El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

20 curiosidades que quizás no conocías del Jaguar XJ220

20 curiosidades que quizás no conocías del Jaguar XJ220

jaguar

El Jaguar XJ220 fascinó a muchos por su espectacularidad. Hay quien dice que su manejo y su aplomo en todo tipo de carreteras, por complicadas, reviradas y bacheadas que estuvieran, jamás lo había logrado ningún otro deportivo antes. Hoy en día es vanagloriado y deseado por cualquiera que ame el mundo del motor, pero tras el XJ220 también existen muchas luces y sombras.

En cualquier caso daremos un breve repaso a algunas de las peculiaridades nuestro añorado Jaguar XJ220, algunas conocidas y otras no tanto. Algunas engrandecen su legado y otras dan fe de como Jaguar se encontró sobrepasada por la situación ante el boom y las expectativas que había generado su prototipo de 1988.


especial 20 Aniversario

1. The Saturday club

El Jaguar XJ220 fue concebido por un grupo de ingenieros que bajo el nombre del Club de los Sábados hacían horas extra por amor al arte (y nunca mejor dicho) durante los fines de semana para diseñar vehículos por diversión.

2. Puertas de tijera

Al más puro estilo Lamborghini, sus creadores creyeron conveniente que sería necesario unas puertas de tijera, de apertura en diagonal. Definitivamente el modelo de producción se materializaría con puertas convencionales.

3. Downsizing

Otra de las curiosidades y de los cambios más importantes que sufrió el prototipo de 1988 antes de llegar a la calle bajo el nombre Jaguar JX220 fue el abandono de un motor V12 original, incompatible con las normativas de emisiones que ya se imponían en aquella época, para “conformarse” con un “modesto” V6 de 3.5 litros con sendos turbos Garret T3.

4. Demasiado grande y pesado

No sólo se tomó la medida de la reducción de su motor. Por aerodinámica y ahorro de peso se prescindió de la tracción total del prototipo para contar con tracción trasera en el modelo definitivo. Por otro lado tuvo que reducirse su carrocería de 5.13 metros de longitud, más propia de una limusina que de un deportivo, a los 4.93 del Jaguar XJ220 fabricado definitivamente.


jaguar xj220

5. Un hijo no deseado

Lo crean o no cuando se diseñó el primer prototipo de XJ220 a Jaguar ni se le había pasado por la cabeza lanzar a su producción un vehículo tan extremo y descabellado. Es más, dicen que hasta una semana antes la marca no se había decidido a presentarlo en el Salón de Birgmingham de 1988. Para muchos es un ejemplo de como Jaguar no estaba preparada para algo así y tuvo que lanzarse a este proyecto por la gran acogida del prototipo en los medios y el público general.

6. 14 millones de libras

Quién sabe si llevaban razón o no, pero lo cierto es que la prensa llegó a especular que únicamente en publicidad “gratuita” Jaguar habría obtenido una rentabilidad similar a una inversión de 14 millones de libras en publicidad tradicional.

7. 1.500 reservas

Hasta 1.500 clientes tramitaron su reserva para asegurarse de que un flamante Jaguar XJ220 caería en sus manos. En 1989 se había anunciado que el precio sería de 290.000 libras esterlinas de la época.

8. 50.000 libras esterlinas

Esa fue la cantidad que tuvieron que desembolsar cada uno de los 1.500 clientes para optar a hacerse con al menos un XJ220. En el primer día de apertura de las reservas ya habían recaudado más de 17 millones de libras esterlinas en concepto de depósitos.




9. 350 unidades y ni una más

Jaguar tuvo que devolver la mayoría de los depósitos a sus clientes al haber prometido una tirada limitada a 350 unidades. La realidad es que la mayoría de las reservas no se correspondían con amantes de los automóviles, sino especuladores dispuestos a “cazar” una ganga. Las entregas se fueron realizando a los que primero habían tramitado su reserva: “los primeros que entran son los primeros que salen”.

10. Más de 400.000 libras esterlinas

Es curioso que el proyecto inicial perdiera elementos (V12, puertas de tijera) y su precio se incrementase más y más desde las 290.000 libras esterlinas que se anunciaron inicialmente hasta las más de 400.000 definitivas que tuvieron que desembolsar sus clientes. Jaguar se encontró de bruces con la triste realidad: el proyecto inicial tal y como se había planteado no era viable.

11. 281 unidades, una realidad

Tras la euforia inicial es sorprendente que ni tan siquiera se fabricasen esas 350 unidades y definitivamente sólo se construyeran 281 unidades (sin contar prototipos) de Jaguar XJ220 entre los años 1992 y 1994. El incremento de los costes y la pérdida de glamour respecto al prototipo, así como la llegada de una competencia feroz y de superdeportivos como el McLaren F1 impidieron que se cumpliera con las expectativas de ventas iniciales.

12. Nos veremos en los tribunales

La proliferación de especuladores fue espectacular. Mucho de los clientes que renunciaron a la oportunidad de hacerse con un Jaguar XJ220, incluso tras haber sido seleccionados entre 350 afortunados, llegaron incluso a denunciar a la marca para recuperar su depósito o que esta respetase las condiciones iniciales.


20 curiosidades que quizás no conocías del Jaguar XJ220

13. Efecto suelo

Dicen que fue uno de los primeros deportivos de calle en el que se experimentó el desarrollo de una aerodinámica en su base y un estudio del flujo del aire para lograr un efecto suelo y una carga aerodinámica inmensa que mantuviese la estabilidad del XJ220 incluso a velocidades de infarto.

14. 350 km/h

Durante un tiempo, exactamente lo que tardó en llegar el McLaren F1, el Jaguar XJ220 fue el vehículo de producción más rápido sobre la faz de la Tierra. Llegó a alcanzar los 350 km/h.

15. Cuadro de mandos e indicadores… ¡¿en la puerta?!

La concepción deportiva del Jaguar XJ220 llegó a propiciar que equipase algo tan insospechado y peculiar como un cuadro de mandos con “relojes” integrados en la propia puerta. Por supuesto el velocímetro conservó su posición habitual, tras el volante, pero en estas esferas integradas en la puerta se mostraban la hora y datos como el voltaje de la batería, la presión del turbo y la temperatura del aceite.

16. Un superdeportivo con los pilotos traseros de… ¡un Ford Escort!

En su trabajo de reducir costes y peso a Jaguar se le ocurrió aprovechar, inocentemente, piezas de Ford como los pilotos traseros y emplear plástico de baja calidad en su habitáculo. Lo cual rechinaba bastante con un avanzado equipo de sonido Alpine y sus tapizados de piel.


jaguar

17. Not suitable for U.S.

Sorprendentemente el Jaguar XJ220 jamás llegaría a Estados Unidos por no cumplir con las especificaciones norteamericanas en materia de seguridad.

18. Jaguar XJ220 C, “C de carreras”

El XJ220 también hizo sus pinitos en la competición, sin ir más lejos lograría participar y ganar en varias carreras de GT e incluso en las 24 Horas de Le Mans.

19. Jaguar XJ220 S “S de eSpecial”

Sin duda uno de los XJ220 más especiales serían apenas nueve afortunados, los Jaguar XJ220S de TWR contados con los dedos de ambas manos, que habían recibido el beneplácito de Tom Walkinshaw Racing (los creadores del XJ220 en joint venture con Jaguar) para ser brutalizados cual GT de carreras con licencia de calle y aumentar su potencia hasta los 680 CV.

20. Pininfarina también “metió mano” al Jaguar XJ220

Una de las sorpresas que aún guardaba el Jaguar XJ220, una década después del cese de su producción, fue el XJ220 de Pininfarina. Se trataba de un encargo especial para el Sultan de Brunei que fue carrozado y modificado por dentro y por fuera para este caprichoso marajá. El Sultán se aseguró de guardarlo como oro en paño junto a los otros catorce Jaguar XJ220 de su colección particular.


especial 20 Aniversario

Si algunas de las curiosidades del Jaguar XJ220 te han fascinado tanto como a mí ya sólo me queda recomendarte el libro Jaguar XJ220: The Inside Story (ISBN: 978-1845842505), una lectura imprescindible que reconozco tener aún pendiente para conocer todos los detalles y las peculiaridades más desconocidas del XJ220. Sin ir más lejos está escrita y publicada por Mike Moreton, el Project Manager del proyecto de TWR/JaguarSport con la ayuda de algunos de los diseñadores e ingenieros que concibieron este histórico superdeportivo.

jaguar xj220

Si quieres ver más autos modernos visita mis posts :



http://buscar.taringa.net/posts?q=autor%3A12341234123412341234

20 curiosidades que quizás no conocías del Jaguar XJ220

jaguar

Bueno espero que les hallan gustado todas esta couriosidades, algunas conocidas y otras no tan conocidas, Agradecer no cuesta nada , Que no se les olvide comentar

4 comentarios - 20 curiosidades que quizás no conocías del Jaguar XJ220

@Charlomerex +2
excelente maquina!Buen post!!te ganaste mis puntos y un reco!
@He0701_ +3
tremendo auto, justo hoy me estaba acordando de ese modelo
@BornUnderABadSign +2
Muy buen post, no soy amante de los autos, pero lo leí todo.