1942 Willys Jeep

1942 Willys Jeep

Estos imparables vehículos se han convertido en sinónimo de versatilidad y aventura. A lo largo de más de 50 años, Jeep ha evolucionado más en el sentido práctico que estético, sin perder la ruda apariencia de siempre. Estados Unidos alcanzó un gran éxito con el desarrollo del Jeep, el vehículo más esencial de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a producirse por centenares de miles y que actualmente, ya modernizado, sigue siendo de gran atractivo para sus usuarios.

1942 Willys Jeep

1942

El primer vehículo antecesor del Jeep, ya con sus características, fue el “batidor de estómagos”, construido por los militares Howe y Wiley en 1937, sobre un bastidor y motor Austin de cuatro cilindros. Sus grandes ruedas le otorgaron efectividad sobre el terreno plano; sin embargo, su incomodidad y reducida capacidad para sortear obstáculos con facilidad, le restaron efectividad.

jeep

willys

A principios de 1939, el ejército pidió a la American Bantam Car Company que fabricase en sólo dos meses un prototipo, con la promesa de compra de otros 70 vehículos más, de entre un cuarto de tonelada y 595 kilogramos de peso. A pesar de las malas condiciones económicas de esta compañía, su presidente, F.H. Fenn, contrató a Karl Probst quien, trabajando a marchas forzadas, diseñó y construyó el vehículo empleando un eje de Studebaker y la mayor cantidad de piezas de Bantam. En septiembre del mismo año, el vehículo estaba listo. Después de someterlo a difíciles pruebas por parte de los militares, se registraron sus fallos y prestaciones durante 5,000 kilómetros. Esta prueba fue presenciada por algunos representantes de Willys Overland y Ford Motor Company, quienes dos meses después diseñaron sus propios prototipos. Sin embargo, para aquellas fechas Bantam se encontraba fabricando un pedido de 1,500 unidades.

Willys Jeep

Jeep Willys

Los tres modelos piloto resultaron muy parecidos, pero su rendimiento difería y cada uno contaba con aspectos en los que aventajaba a sus rivales. El Bantam superaba al Ford y al Willys en el consumo de combustible y frenos. El Ford contaba con una mejor transmisión y una mejor disposición de la palanca del freno, además de ser mucho más cómodo. El prototipo Willys ofrecía un mejor rendimiento motriz: 2.2 litros y 60 HP contra los 2.0 litros del Ford y 1.8 litros el Bantam, ambos con 46 HP. El peso del 970 kg., solicitado por el ejército y jamás alcanzado, finalmente quedó en 1,088 kg. para el Willys.

1942 Willys Jeep

1942

En 1941, los tres fabricantes produjeron vehículos conocidos como Jeeps. Sin embargo, debido a políticas internas del Departamento de Defensa Norteamericano, durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron sólo modelos de Willys y Ford, con algunas variantes en sencilla y doble tracción. Después de una estandarización para evitar las diferencias y reducir los costos, fueron creados el MB de Willys y el GPW de Ford, conocidos como los M38.

jeep

willys

Al finalizar la guerra, Willys y Ford habían producido 586,000 Jeeps M38. El último Jeep para la gran guerra se fabricó en agosto de 1945, justo cuando el conflicto terminó. A finales de ese año, Willys ofreció la versión civil del Jeep, conocida como la CJ2A. En 1946 apareció un guayín Jeep basado en el mismo chasis, del que se vendieron más de 200,000 unidades hasta 1948. De igual forma, apareció el Jeepster, modelo equipado como un automóvil, con una carrocería más deportiva e interiores más agradables. De éste se reprodujeron 10,400 unidades de 1948 a 1951.

Willys Jeep

UN NOMBRE CON HISTORIA
La versión más aceptada sobre el origen del nombre Jeep es la dada por fuentes oficiales del ejército norteamericano a inicios de 1940. Según ésta, el sargento James t. O’Brien le llamó “Jeep” a un vehículo todo terreno que su compañía estaba probando en el fuente Ripley, en referencia a “Eugene the Jeep”, personaje que apareció en las tiras cómicas de Popeye, creadas por E.C. Segar.
FUENTE.

Jeep Willys

1942 Willys Jeep
"La Traveling Band"
Braulichin
Chevy Serie II
El Tachero Loco
Fede Chivo
ElTorpedo
Nano Moko
MimoPaez
Paipes
Rocambolero
SerSuperior
Sugus1Tonga
Vonwirma
1942

11 comentarios - 1942 Willys Jeep

@sealfi +1
buen post ... te debo los puntos
@braconqn
si te interesa tengo un amigo que vende uno con papeles y exelente estado restaurado
@Rocambolero +1
solo 6 palabras: me encantan esos jeeps, te dejo mis 10+
@SerSuperior
buenisimo +5 cuanta historia tiene ese bicho,



Muy buenas pics, salu2
@vonwirma +1
Qué lindos esos Jeep viejos! Lindas fotos!
@Mancil
exelente el Willys, espero poder conseguir uno asi en estos meses, me encantan los automoviles de coleccion. +10
@marcelo2525
Excelente el mejor vehiculo de la Historia Jeep Willys..!!!!!!!!!!!