El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos a la hora de comprar un usado

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado

Cuando el cero kilómetro queda lejos, los usados se perfilan como la mejor opción a la hora de pensar en trasladarse en cuatro ruedas. Pero, ¿qué hay que saber para adquirir un buen vehículo?. Tips para no llevar un problema más a la cochera

Consejos a la hora de comprar un usado
Comprar un usado puede ser un gran negocio, o un problema de cuatro ruedas.

Vamos de paseo, en un auto… usado. Comprar un vehículo con algunos años tiene sus trucos. Conocer qué cosas no hay que dejar pasar, puede ser la diferencia entre una buena adquisición o no. Estado del motor, cubiertas y chapería, alguno de los puntos a tener en cuenta. Recomendaciones de mecánicos y chaperos consultados por Rosario3.com

La venta de vehículos usados se recuperó en marzo de este 2012 tras un caída del diez por ciento en febrero. Así, cerró el primer trimestre con un nuevo récord histórico: se vendieron 433.174 unidades según un informe de la Cámara del Comercio Automotor. El dato no es menor y suma puntos para aquellos indecisos que quieren llegar a su primer auto, o cambiar el que tienen, y no logran o no desean gastar en un 0 kilómetro.

En ese sentido, saber qué cosas hay que tener presente a la hora de adquirir un buen usado es fundamental. “Lo primero que hay que ver es que no haya tenido grandes golpes producto de choques. Que el interior se encuentre además en buen estado y fundamental el tema de papeles. Si el dueño es de confianza o conocido mucho mejor, claro que eso no siempre se da”, comentó Fernando Dalla Valle, del Taller “El Chispazo”, consultado por Rosario3.com.

En relación a las cubiertas, lo ideal es que “en un 60 por ciento estén en buen estado, es decir, que sean cubiertas en las que se pueden ver bien los dibujos y saber que en poco tiempo se deberá invertir en el cambio de las mismas”, expresó Dalla Valle.

Otra sugerencia es que no hay que fijarse tanto en el kilometraje, los números se acomodan, dicen los que saben. Pero según Leandro Leogrande, también consultado por Rosario3.com, en caso que los números sean reales “tienen que ser algo razonable que sacando una cuenta sencilla cualquiera puede evaluar lo caminado que esté el vehículo. En un auto promedio el kilometraje es de 10.000 por año, así que preguntando el modelo y multiplicando da un aproximado. Eso sí, si el resultado está por debajo de la cuenta, el auto en cuestión tiene que estar muy bien, de lo contrario, seguro que le bajaron el kilometraje, analizó.

Por su parte, Juan Carlos Lo Presti, otro especialista en el tema, hizo hincapié además de en controlar chapería y motor, en el tema papeles. “Saber si es serio el lugar en donde se va a realizar la compra es fundamental, porque más allá de ver el estado en general (cierre de puertas y baúl, luces, chapería), hay que verificar la documentación para no terminar comprando un auto mellizo o robado”, alertó Lo Presti.

Sin embargo, más allá de toda recomendación, antes de cerrar la compra es bueno acercarse con un mecánico amigo para que revise el tema frenos, amortiguadores y motor.

Tips fundamentales para comprar un buen usado

Pasando en limpio, según los especialistas consultados por Rosario3.com, hay una serie de paso que se deben tener en cuenta antes de adquirir un vehículo que ya haya pasado por varias manos.

1- Probar el auto manejándolo algunas cuadras teniendo en cuenta por ejemplo si enciende o no al primer intento. Comprobar que los cambios entren con facilidad.

2- Ver en qué estado está el tren delantero, transitar sobre algún badén para ver que tal está la suspensión.

3- Percibir si hay olor a nafta en el interior mientras se conduce. De ser así no es un buen usado.

4- Controlar los indicadores del tablero, en especial la temperatura.

5- Para medir el estado de la dirección doblar en cerrado y prestar atención a si las ruedas rozan contra la carrocería. De ser así, más vale buscar otro o pedir una rebaja y mandar a corregir el defecto.

6- Frenar de golpe y verificar si el auto se va de lado. Si se balancea o pone hacia un costado, los frenos no están bien.

7- Revisar el caño de escape. No debería salir humo ni negro mi blanco.

8- Escuchar el ruido del motor, no solo desde adentro del vehículo, sino también abriendo el capot. En este paso hay que controlar que no haya ruidos extraños. Desde abajo controlar que no pierda aceite.

9- Controlar la carrocería en general verificando si las puertas y el baúl cierran de manera correcta. También mirar debajo del auto para examinar el chasis, aquí controlar que no haya soldaduras que delaten algún daño en el mismo. Mirar la pintura y verificar si el color se ve de manera uniforme, si se comprueban diferentes tonos, se puede tratar de un auto chocado y arreglado

10- Por último, pero mo menos importante comprobar, el tema papeles. Multas, patentes y verificar el nombre del dueño para hacer más fácil la transferencia.


Para tener en cuenta. Si el auto tiene algún detalle, o no pasa la prueba, no quiere decir que no deba comprarse, pero saberlo puede ayudar a negociar el valor. Además se recomienda nunca comprar un auto los días de lluvia, dado que por el agua a veces no se escuchan los ruidos “delatores” de la carrocería.

6 comentarios - Consejos a la hora de comprar un usado

@queseyo30 +4
mi viejo me tiro un consejo que sirve para ver si el auto estaba chocado, poner el dedo como referencia de las distancias entre la puerta/capot, etc y la carroceria y comparar esa distancia con la del otro lado. Deberian ser las mismas. cuando un auto choca nunca lo dejan igual igual y a veces las puertas no cierran exactas, entonces