recordando los ya 34 años de Ford Falcon Sprint
ford

Este es Mi Homenaje al Fierro Argentino el: "FORD FALCON SPRINT DE 1974"

falcon
1974
Casi diez mil kilómetros sirvieron para analizar al más potente de los Falcon. Buena velocidad final, consumo lógico y la robustez y nobleza que caracterizan la línea de Ford Motor Argentina. Ahora, con 166 HP, a su solidez estructural se agrega una interesante potencia que brinda buenas prestaciones. Los Pro, los contra y todas nuestras conclusiones

No es nuevo, pero de aquel road test que hicimos al Futura 221 SP pasaron mas de cuatro años. No es menos cierto que fueron pocos los cambios introducidos en el modelo mas potente de la línea Falcon.
La lista no es larga; una distinta y más corta relación de caja de dirección, mejoras notorias en el poder frenante, un carburador nacional producido con licencia Holley, neumáticos radiales.
Luego algunos cambios de "fachada" como los espejos retrovisores externos que individualizan al Sprint, colores plenos sin franjas ni adornos seudo deportivos, antena al techo y alguno que otro detallecito lo diferencian de aquel 221 SP.

En el caso de nuestra unidad, la misma estaba equipada con aire acondicionado de fábrica de muy correcto y efectivo funcionamiento pero no poseía la necesaria barra estabilizadora ni diferencial del tipo "isotorque" que es un termino medio entre el autoblocante y el clásico que todos conocemos. Obviamente y debido al aire acondicionado, nuestro Sprint estaba dotado de vidrios polarizados que filtran los rayos solares y por consiguiente no permite que la temperatura del habitáculo ascienda a niveles insoportables

sprint
¿A quien va dirigido el Sprint?

Sin duda el propietario del Falcon es uno de los más leales y "seguidores" en nuestro país. La famosa historia que se escucha asiduamente sobre sus virtudes para transitar por caminos malos en el campo, en el barro o en zonas semideserticas no son simples habladurías.


Mi Homenaje

Seis mil kilómetros en ruta y en un orden de 160 km/h nos permitió evaluarlo en ese tipo de caminos

Tampoco vamos a rescatar ahora esa larga lista de frases porque indiscutiblemente el Falcon (cualquiera sea el modelo) es un auto noble, robusto y seguro aunque se trate de un diseño antiguo, renovado periódicamente.
Hay Falcon para todos los gustos. Desde el Standard con caja de tres y palanca al volante con motor de 188 pulgadas hasta la unidad que testeamos -el Sprint- que viene a ser la oveja descarriada de una familia tranquila. El que busca pocos problemas y a la vez quiere una performance importante porque viaja mucho en ruta o simplemente porque le gusta, tiene en el Sprint la opción justa.
Porque a no dudar que crucerear 160 Km/h en pleno verano con aire acondicionado por rutas como las de Buenos Aires a San Juan, deja de ser una tortura para transformarse en una tarea agradable.
Y a juzgar por las unidades que se ven por las calles de Buenos Aires y en ciudades del interior, ese publico existe y en general esta satisfecho con su elección. Por un precio relativamente razonable realizó una compra de la que difícilmente se arrepentirá.

fierro argentino
EXPERIENCIAS CONTADAS....

Ya habíamos recorrido mas de 6.000 kilómetros cuando comenzó -una vez mas- el problema con los distribuidores de Esso y Shell. Las estaciones de servicio de YPF estaban abarrotadas y el Sprint -en ciudad- necesita digerir una buena cantidad de nafta. Sobre el parabrisas un cartelito reza: "ALTA COMPRESIÓN - USAR ÚNICAMENTE NAFTA ESPECIAL". Como cuidadosos y obedientes que somos de respetamos las indicaciones de Ford Motor Argentina.

recordando los ya 34 años de Ford Falcon Sprint

Pero, las circunstancias nos llevaron a un surtidor de Don Torcuato donde en una pizarra de madera anunciaban; "SOLO COMÚN". Miramos la aguja del medidor de combustible clavada en la "V" de vacío ... hicimos de tripas corazón y le pusimos la mínima cantidad necesaria de común. ¡Oh sorpresa!... el motor no pistoneaba. Lo pisamos a fondo para comprobarlo, y nada, el Sprint podía circular con común sin alteraciones importantes. Algo, que de no haber sido por la circunstancia apuntada, jamás hubiésemos descubierto. Ahora bien, esto no indica que de aquí en adelante los poseedores de Falcon Sprint carguen nafta común. No solo no nos hacemos responsables sino que todo corre por su propia cuenta y riesgo. Si su fábrica aconseja usar nafta especial, úsela. Esto fue solo una experiencia.

ford

Con respecto al manejo en ciudad, esta nueva versión del Sprint, es más maniobrable. La caja de dirección ayuda, el volante de diámetro correcto también y el torque del motor arriba de las 1500 rpm lo hace un vehículo ágil y acomodable en cualquier agujero del tránsito.
En ruta, como apuntamos en recuadros aparte, es confortable, poco ruidoso y no hay problemas para llevarlo a velocidades superiores a los 140 Km/h.
La tenida es buena aunque a altas velocidades tiende a moverse un poco sobre todo cuando el pavimento se ondula. Lo mismo sucede en curvas abordadas en cuarta a ritmo veloz: el tren trasero se desacomoda y hay que llevarlo muy finito por medio del volante para que la trayectoria sea la deseada. Los frenos, muy efectivos.
Todo lo demás que Ud quiere saber acerca de este Falcon Sprint esta en los valores y en las impresiones de manejo. Las cifras por su parte, hablan por si sola.
Como conclusión, el Sprint es simplemente un auto tan robusto y noble como cualquier Falcon pero con potencia plus para el que guste utilizarla en todo terreno. Sus virtudes y sus defectos apuntados sintéticamente en los PRO y CONTRA de este Road Test.

falcon
221 SP vs Sprint

En Agosto del ´73 testeamos la versión más rabiosa que ofrecía Ford Motor Argentina, el Ford Falcon Futura 221 SP. La misma potencia que el "Sprint" actual y sólo unas pocas modificaciones. Sin embargo, en la comparación de cifras aparecen las diferencias, las mejoras introducidas y valores de aceleración distintos.
La velocidad final es casi idéntica debido a que la potencia (166 HP) no varió, la relación final es la misma y aerodinámicamente no existen cambios.
Sin duda el 221 SP era más brioso en la aceleración de parado que el Sprint. Las razones pueden ser dos: 1) Aquel tenía otro carburador (Holley doble boca made in USA) y este trae uno similar pero fabricado en Argentina. Allí se puede producir una diferencia debido al funcionamiento de este elemento y la búsqueda de menor consumo. 2) El Sprint mostró una evidente tendencia a quedar "zapateando" al momento de la salida de parado, lo que va en contra de un buen valor de aceleración. En nuestra opinión allí pueden estar las razones de esa diferencia.
El Sprint ha mejorado mucho las cifras de consumo de su antecesor. En síntesis se podría asegurar que el Sprint -aunque menos picador- es el 221 SP mejorado. De eso no hay duda.

1974
sprint
VELOCIDADES MÁXIMAS EN LAS MARCHAS

I
71 Km/h a 5.000 rpm
II
110 Km/h a 5.000 rpm
III
164 Km/h a 5.000 rpm
IV
175 Km/h a 4.550 rpm


Mi Homenaje
fierro argentino
ERROR DEL VELOCÍMETRO
Velocidad indicada Velocidad real
40 37.38
60 54.00
80 71.00
100 90.00
120 105.80
140 124.10
160 142.80
180 160.70


recordando los ya 34 años de Ford Falcon Sprint
ford
VEL. MÁXIMA 179.566 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario


falcon
1974
PUBLICIDAD DEL FORD FALCON SPRINT DE 1974
sprint

link: http://www.youtube.com/watch?v=zG8DMVoDaUg
Mi Homenaje
fierro argentino