Post relacionado: Como cuidar un motor diesel + yapa

COMO CUIDAR Y MANTENER UN NEUMATICO


Mantener los neumáticos de nuestros vehículos en buenas condiciones es un factor fundamental cuando hablamos de seguridad en la calles y rutas.
Un neumático con la presión inadecuada, desgastado en forma despareja, liso, con chichones o a los que se les puede ver la tela de acero que se encuentra en su interior, pueden causar no solo malos momentos sino un tragedia.


Como cuidar y mantener los neumaticos y las llantas


Los neumáticos cumplen mas funciones de las que imaginamos en el mecanismo sincronizado de nuestro auto.
- Hacen avanzar el vehículo, teniendo en cuenta la potencia del motor que aplicamos.
- Cuando usamos el freno, son los encargados de detener o aminorar la marcha del vehículo.
- Soportan el peso del vehículo.
- Nos permiten doblar e ir en variadas direcciones.
- Absorben moderadamente las imperfecciones del suelo por donde transitan, como pozos, piedras, desniveles, etc.

Si queremos sentirnos seguros y cuidar nuestra familia cuando nos trasladamos en nuestro vehículo, es muy conveniente tener en cuenta estos consejos.


rueda


Controlar en forma periódica la presión de los neumáticos:
La cantidad de aire que llevarán los neumáticos deberá ser la indicada en el manual de mantenimiento de cada auto. Si los inflamos de más reducimos su rendimiento. La presión normal, en general, es de unas 28 libras. Es importante que todos los neumáticos cuenten con la misma presión para facilitar el manejo y evitar el desgaste desparejo de los mismos.
Lo mejor es controlar la presión del aire con los neumáticos fríos. Si esto no es posible, agregar a la medición unas 2 libras más si hemos circulado a velocidad normal y 4 libras si anduvimos en ruta, a una velocidad alta.

Es necesario mantener el auto bien alineado:
Un mal alineado disminuye el rendimiento de los neumáticos y provoca un desgaste desparejo en los mismos.
Controlar periódicamente como es el desgaste de las llantas.


neumatico


Rotar los neumáticos para que no se desgasten de manera irregular:
Cuando los neumáticos delanteros y traseros comienzan a desgastarse de manera despareja, una buena opción para reducir ese desgaste es la rotación de los neumáticos traseros con los delanteros cada unos 10.000 km aproximadamente o 4 meses de uso.
Los neumáticos radiales no deben cruzarse al realizar la rotación, es decir, el trasero derecho se debe colocar en el lugar del delantero derecho y lo mismo con el lado izquierdo.


llanta


Reemplazar los neumáticos lisos:
Los neumáticos lisos o “calvos” como les suelen decir en algunos países, son muy peligrosos en el andar diario, y ni que hablar de la rutas. En caso de contar con estos neumáticos lo mejor es reemplazarlos.

Otros consejos:
_No utilice los neumáticos si se puede ver los hilos de acero.
_No baje o quite aire a los neumáticos si va a viajar en ruta.
_No circule si sus neumáticos tienen poca presión de aire.-
_No les de más presión de la permitida.
_Lea con atención el manual del auto y las indicaciones del fabricante de los neumáticos.


COMO CUIDAR Y MANTENER UNA LLANTA


El usar llantas correctas en su vehículo es muy importante. Las llantas proveen la tracción y, por lo tanto, juegan un papel crucial en el frenado seguro del vehículo. Ellas cargan el peso total del vehículo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo. Si usted está familiarizado con los diferentes tipos de llantas que se encuentran disponibles, usted deberá escoger la más eficiente para ahorrar combustible en su vehículo.

cuidado y mantenimiento


1.- LLANTAS RADIALES
Son las más avanzadas y las más populares. Las capas están dispuestas en forma radial, esto es, paralelas las unas a las otras, en un ángulo de 90 grados a la circunferencia de la llanta. Los cinturones de soporte son colocados sobre las capas a lo largo de la periferia de la llanta. Estos cinturones de soporte pueden ser fabricados de acero (como en las llantas radiales con cinturones de acero).
Las llantas radiales son la opción más común, tienen menor resistencia al rodamiento que otros tipos de llantas y, por lo tanto, mejoran el rendimiento de combustible, la maniobrabilidad del vehículo y el diseño de la banda de rodamiento; debido a la construcción radial, ofrecen mejor comportamiento bajo
condiciones adversas de manejo.


Como cuidar y mantener los neumaticos y las llantas

2.- LLANTAS CONVENCIONALES Y LLANTAS CON CINTURÓN
Aún están disponibles. Se deben tomar precauciones para no mezclar
llantas de diferentes tipos de construcción. Debido a la gran diferencia de comportamiento entre radiales y otros tipos de construcción, colocar dos tipos diferentes de llantas en el mismo extremo del vehículo puede ser peligroso.


rueda


3.- LLANTAS RADIALES AHORRADORAS DE COMBUSTIBLE
Están diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y por lo tanto reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible. Muchos vehículos nuevos son equipados con este nuevo tipo de llanta (como equipo de serie) que le ahorran combustible.


4.- LLANTAS RADIALES PARA TODA TEMPORADA.
Ofrecen lo último en tecnología en llantas. Son diseñadas para comportarse adecuadamente bajo todas las condiciones de manejo y son generalmente del tipo ahorradoras de combustible. Las llantas radiales para toda temporada son una buena inversión para mucha gente, porque no es necesario cambiarlas en invierno o en verano. Sin embargo, debido a que el diseño del piso de las llantas radiales para toda temporada es una combinación entre un diseño para verano y para invierno, el comportamiento bajo condiciones adversas de manejo será ligeramente más pobre que aquellas llantas diseñadas para esas condiciones.


neumatico


PRESIÓN DE INFLADO
Los neumáticos son diseñados y construidos con gran cuidado para
proveer de miles de kilómetros de excelente servicio. Pero para obtener un máximo beneficio de ellos, se debe tener un buen mantenimiento de estos Los factores más importantes en el cuidado de estos son:
_Una adecuada presión de inflado
_Carga adecuada del vehículo
_Inspección oportuna
_Buenos hábitos de manejo
_Condiciones del vehículo


BENEFICIOS DE UN BUEN INFLADO
Con una presión adecuada, las llantas duran más, ahorran combustible y ayudan a prevenir accidentes. La “presión adecuada” de aire es la especificada por el fabricante del vehículo.
La presión de aire correcta se muestra en la placa de llanta (o estampa) ubicada en un costado de la puerta, en el poste de esta, o en la tapa de la gasolina o en la guantera. Si su vehículo no cuenta con esta placa, consulte su manual de usuario o pregunte a su distribuidor o al fabricante de llantas.
La placa anterior muestra la carga máxima del vehículo, las presiones de inflado en frío y el tamaño de llanta recomendado por el fabricante.


llanta


TU PROPIO MEDIDOR DE PRESIÓN
Las llantas deben estar infladas apropiadamente. Use un medidor de presión para determinar la presión de la llanta. Uno no puede determinar si la llanta está “baja”, o sobreinflada con la pura vista. Los medidores de presión de aire ubicados en las gasolineras pueden ser inexactos debido a la exposición, uso y abuso de los mismos. Lo recomendable es cargar su propio medidor para estar seguro.
Adquiera un adecuado medidor de presión para llantas con su distribuidor, refaccionarias, etc.


TIPS DE INFLADO
Chequear la presión de inflado de los neumáticos (incluyendo la llanta de refacción) por lo menos una vez al mes y antes de cualquier recorrido largo. Las llantas deben de ser revisadas cuando estén frías; esto es cuando hayan recorrido menos de 1 kilómetro. Si tienes que manejar por más de 1 Km para cargar aire, antes de abandonar tu casa, mide la presión de inflado en frío de cada llanta y registra lo
desinflado acumulado de cada llanta.
Al llegar a la estación de servicio, vuelve a medir la presión de cada llanta, después infla la llanta caliente hasta el nivel correspondiente de presión “en caliente”, más lo desinflado correspondiente “en frío”.


cuidado y mantenimiento


DIBUJOS DE DESGASTE EN LLANTAS

La mayoría de las llantas nuevas tienen indicadores de uso en el piso y usted debe identificarlos en sus llantas.
Desgaste en los "hombros" de la llanta indica baja presión de inflado. Adicione aire, al nivel máximo recomendado por el fabricante del vehículo.
Un incorrecto cambio de la rueda significa que la alineación debe ser revisada. El desgaste en el centro del piso indica sobrepresión. Ajuste la presión de la llanta a la recomendada por el fabricante.


Como cuidar y mantener los neumaticos y las llantas


Las huellas de desgaste (huecos) en el piso de la llanta son causadas por un desbalanceo de la llanta o por falla en la suspensión, por lo que se le recomienda llevar a balancear sus llantas.
Las "Plumas o escamas" en el piso de la llanta son causadas por un excesivo Toe-in o Toe-out; por lo que la alineación de las ruedas debe ser checada.


rueda


ROTACIÓN DE LAS RUEDAS
Debido a que las llantas delanteras y traseras tienen diferentes funciones en su vehículo, se desgastan de manera diferente, usted puede aumentar la vida de sus llantas si las rota.




Post relacionado: Como cuidar un motor diesel + yapa