerables habrá que cambiar el árbol por otro nuevo.
    Piñones. En los piñones no debe haber defectos, o desgaste excesivo de los dientes. Atención especial hay que prestar al estado de las testas de los dientes en las coronas de los sincronizadores.
    La impresión de contacto del engrane entre los dientes de los piñones se deberá encontrar por toda la longitud de la superficie de trabajo, que deberá ser lisa y exenta de huellas de desgaste. Comprobar la holgura en el engrane de los piñones, el valor de montaje de la cual deberá ser 0,10 mm; el desgaste-holgura máximo 0,20 mm.
    La holgura de montaje entre el casquillo y el piñón de la I° velocidad y entre el árbol secunda¬rio y los piñones de la II° y III° velocidad deberá ser 0,05-0,10 mm; el desgaste-holgura máximo 0,15 mm.
    Caso de que el desgaste rebase los limites, admisibles, los piñones se deberán cambiar por nuevos.

    Cojinetes. Los cojinetes de bolas o de rodillos se deberán encontrar en perfecto estado. La holgura radial en estos no deberá ser más de 0,05 mm. Apretando con los dedos el anillo interior contra el exterior, habrá que girar uno de estos en, las dos direcciones, en esto la rodadura, deberá ser suave. En las superficies de las bolas o rodillos y en las pistas de rodadura de los anillos no se toleran deterioros. Los cojinetes estropeados
se deberán cambiar por nuevos. Para cambiar el cojinete del árbol primario habrá que utilizar el botador A.40006 (véase fig.2-11); en esto no es necesario quitar el manubrio.

     Barras correderas y horquillas. No se toleran la deformación en las horquillas para el cambio de las velocidades. Las barras correderas deberán desplazarse libremente sin holgura considerable en los agujeros del cárter.
    Comprobar el estado de las chavetas de bloqueo de las barras correderas, muelles y de las bolas de los fiadores. Las piezas con huellas de retenciones o desgaste, cambiarlas por nuevas.

    Cubos, manguito y anillos de bloqueo de los sincronizadores. Comprobar a ver si no hay huellas de roce en los cubos de los manguitos para embragar la I° - II° y III° - IV° velocidades, en particular en las superficies de deslizamiento de los manguitos.
    Atención especial hay que prestar al estado de las testas de los dientes de los manguitos.
    No se tolera desgaste excesivo en la superficie de los anillos de bloqueo. Estos se deberán cambiar si se apoyan con la testa en el manguito del sincronizador. Las posibles irregularidades que impidan el deslizamiento libre se deberán eliminar con una lima de picadura extrafina. Las piezas desgastadas más de los limites admisibles - cambiarlas por nuevas.

Espero les haya gustado, y por favor cualquier duda, o sugerencia, estoy a las órdenes. y en caso de algun tipo de ayuda sobre estos vehículos, me envían un MP.


Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Lada | niva | caja de cambios | 21214 |

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 2.071 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios

@matadorex90 Hace más de 2 años -1

Reparación Caja de Cambios Lada Niva 21214
@AzulesNorte Hace más de 2 años +1
Che loco yo no entiendo nada, pero me re interesa, Lada Niva 21214 es un tipo de caja o todas las cajas son iguales.

Disculpa que sea tan boludo jaja, te dejo +5
@Rommerger Hace más de 1 año
Hola, yo soy otro de los que no entiende y me pasa que voy andando y me salta la 4ta marcha. Esto a qué se debe?