Ferrari F12 Berlinetta!

ferrari 2012

El 599 se lanzó al mercado hace ya seis años, en 2006, aunque no se veía envejecido, y seguía estando vigente si hablábamos de prestaciones. De hecho, llama la atención la prisa que se ha tomado Ferrari para buscarle sustituto, pues las berlinettas V12 de la casa de Maranello suelen durar bastante más en el mercado que seis años, aunque sea a través del lanzamiento de versiones "modificatta" (el 550 y su remodelado en forma del 575 estuvieron 10 años en los concesionarios).

ferrari f12 berlinetta

Pero sea como sea, aquí está su sucesor: Se llama F12berlinetta (¿a quién se le ha ocurrido semejante nombre?), y cumple lo típico de las berlinettas "GT" de Ferrari: Potente y enorme motor delantero-central longitudinal con doce cilindros en uve, y caja de cambios transaxle, descansando sobre el eje trasero para mejorar el reparto de pesos (46% delante, 54% detrás).

Estéticamente llama poderosamente la atención la ruptura estética con su antecesor, con una imagen mucho más "técnica y moderna", reemplazando formas mucho más orgánicas y redondeadas. Sucede en este aspecto lo mismo que en su momento pasó con el salto del 430 al 458, o del Scaglietti al FF.


nuevo f12 berlinetta

Con el FF comparte la base del motor V12. Es, al igual que el cuatro plazas, un motor con 6,25 litros de cilindrada, con distribución variable, lubricación por cárter seco, y fabricación completa en aleaciones ligeras, para conseguir un peso realmente reducido. Obviamente, en esta instalación, el nuevo GT prescinde de la toma de par de la parte delantera del cigüeñal que en el FF se usa para impulsar las ruedas delanteras. Porque el 12berlinetta es un tracción trasera puro y duro, como debe ser.

Cuenta con 740 caballos a ¡8.700 vueltas! y unos asombrosos 690 Nm de par a 6.000 vueltas, aunque la mayoría de él está disponible desde sólo 2.500 vueltas, para garantizar versatilidad para todo tipo de uso, desde callejear hasta atronar en la recta de cualquier circuito.

El motor se acopla a la caja transaxle trasera a través de un eje de transmisión en composite. La transmisión es de siete velocidades, con doble embrague, y cuenta con el diferencial electrónico pilotado típico de Ferrari.

Ferrari asegura una reducción de consumo del 30% respecto al 599 GTB, al tiempo que las emisiones de CO2 se quedan en 350 gramos de CO2, que aunque son una salvajada, dadas las prestaciones del vehículo llegan a parecer hasta "reducidas de modo relativo".




El chasis está conformado a partir de aleaciones de aluminio, hasta 12 diferentes, para conseguir un peso total de 1.525 kilogramos, lo que implica una pérdida de peso respecto al 599 de 70 kilos, llevando la relación peso potencia hasta los 2,1 kilos por caballo.

La rigidez torsional del monocasco asciende un 20% respecto al 599, lo que nos habla de una mejor base para aprovechar el extra de potencia disponible.

El diseño está estudiado al detalle, aerodinámicamente hablando, con un Cx de sólo 0,299, y una superficie frontal tremendamente reducida (es más bajo que el modelo anterior, con unas dimensiones de 4.618 mm de largo, 1.942 de ancho y 1.273 mm de altura). Esta reducción del Cx no va en detrimento de la carga vertical aerodinámica, que sube hasta los 123 kilos a 200 por hora, una mejora del 76% respecto al modelo anterior.

El coche cuenta con elementos aerodinámicamente activos, como las tomas de refrigeración de los frenos, que se abren sólo cuando es realmente necesario.

Si nos ponemos a hablar de cifras, el F12berlinetta es capaz de acelerar desde parado hasta 100 por hora en sólo 3,1 segundos, y lo que es más impresionante, alcanzar los 200 por hora desde parado en sólo 8,5 segundos. Su crono en el circuito de Fiorano es de 1:23, el más rápido jamás conseguido por un Ferrari "matriculable".

La suspensión mantiene obviamente el esquema completamente independiente en ambos ejes, con amortiguadores magnetorreológicos (cambian su densidad en función de las necesidades por medio de partículas magnéticas metálicas en su interior, comandadas por la centralita electrónica). Los frenos son carbonocerámicos con un ABS de última generación.


Ferrari F12 Berlinetta!

Y dejo para el final hablar de la estética y el habitáculo, pues son dos aspectos muy personales. El salto estético es tan bestial que el coche es mucho más moderno, aunque tal vez arriesgue a envejecer peor que otros diseños clásicos de Ferrari. Pero qué demonios: creo que es lo que tenía que hacer Ferrari, dar un gran paso adelante, y contestar a sus rivales con un coche que por delante se muestra amenazador, mientras que en su vista trasera recuerda a muchos clásicos (250 GTO, 330 P3/4). Por dentro es menos "espacial" que el 458 Italia, pero conserva un diseño atractivo, volante auténticamente multifunción (te guste o no), y un acabado de lujo, como debe ser en un coche de su precio (que por cierto todavía no conocemos al detalle).

Lo veremos en vivo en Ginebra, donde Alberto te colocará fotos en vivo, y sus impresiones. Pero antes de eso, a lo largo de los próximos minutos y días seguro que tenemos ocasión de traerte algún vídeo y detalle más, así que júzgalo, cuéntanos tus impresiones en los comentarios, y mantente alerta.


ferrari 2012

ferrari f12 berlinetta

nuevo f12 berlinetta


link: http://www.youtube.com/watch?v=yMXNmR6CKOs


link: http://www.youtube.com/watch?v=niXStxEpcWc



Ferrari FF

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/8882543/Ferrari-FF_.html

Ferrari F12 Berlinetta!

ferrari 2012

ferrari f12 berlinetta